lunes, 30 de julio de 2007

Respuestas Potter (mensaje sin spoilers)

Esta mañana J.K. Rowling ha participado en un chat en su página de Bloomsbury, durante el cual ha arrojado luz sobre temas difusos de todo el imaginarium potteriano, y en especial, sobre las cosas que anunció iban a aparecer en el nuevo libro y no lo hicieron. También responde a preguntas que se plantearon los lectores a raíz de la lectura de Deathly Hallows. Las respuestas más importantes (material fresco donde hincar el diente), las podéis leer en el primer comentario de este mensaje, porque no quiero hacer spoilers abiertos en el blog.

Disfrutad, almas curiosas!

viernes, 27 de julio de 2007

Newcomer

Bueno, después del sacrificio ritual, este es el resultado:

He tenido en la mano, durante todo el proceso, la coleta que me ha cortado la peluquera (mi peluquera de toda la vida, dicho sea de paso) que antes del corte me tapaba toda la espalda. Impagable el careto de las marujillas que se estaban haciendo las mechas, con la boca abierta se han quedado cuando Inés ha hecho ¡RRRRAS! con la coleta empuñada.

La verdad es que la foto no hace justicia al peinado, está ya un poco espachurrao, pero se encrespa en las puntas y me deja una pinta muy muy curiosa (me hace más vieja T_T). Ya he dejado de llorar el sacrificio, pero seguro que mañana, al llevarme las manos al cabello, me amargaré otra vez. Si es que me he puesto el bolso para irme de la peluquería y me he ido a sacar la melena de la correa...

Findûriel, más dûriel y bastante menos Fin(n). Ahora sí que me parezco a Mónica Geller!

jueves, 26 de julio de 2007

Au revoire, mon amour

Mañana perderé algo muy importante, algo que ha marcado la diferencia en mí durante más de dieciocho años de mi vida; lo único que había permanecido hermoso e inmutable de mi esencia.

Mañana me cortaré el cabello, lo más corto que me aguante el espíritu.

Vaya cosa, diréis muchos. Lo siento, diréis quien sabéis de mí. ¿Dejaré de ser yo? Por supuesto.

Siempre, siempre desde que tengo un uso pleno y consecuente de razón (desde los ocho años) lo he llevado largo. A veces debía apartarlo para poder sentarme. He exhibido como bandera su belleza, su brillo, el desafío de su longitud. He concedido, aun descuidada en los años de adolescencia, a coqueterías y afeites que lo mantuvieran sano. Jamás lo he teñido, he restringido al mínimo el secador, nunca lo he permanentado, y lo he acariciado varias veces al día con cepillos naturales y suavidad inaudita.

Y ahora me ha abandonado, se ha escurrido sumidero abajo, fruto de la melancolía y los nervios. Ya casi no respira. Se me ha muerto entre estertores, se me ha marchitado, y necesita que lo saje para que vuelva al menos un poco de aire.

Lloraré, y lo sé. Es un sacrificio para mí que no me atrevo ni a enfrentar en mi imaginación. Todo el mundo me convence de que será lo mejor. Pero se me resisten las entrañas.

Caray, si hasta mi nombre, Findûriel, exhibe el orgullo de mi identidad a través de mi cabello...

Os ruego que me disculpéis, pero me ha acompañado durante los años más duros de mi vida, y merece un adiós, un miserere, un canto fúnebre, antes de que lo arranquen de mí.

Adios, mi queridísimo cabello. No sé qué será de mí sin ti, si seré yo o seré nadie cuando te hayas ido. Sé que te mesaré mañana, despojado de tu cuerpo glorioso, sé que incluso odiaré lo que de ti quede en mi cabeza. Sé que no podré atarte de nuevo a mí. Lo siento, amor mío.

Findûriel... o no...

miércoles, 25 de julio de 2007

Nunca le des la mano a un pistolero zurdo

Supongo que la cosa debió de venir a través de los chicos del vídeo donde Israel andaba siempre, un lugar llamado Las Manos de Orlac, donde había descubierto todas esas cintas de serie B que siempre estábamos viendo: cuando salíamos del colegio, entraba allí y se hacía cargo de la tienda mientras los dueños se iban a comer, no me acuerdo desus nombres, sólo que Israel los llamaba Lugosi y Caligari. En esas dos horas, recuperaba todo el tiempo que había perdido en la casa sin televisor de su padre, viendo una película detrás de otra, primero todos aquellos clásicos de la RKO y la Universal: Frankenstein, La mujer pantera, King Kong... y luego el resto de las más conocidas: El pueblo de los malditos, La invasión de los ladrones de cuerpos o una de nuestras favoritas, aquella de las hormigas gigantes: La humanidad en peligro.

