domingo, 31 de mayo de 2009

Pushing Daisies

Allá por marzo una amiga me puso el primer capítulo de esta serie. Me dijo 'seguro que te gusta, lo llaman un cuento de hadas forense, tiene colores muy vivos y cosas muy Burtonianas'. Recordé que Erendis andaba loca por esta serie, y le di una oportunidad con dos recomendaciones tan fiables...

El primer capítulo me gustó bastante, pero tardé aún un tiempo en ver el segundo. Y de ahí, toda la serie entera hasta hace unos días, ya que fue suspendida y tenía un número limitado de capítulos. Y, como las tartas del Pie Hole, tienen que disfrutarse con deleite (y un vaso gigante de leche).

Pushing Daisies fue una apuesta bastante arriesgada en la televisión norteamericana. Un cuento de hadas, con la potente e hipnotizadora voz de un narrador (me encanta su acento), colores vivos y ricos, guiones surrealistas pero perfectamente integrados en el argumento, y constantes y graciosísimos juegos de palabras en cada episodio. Ned, a quien el narrador llama constantemente 'the pie maker' es un personaje que descubre de niño un poder muy especial: puede resucitar a los muertos. Lo descubre al tocar a su perro Digby después de que lo atropelle un camión.

Más tarde, su madre sufre un derrame cerebral y muere al instante. Ned, naturalmente, la resucita. Pero a través de la ventana ve cómo muere, al cabo de un minuto, su vecino de enfrente, el padre de su amiga Chuck. Y es que él no sabía, hasta ese instante, que cada vida recuperada se cobra un precio equivalente en las formas vivas cercanas. Una vida vuelve, y si permanece viva más de sesenta segundos, se paga con una vida que se va.

Pero eso no es todo. Esa misma noche, su madre lo arropa y le da un beso de buenas noches... muriendo de nuevo al instante, y de forma permanente. Primer toque, vida. Segundo toque, muerte, y para siempre.

Con esta premisa empieza la serie. Ned se convertiría en pastelero, refrescando de vida las frutas con las que hace las tartas aportando tan sólo un toque. Y otros muchos personajes, tan llenos de misterios y luces como Ned. Chuck, la niña a quien amó en su infancia, revivida por su mano pero a la que no puede tocar nunca más para que no muera. Emerson, el detective junto al cual resuelven variopintos y originales crímenes... preguntando directamente, y durante menos de sesenta segundos, a las víctimas. Olive, la camarera, llena de secretos pero tan chispeante y vibrante como un vaso de soda. Las tías de Chuck, sirenas retiradas, y que se dedican al cuidado de pájaros tropicales en su casa, exótica y hogareña a la vez, como un enorme anticuario modernista lleno de vida...

Os la recomiendo fervientemente (como siempre, mejor en versión original) porque, pese a que el argumento puede sonar un poco tétrico, está tratado como un cuento de hadas (no lo definen así por nada). Cada episodio es una nueva aventura, y cada vez se acercan más a las complejidades de los múltiples problemas de la convivencia entre un pastelero con poderes pero que no puede acariciar a su amada, una resucitada que se muere por darle un beso (nunca mejor dicho), una camarera que se debate entre el amor por el pastelero y el deseo de conocer los secretos de sus tramas, y un detective aficionado al punto de lana y los pop-up books que perdió lo más importante de su vida aunque no deja de buscarlo...

Una pena que la suspendieran, porque su forma de tratar lo mortal sin ser macabro, y lo sentimental sin ser ñoño, eran únicas.

Findûriel

PD: el título de la serie, 'empujando margaritas (hacia la superficie)' se traduciría con la castellana expresión 'criando malvas' :) Y la serie da un hambre de comer tarta...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cinco escenas de películas de mi adolescencia

Sí, porque todos guardamos dentro algunas escenas de películas que nos marcaron en la adolescencia. Sobre todo aquellas que estaban hechas con tal sensibilidad y tal sabiduría que nos hablaban a nosotros mismos como lo que éramos, personas adultas en proceso, y no estúpidos entes en la edad del pavo.

1. 'The Breakfast Club': película de culto hoy en día, y que desde 1985 habla a generaciones de adolescentes con un lenguaje intemporal.



