miércoles, 30 de julio de 2008

¡¡Sí, nena, sí!!

Primer Teaser Trailer de 'Harry Potter and the half-blood Prince' (me niego a ponerlo en castellano).
Por cierto, me alegró saber que este libro va en dos pelis :)
Con subtitulillos para comodidad de los lectores.

Findûriel... ¡evanesco!

Porque merece la pena

Acabo de descubrir este pintor (Francesco Hayez) y este cuadro:


Nienna... ¿Nos cuentas cositas de este hombre?

Findûriel, tontorrona.

viernes, 25 de julio de 2008

Polvo a merced del viento

(Por petición de Carlos, y con mucho gusto)

Kerry Livgren lee un libro de poesía nativa americana. Interesado en la poesía, interesado en el arte, en la etnología, no lo sabemos. Sólo vemos que marca una página. En ella, el verso For all we are is dust in the wind...

I close my eyes, only for a moment, and the moment's gone
Cierro los ojos tan sólo un momento, y el momento pasa
all my dreams pass before my eyes, a curiosity

Todos mis sueños me pasan ante los ojos, una curiosidad
Dust in the wind

Polvo en el viento
all we are is dust in the wind

Tan sólo somos polvo en el viento

Livgren se siente presionado. El gran éxito de Carry on, my wayward son lo lastra como una losa de toneladas de peso. Se siente a gusto en su vida, tiene todo lo que puede desear. Pero esta mañana ha visto las noticias. Un hombre de su misma edad y su misma ciudad ha muerto repentinamente por un infarto cerebral, algo que nadie podía prever. Y piensa que él mismo podría haber sido el fallecido, de un momento a otro, sin razón aparente, sin previo aviso.

Same old song, just a drop of water in an endless sea
La vieja canción de siempre, tan sólo una gota de agua en un mar infinito
all we do crumbles through the ground, 'though we refuse to see

todo lo que hacemos se derrumba por el suelo, aunque nos neguemos a verlo
dust in the wind

polvo en el viento
all we are is dust in the wind...

Tan sólo somos polvo en el viento

Su esposa está sentada a su lado cuando se sienta por enésima vez a tocar. Calienta los dedos con ejercicios de guitarra acústica, repite los patrones que ayudan a que su mente se llene del cálido sonido de las cuerdas. Ella levanta la vista por un momento de su lectura. ¿Por qué no le pones letra a esos patrones? A lo mejor te ayuda a centrarte.

Now
Ahora
Don't hang on, nothing lasts forever but the earth and sky

No te aferres a nada, nada dura para siempre excepto la tierra y el cielo
it slips away, and all your money won't another minute buy

se desvanece, y ni todo tu dinero podrá comprar un minuto más
Dust in the wind

polvo en el viento
all we are is dust in the wind

tan sólo somos polvo en el viento
Dust in the wind

Polvo en el viento
everything is dust in the wind

todo es polvo en el viento

Esa misma tarde tiene ensayo, para terminar de grabar las pistas de Point of Know Return. Lo tienen, casi acabado, un poco más y podrán dejarlo en las mágicas manos de la postproducción.
Jugueteando con las cuerdas, en un momento de relax, puntea la canción nueva. Todos lo escuchan con curiosidad, pero al acabar, sus compañeros se muestran pensativos.
Grabémosla.
Pero... replica Livgren no suena como nosotros. No suena a Kansas. No es rock progresivo, ninguno de los temas de este disco pegan con esta melodía. Sólo es una chorrada que se me ocurrió mientras leía un...
Se detiene. Hope está leyendo el papel arrugado donde ha escrito la letra. Aunque las tablaturas son para una sola guitarra de doce cuerdas, Williams está sentado en el suelo anotando las tablaturas y tachando notas, y Walsh discute con Steindhart cuáles serían las segundas voces adecuadas.
Nadie lo escucha, así que se tapa el rostro con las manos. Estos tíos están locos.
Entonces es cuando oye, primero tímidamente y después con fuerza, la viola de Steindhart. Y la idea de grabarla no le parece tan descabellada.
Hagámoslo.

in the wind...
en el viento...


www.Tu.tv

jueves, 24 de julio de 2008

NO ME LO PUEDO CREER

Vale, es raro raro que hagan una peli de Castlevania...

