viernes, 31 de octubre de 2008

Hoy, como cada año

Como ayer, como hoy, como mañana...


... como siempre, un recuerdo desde lo más hondo.

Y este año de un modo circularmente doloroso: ya son quince años. La vida de una adolescente. El tiempo de un reloj de ritmo acompasado. Las letras de todos los libros puestas en fila. Es una vida entera, es una parte pequeña de otras vidas. Es el suspiro que tarda, la lágrima que se contiene, es la ceniza aún humeante de un cigarrillo arrugado.

Y los demás continuamos, limpiamos nuestras zapatillas del barro del pasado y procuramos que no se nos atasquen las arterias. Incorporamos nuevos rostros a nuestros portafotos, nuevos libros a nuestras estanterías.

Pero tú permaneces, inmutable, suspendido. Aunque inalcanzable. Siempre te echaremos de menos, cuando haga veinte, treinta, cincuenta...

jueves, 30 de octubre de 2008

¡¡Felicidades!!

¡¡Hoy cumples quince años!! Parece que fue ayer cuando te fui a ver al cine... ay qué tiempos...


Lo normal, acompañada de Nightmary. Lo normal, con muchas muchas ganas. Y lo normal, salí muy satisfecha del cine.
Aunque los pijos te hayan convertido en bolsos monos, y los emos (¿qué?) en su marca registrada, para mí siempre serás auténtica, expresionista y maravillosa. Y siempre me sabré de memoria tu Banda Sonora ¡Viva Danny Elfman!

Findûriel, negándose a hablar del Samhain rendido al márketing.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Todo a la vez, agitado pero no mezclado

Hola gentecilla. Empiezo la andanada de débitos con el santo.

SAN FRUTOS PAJARERO

El día 24 de Octubre, la Plaza Mayor de Segovia se llena de gente. Celebramos esa noche, a las 12, que entra el día de San Frutos, patrón de esta ciudad.
Antes de las 12 se suele ir reuniendo la gente. Para ese efecto, siempre hay un concierto. En el caso de este año, del Nuevo Mester de Juglaría, grupo conocido a nivel mundial y que parieron los soportales de la Plaza Mayor hace casi cuarenta años.

El concierto fue una pasada, repasando las jotas que más nos gustan a la concurrencia (El Quesique, Esta noche ronda un pollo, la Jota del Mester...) con la imprescindible 'Castilla, Canto de Esperanza' (ejem... ¡Castilla entera se siente Comunera!) y una increíble mezcla, de quince minutos de duración, de canciones populares infantiles.
Normalmente se olvida que estas canciones de juegos también son patrimonio folklórico nuestro, y debido a este olvido, ya no se ven en los patios de colegio niños cantando 'Mambrú se fue a la guerra', 'Soy Pepito Perdiguero', 'La Reina Berenguela' (reina nacida en Segovia, por cierto) o el resabidísimo 'Corro de la Patata'.

Junte usted a unas tres mil personas con frío y ponga al Nuevo Mester en el escenario (con alguna copichuela de vino) y verá a viejillas meneando la cadera con el güigüigüi de 'La Reina Berenguela', congas gigantes al son del 'Tio Tomasón' (congas de punkis, concejales, pijos, viejillos, cuarentones, cincuentones, mods y toda la pesca) o ínclitas jotas bailadas a brinquillos con 'Por el Puente de Aranda'.

Tras el reconfortante concierto, todos corriendo que daban las doce. Y a las doce hay que estar en la puerta de la Catedral, en aquella que lleva el nombre del santo, y que luce en la puerta una escultura de Frutos. Y atentos, que al acabar las campanadas de las doce, la imagen pasa la hoja del libro que lleva en la mano, como todos los años.
¿Que no viste cómo pasaba la hoja? Eso es que has parpadeado, hombre... en el espacio del parpadeo pasó la hoja. Mira que no estar atento... Bueno, para los despistados, todos los años se coloca un libro gigante a los pies de la puerta, cada año ilustrado por un artista diferente (este año, Frutos Casado de Lucas), y del que se pasa mágicamente la hoja mostrando un fragmento del romance del santo.

