lunes, 1 de febrero de 2016

Caballos en Arda, los equinos en J.R.R. Tolkien

En muchas biografías podemos leer que Tolkien formó parte de un regimiento de caballería, siguiendo la costumbre de los estudiantes de su época de estar enrolados en algún cuerpo militar mientras estudiaban. Tolkien en concreto formó parte del King Edward's Horse, pero no por su afinidad especial con los caballos, sino porque, como cuenta John Garth, a todos los estudiantes con cualquier procedencia colonial automáticamente se los enrolaba en caballería (no olvidemos que Tolkien nació en Bloemfontain, del estado libre de Orange, actual Sudáfrica).

Su experiencia con los caballos terminó en 1912, y ya no formaba parte de este regimiento cuando acudió a la Primera Guerra Mundial (lo hizo como parte de un cuerpo de infantería). De todos modos, sus vivencias con estos nobles animales seguramente fue suficiente para incluir algunos de ellos como personajes, con nombre e historia, en su obra sobre Arda.
Apunto este sobre Arda porque no voy a hablar de otros equinos de otras obras de Tolkien (como, por ejemplo, la mula torda de Egidio), pero tampoco me veo en la soberbia posición de ningunearlos sin especificar. Leed las obras breves de Tolkien, amigos, descubriréis otros mundos apasionantes para explorar.



Insignia de la King Edward's Horse


ANTIGÜEDAD

NAHAR - Nahar fue quizá 'el primer caballo', al menos el más antiguo en la historia de Tolkien. Era la montura legendaria de Oromë, el Vala cazador. Se dice que de él descienden los legendarios mearas, los caballos más veloces, fuertes y conscientes que alguna vez hollaron Arda.

Sobre su aspecto se nos dice en el Silmarillion que es 'blanco al sol, y de plata refulgente por la noche' (S,VAL:15). Gracias a su aviso, Oromë descubrió a los elfos en las orillas de Cuiviénen (S,QS,III:11). El estrépito de sus cascos era temido por los enemigos, y el resplandor dorado de su galope fue la primera luz sobre Arda después de que Ungoliant secase los Dos Árboles.

Su nombre en quenya Nahar es probablemente una adaptación élfica del sonido de su relincho. Proviene probablemente del valarin 
Næchærra.


Nahar, the steed of Oromë del artista egipcio Hatem Mahrous

LOS CABALLOS DE LOS ELFOS

ROCHALLOR 


Fue el caballo del Rey Fingolfin, en el que cabalgó a través del desierto de Anfauglith después de la Dagor Bragollach hacia las puertas de Angband, donde desafió como último recurso al propio Morgoth en combate singular. En La Guerra de las Joyas se nos cuenta que "muchos de los caballos de Fingon y Fingolfin vinieron de Valinor. Eran un regalo de Maidros como compensación por las pérdidas de Fingolfin, pues habían sido transportados en barco a Losgar" (p.146, nota 83). Este quizá sea el origen de la leyenda eorlinga sobre los mearas, caballos descendientes de la misma manada de Nahar.

Rochallor acompaó a su amo durante toda su lucha con Morgoth pero, a la muerte de Fingolfin, fue atacado por los lobos de Angband. Huyó a la carrera hasta Hithlum donde, según palabras del propio Tolkien, "se le rompió el corazón" y murió. (p. 77)

Sobre el nombre de Rochallor sabemos con certeza que la partícula roch- significa 'caballo'. Etimologías propuestas para el resto de elementos podrían ser -lor como 'dorado' (quizá relacionado con el color del pelaje del animal), y el -al- intermedio podría estar relacionado con alag, 'apresurado'.


Fingolfin y Rochallor, de la ilustradora Jenny Dolfen
ASFALOTH

Este caballo de un blanco puro era la montura de Glorfindel al final de la Tercera Edad. Fue a lomos de Asfaloth que Glorfindel salió a buscar a Aragorn y los hobbits, y en su lomo Frodo y el elfo huyeron de los Jinetes Negros a través del vado del Bruinen.

Hay una anécdota curiosa sobre Asfaloth y Tolkien. En la primera edición de El señor de los anillos, Tolkien describe a Asfaloth llevando riendas y bocado. Poco después, la lectora Rhona Beare le escribe una interesantísima carta llena de preguntas (que todos los que estudiamos a Tolkien le agradecemos profundamente) donde le recordaba que él mismo había escrito que los elfos cabalgaban sin embocadura, riendas ni montura. Tolkien comenta que ese pasaje es bastante antiguo respecto al resto de la obra y pudo pasársele por alto corregirlo, responde:
"se utilizó bridle [riendas] en un descuido en lugar de lo que debió llamarse, supongo, headstall [cabestro] (...) el caballo de Glorfindel habría llevado un cabestro ornamental con una pluma y correas con joyas incrustadas y campanillas" (Carta a Rhona Beare, 14 de octubre de 1958).

