lunes, 31 de octubre de 2011

Como cada año...

... y como todos los años, hoy estás presente. En este muro, en este espacio, en este pedazo de la realidad. Presente y latente, como cualquier emoción que conmueva un alma o congoja que la contraiga. Son ya dieciocho años, una mayoría de edad, que ha arrastrado sus días llevándote en la nuca. Si digo siempre, no miento. Creo que es patente.

Así que dormiremos, crearemos, comeremos, follaremos, pariremos, lloraremos, reiremos y moriremos con una pieza menos del puzzle, como llevamos haciendo desde dieciocho. Con el dolor de no ver el dibujo de su superficie, y con la dolorosa incógnita de no saber cómo, con esa pieza, hubiera lucido el dibujo completo.

Pero volverás, como cada año, en luz de neón y de tubo catódico, en led o plasma frío, a mostrar tu fotocopia. Y nosotros, dolentes, nos aferraremos a ella como un bebé se aferra a un trapo, pensando que así los cocos no vendrán a comernos los pies. Dulces mentiras, que hoy, se vuelven dulces puñales. Y duelen igual que el primer día.

Duerme, niño, entre las flores. Los abetos sabrán cantarte una nana.



viernes, 28 de octubre de 2011

En serio, en serie

Ayer, mientras veía otro piloto de una serie nueva que tiene muy buena pinta, me di cuenta de que, de repente, resulta que estoy siguiendo un montón de series. No he sido nunca de ver series, ni siquiera cuando contaba menos años, pero últimamente parece que la variedad de estilos y cadenas está ofreciendo en serio alternativas y variantes que me enganchan.

Acostumbrada a que casi la totalidad de las series sean de misterio - policiacas - ciencia ficción - romance insulso, hacía tiempo que había dado por perdido el mundo de las pequeñas ficciones televisivas en lo que a platos del menú de entretenimiento se refiere. Esas no me gustan. Nunca he visto CSI, ni Abogada soltera... digo, Ally McBeal, Sexo en NY me parece una mamarrachada de tomo y lomo... y no hablemos de las series españolas, que esas son, por regla general, para encerrarlas y echarles de comer aparte.Como mucho, capis de Friends, que siempre me hizo gracia, y la notable Urgencias. Poco más.

Pero ahora mismo mi menú se compone de aperitivos, entremeses, primeros platos, segundos platos, postre, café, puro y hasta chupito. Algunas elecciones pueden parecer extrañas o absurdas, pero como el ser humano no es plano sino poliédrico, hay que dar el gusto a todas las neuronas, hormonas y duendecillos que haya por tu organismo.

No sé por dónde empezar, así que lo haré por orden alfabético. En verde, las series en curso. En rojo, las que continuarán...

American Horror Story - en curso
Serie curiosa donde las haya, de las que dan un hambre atroz de lo más profundo de los EEUU. Serie de misterio y terror, que no escatima en detalles (eso es de agradecer), todo con un gusto kitsch, esperpéntico, iconoclasta, bizarre. Lo mejor, Jessica Lange, y que cada capítulo haya historias nuevas con el hilo conductor del escenario: la casa. Lo peor... por el momento, los dos actores que hacen de 'protagonistas' (el matrimonio), que no me terminan de convencer.

Awkward - esperando la segunda temporada
Serie de la MTV, como The Hard Times of R.J. Berger. Esta no la he puesto porque creo que con el final de la primera temprada se perdió la gracia, la segunda temporada es una patraña. Awkward sigue la premisa de "dropout del instituto que habla en primera persona con el espectador, y con quien el espectador medio - no popular puede identificarse y pensar que hay salvación y esperanza para las personas del montón", pero algunas veces ha llegado a rozar la genialidad de aquella magnífica serie que fue My so called life ('Es mi vida', en España)

Being Human (UK) - ¿habrá siguiente temporada?
Una serie recomendada por dos buenos amigos, que me sorprendió muy gratamente más allá de cualquier sinopsis que se pueda leer. No leáis la sinopsis, no le hace justicia. Es una serie sencilla pero no simple, que no delega su valor en los efectos especiales, sino en el excelente trabajo de sus actores y en el tratamiento espacial de sus imágenes. Un guión brillante e interpretaciones atípicas por doquier.





