viernes, 29 de febrero de 2008

Fin de semana

Este fin de semana estaré ausente, además en un lugar donde no llegan las coberturas de móvil. Estaré semiaislada, pero rodeada de gente a la que admiro y respeto profundamente, y con la que espero aprender del mismo modo en que aprendo cada vez que los escucho hablar o simplemente estoy cerca de ellos. Son amables, sabios y cariñosos; pocas veces podré disfrutar de su docta conversación como este fin de semana, con lo que espero traerme mucho patrimonio intangible de vuelta.

Para un 'see ya' hasta que vuelva, una de las estrofas de la canción de Dylan que de vez en cuando me viene a la cabeza cuando la melancolía amenaza con hacerme escribir hasta arrebatarme el sueño.




It ain't no use to sit and wonder why, babe
It don't matter, anyhow
An' it ain't no use to sit and wonder why, babe
If you don't know by now

When your rooster crows at the break of dawn
Look out your window and I'll be gone
You're the reason I'm trav'lin' on
Don't think twice, it's all right...






¿Que si habrá crónica? Hombre, por supuesto. ¿Es que acaso lo dudábais? :)

Findûriel, jotadé.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Más fotos (homenaje a los niños ociosos)


Del hueso de una aceituna
quiero sacar un tintero
del tintero una pluma
de la pluma un lapicero

Ferrocarril, camino llano
por el vapor se va mi hermano.
Se va mi hermano, se va mi amor,
se va la prenda que adoro yo,
que adoro yo...


Tinteros y plumas que trajeron desde Númenor para el taller de tengwar en la conferencia de Febrero.


Al Jardín de la Alegría quiere mi madre que vaya
a ver si me sale un novio, el más bonito de España.


vamos los dos, los dos, los dos,
vamos los dos en compañía;
vamos los dos, los dos, los dos
al Jardín de la Alegría...

El 'Bosque Das Fadas', bar del Museo de Cera de Barcelona



Soy capitán, soy capitán
de un barco inglés, de un barco inglés,
y en cada puerto tengo una mujer.

La rubia es, la rubia es
fenomenal, fenomenal
y la morena tampoco está mal.

Si alguna vez, si alguna vez
me he de casar, me he de casar
con la morena, lo hago sin dudar...


Puerto de A Coruña



Al Tío Tomasón
le gusta el perejil
en invierno y en abril...

Mas con la condición
perejil dondon, perejil dondon
las almas son:
que llene el perejil
la boca de un lechón...


Plantitas en el Cap de Formentor, Mallorca



Quisiera ser tan alto como la luna
¡ay, ay! como la luna, como la luna
Para ver los soldados de Cataluña
¡ay, ay! de Cataluña, de Cataluña

De Cataluña vengo de servir al Rey
¡ay, ay! de servir al Rey, de servir al Rey
y tengo la licencia de mi Coronel
¡ay, ay! de mi Coronel, de mi Coronel.

Al pasar por el puente de Santa Clara
¡ay, ay! de Santa Clara, de Santa Clara
se me cayó el anillo dentro del agua
¡ay, ay! dentro del agua, dentro del agua.

Al sacar el anillo saqué un tesoro
¡ay, ay! saqué un tesoro, saqué un tesoro
Una vírgen de plata y un cristo de oro
¡ay, ay! un cristo de oro, y un cristo de oro...

Puerta de la Luna, en Segovia

martes, 26 de febrero de 2008

11 de Septiembre

Porque a ti también comenzaron a matarte un 11 de Septiembre del que nadie se acuerda (o del que intentan que no nos acordemos)

Pues te quebraron las manos incapaces de quebrar tu voz. Ni aun con las balas lo consiguieron.

Findûriel

domingo, 24 de febrero de 2008

Por qué escribir

Siempre he escrito. Siempre. Desde que era bien pequeñita. Cuentos, poemas, tonterías. Incluso una novelusca que arrojé a un contenedor. Siempre.

Pero... ¿eso me convierte en escritora? ¿El hecho de que no haya publicado nada nunca me hace menos escritora? Recordemos ciertos casos como Rimbaud, que nunca vio un libro suyo pues las antologías llegaron cuando estaba bien muerto y enterrado; o de Modigliani o Van Gogh, que sólo vendió un cuadro en su vida. ¿Eso los hace menos artistas?

No es mi ánimo compararme con las grandes figuras, para nada. Los estoy poniendo como ejemplo para aquellos a quienes les gusta mirar escaparates. Aunque jamás llegue a publicar nada, y los huesos se me consuman en el crematorio aún asiendo la pluma y el papel, sé que siempre seré escritora. ¿Por qué?


Bukowski (¡te adoramos!) lo explica muy bien en este poema. Por cierto, Buk comenzó a dedicarse a ser escritor a los 49 años.

aire y luz y tiempo y espacio

ya sabes, la familia, el trabajo,
siempre ha habido algo
en mi camino
pero ahora
he vendido mi casa, he encontrado este
sitio, un estudio grande, tienes que ver que espacio y
qué luz.
por primera vez en mi vida voy a tener un sitio y tiempo para
crear.

no, hijo, si vas a crear
crearás aunque trabajes
16 horas diarias en una mina de carbón
o
crearás en un cuarto pequeño con 3 niños
mientras que no cobras más que
el paro.
crearás como parte de tu mente y de tu
cuerpo
destrozados.
crearás ciego
mutilado
demente,
crearás con un gato subiéndote por la espalda mientras
la ciudad entera se estremece ante un terremoto, un bombardeo,
una inundación, un incendio.

hijo, aire y luz y tiempo y espacio
no tienen nada que ver con la creación y no crean nada
más que, quizás, una vida mas larga para
encontrar nuevas
excusas para no hacerlo.


Porque aso la pluma al ritmo que respiro. Porque no concibo la existencia sin la escritura. Porque me acecha en las esquinas de callejones lúgubres para apuñalarme las manos mientras me susurra obscenidades.

Porque lo soy, lo llevo en la frente, tatuado entre los pechos, exhalado en cada gemido. Lo soy. No sé si esto responde a tu pregunta. Y espero que si en el futuro mi nombre aparece en las páginas de un libro, no creas que me hace 'más' escritora. Eso me ofendería profundamente.

Findûriel

jueves, 21 de febrero de 2008

El folk y los juegos de palabras

Llega el turno de nuevo del folk. No sé si cuando érais pequeños habéis jugado a algún juego musical como este (recuerdo personalmente La mosca y la mora, Juan y San Pedro o Quién robó pan en la casa de San Juan) pero solían ser muy divertidos, y también formaban parte del folklore y las tradiciones de niños ociosos que menciona algunas veces Tolkien. Aquellas canciones que repetimos sin cesar en nuestras infancias y que forman parte de una historia no escrita que tiene más de popular que las grandes historias de los cronistas.

