jueves, 29 de mayo de 2008

No me gusta el flamenco...

... y no es ningún pecado ¿Acaso debería serlo? Ni la danza, que me aburre, ni la música, que no me llega.
Pero me gusta la copla. Y cuando hablo de copla, hablo de cosas como esta:

No de la Jurado ni de la Pantoja. De Diana Navarro, de Concha Piquer, de Imperio Argentina, de Pastora Imperio. De algo que las que se autoproclaman reinas de la copla o la más grande no podrán poseer jamás: el verdadero sentido de este canto que recorre la península de norte a sur, y las islas, hablándonos de la herencia árabe de nuestra historia.

Impresionante Diana Navarro, de veras...

Findûriel

PD: y para mi prima, esta :)

martes, 27 de mayo de 2008

ABC Meme

The first one made in english... Sorry, but I love this language ^^

Stolen from Lola.

A - Attached or Single: Attached
B - Best Friend(s): Nightmary
C - Cake or Pie: Apple Pie (yes! yeees!)
D - Day of Choice: Saturday, it's a perfect day.
E - Essential Item: Notebook
F - Favorite Color(s): Blue, red
G - Gummy Bears or Worms: Both, I love candy!
H - Hometown: Segovia, Spain.
I - Indulgence(s): Pocket books
J - January or July: January. Love winter ^^
K - Kids: I have three fake kids (daughters). Yesterday I decided that my real daughter's name will be Hecate.
L - Life is incomplete without: Magic
M - Marriage Date: I think I don't have that alarm on my cell phone...
N - Number of Siblings: Four, and I love it.
O - Oranges or Apples: Oranges... or better Tangerines ^^
P - Phobias or Fears: Cows, arrogant teachers, losing someone.
Q - Quote: 'I was born to steal roses from the avenues of death' Ch. Bukowski
R - Ring size: I always forget it.
S - Season: Fall
T - Tag someone: Hey, come on, you brave fellas!
U - Unknown fact about me: When I was a little girl, my name was Moninini.
V - Very favorite stores: FNAC, Casa, La Casa del Libro, H&M
W - Worst Habit: Enthusiasm ¬¬
X - X-ray or Ultrasound: Ultrasounds, healthier but painful, specially in some places.
Y - Your Favorite Food(s): Potatoes
Z - Zodiac: libra

domingo, 25 de mayo de 2008

Meme de Seler

Este "meme" que he creado trata de 10 canciones que dedicarías basándote en eso. Mensajes que encierran las canciones,personas a las que se las dedicas,bien porque sepas que les encantan, bien porque esa canción haya significado algo especial para los dos en un determinado momento,o también porque encierre en sí mísma un "mensaje subliminal"...

Estas son mis canciones dedicadas (en mi caso voy a poner minivídeos con las canciones para que oigais cada una si os apetece):

1. A MI PRIMA SILMARIL: Una de aquellas que compartimos en las escaleras del hospital ¡Eres mi guerrillera de la paz!

Ismael Serrano, 'No estarás sola'


2. A LA TRIBU DE TRIBULARIAS CON TRIBULACIONES CONSTANTES: Una tremendamente divertida, porque así es como me siento cuando estoy con vosotras.

R.E.M. Shiny Happy People




3. A MRS DIGGORY: tendría que ser una de R.E.M., pero repito grupo. Aunque he encontrado una escena que seguro es de tu agrado, y que compartimos como grandes fanáticas.

OST Seven Brides for Seven Brothers 'Barn Dance'


4. A NARQUELIË: Esta es complicada, teniendo en cuenta el nivelazzzo de la interfecta. Pero creo que será de su agrado. Es una de las pocas personas que han entendido mi admiración por Ava Adore de los Smashing...

Smashing Pumpkins, 'Bullets With Butterfly Wings'


5. PARA NIGHTMARY: He buceado en cientos y miles de canciones que compartimos, y me he devanado los sesos pensando en una canción que dedicarte... pero la letra de 'Crossroads' de Don McLean es la que me gustaría dedicarte en este meme. Porque hemos hollado ambos lados de cada calle, a través de todo tipo de tiempos tormentosos, pero no hay nada que nos pueda vencer mientras permanezcamos juntas. Así que no hace falta mirar atrás, pues todos los caminos conducen a donde estamos. Y creo que los andaremos todos, no importa qué hayamos planeado...


6. PARA FLORDESOMBRA: no podía ser otra, porque no hay canción que más veces hayamos cantado juntas XD XD XD

ELO, 'Twilight'


7. PARA MIS HERMANOS (masculinos): Compartimos demasiados momentos de música 'Serie Z' como para no dedicaros algo de este estilo taaaaaan Trash. Había pensado en el Payo Juan Manuel, pero creo que tercia más uno de nuestros grupos favoritos y que ponemos a todo trapo en el coche como otros ponen la mierda de reggaetón. ¡Esto es calidá, colegas!