Downton Abbey - en curso
Ejercicio televisivo magistral, una prodigiosa serie como hace tiempo no había visto. Todo en ella está cuidadísimo, y la ambientación es sublime, combinada con líneas argumentales que pasan de lo más cotidiano a lo más visceral, pero siempre sin perder ese scent, ese espíritu de principios del siglo XX en la Inglaterra más noble y georgiana. Excelente elección para ver literatura.



Game of Thrones - esperando la segunda temporada
Pesa mucho en esta elección que sea seguidora hace años de la saga de novelas... pero hay que reconocer que, pese a las concesiones baratas que hace de vez en cuando, es una gran adaptación. Capítulos largos, casi películas, con una imagen impecable, una soberbia ambientación, y una habilidad tal que los no lectores de las novelas pueden seguir la trama sin perderse... e incluso muchos se han lanzado a leer los libros. Épica para todos, la cena está servida.

Glee - en curso
Con esta serie me pasa como con algunas sagas, novelas o cómics: la sigo ya por inercia. Ya no tiene gracia, ni chispa, ni interés, pero soy una maldita completista. Del humor absurdo de la primera temporada y del esperpento de los primeros capítulos ya no queda nada, ahora todos son guays y a la peña le molan, tanto, que resultan del todo absurdos los intentos por parte de los guionistas de volver a colocarlos a la cola de la popularidad en el ambiente del instituto. Las versiones son cada vez peores, y los capítulos cada vez más aburridos.

Grimm - piloto recién estrenado
La serie tiene buena pinta, aunque el tráiler me ilusionó más de lo que luego me ha ilusionado el primer capi. La premisa es, en cierto modo, novedosa... pero no se aleja demasiado de otras series tipo 'persona con un don que debe luchar contra el más allá/el inframundo/otros mundos'. Veremos qué tal sigue...

Merlin - en curso
Esta serie me la recomendó un amigo, y es puro, simple, llano y sano entretenimiento. Pura fantasía. Es una serie modesta, sin muchas pretensiones (ni presupuesto, creo yo) pero entretenida. Yo aún estoy por la primera temporada, porque es la serie ideal para ver cuando no estás muy ocupado, mientras comes pipas y a lo mejor tienes un poco de fiebre... necesito vacaciones para verla con un té calentito y repantingada en el sofá. Ah, me han recomendado también Camelot, pero esa irá después... y parece que viene con más ínfulas que la humilde Merlin. Van, creo, por la cuarta temporada.

Mike and Molly - en curso
Una sobremesa o cena entrenenida. Los diálogos me parecen chispeantes, y los personajes no llegan a ser estrambóticos, pero son lo bastante peculiares como para partirte de risa. Mención especial merece la familia de Molly. Capítulos cortos, sin complejos y sin pretensiones.

Modern Family - en curso
Una comedia desternillante. Los personajes van del histrionismo a la sutileza, es graciosísima sin dejar de ser interesante. El formato mockumentary es un gran acierto en este caso, y todos los premios que le lluevan (arrasó en los Emmy este año) son pocos. Phil Dunphy's fan in here, and also Cam-addict.
 
Once Upon a Time - piloto recién emitidoTambién recién estrenada, y con una premisa parecida a Grimm. Pero tengo la impresión de que esta me va a gustar más que Grimm, por varios motivos. Para empezar, en el primer capítulo te presentan el argumento, pero no te enseñan las herramientas para su desarrollo. La narrativa en dos líneas paralelas es muy hábil. Y, quizá lo que más me ha gustado, la variedad de 'cuentos' que usan en su argumento, no sólo los clásicos, sino que incluso hay Alicia, y Lewis, y Ende... 





Sherlock - esperando la segunda temporada
Una serie sobresaliente, en toda la extensión del término. Tres capítulos notabilísimos, con un manejo de la imagen, la música y el guión digno de elogio. Los aficionados a las novelas de Doyle se han regocijado gratamente al ver esta traslación a pleno siglo XXI de los personajes, ya que se trata de un brillante ejercicio de ingenio.