En este caso, en el programa Rainbow Quest número 5, la espléndida cantante folk Jean Ritchie y Pete Seeger entonan la famosa Jenny Jenkins, canción en la que el chico pregunta a la dama si llevará un vestido de determinado color a la fiesta. Ella tiene que contestar no con una rima referente al color. Es uno de esos juegos corteses de ingenio con los que se perseguían dos fines: ligar, y comprobar la capacidad del amado o la amada.

Creo que es una canción pegadiza, y con bastante buen humor. El estribillo es prácticamente imposible para los no-angloparlantes, pero no cejo en mi enpeño de aprenderlo. Espero que os guste :)

Will you wear red, my dear, oh my dear, Will you wear red, Jenny Jenkins?
No... I won't wear red, it's the colour of my head

I'll buy me a foldy-roldy, tildy-toldy
Seek-a-double, use-a-cozza roll a-binding
Roll, Jenny Jenkins, roll

Will you wear blue, my dear, oh my dear, Will you wear blue, Jenny Jenkins?
No... I won't wear blue, For the color's not true


I'll buy me a foldy-roldy...

Will you wear green, my dear, oh my dear, Will you wear green, Jenny Jenkins?
No... I won't wear green, It's a shame to be seen

I'll buy me a foldy-roldy...

Will you wear yellow, my dear, oh my dear, Will you wear yellow, Jenny Jenkins?
No... I won't wear yellow, For I'd never get a fellow

I'll buy me a foldy-roldy...

Will you wear purple, my dear, oh my dear, Will you wear purple, Jenny Jenkins?
No... I won't wear purple, 'cause I'll look like a turtle

I'll buy me a foldy-roldy...

Will you wear orange, my dear, oh my dear, Will you wear orange, Jenny Jenkins?
No... I won't wear orange, 'cause it's too strange

I'll buy me a foldy-roldy...

What will you wear? my dear, oh my dear, What will you wear, Jenny Jenkins?
Well.... I'll just go bare, with a ribbon in my hair.

Además, si deseáis verlos cantando esta misma canción pero ya en esta década, los tenéis AQUÍ.

Findûriel. ¡El folk nunca morirá!

miércoles, 20 de febrero de 2008

Por mañana

Mañana, muchos de los fans de Harry Potter hispanohablantes se pegarán la gran gozada (o no) de leer el último libro de la saga. Yo lo leí cuando lo sacaron en inglés, así que sólo me queda comprobar qué trabajo han hecho los traductores de Salamandra (que alguna pata sí que han metido en el pasado, sí)

Os recuerdo que, para aquellos que leéis el libro por primera vez en castellano, tenéis aquí los comentarios que hicimos más o menos hace un año:

COMENTARIOS DE DEATHLY HALLOWS

en los que aún podéis participar.

Y como hace un rato Altáriel me ha mandado un SMS diciéndome que acaba de descubrir qué significa el Lupin de Remus Lupin, ea, pues os habéis ganado una biografía de mi merodeador favorito, extraída de la magnífica página The Harry Potter Lexicon. Eso sí, libre de spoilers del séptimo libro...

REMUS J. LUPIN

"My transformations in those days were -- were terrible. It is very painful to turn into a werewolf. I was separated from humans to bite, so I bit and scratched myself instead. The villagers heard the noise and the screaming and thought they were hearing particularly violent spirits." -- (El prisionero de Azkaban)

NOMBRE: Remus John Lupin
SIGNIFICADO: Remus es Remo, uno de los gemelos que fundaron Roma. Si os acordáis, la Loba Capitolina (ejem) fue quien los amamantó. Lupin viene del latín Lupus, cuyo significado principal es Lobo.
OTROS NOMBRES: Lunático (Moony), con el que los Merodeadores se referían al efecto que la luna infringía en Remus. Peeves lo llama 'Loony loopy Lupin' (perdón, no tengo la versión en castellano del Prisionero).

FAMILIA: Nacido el 10 de Marzo de 1960 (aprox). Ascendencia mestiza. Su padre (nombre desconocido) ofendió al cruel hombre lobo Fenrir Greyback y por eso lo atacó. No sabemos si tiene hermanos, al menos JK ha dicho en su web que no tiene un gemelo.
INFANCIA: Era muy pequeño cuando lo mordió Fenrir. No se sabe dónde vivía cuando era pequeño.

APARIENCIA: Color de ojos desconocido. Color de cabello castaño canoso, que toma más cuerpo más o menos una vez al mes.
OTRAS CARACTERÍSTICAS: Hombre Lobo, viste de forma desaliñada, a veces parece enfermizo y cansado. Callado pero ingenioso, la gente tiende a subestimarlo.
"Lupin es un maestro maravilloso y un gran hombre pero tiene una debilidad, y es que le gusta ser querido, y en eso es en lo que flaquea; porque lo han repudiado tantas veces que cuando tiene amigos se entrega demasiado" (JK Rowling)
Voz ronca.

HOGWARTS: Alumno entre los años 1971-1978. Casa de Gryffindor. Fue prefecto.
Profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras en el curso 1993-1994. Despacho en el segundo piso.
ARTEFACTOS CREADOS: Mapa de los Merodeadores con James Potter, Sirius Black y Peter Pettigrew, durante los dos últimos años de sus estudios.
OTROS DATOS: la Casa de los Gritos fue creada y el Sauce Boxeador plantado por Dumbledore durante el primer año en que Lupin estudió en Hogwarts para protegerlo a él y a los demás adultos mientras se convertía en hombre lobo.

HABILIDADES, ALIANZAS, ETC: No se conocen las características de su varita.
Organizaciones y afiliaciones: Fue uno de los cuatro Merodeadores. Perteneciente a la Orden del Fénix e infiltrado secreto de la comunidad de Hombres Lobo para tratar de averiguar datos de los planes de Voldemort.
Entró en la Orden nada más graduarse en Hogwarts. Su licantropía hizo casi imposible que lo contrataran para cualquier trabajo normal, exceptuando el trabajo como profesor que le ofreció Dumbledore.
Habilidades: Probablemente conoce el castillo y terrenos de Hogwarts mejor que nadie, exceptuando quizá los gemelos Weasley. Es especialista en Defensa Contra las Artes Oscuras. La forma de su patronus es indistinta.
Boggart: una luna llena.

PERFIL DE REMUS J. LUPIN

Harry, Hermíone y Ron vieron a Lupin por primera vez en el Expreso de Hogwarts, vestido con una túnica extremadamente desaliñada. Lupin tiene el cabello castaño entrecano, aunque es bastante joven. Parecía enfermo y cansado, Ron comentó "Parece que una buena maldición podría acabar con él". Pero Lupin es un mago muy capacitado. Expulsó a uno de los Dementores de Azkaban del compartimento y se ganó la aprobación de Madame Pomfrey por haber dado a los estudiantes chocolate para ayudarlos a recobrarse del shock.