Y luego... pues a hacer cola. Mientras compras los boletos, puedes aprovechar para felicitar al alcalde, Pedro Arahuetes, que además de ser alcalde y segoviano, nació un día de San Frutos de hace cincuenta años. La cola es larga (más de 4000 raciones se han hecho ya) y el olor de los ajos refritos, el pimentón, el chorizo, el huevo hilado... en fin, que uno bailotea en la cola aunque no quiera, por el frío y las ganas.
Pero ¡ah! qué bien que se siente al tomar la primera cucharada de estas sopas calentitas, sabrosas y servidas en un cuenco de barro que luego te llevas para casa. Con el frío que hace... y la compañía es mejor cuando se tiene el ánimo templado y las manos aferradas a un plato de sopitas, y además hay música en el templete (este año, Phantom Club), y te encuentras con caras que no por conocidas son más habituales. Este año, el eurito de la colación ha ido para las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui y Familiares de enfermos de Alzheimer.

Al día siguiente hay que llegar con tiempo a la Catedral de nuevo, porque se canta el Villancico de San Frutos. Un evento popular y no sólo porque la gente acuda en masa, sino porque cualquiera se puede presentar con tiempo para formar parte del coro que lo cantará. Aunque la estrella es la Voz Blanca de un niño de la Escolanía, todo el mundo puede apuntarse a los ensayos y elevar el coro hasta donde Frutos, rodeado de sus pajaritos, seguro se sonríe mesándose la barba.
Después, el pregón de San Frutos y la música de la Banda de la Unión Musical Segoviana, y la Cofradía del Paso de la Hoja entrega el premio San Frutos.
Durante este día, en las Hoces del Duratón se celebra la Romería del santo. Se conmemora así el hecho milagroso de la Cuchillada de San Frutos. Allá por el siglo séptimo, Frutos otea en el horizonte un ejército enemigo que se acerca al lugar donde el eremita reside con sus hermanos pequeños Valentín y Engracia...

Llegaba el escuadrón fiero
del Santo a la estancia dura;
pero como el cual procura
darles a entender primero
nuestra ley y su locura,
aquel ímpetu repara
con la fe de quien ampara;
y, atento el moro confuso,
la Cruz hizo, y luego puso
sobre un un peñasco la vara.
Diciendo que les mandaba
por Dios que se sosegasen
o la raya no pisasen
que en su nombre señalaba
primero que le escuchasen.
Con esto la dura peña
obedeciendo su seña
se dividió en dos pedazos
que desde cuyos ribazos
el monte su centro enseña.

... abrió las Hoces del Duratón, que es esa garganta que tenéis a la derecha del poema.

¡Ah! ¡Se me olvidaba! Hay un dulce, cómo no, del Santo: el pastel de San Frutos. Se trata de un nido con su pajarito y dos huevos, que recuerda cómo los pájaros se pusieron a cantar al unísono cuando el santo provocó la cuchillada que lo apartaba de sus enemigos. Por eso se lo llama San Frutos Pajarero. El pajarito es de fimo, y lo elaboran los chicos de APADEFIM en sus talleres.


Gárrinor con el mathom de su visita (los pajaritos) que, por una vez, no hice yo ^^

Findûriel

sábado, 25 de octubre de 2008

Varia.... variags!

Hola, gentecilla que se asoma al blog, o sea, nadanautas.

Hace tiempo que no actualizo, verdad? Una anda con prisas a todos lados algunos días, y otros está tan calmadita que ni apetece ponerse al lío. Esta es una entrada provisional, que está condenada a desaparecer (¡como la flor del Principito!) en cuanto me ponga a escribir en serio...