GIGATRÓN: MachoCabrío


8. PARA MI HERMANA: que no comparte los gustos del resto de nuestro clan cavernario. No quiero poner casi nada de la música que le gusta a ella porque a mí me disgusta profundamente, pero cuando éramos muy pequeñas hicimos una versión rap de este tema. Jajajajajaja...

THE BEATLES: Yesterday


9. PARA MIS SMIALES DEL SUR: Sólo se me ocurre el agradecimiento por no dejarme en paz. Hay que ver lo cansinos que sois, figuras :) gracias por serlo.

THE TURTLES: Happy Together



10. PARA GUILLEM: Porque a ti te gusta el original. Porque a mí me gusta la versión. Porque a los dos nos gustan los Gigolo Aunts.

Si no funciona, este es el enlace: http://www.goear.com/listen.php?v=a657f24

Hale, quedan nominados todos a los que he mencionado en esta lista, incluidos todos los amigos de Ithilien y de Sevilla.

sábado, 24 de mayo de 2008

Eurojewels número 2: El fuego de mi hogar

La mejor canción que jamás haya presentado Televisión Española a este concurso es, sin duda, la que ocupa mi post de hoy (seguida muy de cerca de esta otra, paradójicamente).

Como una promesa... Como una mañana de verano... Como una sonrisa...

Porque cuando alguien consigue permear de tal modo en tu vida cotidiana como para convertirse en el trigo de tu pan, en el fuego de tu hogar, en el agua de tu fuente, en el fuego de tu hoguera, hay que hacer un huequito y procurar que se quede compartiendo pan, hogar, agua y calor contigo.

Como mi poema... Como una guitarra en la noche... Todo mi horizonte...

Recordaba el otro día el momento en que 'Prosa primero Mónica' se transformó en mi agenda de móvil en simplemente 'Mónica'. Parece una tontería, pero no lo es. En ese preciso momento se acababa de convertir en alguien cercano a mi entorno, tanto como para despojarla de epítetos o indicaciones y que su nombre, desnudo y altivo, fuese referente único de su identidad. Ella desde entonces fue 'Mónica' en contraposición a 'las otras Mónicas'

Toda mi esperanza... Como lluvia fresca en mis manos... Como fuerte brisa...

Y de repente marcas un número de teléfono o colocas una dirección de e-mail o postal, y te das cuenta de que si bien no te la sabes de memoria (memoria de pez, como la mía), te resulta familiar. Ahí está la clave. Ahí está el pequeño gesto que te hace reírte para dentro cuando echas la carta al buzón o aprietas el 'Enviar'. Ya está en contacto con tus memorias personales, aquellas donde te acuerdas del cumpleaños de tu abuela o del número de teléfono de tu hermano.

Se convierten en tu hogar, en tu calor, en el agua que bebes o que enjuga tu rostro. Se convierten en cuchara, sonrisa, pañuelo, unísono, contrapunto, eslabón, despertador, voz, periódico, pan y sal. Están ya anclados en tu naturaleza.


Findûriel.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Muchas, muchas gracias

Agradezco profundamente a la STP (Sociedad Tolkien Peruana) que hicieran realidad uno de mis sueños: que en una lectura de cuentos se incluyera un fragmento de uno de mis relatos. Me habéis hecho muy feliz. Y además lo grabásteis en vídeo...

Además quiero transmitirles desde aquí un mensaje de apoyo y todos mis ánimos, para que esa sociedad crezca fuerte y grande, repleta de smiales que resuenen con las risas de multitud de tolkiendili. Con gente como vosotros no creo que sea difícil.

Y me van a permitir que especialmente agradezca a Tania el hecho de leer mis cuentos con entusiasmo y pedirme un relato, haciendo posible que mi sueño se cumpliera. Muchas gracias, Tania. Y a todos por pensar en mi para la entrevista de la página web. Ya me avisaréis cuando salga en la página.

Findûriel, un poquito más alta del estirón moral :)

martes, 20 de mayo de 2008

Eurojewels número 1: La abuela toca el tambor

No voy a entrar a hablar del festival de Eurovisión en sí. Que si está todo cantado antes de que empiece porque Grecia siempre vota a Chipre y a Turquía, y Portugal siempre vota a España y demás. Sí, yo he visto muchas veces el festival de Eurovisión. Pero no para ver quién gana, sino para conocer música de moda en otros países, o las canciones elegidas por cadenas estatales de TV para que representen sus negocios, a veces a dedo, a veces por votación popular.
Y algunas veces me he encontrado sorpresas agradables entre bazofias discotequeras. Y otras también, crítica al propio festival o performances curiosas. Como no me canso de repetir, este es el verdadero pionero de esas expresiones.