Más que nada viendo la estética primitiva del juego, que era muy graciosa...



La va a dirigir Sylvain White, con el guionista Paul WS Anderson, que se ocupó de los tres guiones de Resident Evil...

Está en pre-producción, pero se prevé para noviembre de 2009...Pero el caso es que... EL CASTILLO ME SUENA DE ALGO...
XD XD
Findûriel, volviendo a comprobar que Segovia siempre es cine.

viernes, 18 de julio de 2008

El lamento del rey (unplugged)

Julio 2008, Navajas, Castellón.

Increíble.

jueves, 17 de julio de 2008

Meme: ¿Qué vista tienes desde tu oficina?

Aquí va la tercera vez que hago este meme (esta es la primera y esta la segunda)

Bueno, primero os voy a enseñar el 'rascacielos' que tengo fuera de mi 'oficina', enfrente de la puerta, y a mis 'vecinas'...

La Torre de Hércules, y mis vecinas las cigüeñas. Hay cuatro nidos en total, y los cigoñinos están ya con todas las plumas, pero son unos vagos que no quieren salir del nido ni ná. Desde dentro de mi 'oficina' los oigo cloquear (ya que las cigüeñas no tienen cuerdas vocales y lo que hacen es entrechocar las dos mitades del pico). Entre ellas y las palomas con su rurru, rurru constante, tengo banda sonora para rato. Bueno, eso y los crujidos de la iglesia, que dan pavor a veces.

La torre está dentro de un convento de monjas dominicas de clausura, con lo que no se visita. A ver si las camelo y me dejan entrar a la torre a ver el famoso friso de Hércules venciendo al verraco...

Si miro a la derecha...

Ábside de la iglesia de la Trinidad. Es bonito porque es sencillo, como corresponde al románico. Antes estaba tapado por un retablo barroco, pero lo vendieron a un pueblo navarro que se llama Cascante, para poder sufragar las obras de reparación del templo en los años 40.

La verdad es que aunque perdiéramos ese retablo, la iglesia es más bonita sin aderezos posteriores (ya le basta con la capilla gótica del lado norte). Los capiteles son una maravilla, incluso los que se retocaron porque estaban machacados por el mal de la piedra.

Las vidrieras son también de los años 40 (no hay románico con vidrieras, sino que los vanos se cubrían con placas de alabastro), y adorna también el altar un retablo de barro cocido y esmaltado de la familia Zuloaga y una imagen del siglo XVII de la Inmaculada.

Esta foto está tomada desde mi mesa, literalmente, ¿eh?

Si miro a la izquierda...

Capilla de los Del Campo, gótica, del tardío XVI. La puerta es excesiva, la verdad :) Conopiales con dos arquivoltas de cardinas y bestiario, y apuntado con un sol de carrillos hinchados. Construida aprovechando el espacio entre dos contrafuertes, y dentro reposan los restos de los fundadores, Pedro Del Campo y Francisca de La Trinidad. Además está dentro la pila bautismal, del XII, en la que te puedes pegar un baño en un día caluroso.

También se le llama Capilla de San Nicolás por la imagen de este santo que se custodia dentro (de la que ya os he hablado). Además, una Vírgen de las Candelas del XVI, un San Cayetano de la misma época, dos lienzos de la escuela de Tiziano con un Ecce Homo y una Dolorosa, y dos tablas que representan a San Francisco y Santo Domingo de Guzmán.

A la derecha de la capilla, un Cristo de la Buena Muerte del XVI también.

Si miro al frente...