Por supuesto, Israel no se paró ahí.

Cuando volvían, Lugosi y Caligari le dejaban que se llevase un par de cintas y ésas eran las que veíamos en mi casa, una y otra vez: El ataque de los cangrejos monstruo, una de Roger Corman que se llamaba La mujer avispa... Cosas de ese tipo. Mi madre se quedaba siempre en el cuarto de al lado, leyendo cosas como La sonata de Kreutzer o Crimen y castigo; nos llamaba los zombies de este lado de la pantalla, pero no se metía por medio; de modo que allí estábamos: un par de estudiantes de BUP empezando su historia, besándonos encima de una moqueta naranja a diez metros de mi madre, mientras Godzilla se comía las tres cuartas partes de Japón. El que no diga que no fue un principio bonito, es un mentiroso.


(Benjamín Prado, 'Nunca le des la mano a un pistolero zurdo'. Me encanta este hombre, además es una persona deliciosa...)

lunes, 23 de julio de 2007

Video Games Live

Como diría Nimmídiel, LA CREMA DE LIMÓN. Actúan esta noche en la inauguración del Campus Party.

Meme de los cinco consejos

Otro meme que he recibido, esta vez vía mail, por mi friend Ana. Es bastante sencillo (y hobbítico)

- Despliega en torno a la atmósfera internáutica cinco consejos para la vida cotidiana, personal, profesional etc. que quieras hacer saber por el bien de tus semejantes. Pero que no se te suba a la cabeza! Los consejos son como las lentejas (tienen mucho hierro).
- Nomina a cinco personas que creas tienen escondido un saber consejístico que pueda serte de ayuda.

Bueno, allá va...

1. Nunca salgáis a la calle con el cabello mojado, a no ser que viváis en el campo o en una atmósfera libre de polución (como es mi caso). Todos los humos, metales en suspensión, olores a fritanga, polvo, piel humana, etc. que haya en el ambiente se os pegarán al cabello!

2. No hay nada que me dé más rabia que se me rompa una uña, porque luego me paso, hasta que llego a casa, con unos nervios de espanto porque se me engancha con todo: la ropa, los calcetines, el cabello cuando me lo echo hacia atrás... si lleváis las uñas algo largas, pedid por ahí, o llevad encima, una cajita de cerillas. Con la lija de encenderlas conseguiréis un limado tosco, pero efectivo hasta llegar a casa para no engancharos las medias con la uña rota (una de las experiencias de más dentera de la historia de la humanidad).

3. Otra que tiene que ver con las cerillas, pero en este caso encendidas. Si alguien ha estado ocupando un lugar que ahora ocuparás tú, y 'huele a humanidad', si encendéis una cerilla en ese lugar cerrado absorberá todos los malos olores en un periquete. Mi abuela lo hacía con un trozo de carbón en una cucharilla.

4. Cerrad el grifo, concho. No hace falta tenerlo encendido cuando no usemos el agua. Caray... y tirad los pelos o los kleenex a la basura. Que tantas descargas de agua al día dan con los embalses por tierra. Mi madre está loca conmigo, porque deja los grifos encendidos casi siempre, con total despreocupación. ¡Ah! y cortad los plásticos que vienen atando las latas. Los pájaros se quedan atrapados, y se mueren; si llegan al agua son los peces y las tortugas quienes sufren nuestra negligencia. Os lleva veinte segundos dar unos tijeretazos...

5. Por el amor de la filología, procurad no perpetuar ni mantener los errores en el habla, y mucho menos crear unos nuevos. Cada uno tenemos nuestra forma de hablar, pero educadamente y desde el respeto, procurad no maltratar a nuestro ya maltrecho idioma con relajaciones innecesarias, gruñidos esperpénticos o fricciones horrorosas, tan sólo por economía del lenguaje. Esto va también para los norteamericanos que estén a la escucha... qué os cuesta ponerle un poco de interés a las palabras que salen de vuestras boquitas... y para el lenguaje escrito, por Eru...