Hoy voy a hablar de una canción presentada en el festival de 2005 desde Moldavia. El grupo se llama Zdob si Zdub, y cultivan una interesantísima mezcla entre los Red Hot Chili Peppers y la música tradicional moldava (por cierto, su página web es preciosa, aunque la música ralla un montón, así que quitad el volumen).

La canción que presentaron se llama Boonika Bate Doba, y la traducción del título es la que tenéis en el encabezamiento de esta entrada. Sí, La abuela toca el tambor. La letra nos habla de la abuelita del cantante, que toca el tambor tradicional moldavo y gira sin parar, alegrando el ambiente y haciendo que su nieto se apasione por el sonido del instrumento.

I love so much doba making boom-boom
Now get your body moving, just follow the tune
It’s a real magic - big mama play her drum-a
She’s flying into trance like an Indian shaman

Esta mezcla de folklore y música moderna lo que me dice, particularmente, es que el ritmo primigenio de las canciones primeras siempre subyace en las piezas modernas con calidad. Podemos botar al ritmo de un concierto de punk, pero detrás de sus guitarras y su batería se esconden ritmos chamánicos o palmas que nos batían las abuelas primigenias para hacernos dormir.

Who is the “Beatles”, who is Peter Pan
Who is the gypsy Hendrix -She don’t care, that misses L.
I smile, I cry when I see that crazy baba
Dizzy tempo dizzy let’s go my music-mama

Esta canción se declara dedicada a todas las abuelitas del mundo, según reza el videoclip. Además los Zdob son tan buenos o mejores en directo que grabado, así que su actuación en el festival fue más que notable. Un cantante enloquecido, con un tambor tradicional que le cuelga de una correa pintada al cuerpo, se mueve con gracilidad al compás de la canción. En los impases musicales, todos se ponen a girar, como los músicos de tambor tradicional de Moldavia. Y cuando suena la trompeta, todos a saltar.

She’s a drum machine, you know what I mean
She wanna play jumparale to make you spin,
Drain a bottle of wine, no need to smoke the leaves
By the end of that show you‘ll blow yourself to bits

La abuelita espera paciente, balanceándose en una mecedora, al fondo del escenario, junto a la batería. Ataviada con su traje tradicional, escucha al nieto que recita frase tras frase induciendo al público a un trance cada vez más extático. Y cuando ya todo el público está botando, imbuidos por el espíritu de la canción, la abuelita se levanta de la mecedora y a pasitos cortos avanza hacia el frontal tocando su tambor entre el estruendo de la batería, la guitarra y el bajo. Y es cuando ya el público porrumpe en aplausos.
Qué mona, la abuelita, con su pañuelillo en la cabeza y su sonrisa desdentada, dando vueltas entre los gamberros de los Zdob...



Por cierto, los Zdob no ganaron, ni siquiera sé en qué puesto quedaron. Ganó una bazofiadecanción-conmacizorra-con-poca-ropa de Grecia.

Ahora sólo queda que opinéis sobre los Zdob. Revolviendo entre los saldos de vez en cuando uno encuentra alguna pieza de coleccionista olvidada :)


Findûriel

lunes, 19 de mayo de 2008

En mi ciudad no sólo hay humanos... (traducido a petición de Nienna)

When you're alone and life is making you lonely - You can always go - downtown
Cuando estás solo y la vida te hace sentir solitario, siempre puedes ir al centro (de la ciudad)
When you've got worries, all the noise and the hurry - Seems to help, I know - downtown

Cuando estás preocupado, todo el ruido y el ajetreo parecen ayudarte, lo sé - en el centro
Just listen to the music of the traffic in the city
Sólo escucha la música del tráfico en la ciudad
Linger on the sidewalk where the neon signs are pretty
Merodea por la acera donde los anuncios de neón son tan hermosos
How can you lose?
¿Cómo puedes perder?
The lights are much brighter there - You can forget all your troubles, forget all your cares
Las luces son mucho más luminosas allí - Puedes olvidarte de todos tus problemas, de todas tus preocupaciones
So go downtown, things'll be great when you're
Así que ve al centro, las cosas serán grandiosas cuando estés
Downtown - no finer place, for sure
en el centro - no hay mejor lugar, seguro
Downtown - everything's waiting for you
el centro - Todo te está esperando...