Retablo del XVI. Lo mandan hacer los Del Campo, por eso cuelan santos como San Juan Bautista o Santa Catalina (Juan y Catalina son los nombres aun hoy en día de los primogénitos Del Campo... manda huevetes la tradición).

Luego hay otros santos raros, raros, como San Onofre (arriba a la izquierda) que era ermitaño de Egipto. Bueno, o eso o era directamente un kinki, porque no se lavaba e iba vestido como un pordiosero. Comía raíces y bayas y esas cosas, como si fuera copo de nieve.

O la misa de San Gregorio (superior derecha), que como un fiel dijo que eso de que la forma y el vino eran la sangre y el cuerpo de Cristo era una patraña, rezó y se le apareció Jesús (en la forma micro machine o Warhammer, como prefiráis, en pequeñito) encima del altar. Claro que el feligrés desde entonces creyó, como para no hacerlo. Ahora se le ocurre hacerlo a San Gregorio y seguro que le preguntan que si es un holograma o que dónde tienen al diseñador gráfico escondido.

Y la tabla central superior, que representa una historia de lo más curiosa. Es el momento en que San Joaquín y Santa Ana se abrazan ante las puertas doradas de Jerusalem, momento en el que... 'tachán' Santa Ana queda embarazada de la Vírgen María. Niñas, eso de que los hombres os pueden dejar preñadas con un beso... yo ante cosas como esta les daría un poco de credibilidad XD XD

Y... si miro detrás...


Mi pieza favorita de toda la iglesia. Una tabla flamenca del Maestro de Segovia Ambrosio Benson. Aunque nació y murió en Brujas, trabajó tanto para Segovia que le dieron ese apelativo. La foto no le hace justicia, y como tampoco me dejan encenderle la luz, pues con las visitas tampoco (es que son un poco tacaños con la luz, todo hay que decirlo).

Representa una Santa Faz, y te mira con tal serenidad que a veces pone los pelos de punta. Me vigila la nuca, y creo que hasta a veces lee por encima de mi hombro XD XD

Lo más asombroso de Benson son sus verdes. Son verdes prodigiosos, brillantes, que incluso se ha pensado contienen malaquita rallada en la pintura.

Y para acabar, un acertijo...

A ver quién adivina qué tiene de peculiar este retablo en el que están Jesucristo y sus apóstoles... no me vale la gente a la que se lo he dicho, ¿eh?

Findûriel. Se ve un poco mal (bueno, bastante... no se puede usar el flash) pero se ve perfectamente la 'particularidad'

lunes, 14 de julio de 2008

Devotas

Hoy, como una sola visita en la Iglesia, porque es lunes, y los lunes se llena la Iglesia de devotos y devotas, aunque más de estas últimas, y a los turistas les da palo que les haga la visita mientras los fieles rezan.

Porque los lunes la iglesia se atesta de fieles a San Nicolás de Bari, cuya imagen (vestido como obispo de Myra) se venera en la capilla gótica de los Del Campo. Me hubiera gustado que fuese un poco más típica la escultura, con su caldero en el que hierven tres niños, pero qué le vamos a hacer.

Así que lo que he hecho ha sido leer y estudiar a estas devotas con sana curiosidad.

Una de ellas ha llegado cerca de las cuatro y media y se ha marchado casi a las siete, vamos, que ha estado todo mi turno laboral allí. Llevaba un rosario (adminículo religioso debido a Santo Domingo de Guzmán, santo que vivió en Segovia y rezó en esta iglesia de la Trinidad), el más gastado que haya visto nunca, y al que ha dado más vueltas que a una noria.

Otra de las feligresas ha sacado el punto y se ha puesto a hacer un cojín. Tan pancha la señora, con la poca luz que hay en esa iglesia. De vez en cuando le echaba una miradita al santo, como para comprobar que no se había escapado de la peana en la que lleva de pie desde el siglo XVI. Incluso una de las veces, para comprobar lo igualadas que estaban las vueltas de la lana, ha alzado el paño para verlo al trasluz, y parecía que le estaba probando al santo un jerseycito.