Después de este arrebato filológico, nomino a Níniel, Narya, Finduilas, Akin y Deraka.

jueves, 19 de julio de 2007

Deathly Hallows

Bueno, gente, ya se nos ha echado encima. Voy a colaborar en todos los post del tema que encuentre en los blogs amigos, así que espero también vuestros comentarios. En cuanto el contador esté a cero, en menos de dos días (temblor, temblor) pondré un enlace a esta entrada, en la que espero encarnizadas discusiones, comentarios sesudos, lloros, gritos, risas y hasta Sortilegios Weasley. Quien quiera quedarse libre de SPOILERS, que se abstenga de comentar o leer los comentarios.

¡Bienvenidos los demás! Ya llega el agridulce final... Casi me siento como al final de una etapa, al final de un siglo. Como debieron sentirse los fans de otras sagas al saber que llegaba el fin de sus objetos de deseo...

Adelante, compañeros de viaje...

Actualizado: Podéis escuchar y ver cómo JK Rowling lee el primer capítulo de Deathly Hallows en el Museo de Historia Natural de Londres, la madrugada del 21 nada más cumplidas las 12... aquí.

martes, 17 de julio de 2007

Ben

Otra de las canciones favoritas de mi madre, todo un himno a la amistad. Para los nostálgicos, los amantes de las solapas grandes y el color naranja, pero también para los amantes de la voz increíblemente inimitable de este criajo de once años que era Michael Jackson de los Jackson Five. Se lleva diez días exactos con mi madre. Yo creo que por eso le impactaba tanto el oírlo.


Siempre me ha encantado esta canción, aunque fue chocante descubrir a quién estaba dedicada. Aunque lo único que hace es darle una hermosa vuelta de tuerca al tema de la canción...

Ben, you're always running here and there Ben, siempre estás corriendo de un lado para otro
You feel you're not wanted anywhere Sientes como si no te quisieran en ninguna parte
If you ever look behind Si alguna vez mirases atrás
And don't like what you find Y no te gustase lo que encuentras
There's one thing you should know Hay algo que me gustaría que supieras:
You've got a place to go Tienes un lugar donde ir.

Ben, most people would turn you away Ben, la mayoría de la gente te abadonaría
I don't listen to a word they say No escucho ni una sola de las palabras que me dicen
They don't see you as I do Ellos no te ven como te veo yo
I wish they would try to Me gustaría que lo intentaran
I'm sure they'd think again Creo que se lo pensarían dos veces
If they had a friend like Ben Si tuvieran un amigo como Ben...

+Scream!

Bueno, os incluyo el videoclip más caro de la historia de la música, también de Michael acompañado por su hermana Janet (957.000 dólares costó, ahí es nada). Sobre todo los gastos se fueron en los muebles de diseño utilizados, los gastos de cosméticos y peluquería que se retocaban tras cada toma, y por los 9 ming y cerca de 20 Fender Stratocaster Black que se usaron y destrozaron en el rodaje. No dejan de ser caprichos de un rico estrafalario, pero la canción y el baile conjunto de los hermanos no tienen precio...

lunes, 16 de julio de 2007

Meme de Nini

Vaya titulillo que me ha quedado... ciertamente es un meme con brillo octarino, como dijo Nini en su blog (que es donde me han nominado). Por lo visto, primero hay que poner las reglas y luego pasar a la acción, con cosas que se supone que los demás no saben de ti, aunque yo soy bastante transparente y es difícil...

- Cada jugador comienza con un listado de 8 cosas.
- Tienen que escribir esas 8 cosas en su blog y junto con las reglas del juego.
- Tienen que seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar y anotar sus nombres o el nombre de su blog.



1. Bueno, recuerdo que cuando empecé el Ciclo Superior de Información y Comercialización Turísticas (toooma nombre, más largo que el de la carrera, y eso que una dura cinco años y el otro uno) nos tocó hacer un juego para medir nuestra capacidad de improvisación, nuestros conocimientos y la manera de hilar una idea con la otra. Me tocó el papelito en el que estaba escrito hormigas, y tenía que hablar de ellas durante cinco minutos. Todos los que me conocen supondrán lo que pasó. Hablé siete, y porque me cortó la profesora. Me dijo 'no sé si serán verdad o mentira las cosas que has contado, pero lo has hecho de maravilla'. Eran todas verdad, lo juro. Bueno, no, me inventé los ingredientes del plato chino hormigas en el árbol.