2. 'Rebeldes': fue mi libro de los 15, y aún a veces lo releo. Parece mentira que Susan Hinton tuviese 17 años cuando lo publicó... y también parece mentira que esté aún hoy prohibido en algunos estados de EEUU



3. 'Rebelión en las ondas': Oh, yes, Christian Slater. Una radio pirata, una base literario-filosófica apabullante para una adolescente, buena música y el gusto que da la clandestinidad y las verdades escupidas a la cara... en fin, una gran película.



4. 'Escuela de jóvenes asesinos': Las tres Heathers... Realmente tronchante. Tabaco, sangre, Winona Ryder y Christian Slater (one more time). Cómica, excitante y terriblemente divertida, pero sin perder su trasfondo.



5. 'Al este del Edén': Un hijo que intenta, por todos los medios, ganarse el afecto de un padre que no lo aprecia en absoluto... o, si es así, no lo demuestra nunca. Esta escena en particular me parece una de las secuencias más brillantes de la historia del cine.



¿Me contaréis cuáles son vuestras 5 favoritas?

Findûriel

lunes, 4 de mayo de 2009

¡Felicidades!

Sí, es el cumpleaños de mi hermano mayor, Jesús. Pero el motivo de este post es otra felicitación. Ayer fue el cumpleaños de cierto joven que cumple nada más y nada menos que 90 años de edad...

HAPPY 90th BIRTHDAY, PETE SEEGER

For those 90 years you've given to art, to people, to bread, to the sky, to life. For the hundred o'days you've given to the Hudson River. For the thousand years you've granted to mankind, growing the crops of peace, culture and working. For how you fight for my beautiful language there, in your country.

Celebró sus noventa en el Madison Square Garden rodeado de gente de la música y acompañado, como viene siendo costumbre, por su nieto Tao. Incluso estuvieron con él en el escenario amigos de siempre e hijos de estos, como Toshi Reagon, hija de la espléndida Dr. Bernice Johnson Reagon. También compañeros de fatigas, como Silvio Rodríguez, y sorpresas agradables, como Tom Morello.

Pocas palabras me salen al intentar hablar de Pete. Así que dejémoslo en un enorme 'CONGRATULATIONS' y un sentido 'HAPPY BIRTHDAY'.
Y, como homenaje pequeñito y modesto, os pongo el vídeo de uno de los cuentos que él mismo inventó a partir de una melodía tradicional africana. Porque a los inteligentes estadounidenses de la caza de brujas, que quisieron meterlo en la cárcel por comunista, no se les ocurrió nada mejor que hacer con él para alejarlo de cantar por pueblos y ciudades sus canciones de folklore, libertad y cultura... que hacerlo conductor de un programa de televisión. Programa donde muchos niños conocerían las realidades de otras culturas, otros países, otras gentes que eran sus hermanos. Programas donde las ideas de paz y hermandad llegarían a los ojos correctos, los ojos de aquellos que estaban aprendiendo. Su famoso 'Rainbow Quest'

domingo, 3 de mayo de 2009

The Hunt for Gollum

Por fin se ha estrenado el fanfilm de 40 minutos de duración 'The Hunt for Gollum'. Muchas han sido las personas, profesionales del cine, que han dedicado años de su vida a que esto pudiera ver la luz. Gente que lo ha hecho completamente gratis, sin ningún ánimo de lucro, y que hoy ven estrenada la obra de su corazón.

Trata de poner en imágenes y música el viaje que Trancos emprende, informado por Gandalf, en busca de la criatura Gollum, que es el único que sabe dónde se esconde el Anillo de Poder que tanto ansía su creador Sauron.
Recuerdo haber leído un relato hace tiempo sobre este tema, maravillosamente escrito por Mariela González, y galardonado con el VII Premio Gandalf de Literatura de la STE (cuya convocatoria de este año ya está abierta). Son estos espacios en blanco, estas acciones veladas, las 'puertas abiertas' o 'caminos por hollar' que Tolkien manifestó había dejado como testigos para los escritores, autores y artistas venideros.

Hecha por fans y para fans, sin pretensiones pero con trabajo duro.

Aquí os la dejo para que la disfrutéis :)



Por cierto, este tráiler que os pego aquí debajo es otro fanfilm, en este caso a cargo de Actors at Work, titulado 'Born of Hope'. Se estrenará online también de modo completamente gratuíto en otoño, y en él veremos la historia de Arathorn y Gilraen, y de cómo Aragorn vino al mundo en una época más que convulsa para su pueblo.


Findûriel