Algo más tarde ha venido una devota que nada más llegar se ha santiguado unas doce veces a la velocidad de la luz, ha caminado con pasos vigorosos hasta la capilla del santo donde también ha rezado a velocidad supersónica, y luego a uno de los bancos frente al altar mayor. No le ha durado la genuflexión más que un milisegundo, y tras sentarse en el banco de madera con gesto adusto, ha hecho algo muy extraño. Abriendo el bolso, ha sacado unos papeles de colores que en vez de octavillas de oraciones han resultado ser cartas. Las ha ido abriendo con parsimonia, una a una, y leyéndolas con detenimiento acompañada del balanceo de las cadenitas de sus gafas. Parecían cartas de banco, pero me he preguntado si esa angustiada mujer esperaba alguna mala noticia, para abrirlas en lugar tan santo. Imágenes de la señora gritando 'asilo, derecho de asilo' ante unos números rojos exorbitados me ha hecho sonreír.

Incluso estaba allí la Marquesa de Lozoya, filántropa de pro y admirable por su devoción al folklore y las costumbres de Segovia, que se ha acercado a mí cuando luchaba por cerrar la puerta de la sacristía para echarme una mano, y que también llevaba allí un buen rato leyendo una minúscula biblia.

Pero quien más ha llamado mi atención ha sido la dama de negro. Ha entrado discretamente, vestida toda en negro pero con un paso elegante y parsimonioso, y con unos tacones que daban mareos sólo de verlos. Llevaba un velo negro salpicado en motitas que le ocultaba el rostro, y se ha sentado al fondo de la iglesia, rezando en silencio con sus manos enguantadas un rosario tan negro como su atuendo. Como mi mesa está a la altura del crucero no he podido verle la cara, pero me he quedado con las ganas. Me ha recordado a la misteriosa dama de negro que todos los años le deja flores a Rodolfo Valentino...

No ha sido sino una hora después, cuando el cura ha estado hablando en susurros con ella, cuando me he enterado por palabras del sacerdote que esa señora es 'una señora de la vida. La verás todos los lunes y algunos sábados, es una mujer que a pesar de su luctuosa labor, es muy devota, caritativa y piadosa, y no falta a la comunión del domingo ni al rosario a San Nicolás. Hasta comparte con nuestras hermanas Dominicas sus jornadas de silencio en el convento'.

Findûriel. Mañana espero hacer fotos de la iglesia para contaros historietas...

jueves, 10 de julio de 2008

Perdonen las disculpas

Discúlpame, Nightmary, por fusilar un texto del cuaderno, pero es que la ocasión lo merece...


"La vida no es un problema a resolver, sino unas vivencias a experimentar (...) Nadie nos asegura que las soluciones, si es que existen y deben buscarse, hayan de ser racionales ¿Por qué esa obsesión en ser racional? ¿Por qué idolizar una forma de pensamiento, inventada por hombres del siglo V, hasta el punto de pedirle al mundo que también él sea racional y nos dé soluciones racionales a nuestras preguntas?

El mundo y la vida son como son. Los únicos que somos racionales somos nosotros. No es correcto inventar el racionalismo y luego proyectarlo sobre el mundo, y pedirle que sea racional. Esto es un proceso neurótico denominado en psicoanálisis transferencia. La cuestión no estriba en seguir haciéndole preguntas racionales a la vida, ni en seguir empeñándose en que el mundo actúe según una lógica racional; porque esta es una actitud paranoica nacida del miedo a la vida y a la imparcialidad de la Naturaleza.

La actitud mental sana consiste en buscar intensamente la experiencia, vivir las situaciones con la mente abierta, tratando de aprender por experiencia cuál es la ordenada irracionalidad del mundo. ¿Por qué tanto miedo a lo irracional? (...)