Las clases del Profesor Lupin proporcionaron a los alumnos la primera experiencia verdadera en Defensa Contra las Artes Oscuras y criaturas tenebrosas. Su método de enseñanza, forjando la confianza en uno mismo a través de la amabilidad y el humor, hizo de su clase la más popular. Para ayudar a Harry con los Dementores, Remus Lupin le enseñó el Encantamiento Patronus, trabajando exclusivamente con Harry para ayudarlo a alcanzar la habilidad suficiente requerida para este complicado encantamiento. Pasó mucho tiempo con Harry, convirtiéndose en un mentor y un amigo. Perspicaz y temperado, Lupin ignoró el odio de Snape y proporcionó a Neville Longbottom su primer momento de gloria cuando se enfrentó al Boggart.

La verdad sobre la enfermedad del Profesor Lupin continuó siendo una incógnita para todos salvo Hermíone quien, después de que Lupin irrumpiera en el enfrentamiento entre Sirius Black y Harry en la Casa de los Gritos, acusó a Lupin de ser un Hombre Lobo. Reflexivo e introvertido, Lupin reveló entonces detalles de su complicada vida y la historia de su grupo de amigos, que incluía a James Potter y a Sirius Black, y habló del Mapa del Merodeador. James llamaba a la afección de Lupin su 'pequeño problema peludo'.
Harry entonces comprendió que Lupin era "Lunático", uno de los creadores del Mapa. Para probar la veracidad de su historia, Remus y Sirius forzaron a Peter Pettigrew (Scabbers) a volverse de nuevo humano y a contar la triste historia de su traición a Lily y James. Pero mientras corría a ayudar, cuando el Mapa le mostró a Sirius arrastrando a Ron y Peter dentro del Sauce Boxeador con Hermíone y Harry persiguiéndolos, Remus había olvidado tomar su Poción Matalobos, así que cuando se transformó fue sujeto de una incontrolable demencia. Pettigrew escapó hacia el bosque y Harry usó el Encantamiento Patronus para salvar a Sirius, a Hermíone y a sí mismo de los Dementores. Preocupado por la seguridad de los estudiantes, Remus Lupin dimitió y abandonó Hogwarts.

Desde que Lupin abandonó Hogwarts no pareció tener trabajo estable, aunque durante el otoño e invierno de 1996 trabajaba para la Orden del Fénix tratando de infiltrarse en la comunidad secreta de Hombres Lobo, comandada por Fenrir Greyback, el Hombre Lobo que lo mordió siendo un niño pequeño.
Mientras comparten tiempo trabajando para la Orden, Lupin y Tonks comienzan a desarrollar una relación romántica. Lupin se resiste, preocupado por condenarla a ser una renegada. Cuando Bill Weasley resulta desfigurado durante la Batalla de la Torre, pero Fleur declama con fiereza que no le importa, Tonks se enfrenta a Lupin y declara que su condición tampoco le importa a ella.

LUPIN EN LAS PELÍCULAS: Interpretado por David Thewlis (20 Marzo 1963, Blackpool, Lancashire, England, UK). Al principio se pensó en Thewlis para el papel de Profesor Quirrell en "Harry Potter y la Piedra Filosofal" (2001).

Findûriel. FELIZ LECTURA A QUIENES LO LEÉIS POR PRIMERA VEZ

martes, 19 de febrero de 2008

Silver Dagger

'¿Qué te pasa?' me preguntó. Yo sólo me acerqué más sin responderle. Aquel tacto me confundía, nunca una piel tan historiada me había parecido tan fascinante.
'Nada' dije al fin. No me lo creía ni yo. Vamos, que estaba mintiendo descaradamente. Aunque, me dije, no era una mentira. Simplemente era el disfraz de una verdad demasiado vergonzosa como para presentarse sin máscara.

Don't sing love songs, you'll wake my mother
she is sleeping here, right by my side
And on her right hand a silver dagger
She says that I can't be your bride

'¿Qué haces?' me preguntó. Yo sólo entrecerré los ojos sin responderle. El calor de los abrigos me adormecía, pero estaba demasiado despierta para no sucumbir.
'Nada' dije al cabo de un momento. El movimiento de mis yemas, de mi respiración, de mi cerebro al procesar la información de mis sentidos, me llevaban la contraria. Pero en realidad no estaba haciendo nada de importancia, sólo recortaba la frase.

All men are false, said my mother
They'll tell you wicked, loving lies
The very next evening they'll court another
Leave you alone, to pine and sigh

'¿En qué piensas?' me preguntó. Mi primera respuesta fue encogerme de hombros, pero mis hombros estaban demasiado enterrados en los abrigos como para manifestar abiertamente y sin tapujos sus movimientos.
'En nada' logré articular. Y en todo, me dijo la cabeza, y estuve a punto de echarme a reír. Pero habría estado feo. Realmente nada se quedaba más que un instante en las retinas de mi mente.

Mi daddy is a handsome devil
He's got a chain five miles long
And on every link a heart does dangle
of another maid he's loved and wronged

'¿Qué quieres?' inquirió, hiriéndome con el calor de su aliento. Aquella respuesta había que meditarla porque sus posibilidades eran demasiado apetecibles pero también demasiado peligrosas.

Go court another tender maiden
And hope that she will be your bride
For I have been warned and I decided
To sleep alone all of my life

No llegué a contestar. Había cosas más interesantes en que ocuparse.

lunes, 18 de febrero de 2008

Aleluya

Mi versión favorita del Hallelujah de Leonard Cohen es la de Rufus Waingwright. Recuerdo haber escuchado esta canción cuando era peque, y desde que comprendo el inglés su letra me dice miles de cosas diferentes según y cuando la lea. Curiosamente, nunca me ha transmitido un significado religioso, a pesar de las referencias.

Dedicada a la campaña electoral del señor Zapatero, que hoy dijo que en España es una vergüenza el nivel de inglés que ostentan sus habitantes, y que propone contratar a nosecuantos miles de profesores nativos. Así, señor Zapatero, así se deja a los licenciados en la calle, con el catetismo de quien cree que un nativo enseñará mejor su lengua (que normalmente habla pero que no está capacitado para enseñar como maestro porque lo más que le han dado es un curso de cuatro meses de CAP) que una persona que se ha sacado su buena carrera de cinco años con la que comprende, desmenuza, investiga y maneja un idioma para el que nunca tendrá trabajo como docente. Viva y bravo.
Con pensamientos como los suyos, con catetismos como los suyos, es como nos pasamos la vida los filólogos dando clases en verano a mocosos a cuyos padres se la trae floja que les enseñes o no. Y eso si aceptan a pagarte una cifra irrisoria aun dando clase en su propio domicilio...

I’ve heard there was a secret chord Oí hablar de un acorde secreto
That David played, and it pleased the Lord que David tocó y complació a Dios
But you don’t really care for music, do you? Pero no te importa demasiado la música, ¿no es verdad?
It goes like this: The fourth, the fifth Es algo así: la cuarta, la quinta,
The minor fall, the major lift la menor baja, la mayor sube
The baffled king composing Hallelujah el desconcertado rey compone el Aleluya

Hallelujah...