Hablando de escribir, le estoy dando caña al Asunto Merodeadores, así que con un poco de paciencia sabréis más.

Ayer estuve a setas, eso también merece una entrada.

Hoy es San Frutos...
San Frutos pajarero - patrono de Segovia
venimos este día - al paso de la hoja
Al paso de la hoja - del libro de la vida
San Frutos pajarero - venimos este día

Ayer hubo sopas y hoy habrá pastel de San Frutos. Otra entrada pendiente

Y la entrada-crónica (más bien 'making of') de la EstelCon, que sé que me la andáis pidiendo por mail y mensajes. Esperad un poco más, que necesito fotillos, ¿no?

Y ya está nevando 'en la sierra de Madrid' mientras la tele saca la vertiente segoviana... eso merece un nuevo integrismo

Bueno, que eso, manténganse a la escucha
Findûriel, que se va de visita con los de Gárrinor, que vienen a verme... eso merecerá entradas en todos los soportes que uso XD XD XD

lunes, 13 de octubre de 2008

Hasta la vista

Sí, amiguitos del metal, la redactora de este blog se va unos días fuera de casa, de ordenadores y de jaleo mundano para sumergirse por completo en el mundo de faërie. En concreto, en la fantasía generada por el autor J.R.R. Tolkien.



Porque del 16 al 19 de Octubre se celebra en la Residencia de los Padres Paúles de Santa Marta de Tormes (Salamanca) la XIV Mereth Aderthad (fiesta de la reunión) de la Sociedad Tolkien Española. En estos cuatro días, se desplegará la magia de los cuentos (mal llamadas 'obras menores') del autor inglés a través de conferencias, talleres, teatros, performances, conciertos, concursos y sobre todo mucha convivencia. Tres son los puntales mágicos de toda Mereth Aderthad: la Lectura de Cuentos, la Lumilindë (noche de música) y la Cena de Gala. Y uno es el palo mayor del navío: la Asamblea General de socios.



Esta vez me toca ser organizadora, y se lleva currando desde noviembre del año pasado en el proyecto. Así que me perderé unas cuantas conferencias, pero no problem, porque conozco a quien las imparte, así que se las puedo pedir. Volveré a ver a un montón de gente a la que tengo ganas (bwehehehe) y además sé que cada vez hay menos gente en las reuniones anuales a la que no conozca, y eso es síntoma de que pego la hebra con cualquiera (bwehehehe de nuevo). Este año incluso tenemos presencia internacional: dos miembros de la Tolkien Society inglesa, nada menos.

Por eso me voy mañana a Santa Marta de Tormes, porque vamos a ensayar, colocar, montar y desmontar, distribuir, coser, pegar, cortar, doblar, colgar, serrar, recortar, juntar, organizar, separar, calcular, controlar y si queda tiempo dormir y comer. Todo tiene que estar muy preparado para cuando la gente llegue. Más de 180 personas, ahí es nada.


Espero traer mucho que contar, y algunas fotos que mostrar. Me encantaría decir que vídeos, pero la cámara anda chunga...


Un beso gordo y pasadlo bien en mi ausencia... amos, que seáis malos


Findûriel, the Way to the Mereth Aderthad is opened!

jueves, 9 de octubre de 2008

El color del Paraíso

Acabo de salir del cine. Desde que volví de Mallorca no había entrado en un cine otra vez, y no podía perderme la proyección de esta peli, ya que Nightmary me la había recomendado hacía tiempo.


El color del Paraíso (1999)
Dir. Majid Majidi

Esta peli, por lo visto, no llegó a España hasta 2003, y como es lógico, a Segovia no llegó nunca. La he visto gracias a un ciclo que están organizando de cine sobre discapacidades. Ayer mismo proyectaron 'Dancer in the Dark', de Lars Von Trier, y esta es la única peli por la que de verdad he querido arañar tiempo.