Detrás del miedo al cambio está el miedo a la muerte"


(Luis Racionero)

jueves, 3 de julio de 2008

Tim Evans

Timothy John Evans (20 de noviembre de 1924 - 9 de marzo de 1950) fue un galés ejecutado por ahorcamiento en Inglaterra, cuyo caso fue una de las medidas de presión para que se aboliera la pena capital en dicho país.

Tim Evans was a prisoner, fast in his prison cell
Tim Evans era un preso, encerrado en la celda de su prisión
And those who read about his crimes, they damned his soul to hell,
Y aquellos que leían sobre sus crímenes maldecían su alma al infierno
Sayin', "Go down, you murderer, go down."
Diciendo 've al infierno, asesino, ve al infierno'

For the murder of his own dear wife and the killing of his own child
Por la muerte de su querida esposa y la de su propia hija
The jury found him guilty and the hangin' judge, he smiled.
el jurado lo declaró culpable y el verdugo sonrió
Sayin', "Go down, you murderer, go down."
Diciendo 've al infierno, asesino, ve al infierno'

Natural de Merthyr Tydfil, Gales, se mudó con su padre y madrastra a Londres con once años. Hay informes que afirman que sufría de cierto retraso mental. Nunca supo leer ni escribir.

En 1947 se casaría con su esposa, Beryl Susanna Thorley, con la que se mudaría a Notting Hill al año siguiente. En ese mismo año nacería su hija Geraldine.

Tim Evans pleaded innocent and he swore by Him on high,
Tim Evans apeló por su inocencia y juró por Aquel que está en las alturas
That he never killed his own dear wife nor caused his child to die.
que no había matado a su querida esposa, ni había causado la muerte de su hija.
Sayin', "Go down, you murderer, go down."
Diciendo 've al infierno, asesino, ve al infierno'

The governor came in one day and the chaplain by his side,
El gobernador entró en su celda un día con el capellán a su lado
Said, "Your appeal has been turned down, prepare yourself to die."
diciendo 'su apelación ha sido desestimada, prepárese para morir'
Sayin', "Go down, you murderer, go down."
Diciendo 've al infierno, asesino, ve al infierno'

En su edificio era casero John Reginald Halliday Christie, sobradamente conocido por los ingleses hoy en día como uno de los asesinos en serie más espeluznantes del siglo veinte.
Tim y su esposa discutían constantemente y los vecinos los oían chillarse casi cada día. Parece ser que Beryll no era capaz de llevar con mano moderada la economía de la casa, y en una discusión especialmente fuerte le declaró a su marido que estaba embarazada de un segundo hijo.
Ambos habían oído que Christie sabía practicar abortos. Tim no estaba de acuerdo al principio, pero ante la insistencia de su esposa, accedió a que Christie le practicara el aborto a Beryll. La última vez que Beryll fue vista con vida fue el 8 de noviembre de 1949.

They moved him out of C-block to his final flowery dell,
Lo mudaron al bloque C para que fuera su último *semillero*
And day and night two screws were there and they never left his cell.
Y día y noche dos guardas permanecían allí y no abandonaban nunca la celda
Sayin', "Go down, you murderer, go down."
Diciendo 've al infierno, asesino, ve al infierno'

Sometimes they played draughts with him and solo and pontoon,
A veces jugaban a cartas con él, y al solitario y a las veintiuna
To stop him brooding on the rope that was to be his doom.
para que dejase de atormentarse con la soga que iba a ser su condena
Sayin', "Go down, you murderer, go down."
Diciendo 've al infierno, asesino, ve al infierno'