Your faith was strong but you needed proof Tu fe era fuerte, pero necesitabas una prueba
You saw her bathing on the roof la contemplaste bañándose en el techo
Her beauty and the moonlight overthrew you la luz de la luna y su belleza te cautivaron
She tied you to a kitchen chair Te ató a una silla de la cocina
She broke throne, she cut your hair quebró el trono, cortó tus cabellos
And from your lips she drew the Hallelujah y de tus labios arrancó el Aleluya

Hallelujah...

Maybe I’ve been here before Quizá ya haya estado aquí antes
I know this room, I’ve walked this floor conozco esta habitación, he caminado por este suelo
I used to live alone before I knew you solía estar solo antes de conocerte
I’ve seen your flag on the marble arch He visto tu enseña en el arco de mármol
love is not a victory march el amor no es un desfile de la victoria
Its a cold and its a broken Hallelujah es un frío y quebrado Aleluya

Hallelujah...

There was a time you’d let me know Hubo un tiempo en que me dejaste distinguir
What’s real and going on below qué era real y qué era ensueño
But now you never show it to me do you? pero ahora ya no me lo indicas, ¿verdad?
Remember when I moved in you? ¿Recuerdas cuando me movía en tí?
The holy dark was moving too La sagrada oscuridad se movía también
And every breath we drew was hallelujah y cada aliento que desprendíamos era un Aleluya

Hallelujah...

Maybe there’s a God above Quizá hay un Dios en las alturas
And all I ever learned from love y todo lo que he aprendido del amor
was how to shoot at someone who outdrew you es cómo deshacerme de quien trata de alejarte
It's not a cry you can hear at night No es un lamento lo que oyes por la noche
It's not somebody who’s seen the light no es alguien que haya visto la luz
It's a cold and its a broken hallelujah es un frío y quebrado Aleluya

Hallelujah...

domingo, 17 de febrero de 2008

Leyendo...

En su cabaña a pocas millas de allí, la bruja Agnes Nitt albergaba segundos pensamientos sobre su nuevo sombrero puntiagudo. Por lo general Agnes albergaba segundos pensamientos sobre todo.

Mientras se metía el pelo por debajo del sombrero y se observaba a sí misma con ojo crítico en el espejo, se dedicó a cantar una canción. Cantaba en armonía. Por supuesto, no con su reflejo en el espejo, puesto que una heroína que hiciera algo así acabaría tarde o temprano cantando un dúo con el Señor Gorrión y otras criaturas del bosque, y entonces el único remedio sería un lanzallamas.

Simplemente cantaba en armonía consigo misma. A menos que se concentrara, últimamente le pasaba cada vez más. Perdita tenía una voz más bien aflautada, pero insistía en sumarse a la canción.

La gente con tendencia a la crueldad despreocupada dice que dentro de toda chica gorda hay una chica delgada y un montón de chocolate. La chica delgada de Agnes era Perdita.

No estaba segura de cómo había adquirido a su pasajera invisible. Su madre le había contado que cuando era pequeña tenía la costumbre de echar la culpa de los accidentes y los misterios, como la desaparición de un cuenco de nata o la rotura de un jarrón valioso, a "la otra niña".

Solamente ahora se daba cuenta de que no era buena idea permitirse ese tipo de cosas cuando, muy a su pesar, llevaba un poco de brujería natural en la sangre. La amiga imaginaria se había hecho mayor y no se había marchado nunca y había acabado siendo un incordio.

A Agnes no le caía bien Perdita, que era vanidosa, egoísta y maliciosa, mientras que Perdita odiaba tener que ir siempre dentro de Agnes, a quien consideraba una panoli gorda, patética y carente de voluntad a quien la gente pisotearía fácilmente si no fuera tan voluminosa.

Agnes tenía tendencia a obedecer las normas. Perdita no. Perdita pensaba que, en cierto modo, no obedecer las normas molaba. Agnes creía que las normas tipo "no te caigas dentro de este enorme foso con estacas" existían por alguna razón.

A ver si alguien se está leyendo el mismo libro y puede decirme el título...

Gran momento musical de Sweeney Todd (sin spoilers)

Pretty women...
¡¡HANDSOME GUYS!! Contemplad un mínimo fragmento de Depp y Rickman cantando juntos... Mah! Mah! MAAAH! No es spoiler porque ocurre más bien al comienzo de la película, y sólo es un minuto de peli.
Mientras Johnny Depp siga cantando así, jamás envejecerá. Qué vigor, doncellas mías, qué vigor...


Pretty women silhouetted - Stay within you glancing
Stay forever - breathing lightly
Pretty women, pretty women...
Blowing out the candles - Combing out their hair (they)
Even when they leave you (and vanish, they) - somehow can still remain there (with you)
Pretty women, at the mirror (in the garden) - letter writing (flower picking) weather watching
How they make a man sing...
Proof of heaven - as you're living
Pretty women...

viernes, 15 de febrero de 2008

Animal Crossing

Sí, hoy toca hablar de videojuegos.

Desde que me compré la Nintendo DS no ha habido ningún juego que me llegase a gustar y a enganchar más que Animal Crossing Wild World. Es un juego interminable, como los que más me gustan.

Realmente se trata de vivir, pagar la hipoteca (sigh) y tratar de llevarse bien con todo el mundo, mientras el paisaje y el pueblo cambian a tu alrededor. Puede parecer a todas luces parecido a The Sims, pero nada más lejos de la realidad. Los personajes no se casan, ni tienen hijos, ni se hacen pis encima si no los llevas al baño. No tienes que hacer la comida, ni limpiar la casa (a no ser que lleves mucho tiempo sin conectarte y se te haya llenado de cucarachas). No es un juego social, hasta que tú lo desees.

Y, entonces ¿qué me ofrece el juego? Pues horas, días y años de diversión. El paisaje cambia según la hora a la que enciendas el juego, ya que la doble pantalla de la Nintendo DS (eso es lo que significa, Dual Screen) te permite ver el cielo (en el que también puedes dibujar constelaciones en el observatorio). Y a veces conviene echar una ojeada a ese cielo, ya que lo pueden surcar regalos (que puedes derribar si has comprado un tirachinas), el cartero (sólo a ciertas horas del día) e incluso OVNIS que se estrellarán en tu pueblo, constitutyendo una quest en busca de piezas. Lo que no he logrado aún es pedirle un deseo a una estrella fugaz...

Si es invierno, como ahora mismo, el paisaje estará nevado e incluso podrás hacer muñecos de nieve que te darán recompensas. Se celebra el Año Nuevo, tu cumpleaños, los de tus vecinos... Puedes ir los sábados a ver cantar a Totakeke (que después te regalará sus canciones para que las escuches en casa) en la cafetería del museo, que irás llenando con tus hallazgos de fósiles, peces, insectos y cuadros... eso si Ladino no te tima y te vende una falsificación...