2. Porque me encanta hablar. La carrera que elegí no te daba demasiado pie a ello, pero el ciclo sí. Mi carrera daba más pie a otra de mis pasiones: leer. Aunque ya no leo tanto como cuando era peque o adolescente, tiempos en que leía TODO lo que caía en mis manos. Sé que leí injustamente algunas de las obras, por no tener el bagaje que tengo ahora, pero es culpa de ambos, del libro y mía. Por ejemplo, detesté Madame Bovary. Siempre aborrecí a Hemingway, y todo lo que emanase de él. Sigo haciéndolo. Ahora estoy leyendo 'Eragon', a veces me da ganas de reír, otras de llorar. No sé cómo ha llegado a vender tantos ejemplares.

3. Ahora tengo el tiempo ocupado entre el curro y las pequeñas pasiones que me brotan en la vida cotidiana. Desde 'ya' creo que me voy a pasar los ratos libres de la caseta de Información cosiendo enanos. Sí, sí, enanos. Si el año pasado fueron Gandalf, este van a ser enanos. A ver qué me invento, porque si Gandalf era el pordiosero de la Tierra Media, los enanos van normalmente muy bien pertrechados. Debo por ahí Legolas, dos Gandalf a Bruka (que me va a matar, porque los tengo hechos, pero no me acuerdo nunca de enviárselos) y hasta Severus Snapes... aunque aún guardo un Argonath contrahecho, más que nada porque en él guardo los euros sueltos (es un tubo de cartón de un rollo de papel).

4. Hablando de la caseta de Información, he tenido que cambiar mi rutina por el trabajo. Y no hablo de levantarme tarde ni nada de eso. He desenterrado la ropa de verano, y he desterrado la mayoría de mis camisetas en favor de blusas y demás. El otro día me puse un vestido, fenómeno raro en mí. Además me maquillo por las mañanas, y me encanta el ruidito que hace la bolsa de cosméticos con su clac-clac del estuche de polvos sueltos con la sombra de ojos, suena como una bolsa de runas antiguas. Nunca me han gustado las faldas, excepto los manteos y las de hobbit, porque tengo una obsesión con coger frío en el estómago.

5. Otra cosa que hago en las tediosas horas de caseta en las que no viene nadie (léase: las horas de la comida, los jueves por la tarde, los viernes todo el día, la tarde de los domingos) cuando no estoy con ninguna de mis compañeras, es escribir. Desde que entré en el mundo del ficwriting no he recibido más que elogios, y siento que estoy evolucionando como escritora. De vez en cuando hacen falta experimentos profanos para tratar de alcanzar la expresión que te pide el cuerpo, las entrañas y el útero de combate. Nadie sabe que mi primer cuento largo lo escribí con doce, y se llamaba Las siete hojas de fuego, sobre siete hermanas princesas, que aún conservo. Una de ellas tiene que recoger los siete colgantes de fuego para evitar el fin del mundo. Por desgracia, me quedé en la quinta...

6. Mi loro se ha caído esta tarde de la jaula, pero no se ha hecho nada. Seguro que lo ha asustado una mosca, o algo así. Está chalado, de verdad, pero es un amor. No llego a comprender a esas personas que detestan a los animales en general. Puede que no te guste un animal en concreto (a mí me gustan todos!), que alguno te dé asco, o miedo, pero de ahí a abogar porque estuviesen lo más lejos del género humano posible hay un paso de gigante. Suele ser el mismo tipo de gente que no soporta las realidades diferentes a las suyas, y que incluso no soporta a los niños. Me dan miedo las vacas y asco las cucarachas, pero reconozco su derecho a vivir, pastar, y alejarse de mí.

7. Ahora mismo que tengo tiempo libre es la primera vez en muchos años que no sé qué hacer con él para cargarme de energías e ir mañana a currar cargada. Veo anime, películas, leo... pero me parece que estoy en un estado de cansancio casi perpetuo. Mañana, con las pinturas, las sandalias y demás, se me pasa. Sobre todo si no me tocan clientes demasiado cargantes, o demasiado raros. Me han pedido tabaco dos veces, y el otro día tuve a una loca diez minutos en el mostrador. Hubo hasta un tipo que me rebuscaba en los folletos, y menos mal que me vio hablando (hacía que hablaba) por el móvil, porque creo que era un pervertido.

8. Estoy planeando viajar a Londres cuando me den las vacaciones, en Septiembre. Si alguien se quiere apuntar, que levante el tentáculo u otra extremidad superior. De verdad que lo tengo que hacer, tengo que escuchar mi adorada lengua inglesa en su medio natural, tengo que ir al Globe y, si puede ser, a Oxford. Espero que la gente que sí ha estado allí me eche una manita con cómo manejarse. Me da terror hablar en inglés, y ayer soñé que volaba en avión. Nunca lo he hecho.