El 30 de noviembre Tim Evans se personó en la comisaría de su pueblo de Gales, y confesó haber matado a su esposa y haberla arrojado a la alcantarilla que había fuera de su apartamento. Dijo haber proporcionado a Beryll un mejunje abortivo que ella se bebió y a consecuencia de ello murió. También declaró haber buscado una familia que cuidara a Geraldine para poder escapar.
Cuando la policía llegó a la alcantarilla, necesitaron de la ayuda de tres hombres para levantar la tapa, y además no encontraron ningún cadáver ni indicios de que por allí se hubiera arrojado nada.
Reinterrogado, Evans confesó que aquello era una mentira. Les contó lo de Christie, y que en su vuelta a casa él le dijo que el aborto había ido mal, y que había arrojado el cuerpo de Beryll a la alcantarilla. Metiéndole aún más miedo en el cuerpo, le dijo que vendiera los muebles y se marchara, que él ya había encontrado una familia que cuidase a Geraldine, porque como el aborto estaba penado por la justicia, lo cogerían y lo meterían en la cárcel. Pero el remordimiento le había podido, y tuvo que ir a la policía.

They brought his grub in on a tray, there was eggs and meat and ham,
Le trajeron el rancho en una bandeja, y había huevos, y carne, y jamón
And all the snout that he could smoke was there at his command.
y todo lo que pudiera fumar lo tenía al alcance
Sayin', "Go down, you murderer, go down."
Diciendo 've al infierno, asesino, ve al infierno'

Tim Evans walked in the prison yard and the screws, they walked behind;
Tim Evans caminó por el patio de la cárcel, y los guardas caminaron detrás;
And he saw the sky above the wall but he knew no peace of mind.
y vio el cielo sobre el muro, pero no encontró paz para su mente
Sayin', "Go down, you murderer, go down."
Diciendo 've al infierno, asesino, ve al infierno'

En pesquisas posteriores alrededor de la casa donde vivía Evans, encontraron los cuerpos de Beryll y Geraldine en la parte posterior, en el lavadero. Ambas habían sido estranguladas, el cuerpecito de Geraldine estaba escondido tras la puerta y el de Beryll bajo leña apilada contra la pared.
La policía mostró la ropa de ambas a Tim y le preguntaron si era responsable de ambas muertes. Su simple respuesta fue 'sí'. Los estudiosos del caso discuten las interpretaciones de esta respuesta tan simple ¿Se trataba de una declaración de culpabilidad penal, o de una afirmación de arrepentimiento por sentirse 'responsable' de algún modo de la muerte de su esposa y su hija? Al fin y al cabo, fue él quien cedió para que Christie le practicara el supuesto aborto a su esposa y quien las dejó a ambas solas con él.
Al fin y al cabo, la confesión escrita refleja que Evans dijo haber estrangulado a su mujer el 8 de noviembre después de una discusión, y a su hija el día 10, huyendo ese mismo día a Gales.

They came for him at eight o'clock and the chaplain read a prayer
Vinieron a por él a las ocho en punto y el capellán leyó una plegaria
And then they marched him to that place where the hangman did prepare.
y entonces lo hicieron marchar al lugar donde el verdugo estaba preparándolo todo.
Sayin', "Go down, you murderer, go down."
Diciendo 've al infierno, asesino, ve al infierno'

The rope was fixed around his neck and a washer behind his ear.
La soga fue ajustada a su cuello y el nudo tras su oreja
The prison bell was tolling but Tim Evans did not hear.
La campana de la cárcel repicaba, pero Tim Evans ya no la oía
Sayin', "Go down, you murderer, go down."
Diciendo 've al infierno, asesino, ve al infierno'


Lo llevaron a juicio en enero. Allí, Evans, apoyado por su abogado Morris (el primer abogado con el que contaba desde que lo detuvieron, ya que no tuvo ningún tipo de asesoramiento en los interrogatorios anteriores), culpó a Christie de ambas muertes. Aun así, el jurado lo declaró culpable, curiosamente sólo de la muerte de su hija, y lo condenó a la horca, con tan sólo 40 minutos de juicio.
El jurado no quiso tener en cuenta dos hechos muy importantes que apoyaban indiscutiblemente la inocencia de Evans. El primero, que Beryll había sido violada después de su muerte. El segundo, que hubo dos obreros trabajando en el lavadero unos días después del 8 de Noviembre, y que no había ningún cadáver en aquel lugar. Pruebas médicas afirmaban, además, que Geraldine había sido estrangulada el mismo día que su madre.
Evans fue ahorcado el 9 de marzo de 1950.