Switched at Birth - esperando la segunda temporada
Una concesión, como el caso de Awkward, a la serie ligera. Siempre he sentido una cierta fascinación hacia el mundo de las personas sordas, hacia la clasificación conceptual de su realidad sensorial, su lenguaje, su filosofía de vida, su manera de expresarse. Quizá por ello me fascinara esta serie.






The Big Bang Theory - en curso
Me encanta el humor de esta serie. Aunque, si bien fluctúa entre temporadas y capítulos, siempre suele hacerme sonreír un buen puñado de veces en cada episodio. Mentes despiertas y ágiles, dispuestas a reírse de sí mismos, porque no sólo para los geeks/freaks hay candela...






The Vampire Diaries - en curso
También una concesión, más que nada motivada por el contraste con True Blood. Es más simple, más maquillada, más artificial, pero no por ello deja de enganchar. Para ver, también, por puro entretenimiento.
Por cierto, me revienta cómo un personaje con tinte carismático como es Damon haya terminado condenado al histrionismo porque, amigos, los gestos no son el personaje...





The Walking Dead - en curso
Mis hermanos opinan que el protagonista es un paquete, un perdedor. Como en toda buena serie de zombies, hay una ración obligatoria de vísceras y sangre, pero ascienden de la serie B a la A+ en tratamiento de imágenes, efectos especiales y guión. Los fans del cómic no están nada contentos con ella, parece que se salta a la torera el guión sin razón aparente. No he leído nunca el cómic, pero la serie sigue siendo entretenida... Acción, misterio y drama, pero con zombis.

True Blood - esperando siguiente temporada
Otra serie que sigo por inercia... una notable primera temporada, capaz de transportarnos hábilmente a los escenarios históricos y literarios del sur más sureño de EEUU con sus vudús, sus caimanes, su endogamia y su paletismo; dio paso a una regular segunda y a una chirriante tercera temporadas. Irregular, rebuscada, y últimamente aburrida y demasiado entregada al fanservice. Pero, como dije más arriba... la veré hasta el final. Soy una maldita completista.


Mirando las series en verde me dan mareos... de hecho creo que me olvido alguna y todo.
Nunca he visto tantas series. Parece que la crisis está empujando a los guionistas hacia la tele. Sí se nota que está empujando a los actores de cine hacia la pequeña pantalla, pero eso no es siempre síntoma de éxito. Del mismo modo en que chirría ver a un actor de doblaje interpretando en carne y hueso, normalmente a mí me chirría ver a actores de cine en series... a no ser que su tinte sea atípico (véase Jessica Lange más arriba) o la serie sea, talmente, un grupo de pequeñas películas (véase Game of Thrones).

Y vosotros, ¿estáis muy enganchados a las series?

Mónica

miércoles, 26 de octubre de 2011

Blog 'spinoff'

Sé que tengo bastante abandonado este blog, pero las circunstancias personales presentes hacen que no tenga demasiado tiempo para dedicarle. Por fortuna para él (y para mí, todo hay que decirlo) Noviembre será mi mes de vacaciones, todo enterito, para descansar y disfrutar... así que seguramente le pegue algún que otro empujón.

Mientras, os comento que hace un tiempo he abierto otro blog, dedicado exclusivamente al hobby de las ABJD. A quien le pille de nuevas, o a quien quiera refrescar conceptos, le recuerdo que hay una somera explicación en este artículo de este mismo blog.

El blog lleva el nombre de 'Resin on my Heart Strings' debido a que muchas ABJD están hechas en resina de poliuretano (muchas veces nos referimos en el hobby a las muñecas como 'resinas'), y como homenaje a una canción que me encanta del gran músico Newton Faulkner.


Si queréis visitarlo, la dirección es:

http://resinheart.blogspot.com

Espero que os guste, os interese... y os anime a hacer algún que otro comentario.

Findûriel

sábado, 15 de octubre de 2011

England claims US territories (funny text)

He encontrado este divertidísimo texto en Facebook, en el perfil de Diana Christova, por mediación de mi hermano Jesús. Me río las tripas con él, es una broma acertadísima xD

To the citizens of the United States of America from Her Sovereign Majesty Queen Elizabeth II:

In light of your immediate failure to financially manage yourselves and also in recent years your tendency to elect incompetent Presidents of the USA and therefore not able to govern yourselves, we hereby give notice of the revocation of your independence, effective immediately. (You should look up 'revocation' in the Oxford English Dictionary.)