Bueno, ahora hay que nominar a ocho personas... A ver si les apetece a Deraka, Celebrinlas, Finduilas (¡semigemela!), Akin, Narya, Narquelië, Ulmo y Erendis. Besos a todos.

Findûriel, que ya tenía ganas de un meme de estos.

domingo, 15 de julio de 2007

Diminuta

Esta tarde ocurrirá en La Granja de San Ildefonso algo único. Por desgracia, no podré asistir. Es tal el carácter de excepcional en este suceso, que el acceso se agotó a los cuatro días de ser puesto en conocimiento. Aun costando las entradas lo que cuestan... que no es poco, señores. La más barata, 55 euros, en la parte de atrás de 'visibilidad no garantizada'.
Y yo sin coche, o hermanos o amigos solidarios... sería maravilloso al menos estar fuera del increíble recinto, escuchando las pocas notas que dejasen escapar las piedras...

Esta noche actúa Björk en el Patio de la Herradura del Real Sitio de San Ildefonso, mi lugar de trabajo, a once breves kilómetros de mi casa. Las infraestructuras son increíbles, pero esas toneladas de hierro, esos kilómetros de cable, esos cientos de puntos de luz, quedarán ensombrecidos por la pequeña cantante, de poco más de metro y medio de estatura. Su ademán infantil, su potente voz, sus melodías cristalinas, traerán más fantasía y magia al lugar que los propios parterres adamascados.

Quería poneros algún vídeo de Debut, su primer disco, que considero perfecto. Pero como sé que la música de Björk es de esas que o te encantan o detestas, he elegido una pieza bastante neutral, perlada de violines y con pocas pinceladas de electrónica, que espero todos disfrutéis con el mismo deleite con que disfruto yo. En directo y desde Cambridge. Desde el disco Homogenic, Joga


No tienes que hablar, me siento...
Paisajes emocionales, me aturden... De este modo, los enigmas se resuelven, y me urges hacia este estado de emergencia... cuán hermoso estadío... estado de emergencia... es donde quiero estar.

viernes, 13 de julio de 2007

Miscelánea

Bueno, este es el post número 100 del Blog (¡albricias! Saquemos la palabra 'albricias' a pasear de vez en cuando, la pobre..), pero son 2 post en uno. De vez en cuando, con mensajes que hacen cifras redondas, solemos dedicarlos a cosas grandes. Como considero que el mundo cotidiano está lleno de magia, os hablaré de lo que hablo siempre: cosas que pasan.

El Conejo Blanco

One pill makes you larger, one pill makes you small...

No, amor mío. No lo hagas, dije con la voz queda desde el otro lado de la pantalla. No puede ser. Yo, que te animé hasta la extenuación. Que te defendí con uñas y dientes en un medio en el que no querían más que echarte, aunque eras el que mejorresultado dabas. Te he visto saltar, ante tíos de medio metro más de alto, luchando por pases que algún idiota te hacía por lo alto, pretendiendo que con tu concentrada genialidad llegases a cabecearlos... y llegabas. Y he coreado tu nombre hasta quedarme afónica.

No, me he repetido, cuando lo increíble se ha hecho carne. El equipo al que vas debe contratar estrellas de esas a las que está acostumbrado, que venden camisetas y quedan bien en los anuncios de perfume. No a genios diminutos que jamás dan de qué hablar, ni salen en las revistas del corazón, ni se hinchan diciendo que son los mejores. No a modestos artistas del hilo y el cuero.

Porque no, lo siento, pero no te animaré. Porque llegas para irte dentro de poco, cuando te hayan secado y te dejen por ahí tirado, como a tantos otros. No volveré a corear tu nombre como lo hacía (algunas veces incluso cuando jugabas contra los míos), ni me saltará el corazón en el pecho.

No, conejo, lo siento. Te seguiré admirando desde la amargura, queridísimo Saviola, pero ya no te animaré más...

Desde las cenizas del Ave

Ayer vi Harry Potter y la Orden del Fénix, la película. Asientos inmejorables, cubazo de palomitas (para mi prima) y pedazo de refresco (para mi. Es muy raro que me ponga a comer en el cine, como mucho gominolas).