Plantarás árboles, que crecerán con esfuerzo y darán sus frutos (si son frutales; yo tengo peras, manzanas, cerezas, melocotones y dos cocoteros que me costó mucho que brotaran) o se iluminarán en navidades y las Noches Luminosas. Si agitas alguno te dará dinero o a lo mejor un panal de abejas que te pondrán la cara como un cromo.

Y con el dinero que te pueden dar tus capturas, cosechas o hallazgos, puedes comprarte muebles de lo más variopinto, ropa y complementos, que le darán a tu casa la imagen que desees. Y según vayas pagando la hipoteca, el hogar se hará más grande. Yo tengo dos salas ya, una de ellas con una colección de bonsais y un baño termal.

Incluso, si Tom Nook ha ampliado lo suficiente su centro comercial, podrás hasta cambiar de look en la peluquería. Y en la tienda de ropa puedes incluso diseñar estampados y prendas. Si vas a la puerta de la ciudad, puedes hasta recibir visitas por su bluetooth o el wireless de amigos con la consola y el juego, que podrán recoger fruta, vender sus productos y charlar contigo mientras, por ejemplo, pescáis juntos. Y tú podrás ir al pueblo de alguien, por supuesto, o preparar el tuyo enterrando cosas (o trampas) y montar una competición para tus visitantes.

Y otros extraños personajes te visitan en días al azar, como el doctor que te enseña muecas que tu personaje podrá hacer más tarde, la pitonisa que te lee el futuro, el vendedor de contrabando, la mujer de las semillas de nabo, la nutria marinera, la asesora estética, la morsa hambrienta y diseñadora... en fin, que todos los días que abras tu DS habrá algo nuevo con lo que disfrutar, aunque sean nuevas flores que regar, nuevos hierbajos que arrancar o nuevas especies de animales que capturar (porque dependiendo del mes, los insectos y peces cambian).

Todo esto envuelto en competiciones de pesca, días de la amistad, mercadillos caseros, días de la bellota, semanas con chispa, concursos de insectos, envío de cartas y recepción de las mismas, donaciones al tercer mundo, intereses del banco, reciclaje e incluso mudanza de nuevos vecinos o despedidas de vecinos antiguos.

Hasta cuatro personajes te permite la DS tener como habitantes de la casa, que desarrollarán su propia convivencia con el entorno que les rodea, incluso talando árboles para plantar muchos más, o sembrando flores. No requiere demasiada atención, ni que te conectes todos los días (a no ser que hayas plantado nabos rojos, que requieren riego diario), pero seguro que cada día te sorprenderá con algo nuevo.

La única pena que tengo es que mi configuración de seguridad wireless no es compatible con la consola, pero iré buscando subrepticiamente redes en todos los lugares. En fin...

Findûriel, que en su pueblo (Hobbiton) se llama Findûs, lleva un moño azul monísimo y va vestida de brujilla.

PD: quiero limoneeeees y naranjaaaaas

miércoles, 13 de febrero de 2008

Patrimonio Inmaterial

Siempre me he declarado una admiradora ferviente del Patrimonio Inmaterial. Para quien no sepa lo que es, aquí la definición por parte de la UNESCO:

Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) - el patrimonio vivo - es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente. La Convención afirma que el PCI se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes:
·
Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;
·
Artes del espectáculo (como la música tradicional, la danza y el teatro);
·
Usos sociales, rituales y actos festivos;
·
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
·
Técnicas artesanales tradicionales.

La Convención de 2003 define el PCI más concretamente como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

La definición señala igualmente que el PCI, cuya salvaguardia pretende la Convención:
· se transmite de generación en generación;
· es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia;
· infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad;
· promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana;
· es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes;
· cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.


Todas estas cosas. Desde siempre me ha encantado ver en pequeños gestos diarios y costumbres increíblemente arraigadas la voz dormida de un pueblo que no ha escrito sobre esas mismas costumbres. Es como un eco, una marca, una huella que nos ha dejado esa cultura oral y casi 'sociogenética' y que nos recuerda que pertenecemos a ese pueblo, esa tribu, esa nación (sin hablar de fronteras geográficas, sino entendida como nación popular).

De vez en cuando esa tradición callada te alarga guiños curiosos. El otro día mi madre me comentaba tres de ellos que había notado en nuestra ciudad, en Segovia, y hoy comentándolos con Nightmary nos hemos dado cuenta de que son verdad.

El caso es que mi madre no se ha fijado en su existencia hasta que de repente estos hábitos se han violado por parte de gente que no pertenece a este pueblo. Y no me refiero solamente a inmigrantes de otros países, sino a turistas, o gente que ha venido desde este mismo país a vivir a la ciudad.

Todos estos guiños inmateriales tienen en común el desarrollarse en un mismo ámbito geográfico: la conocida como Calle Real de Segovia (conecta el Acueducto con la Plaza Mayor, y recibe tres nombres en sus tres tramos) un paseo peatonal que todos frecuentamos por labores administrativas, o cuando somos pequeños en forma del paseo de los domingos.

1. En la Calle Real no se corre ni se grita. Y no porque tus padres te lo hayan dicho, o te hayas ganado un coscorrón por hacerlo, sino porque simplemente no se hace. Jamás, ni cuando éramos más pequeños, nos hemos puesto a gritar o a correr por la Calle Real. Ni siquiera cuando íbamos con el cole, o cuando éramos adolescentes. El reverente respeto que siempre ha rodeado el paseo más importante del centro de la ciudad simplemente existe dentro de nosotros como ciudadanos de Segovia. No recuerdo que nadie me lo haya exigido ni que mi madre me lo haya enseñado.

2. En la Calle Real se camina siempre por el lado derecho. Quizá digáis que obedece a las leyes de circulación elementales que poseemos por inercia automovilística, pero la verdadera inercia de esta corriente humana que pasea o pasa diariamente por la Calle Real te hace casi caminar sin mirar, consciente de que nadie se te interpondrá en el camino. Y si alguien lo hace, aun con el ánimo repleto de templanza lo mirarás raro, como con un quiteusté en el borde de los labios. En el resto de calles es indiferente el lado elegido.

3. Tanto, tanto respeto y reverencia nos infunde esta calle, que aun celebrándose el bullicioso y milenario Mercado de los Jueves en la Plaza Mayor, donde los segovianos nos abastecemos de frutas y verduras cultivados en los campos tradicionalmente y llenamos los carros con acelgas que nos cuelgan de la cesta, jamás se contemplará a un segoviano bajando con el carro por la Calle Real, camino más corto y cómodo para llegar al Acueducto (ya que es peatonal). Verán ustedes a las ancianitas peleándose con el empedrado de las calles paralelas e invadiendo las graníticas aceras con su paso vacilante, incluso jugándose el tipo en la cuesta de la calle de San Juan, pero jamás las verán ni con una mísera bolsa de la compra bajando por la Calle Real. Es simplemente impensable.