Es una película, como decimos Nightmary y yo, 'pequeñita'. Las pelis 'pequeñitas' para nosotras son aquellas que conservan el sabor de lo tradicional por contar con un reparto reducido, o tratar sobre un tema cotidiano, de una forma sencilla (que no simple) que llega al fondo sin grandes aspavientos ni derroches de presupuesto.

Llena de símbolos (está llena de lenguaje, me dijo Mary, por eso te va a gustar) que se siguen con facilidad si uno está atento (y no como las señoras que había a mi lado, qué petardas), es una película sencilla y muy muy honda, que hay que ver si uno es de corazón demasiado sensible con una caja de kleenex al lado. No llama a la lágrima fácil, sino que arranca la de más dentro. No recomendable para Yamila.

Comienza con oscuridad, una oscuridad donde se escuchan las cintas magnetofónicas que posee cada niño invidente como recuerdo de su familia durante la estancia en la escuela de Teherán. Termina con luz, una luz donde escuchamos el ruido de las olas y el quejido de las aves que migran hacia lugares donde quizá otros niños las escuchen y las busquen. La historia merece la pena, porque su ritmo es perfectamente lento y deliberadamente crudo. Con crudo me refiero al uso del sonido, que es una maravilla, y al encaje de los símbolos sonoros, que también lo es.

Impagables las escenas en que el niño encuentra letras y números en los guijarros del río, en los granos del trigo, en los sonidos del pico picapinos, en la arena de la playa...

Os la recomiendo para una tarde receptiva.

¡Un besote, que vuelvo a la tarea!

Findûriel

martes, 7 de octubre de 2008

Ensalada

Últimamente no tengo tiempo para casi nada, y casi todo lo que hago constituye spoilers para quienes van a disfrutar, en nueve diítas de nada, de la maravillosa Mereth Aderthad 2008.

Así que allá va una ensalada de meme, enlaces, fotos, vídeos y demás.

------------------------------------

1. MEME DE NIENNA

Desde el blog de Nienna, me nominan para este meme multidisciplinar:

1) Coge el libro más cercano, ve a la página 18 y transcribe la cuarta linea: 'De la entraña fatal de estos dos enemigos cobraron vida bajo contraria estrella dos amantes...' ('Romeo y Julieta', de un volumen de obras selectas de Shakspere)

2) Cuenta lo último que viste en la tele: pffff... ¿el informativo de las nueve? Es que la tengo abandoná.

3) ¿Qué proyectos tienes entre manos ahora? Pues una EstelCon, ná menos, para la que aún tengo que hacer algunas cosas que no se pueden contar, y otras que sí, como un preciosisisisisisisísimo traje de gala para cuya pechera me han regalado perlas verdaderas.

4) ¿Qué material te gustaría probar? Tampoco entiendo esta pregunta, pero puedo responder algo tan absurdo como el enunciado. Un helado con sabor a mango, por ejemplo. O un corpiño de seda.

---------------------

2. MERECE LA PENA

Mi amiga y kouhai Flordesombra nos está mostrando desde la semana pasada una selección de hombretones con los que se nos cae la babilla traídos desde Japón con su serie Ikemen shuukan. No estoy muy de acuerdo con la elección del Diosenvida nº1, pero sí con el 2 (sí, nena, síiiiiiiii), con el 3 (oh yeah yeah yeeeeah), con el 4 (arf arf) y con el 5 (auuuuu). Os dejo una fotaco de Matsujun, que también se merece salir en este blog (sin desmerecer a Yamapi, Takashi ni Nanba sempai)

Así tumbaíco te querría yo... se me ocurren mil cosas para quitarte el dolor de cabeza...

---------------------------------------

Y me queda el vídeo. Siguiendo con la nihon-tendencia, este vídeo va dedicado a mis Toma-gals Silmaril y Pippin. ¿Habéis buscado ya las bragas con encaje rosa?

Y con esto y un bizcocho, que ya debería estar en la cama si no fuese por el estúpido estúpido estómago ^^

Findûs