Primera impresión, durante los títulos de crédito: pfffffffffffff... Ya se sabe, a los cinco minutos una está convencida de que necesita un visionado menos experto, una liberación de complejos, una batería de preguntas de esas de '¿Por qué esto? ¿Por qué no lo otro?'. Quizá soy demasiado severa...

No coronamos a Weasley, la esperadísima escena del pensadero de Snape se queda en un flash de dos segundos, no hay Mungo aunque se intenta arreglar de otro modo, Neville no ve a los thestrals (????) y la pelea del Ministerio queda como menos sosa... Creo que tengo suficiente experiencia como visionadora de películas y como lectora de libros como para saber ya, con el bagaje que me pesa en la espalda, que los dos lenguajes no son iguales. Pero las cosas mencionadas anteriormente eran fácilmente incluíbles, más que nada porque los minutos que hubieran empleado se han gastado en pálidos sucedáneos.

Se nota que el afán del director por mostrar a un Harry atormentado da sus excelentes frutos. Comprendes mucho más su perdición en esta película que en la anterior. Hay más escenas profundas que pretendidamente profundas, (mención especial al Harry que grita ¡Mírame! en el despacho de Dumbledore)... aunque de nuevo el lenguaje cinematográfico se torna en barato con inclusiones como el speech final de Harry de 'te compadezco, Voldie, no tienes amiguitos ni familia'...

NO, SEÑORES, NO! Este es el tipo de cosas que JAMÁS se deberían hacer... los espectadores, como los lectores, no son idiotas. Con lo maravillosamente perfecto que queda ese MÁTAME que se susurra para sí Harry en el libro, que no muestra (como piensa el guionista) que Harry compadezca a Voldemort, sino que muestra cuán compasivo puede llegar a ser Harry con sus propias circunstancias: con los que lo rodean, con los que lo quieren.

Después de esta barahúnda de cosas negativas, amigos, también os diré que hay positivas. Neville es mi personaje positivo desde hace tiempo, aunque podrían haberle dado bastante más valor, como en el libro. Me gusta el ataque a Arthur. Me gusta Tonks. Aunque Kingsley tenga más frases que Lupin (¿?), también me gusta. Me ha gustado Kreacher. Y me ha encantado Luna, sobre todo el momento en que pronuncia su tímido Levicorpus y se queda mirando, maravillada, sus efectos... con la boca llena de sangre.También me ha encantado Umbridge, todo el mundo la odiaba en el cine, y se notaba que había poca gente lectora...

Desgraciadamente, los directores adelantan cosas (me pregunto por qué, la verdad). Taaantos primeros planos de Hermíone, taaantas alusiones gratuítas a su 'relación' con Ron... sin embargo sí que me ha gustado el modo en que potencian la figura de Ginny, ya que la han privado de su momento de sabiduría en la sala común.

Demasiado reciente para comentar más. Sólo esperar qué van a hacer con el sexto libro, un texto para fans y no para profanos, más que nada porque no pasa casi nada en todo el libro.

Findûriel, que tiene más sueño que una cesta de gatos.
PD: SPOILER: AH! y la espléndida muerte de Sirius... apesta en la película.

lunes, 9 de julio de 2007

Navidad en la sala reservada

- ¿Qué significa esto? - preguntó la señora Longbottom con brusquedad - ¿No has hablado de tus padres a tus amigos, Neville? - Este inspiró hondo, miró el techo y negó con la cabeza. Harry jamás había sentido tanta lástima por alguien, pero no se le ocurría ninguna forma de ayudar a Neville para salir de aquel apuro -. ¡No tienes nada de qué avergonzarte! - exclamó la señora Longbottom con enojo -. ¡Deberías estar orgulloso, Neville, muy orgulloso! Tus padres no entregaron su salud y su cordura para que su único hijo se avergüence de ellos, ¿sabes?

- No me avergüenzo - dijo Neville con un hilo de voz. Seguía sin mirar a Harry y a los demás. Ron se había puesto de puntillas para mirar a los pacientes de las dos camas.

- ¡Pues tienes una forma muy peculiar de demostrarlo! - Le reprendió la señora Longbottom -. A mi hijo y a su esposa - prosiguió volviéndose con gesto altivo hacia Harry, Ron, Hermíone y Ginny - los torturaron hasta la demencia los seguidores de Quien-vosotros-sabéis - . Hermíone y Ginny se taparon la boca con las manos. Ron dejó de estirar el cuello para mirar a los padres de Neville y puso cara de pena -. Eran aurores, y muy respetados dentro de la comunidad mágica - continuó la señora Longbottom -. Ambos tenían dones extraordinarios, y... Si, Alice, querida, ¿qué quieres?