No sé por qué yo obedezco a estos cánones, del mismo modo que ciegamente lo hacemos todos los habitantes de la ciudad. Pero me ha encantado descubrirlo, la verdad. Me hace encontrarme con las raíces de un pueblo al que pertenezco, que me ha criado en tierra y trigo, en granito y agua. Espero encontrar alguna cosilla más cada día, que me acerque a mi hermosa Segovia del modo en que me acercan estos guiños arcaicos que resuenan como nanas de vacceos.

Findûriel, buscando Patrimonios Inmateriales y Arquitectura Popular.

Por cierto: FELICIDADES A LURTZ Y ELENA por la llegada de su hijo Arturo. Tan Artúrico que es monísimo. ¡¡Ese nene repolludo!!

martes, 12 de febrero de 2008

Os presento a Chester

Hoy os voy a contar una historia, la historia del nuevo miembro de nuestra familia desde la semana pasada. Se llama Chester.



Mi hermana es quien se lo ha quedado, pero como todos nosotros estamos tan unidos, realmente ha entrado a formar parte de toda la familia. Así somos en mi casa.

Últimamente mi hermana viene a comer muchos días a casa antes de irse al trabajo. En casa normalmente hay dos turnos de comida: las dos, que es cuando comemos con mi padre; y las cuatro y media, cuando vienen mis hermanos mayores de la fábrica. Normalmente Cristina se queda a hacernos compañía hasta más o menos las cinco, depende de si tiene mucha tarea en casa o no.

La semana pasada mis hermanos no vinieron solos. Alguien, por la mañana, había arrojado a Chester por encima de la valla de su fábrica para abandonarlo. Como mi casa siempre se ha conocido como El arca de Noé, pues mis hermanos se lo trajeron para acá, con la intención de llamar al refugio de animales de Segovia y dejarlo en adopción. Tenemos suerte en mi ciudad, porque no son demasiados los animales en estado de abandono, y no se los sacrifica nunca.

Es un perro adorable. Sólo quiere que lo mimes, que juegues con él y que le prestes atención. Además es bastante tranquilo. El día que lo trajeron mis hermanos estaba asustadísimo, pero como en mi casa adoramos los animales, enseguida tomó confianza. Sospechamos que lo maltrataban, porque cuando te acercas a él se echa enseguida en el suelo con las orejas hacia atrás. Además creemos que estaba con otros perros, porque tiene cicatrices en una pata y la cabeza, además de las orejas mordidas y partidas, como suele ocurrir con los cachorros cuando se crían juntos y se las muerden los unos a los otros.

Al principio mi hermana no se lo iba a quedar, pero le pasa como a nosotros, que es mirarla un animalillo con los ojos tiernuscos y se le parte el corazón. Cuando iba todo nervioso, nada más llegar, a olisquear a los miembros de la familia que lo llamábamos con cariño, ella decía 'no me mires así, que entonces te vienes para mi casa... no me mires así, jolines'... Pero resulta que mi hermana llevaba puestas unas botas de pelos de un color muy parecido al pelaje del perro, y él se las mordisqueaba y se revolcaba en los pies de mi hermana. 'Se ha creído que eres su madre' decía mamá. Así que al final llamó a Israel, que consintió, y para allá que se fue Chester. Le compró un collar, una correa, un champú desparasitario, su pienso, y le arreó un buen baño nada más llegar a casa.

Se iba a llamar Harley por el personaje de Perdidos (mi hermana es muy fan de esa serie), pero al final convinieron que se llamara Chester. Los perros chuchetes como este casi que te piden que los llames Charlie, Tony o nombres parecidos, y te los imaginas caminando junto a Bukowski por las calles de Chicago. Si maúllas te huele la cara todo preocupado. Le encanta que le rasques la barriga, pero no para quieto en un sitio más de dos minutos, es un rabo de lagartija.

Claro, en casa era imposible que se quedase. Ya tenemos bastante con el zoo andante que es Cuco (respectivamente, además de loro, es: persona, perro, gato, águila, urraca, gaviota, canario, cuco y opkapi, y eso sólo los animales, que si hablamos de otros sonidos no acabo hoy la lista). Ha descubierto que cuando oye ladridos Chester se mosquea y sale disparado con las orejas en alto, así que se pasa el día cuando viene guaguau guaguau sin parar para hacerlo rabiar. Chester está muy mosqueado, y lo vigila constantemente. No concibe eso de que un pájaro se pase el día hablando y silbando (y menos ladrando como un chinche).

Espero que Chester nos acompañe muchos años. Intentaremos hacerle la vida feliz.

PD: tenéis un meme en el minivídeo de la columna de la derecha. El enunciado dice: la penúltima vez que lloré en el cine... porque seguro que la última fue porque tenía el día tonto.

lunes, 11 de febrero de 2008

El día de San Crispín

Dedicado a Moni-chan por su esfuerzo en la carrera, por sus exámenes aprobados aun estando con una amigdalitis de echarse a temblar.

Qué mejor que el Bardo para rendirle homenaje. Y qué mejor que la mejor arenga jamás escrita: Enrique V y sus 9000 guerreros exhaustos (de los cuales una treintena eran curas y una quincena juglares) en la Batalla de Agincourt vencerían a unos 18000 franceses (más de 8400 de los mismos iban a caballo).

Y aquí te dedico el discurso del día de San Crispín ¡Te lo mereces!

"This day is called the feast of Crispian: "Este es el día de la festividad de San Crispín
He that outlives this day, and comes safe home, el que sobreviva a este día y vuelva sano y salvo a su hogar,
Will stand a tip-toe when the day is named, se pondrá de puntillas cuando se mencione esta fecha,
And rouse him at the name of Crispian. y se erguirá sobre sí mismo ante el nombre de Crispín.


He that shall see this day, and live old age, Aquel que sobreviva a este día y llegue a viejo,
Will yearly on the vigil feast his neighbours, cada año en la víspera de esta fecha invitará a sus amigos,
And say 'To-morrow is Saint Crispian:' y proclamará "mañana es San Crispín"
Then will he strip his sleeve and show his scars. Entonces se remangará y mostrará sus cicatrices.
And say 'These wounds I had on Crispin's day.' Y dirá "estas heridas las recibí el día de San Crispín"

Old men forget: yet all shall be forgot, Los viejos olvidan: habrá quien olvide todo,
But he'll remember with advantages mas aun así recordará con orgullo
What feats he did that day: then shall our names. qué hazañas llevó a cabo aquel día. Y así nuestros nombres
Familiar in his mouth as household words familiares serán en su boca como los de su casta
Harry the king, Bedford and Exeter, el rey Harry, Bedford y Exeter,
Warwick and Talbot, Salisbury and Gloucester, Warwick y Talbot, Salisbury y Gloucester,
Be in their flowing cups freshly remember'd. serán recordados con regocijo en sus copas rebosantes.