Don't hang around and let your problems surround you - There are movie shows - downtown
No hagas pereza y dejes que tus problemas te rodeen - hay pases de cine - en el centro
Maybe you know some little places to go to - Where they never close - downtown
Quizá sabes de lugares donde ir - donde nunca cierran - en el centro
Just listen to the rhythm of a gentle bossa nova
Sólo escucha el ritmo de una amable bossa nova
You'll be dancing with him too before the night is over
Estarás bailando con él también antes de que la noche acabe
Happy again
Feliz de nuevo
The lights are much brighter there - You can forget all your troubles, forget all your cares
Las luces son mucho más luminosas allí - Puedes olvidarte de todos tus problemas, de todas tus preocupaciones
So go downtown, where all the lights are bright
Así que vé al centro, donde todas las luces son brillantes
Downtown - waiting for you tonight
al centro - te espera esta noche
Downtown - you're gonna be all right now
el centro - te encontrarás bien entonces

And you may find somebody kind to help and understand you
Y puedes encontrar a alguien amable que te ayude y te comprenda
Someone who is just like you and needs a gentle hand to
Alguien que es como tú y necesita una mano amable que
Guide them along
Le guíe en el camino
So maybe I'll see you there - We can forget all our troubles, forget all our cares
Así que quizá te vea allí - Podemos olvidar todos nuestros problemas, olvidar todas nuestras preocupaciones
So go downtown, things'll be great when you're
Así que vé al centro, las cosas serán geniales cuando estés
Downtown - don't wait a minute for
en el centro - no esperes ni un momento para ir
Downtown - everything's waiting for you...
Al centro - Todo te está esperando...

Poco a poco, my friends, poco a poco...

domingo, 4 de mayo de 2008

Hasta Luego


Together we will take the road
that leads into the west
and far away will find a land
where both our hearts may rest.

viernes, 2 de mayo de 2008

Adivinad...

Y no vale poner la wikipedia, ¿eh? Se trata de un ejercicio de intuición.

Olimpiadas de Atenas 2004, disciplina de gimnasia masculina (una de mis favoritas). Final de barra.
Atención a los ejercicios, valorando tanto la soltura de movimientos como la dificultad de las figuras, así como la fuerza física y la destreza necesarias para ejecutarlas. Atentos también a la posición de las manos en los giros, dato puntuable, y a la duración del ejercicio. También puntúa la apertura o posición de las piernas (cada pirueta tiene un nombre) y la salida.

Penúltimo participante. Representando a Rusia, Alexei Nemov. Sus últimas olimpiadas, por cierto. Dura un minuto y pico, porque quisieron recoger parte de la reacción del público tras las puntuaciones, pero si queréis podéis ver sólo el ejercicio y luego pasar al siguiente.

Último participante. Representando a EEUU, Paul Hamm. Una vez se calma el público, sale a escena. Este vídeo tiene calidad churrimangui, pero al menos es mucho más corto, abarca sólo el ejercicio.

Adivinad quién se llevó el oro.
Findûriel, amante de la gimnasia deportiva.

-------------------------------------------

EDITADO: sí, la medalla se la llevó Hamm ¿Por qué? Pues aún hoy me lo pregunto. Elphaba me preguntaba si el 'escándalo' fue en otra modalidad: realmente esta prueba de barra era la última de la modalidad individual absoluta, la que abarca todos los aparatos. Fue la del escándalo.
Una se pregunta por qué en los juegos de Atenas pasaron estas cosas, como lo de las anillas. Y por qué a un atleta sin tacha como Nemov le jodieron de esta manera sus últimas olimpiadas.

Findûriel, adorando a los atletas rusos.

jueves, 1 de mayo de 2008

La Zarza revisited

Pues no era tan complicado, aunque haya tenido que poner hermanos en diferentes niveles... caray...


Nada, a añadir y apuntar, y a enviarme avatares de todos, que este programa de ordenador es la caña.

Findûriel, que buscaba raíces y ha encontrado muchas muchas ramas.

PD: No puedo evitar, al hacer este recuento genealógico, incluír a mis niños de la 'zarzuela', los indomables chorrismiálicos de Gárrinor que espero pronto conozca la gente de Ithilien y den paso gustosamente a que compartan con ellos la zarza. Ya que, sin Erendis, realmente, yo no formo parte del dibujo.



El dibujo combinado y completo de ambos, aquí.

Vivan los taumaturgos

Your Score: Mystic Theurge


33% Combativeness, 23% Sneakiness, 82% Intellect, 55% Spirituality


Brilliant and spiritual! You are a Mystic Theurge!

Score! You have a prestige class. A prestige class can only be taken after you've fulfilled certain requirements. This may mean that you're an exceptionally talented person, but it probably doesn't.

The Mystic Theurge is a combination of a cleric and a mage. They can cast both arcane and divine spells, and are good at both, making them pretty terrifying on the battlefield. They have more raw spellpower than just about any other class.

You're both intelligent and faithful, but not violent or deceitful. I guess that makes you a pretty good person.


Hacer este test


Findûriel

PD: sé que estáis esperando las crónicas del viaje a Mallorca, pero por ahora me veo completamente incapaz de escribirlas. A ver si cuando cambie la semana me veo capaz.