La madre de Neville, en camisón, se acercaba caminando lentamente por el pasillo. Ya no tenía el rostro alegre y regordete que Harry había visto en la vieja fotografía (...) Ahora tenía la cara delgada y agotada, los ojos parecían más grandes de lo normal y el pelo se le había vuelto blanco, ralo y sin vida. Tal vez no quisiera decir nada, o quizá fuera incapaz de hablar, pero le hizo unas tímidas señas a Neville y le tendió algo con la mano.

- ¿Otra vez? - dijo la señora Longbottom con un deje de hastío - Muy bien, Alice, querida, muy bien... Neville, cógelo, ¿quieres? - Pero Neville ya había estirado el brazo, y su madre le puso en la mano un envoltorio de Droobles, el mejor chicle para hacer globos - Muy bonito, querida - añadió la abuela de Neville con voz falsamente alegre, y dio unas palmadas en el hombro de su nuera.

Sin embargo, Neville dijo en voz baja:
- Gracias, mamá.

Su madre se alejó tambaleándose por el pasillo y tarareando algo. Neville miró a los demás con expresión desafiante, como si los retara a reírse, pero Harry no creía haber visto en su vida nada menos divertido que esa situación.

- Bueno, será mejor que volvamos - dijo la señora Longbottom, con un suspiro, y se puso unos largos guantes verdes - Ha sido un placer conoceros. Neville, tira ese envoltorio a la papelera, tu madre ya debe haberte dado suficientes para empapelar tu dormitorio.

Pero cuando se marchaban, Harry vio que Neville se metía el envoltorio del chicle en el bolsillo.

Como sé que no lo van a poner en la película, ahí va mi homenaje... Porque, aunque no estén muertos, sus padres nunca lo vieron dar sus primeros pasos, ni escucharon sus palabras, ni rieron con él, ni consolaron su llanto... y sin embargo están allí, aunque no estén.

jueves, 5 de julio de 2007

El día en que aprendí qué era el mar.

El primer día de mi vida en que vi el mar, era un día brumoso. Tan sólo pude verlo entre los barcos, debido al atropello de mis padres por mostrárnoslo. Entre dos grandes buques pesqueros escuchamos el rumor incesante de aquel coloso, mientras las gaviotas chillaban al volar sobre nuestras cabezas.
Recuerdo que llevaba puestas unas bambas azules, el único calzado que se me ocurrió llevar de vacaciones. Los grasientos muhíles luchaban por respirar, sacando sus viscosas bocas entre el aceite de la superficie del agua. Todo olía a sal, a pescado, a gasolina.
Mis primeras palabras, hacia los ojos brillantes y expectantes de mis padres, fueron 'Papá... como en las películas'.

Más tarde, paseando por la playa y aún con la bruma, no pudimos resistirnos a meter los pies en el agua gélida de aquel mar. La vista de las olas, lamiendo la orilla castigada y fría, me mareó.

Mis experiencias con el mar incluyen la lucha con la resaca, el salto de ola gigante, el muerto medio ahogado y el cabello enredado de algas, que costó casi una hora desenmarañar. Ahora nos respetamos: yo lo trato con mimo, con condescendencia aguanto sus caprichos y rabietas, y él me deja jugar un rato.

De los libros aprendí que el mar se tragó a Percy Bysse Shelley. Lord Byron lo apuñaló al día siguiente, liberando la rabia contra el asesino de su amigo. Del mar leí que era lunático, como yo, cambiante y furioso. También aprendí que su belleza no debería ser cantada, sino admirada por quienes lo aprecien.
Una habitante del mar me preguntó qué hacemos los pobladores de las llanuras cuando nos sentimos perdidos, solos, agobiados, melancólicos... dónde vamos a pararnos y escuchar, si no tenemos mar, si no tenemos rumor de olas y tarde de acantilado. Le respondí que en mi tierra hay mares que no son de agua.

Sólo sé que aún no he aprendido del todo lo que es el mar. Nos han presentado, pero sólo me dijo el nombre de pila. Me parece tan inconcebible como el firmamento, y a veces igual de hermoso, o a veces igual de aburrido. Sólo una vez me dejó mirarlo a los ojos, una mañana en que obligué a mi amor a que me llevara a ver un amanecer en el acantilado. Los susurros de las olas lejanas no acallaban los suaves ronquidos de mi amante, pero el brillo inaudito de aquella masa ígnea me dio una idea de lo que deben sentir aquellos que aman el mar de agua. Tan sólo duró un segundo. Pero mereció la pena. Aunque sólo fuera para vivir el siguiente segundo brillante, con el carmesí reflejado en los ojos de la pereza de mi amor. Y es que el mar siempre se me aparece a través de un espejo.