This story shall the good man teach his son; Esta será la historia que el buen hombre enseñará a su hijo;
And Crispin Crispian shall ne'er go by, Y la festividad de San Crispín Crispiano nunca pasa
From this day to the ending of the world, desde este día hasta el fin de los tiempos,
But we in it shall be remember'd; sin que se nos recuerde en ella;
We few, we happy few, we band of brothers; a nosotros, pequeña tropa, bando de hermanos;
For he to-day that sheds his blood with me pues desde hoy quien derrame su sangre conmigo
Shall be my brother; be he ne'er so vile, será mi hermano. Por muy vil que sea
This day shall gentle his condition: este día ennoblecerá su condición.

And gentlemen in England now a-bed Y los caballeros nobles de Inglaterra que ahora mismo están en sus camas
Shall think themselves accursed they were not here, se maldecirán por no haber estado hoy aquí
And hold their manhoods cheap whiles any speaks y verán su nobleza empequeñecida ante quien proclame
That fought with us upon Saint Crispin's day" que luchó con nosotros el Día de San Crispín"


sábado, 9 de febrero de 2008

Y ahora qué pasa, ¿eh?

Un libro soberbio, una película sublime. Esta tarde he vuelto a verla, y he sentido lo mismo que la primera vez. Una pieza de arte para degustar con lentitud, para revivir sin cesar.
A mi madre le repugna, efecto secundario de aquella vez en el 76 en que fue a verla. La primera película censurada que salía de los arcones después de la muerte de Franco. Seis años después de ser estrenada, los españoles pudieron disfrutarla. O impactarse, como es el caso de mi madre.

Porque mi madre sufrió sus rupturas de tabú, sus sinsentidos rebosantes de significado, su dirección artística insuperable pero demasiado extrema para unas tragaderas que sí, eran jóvenes y progresistas, pero no estaban acostumbradas.

Fragmento seleccionado de la obra de Burgess, para disfrute de todos vosotros, my droogs. Me encanta este pasaje cuando el chaplino (el capellán de la prisión) le habla a Alex antes de que se someta al tratamiento corrector de la conducta.

-Ah, pequeño 6655321, siéntate - Y a los chasos - Esperen afuera, ¿quieren? - Y eso hicieron. Luego me habló con aire de mucha sinceridad, y me dijo: - Quiero que comprendas una cosa, muchacho, y es que no tengo nada que ver en todo esto. Si hubiese servido de algo hubiera protestado, pero no servía. Está el problema de mi propia carrera, está el problema de la debilidad de mi voz comparada con el grito poderoso de ciertos elementos privilegiados de la comunidad ¿Hablo claro? - No, no hablaba claro, hermanos, pero yo asentí -. En todo esto hay problemas éticos muy complicados - continuó el chaplino -. Hacen de ti un buen chico, 6655321. No volverás a tener ganas de cometer actos de violencia, ni ningún tipo de delitos contra la paz del Estado. Espero que lo hayas comprendido. Confío en que tendrás ideas absolutamente claras al respecto.
- Oh, me gustará ser bueno, señor - contesté, pero por dentro, hermanos, smecaba realmente joroschó.
- Algunas veces no es grato ser bueno, pequeño 6655321 - dijo el chaplino -. Ser bueno puede llegar a ser algo horrible. Y te lo digo sabiendo que quizá te parezca una afirmación muy contradictoria. Sé que esto me costará muchas noches de insomnio ¿Qué quiere Dios? ¿El bien, o que uno elija el camino del bien? Quizás el hombre que elige el mal es en cierto modo mejor que aquel a quien se le impone el bien. Son problemas profundamente difíciles, pequeño 6655321.

Y oh, queridos droogs, no puedo dejar de poner este vídeo, obra maestra del montaje cinematográfico...



Findûriel, la débochka loca por Malcolm McDowell. Por cierto, para los más despistados... hablaba de The Clockwork Orange.

viernes, 8 de febrero de 2008

Varia

Inland Empire

A little boy went out to play. When he opened his door, he saw the world. As he passed through the doorway, he caused a reflection. Evil was born. Evil was born and followed the boy...
(Grace Zabriskie como la visitante nº1 en Inland Empire)

Acabo de verla esta misma tarde. Tres horas de David Lynch, pero con una pausa en el centro (había que cambiar el rollo de película). Pausa que ha aprovechado la mitad de la sala para largarse y dejarnos en paz a los que sí queríamos ver la peli.
Y, bueno, qué decir de la película... Con David Lynch, y siendo una peli sobre el rodaje de una peli, no sabes cuándo es la película dentro de la película, la realidad dentro de la película... o de qué va esta película en realidad.
Y las películas de David Lynch, como me dice Nightmary, son como un disparo con efecto retardado: sé que la bala me irá perforando el cráneo según la película se vaya haciendo paso hasta el cerebro, mientras los martillos inconscientes de lo que ha permeado empujan desde dentro y se abren paso a través de la médula espinal.

Simbólicamente histérica, visualmente crispada, rica en conceptos o completamente carente de ellos, nunca lo sabremos, porque estas películas hay que simplemente verlas, no intentar descifrarlas. Lo que te dicen a ti será muy diferente de lo que me dicen a mí, y seguramente opuestas a lo que han significado para director y actores. Pero así son los sueños, así son las pesadillas.

Sueños que quizá me traigan el triunfo y la desdicha que me ha dejado como poso la película. Pesadillas que seguro me provocarán esa mujer que caminó hacia la cámara para abrazarla, y aquel rostro histriónico del fantasma... brrr...

El detalle: Los spin-off de los títulos de crédito me han dejado muerta de risa.

La única pega: que aún sigue sin convencerme, y nunca lo hará, Laura Dern.

No recomendada para: gente que va al cine a ver una película, no a ver cine.


Los estadounidenses no son tontos

Dedicado a las risas de Altáriel en el messenger.


miércoles, 6 de febrero de 2008

Yo quiero apuntarmeeee... ¡MZM!

Jooooo... ¡YO QUIERO! ¡QUIEROOOOO!
¿Alguien se apunta conmigo? No porque me dé miedito, sino porque sola es bastante aburrido a la par que extraño...



Y apuntándote en la web te maquillan y todo, por cinco lauros. Con que te presentes con el traje vale, y te regalan dos chapas. Eso sí, el precio se incrementa si quieres lentillas, pero creo que yo voy a pasar.

APUNTAOS CONMIGO... más que nada para que el taxista que nos devuelva a casa no se extrañe, jajaja...

Findûriel, fan de George A. Romero

6 de febrero 2002

Yo le dije a qué esperas. Él sólo se me acercó como una pantera, con los mismos movimientos, el mismo color de piel y el mismo olor a hormonas, y trató de asirme de la cintura.

Pero no lo consiguió. Nunca lo conseguiría así como el lo deseaba. Porque él no era él.