A thousand lags were cursing and a-banging on the doors;
Miles de presos soltaban tacos, y golpeaban las puertas;
But Evans couldn't hear them, he was deaf for ever more.
pero Evans no podía oírlos, estaba sordo para siempre.
Sayin', "Go down, you murderer, go down."
Diciendo 've al infierno, asesino, ve al infierno'

They sent Tim Evans to the drop for a crime he did not do.
Mandaron a Tim Evans al cadalso por un crimen que no cometió
It was Christy was the murderer and the judge and jury too.
Fue Christie el asesino, y el juez y el jurado también
Sayin', "Go down, you murderers, go down."
Diciendo 've al infierno, asesino, ve al infierno'


Tres años después, el teniente de Notting Hill encontró los restos de tres mujeres (Kathleen Maloney, Rita Nelson y Hectorina Maclennan) en la despensa re-empapelada de Christie. Más tarde se encontrarían tres cuerpos más: la mujer de Christie bajo las tablas del porche, y Ruth Fuerst y Muriel Eady enterradas en el jardín. Después del arresto, en las cuatro declaraciones que haría Christie afirmó haber asesinado a Beryl Evans.
Fue colgado en 1953 por el asesinato de su esposa.

La hermanastra de Evans lucha desde entonces para que la memoria de su hermano se limpie, y para que oficialmente se reconozca que él no mató ni a su hija ni a su esposa. Pruebas posteriores, junto con las declaraciones de Christie, le dan la razón. Pero la justicia, y más en casos de condenas a muerte, no da pasos atrás. Han declarado oficialmente que, si bien admiten que Evans no mató a su esposa ni a su hija, los costes de buscar el expediente de Tim y revocar su sentencia son demasiado elevados para el erario público.

Sobre la vida de Christie, incluyendo el episodio de Evans, se ha hecho una película, pero hoy os quería contar la historia de esta hermosísima canción folk compuesta por Ewan MacColl, The Ballad of Tim Evans. Y os dejo un vídeo de Judy Collins interpretándola en uno de los programas de Rainbow Quest conducidos por Pete Seeger. Os recomiendo fervientemente que la escuchéis, pues huele a la tierra húmeda de Gales, a las paredes húmedas de la celda y a la cuerda húmeda del cadalso.


Y con esto y un bizcocho, hasta el martes, que la menda se va de bardeo :)

Findûriel, vive le folk!

miércoles, 2 de julio de 2008

Por fin llegó la oscuridad

Uno de los RPG más emocionantes a los que he jugado nunca llega a su tercera entrega. Se trata de la saga de Diablo, que nos asalta por fin con el Diablo III.

Devoré el Diablo II con fruición (junto con el disco de expansión, que contenía el famoso nivel de la vaca que se abre con la Pata de Wirt), y me supo a poco. Ahora de esta nueva entrega espero más control sobre el ayudante (estilo Baldur's Gate pero con un solo compañero, porque esos grupos de seis que controlabas tú sola eran desesperantes y destrozaban la barra espaciadora), más cofrecitos y objetos dorados, más bichos espeluznantes y más mazmorras que explorar hasta la última piedra.

Dos nuevas clases (Bárbaro y Médico Brujo), reinos nuevos, más escritos del sabio Deckard Caín (qué majete cuando identifica gratis el jodío) y nuevos bichos como Muertos Vivientes, Khazra, Caminantes Nudosos o Cultores Oscuros.

Mientras baja de precio lo suficiente como para disfrutarlo sin trabas, os dejo con el tráiler cinemático, como siempre superior.