Her Sovereign Majesty Queen Elizabeth II will resume monarchical duties over all states, commonwealths, and territories (except Kansas , which she does not fancy).

Your new Prime Minister, David Cameron, will appoint a Governor for America without the need for further elections.

Congress and the Senate will be disbanded. A questionnaire may be circulated sometime next year to determine whether any of you noticed.

To aid in the transition to a British Crown dependency, the following rules are introduced with immediate effect:

1. The letter 'U' will be reinstated in words such as 'colour,' 'favour,' 'labour' and 'neighbour.' Likewise, you will learn to spell 'doughnut' without skipping half the letters, and the suffix '-ize' will be replaced by the suffix '-ise.'Generally, you will be expected to raise your vocabulary to acceptable levels. (look up 'vocabulary'). (I love that one)


Using the same twenty-seven words interspersed with filler noises such as ''like' and 'you know' is an unacceptable and inefficient form of communication. There is no such thing as U.S. English. We will let Microsoft know on your behalf. The Microsoft spell-checker will be adjusted to take into account the reinstated letter 'u'' and the elimination of '-ize.' ' (I love that one too)

3. July 4th will no longer be celebrated as a holiday.

4. You will learn to resolve personal issues without using guns, lawyers, or therapists. The fact that you need so many lawyers and therapists shows that you're not quite ready to be independent. Guns should only be used for shooting grouse. If you can't sort things out without suing someone or speaking to a therapist, then you're not ready to shoot grouse.

5. Therefore, you will no longer be allowed to own or carry anything more dangerous than a vegetable peeler. Although a permit will be required if you wish to carry a vegetable peeler in public.

6. All intersections will be replaced with roundabouts, and you will start driving on the left side with immediate effect. At the same time, you will go metric with immediate effect and without the benefit of conversion tables. Both roundabouts and metrication will help you understand the British sense of humour.

7. The former USA will adopt UK prices on petrol (which you have been calling gasoline) of roughly $10/US gallon. Get used to it.)

8.You will learn to make real chips. Those things you call French fries are not real chips, and those things you insist on calling potato chips are properly called crisps. Real chips are thick cut, fried in animal fat, and dressed not with catsup but with vinegar.

9. The cold, tasteless stuff you insist on calling beer is not actually beer at all. Henceforth, only proper British Bitter will be referred to as beer, and European brews of known and accepted provenance will be referred to as Lager. New Zealand beer is also acceptable, as New Zealand is pound for pound the greatest sporting nation on earth and it can only be due to the beer. They are also part of the British Commonwealth - see what it did for them. American brands will be referred to as Near-Frozen Gnat's Urine, so that all can be sold without risk of further confusion.

10. Hollywood will be required occasionally to cast English actors as good guys. Hollywood will also be required to cast English actors to play English characters. Watching Andie Macdowell attempt English dialogue in Four Weddings and a Funeral was an experience akin to having one's ears removed with a cheese grater.

11. You will cease playing American football. There are only two kinds of proper football; one you call soccer, and rugby (dominated by the New Zealanders). Those of you brave enough will, in time, be allowed to play rugby (which has some similarities to American football, but does not involve stopping for a rest every twenty seconds or wearing full kevlar body armour like a bunch of nancies).

12. Further, you will stop playing baseball. It is not reasonable to host an event called the World Series for a game which is not played outside of America . Since only 2.1% of you are aware there is a world beyond your borders, your error is understandable. You will learn cricket, and we will let you face the Australians (World dominators) first to take the sting out of their deliveries.

13. You must tell us who killed JFK. It's been driving us mad.

14. An internal revenue agent (i.e. tax collector) from Her Majesty's Government will be with you shortly to ensure the acquisition of all monies due (backdated to 1776).

15. Daily Tea Time begins promptly at 4 p.m. with proper cups, with saucers, and never mugs, with high quality biscuits (cookies) and cakes; plus strawberries (with cream) when in season.

God Save the Queen!