Encendí mi vela por la paz en el candelero de la derecha, en vez de en el suyo. Se volvió a sentar en el sofá con aquel ademán fastidiado que tanto me cosquilleaba en el estómago. Kili voceaba en el megáfono, pero se le estaban acabando las pilas, así que sólo se oía un murmullo ronco donde debería haberse oído una proclama. Pero daba igual. Muchos de nosotros estabamos borrachos, otros colocados, otros eramos simplemente demasiado idiotas. Y otros estábamos atontados por todo aquello, los olores del incienso, de la marihuana, del ron, del sudor, del cuero, de los aceites de las lámparas de casa de Kili. Las lámparas de Kili, que no iluminaban con una luz clara ni potente, sino con un difuso zumbido de caléndulas y romero. Enturbiaban la vista y hacían parecer todo fascinante.

Como él. Estaba convencida de que él me parecía fascinante sólo por aquella luz, aquellos colores, aquel alcohol, aquella droga. Pero también era idiota y olía a incienso. Llevaba cascabeles en las zapatillas, y eso me gustaba. Incluso la coleta de hilos de colores que llevaba tras la oreja derecha.

La toqué, sintiendo las vueltas de algodón brillante como culebras vivas por efecto de la lisergía, y después le toqué detrás de aquella oreja perforada. Me encantan las orejas de la gente, especialmente el espacio detrás de ellas, no puedo dejar de acariciarlo. Él me miró apostado detrás de aquellas pestañas de camello, aquellas pecas de niño pequeño. Sonaban los Dead Kennedys, y yo sabía lo que aquello significaba.

- Algún día le enseñaré este programa a mis nietos.

Era un programa que habíamos hecho juntos. Algo irrepetible. La radio siempre lo era. Aunque grabáramos nuestros programas en mugrientas cintas de noventa que acababan ralladas o rodando por el suelo, sólo los segundos detrás del micrófono, con los auriculares que usaban una veintena de personas al día, eran el brillo, lo dorado, lo efímero, lo eterno.

Me besó mientras sonaba Holiday in Cambodia. Él sabía que era mi canción preferida de los Dead Kennedys, a los que no soportaba antes de conocerlo. Me había visto bailarla, la había bailado conmigo. Nos habíamos movido juntos al compás de aquellos acordes en la oscuridad de un bar y en la claridad de un amanecer. Kili tiró el megáfono por el balcón y nadie lo oyó caer. O nuestro oído estaba demasiado embotado o el corazón me palpitaba demasiado fuerte en la garganta como para escuchar nada más.

Del cuello le colgaba mi collar. Eso era lo único que importaba. Se había ido con otra, con el amor de su vida, a Madrid. Pero cuando volvió llevaba mi collar. Lo único que importaba. Eso era lo único que importaba. Y aún lo lleva, esta mañana lo he visto. Es lo único que importa. Lo único.

Haría frío cuando volviéramos a casa. Y no había autobuses.

- Tienes un magnífico par de piernas, chiquita. Dales brío.

Inconsciente de mí, no llevaba abrigo ni nada parecido. La chilaba estaba helada. La había colgado en el balcón para que mi madre no oliera nada sospechoso en ella hoy. Él se encogió en la cazadora y se levantó el cuello.

- Vas a coger una gripe.

- Pues sí que estás tu fino.

No pude evitar acordarme de Johnny en Rebeldes. Acababa de citarlo inconscientemente, y aquello me hizo sonreír entre el vaho.

- De qué te ríes, idiota...

Avancé un par de zancadas con mis piernas cortas. Sabía que aunque él era más alto que yo, no me alcanzaría. Siempre fue de gemelos flojos y tobillos estrechos como los de una bailarina.

Al llegar al portal, jamás me da un beso de despedida. Eso queda para los lilas. No me lo dice pero me consta que lo piensa. Pero los labios se me quedan marchitos.

Mañana no sé si lo veré. No me llama, no me escribe. Vivimos cerca, pero no hablamos al cruzarnos. Sólo cuando le apetece. Esta mañana le he visto en la compra. No me ha dicho nada de hoy. Así que seguramente pasaré la tarde por ahí o me encerraré en la biblioteca. No quedan muchas alternativas a unos brazos hambrientos.

Hay que ver lo idiota que era yo tan sólo hace unos cinco años, caramba...
Findûriel, recuperando el texto de una agenda de hace justo justo cinco años.

lunes, 4 de febrero de 2008

Nueva sección

No sé si lo habréis notado, pero desde hace un par de semanas, añado un vídeo en la columna de la derecha del blog. Ya han sido unas cuantas canciones, y algún montaje que otro.

El que acabo de añadir me encanta, pero es que la voz de esa cantante (y la música del grupo, of course) se merecen más de una entrada.

Hace ya bastantes años que descubrí a Skunk Anansie. Y sigo opinando que la voz de Skin, su vocalista, es la mejor voz femenina del rock actual. Es tan prodigiosa que da miedo, tan hermosa que está rodeada de espinas.

Y como a lo mejor el vídeo va a haber a la derecha unos cuantos días (el increíble The Skank Heads) quizá es un poco demasiado para los no iniciados, os dejo un acústico de los que ponen los pelos de punta: Weak. Disfrutad de su voz interminable e inagotable, que parece poseer todos los registros, de los más delicados a los más desgarradores.

Chat Random - fragmento de hoy

Estado: conectado. Username: Findûriel. Mensaje de estado: cuerdaaaaa

Yami: ya estás at home :)
Yo: yessss, at last at home. Esta mañana es que me he terminado levantando a las 11:30, jajaja
Yami: ostia jajajaja
Yo: lo que te quería decir esta mañana toda adormilada es que necesitaba las llaves porque tenía que ir al banco
Yami: sí, más o menos me quedó claro XD
Yo: pero no ha habido problem y el metro a esas horas ha sido una delicia. He visto unos tres especímenes humanos de sexo masculino con quienes podría procrear en caso de que el metro se quedase atascado enmedio de un túnel. (aclaración: el conductor del metro de la L6 que he cogido yo aparcaba el tren con la mitad dentro del tunel - le tocaba dar marcha atrás en todas las paradas)
Yami: el resto eran especímenes femeninos o impotentes?
Yo: o especímenes masculinos no deseables para procrear, con toxicomanías, ancianos...
Yami: vaya
Yo: o claramente idiotas
Yami: la toxicomanía es bella
Yo: la toxicomanía también los hace incomestibles en caso de aislamiento. Estaba pensando hacerlos combustibles en caso de emergencia... un bebedor ardería de maravilla.
Yami: uys, cuánta violencia no retenida
Yo: Porque ya se sabe que además una buena fogata propicia un erótico resultado
Yami: si es con erótico resultado, yupi
Yo: hareeemos el amoooor junto a la chimeneeeeaaaa donde arden los cadáaaaveres, baby...
Yami: aunque hacer un fuego en un vagón cerrado y sin ventilación, no es tu idea inteligente de la semana, ya te aviso... se oye una cancióóónnnnn - que hace suspiraaaaarrrr
Yo: así también nos colocaríamos, jajajaa, sin caer en la toxicomanía. que bestia... y bella
Yami: XD
Yo: por cierto, me he toxicalizado un termalgin de tus medicinas
Yami: ah, tranqui
(...)