(¡Ah! este vídeo está dedicado a Deraka. You know what I mean, baby)

miércoles, 4 de julio de 2007

La mejor proclama de la historia

Gritemos todos juntos en la huelga! Porque Homer tiene su parte hobbit...

Pero ningún bocadillo puede vencer al legendario bocadillo de tres metros... 'Medio metro más y ya me cabe en la nevera'. Y, como le dijo Nimmídiel a Shelob cuando la operaron y no podía comer sólidos, 'Con lo que a mí me gustan los sólidos...'

martes, 3 de julio de 2007

Los encierros más antiguos del mundo... y más

Estos son los encierros más antiguos del mundo, se celebran en la ciudad segoviana de Cuéllar a finales de Agosto, y os los recomiendo, ya que son preciosos tanto en la parte en el campo como en la de calle. Los toros que se corren en ellos no terminan masacrados en ninguna corrida, sino que se juegan en un concurso de recortes. Y eso es de agradecer...

Además, dos curiosidades segovianas. Nike grabó para la Superbowl de 1998 en Cuéllar este anuncio, bastante fantasmilla, con los Broncos de Denver...

Y este lo grabó EDS en Sepúlveda, para la Superbowl de 2004, si no me equivoco de año... varios conocidos participaron en el rodaje. Especialmente dedicado a Narquelië y su vídeo del perrito de las praderas, jijijiji... Por cierto, atención a esa pronunciación de la 'll' que aún se conserva en Segovia. Para que luego digan que los que mejor castellano hablan son los de Valladolid... bah!

Besos de Findûs! Invitados quedáis para los encierros de Cuéllar.

lunes, 2 de julio de 2007

OOOOOSU!

Porque no podría ser de otra manera... la primavera de la juventud, ya se sabe...

Naruto character test
Your Result: Rock Lee

You strive to be noticed by your crush. You will go to any length to impress them. You are fast and have bushy eyebrows. You idolize one person in particular.

Haruno Sakura
Uchiha Sasuke
Hyuuga Hinata
Uzumaki Naruto
Hyuuga Neji
Gaara Of The Sand
Orochimaru
Naruto character test
Create a Quiz

domingo, 1 de julio de 2007

Sagrado Fideo nº1

Después de crear los arbolitos, las ardillas, los tapones de rosca, los ninjas, los tirantes de cuadros, los palillos chinos, la incredulidad, los flotadores, el baile a lo robot, el no-más-clavos y la trenza de raíz, Su Suprema Spaghettidad se sintió preparado para crear su criatura máxima, los hijos de su verdadera esencia.

Y entonces su Spaghettidad, el Flying Spaghetti Monster (ra-men), creó a los hobbits, su obra suprema. Y se sentó a descansar, pero a la puerta de un smial, donde sus amadas criaturas le ofrecieron té, y hierba para pipa, y pastelillos de semillas, y sidra, y encurtidos, y salazones, y cerveza negra, y frambuesas, y nata, y bocadillos de embutidos varios, y vino de bodega, y tarta de calabaza, y miel de encina, y mermelada de naranja amarga, y aceitunas rellenas de queso, y pizza mascarpone, y una cabra, y armadillo asado, y pastel de riñones, y cóctel de gambas, y patatas a lo pobre, y vodka rojo.

Y todos se regocijaron.

Y así es que cada veinticinco de Octubre, en la hobbítica ciudad de Segovia (AKA Torres de Abajo) se celebra la festividad de los Frutos, donde toda la población se reúne en la Plaza Mayor para ponerse tibios de sopa caliente, bailar hasta el delirio, y ver el milagro de la Pasada de la Hoja fumando, cantando, y moviendo el bigote (esto último reservado a los Pelosos, por supuesto). Y por ello esta suprema sopa no lleva ningún tipo de pasta, queridos compañeros, para no mancillar la memoria de aquel que nos creó y después compartió un ligero aperitivo con nuestros antepasados.

Sagradas Escrituras del Libro Rojo de la Frontera del Oeste, 'De por qué la sopa castellana no lleva fideos'