En las siguientes ediciones del libro, gracias a la observación de la Sra. Beare, el texto fue modificado.

En el número 17 de Parma Erdalamberon, titulado 
Words, Phrases and Passages in Various Tongues in The Lord of the Rings by J.R.R. Tolkien encontramos que Asfaloth significa 'espuma de mar iluminada por el sol', aunque Tolkien mismo nunca dejó escrita una traducción oficial.
Glorfindel y Asfaloth, de la ilustradora letona Līga Kļaviņa
ROHAN

AFLICCIÓN DEL HOMBRE/FELARÓF


Léod, señor de los Hombres de Eothéod (quienes más tarde se convertirían en los Eorlingas) era un muy respetado jinete, famoso por sus habilidades con los caballos. Un día encontró un magnífico potro salvaje corriendo por las praderas. Lo atrapó y pretendía domarlo. Cuando el potro tuvo edad suficiente trató de montarlo, con tan mala fortuna que la montura lo arrojó al suelo y perdió la vida, en el año 2015 de la Tercera Edad.
El hijo de Léod, Eorl, que tan sólo contaba con 16 años, persiguió entonces al caballo (a quien se llama Aflicción del hombre, Mansbane) y consiguió atraparlo de nuevo. Le exigió al animal su obediencia, como pago por la muerte de su padre, y el caballo accedió. Eorl entonces lo llamó Felaróf (que, en inglés antiguo, significa 'fuerte, valiente') y lo convirtió en su montura. (SA,AP,A,II:6-8)


El caballo lo acompañaría en momentos muy importantes de su historia, como cuando el senescal Cirion adjudicó las tierras de Calenardhon a los Eothéod, después de que Eorl comandase la ofensiva de los Campos del Celebrant en ayuda a Gondor, después de que le pidieran ayuda con una flecha roja. Mediante ese juramento, pronunciado sobre la tumba de Elendil en el 2510 de la Tercera Edad, nacía el Reino de La Marca, conocido en Gondor como Rohan.
También la muerte los encontró juntos, en la guerra contra los Orientales en el 2545, y fueron enterrados, caballo y caballero, en el primer túmulo junto a Edoras. De su tumba nacieron las primeras simbelmyne florecidas en una tumba Real de La Marca.


Felaróf es considerado el padre de todos los mearas, la extraordinaria raza de caballos capaz de comprender las palabras de los humanos, con una inteligencia y capacidad física excepcional. Se dice de ellos que su vida era muy prolongada, más o menos de la medida de las vidas humanas. Los mearas (del inglés antiguo, 'caballos') no consentían ser cabalgados por ningún hombre que no fuese rey o heredero de La Marca.

Léod cayendo de Mansbane, en el tapiz estilo Bayeux bordado por La Compagnie du Dragon Vert

PIESLIGEROS (Lightfoot)


Uno de los mearas, padre de Crinblanca, el corcel del rey Théoden de La Marca. Mencionado en la inscripción del túmulo de Crinblanca.
Como era un mearas, es lícito aventurar que se trataba de una montura real, seguramente del propio Théoden o de su padre, Thengel.

CRINBLANCA (Snowmane)

El corcel de Théoden, rey de La Marca, uno de los mearas. Cabalgó con el rey hasta la Batalla del Pelennor, y bajo su poderoso cuerpo el rey encontró la muerte. Fue enterrado en los Campos del Pelennor, y sobre su tumba se grabó un epitafio conmemorativo, y la hierba crecía en él con un verdor extraordinario.

Criblanca, por el ilustrador serbio Dejan Delic
SOMBRAGRÍS (Shadowfax) 

Un poderoso caballo de La Marca, es llamado en el texto príncipe de los mearas. Gandalf consigue que, a regañadientes y mediante una ingeniosa respuesta, el rey Théoden le regale al caballo. Al principio Sombragrís no deseaba ser cabalgado por Gandalf, y el mago debe perseguirlo durante dos días por los campos antes de que el animal acceda a dejarle montarlo (SA,AP,B).

Sombragrís acompañaría desde entonces a Gandalf a lo largo de toda la Guerra del Anillo, siendo su fiel montura y accediendo a cargar a Pippin también en su lomo cuando Gandalf cabalga a Minas Tirith. Tolkien recibió una carta que le preguntaba sobre el destino ulterior de Sombragrís, y contestó "Creo que ciertamente Sombragrís fue con Gandalf [allende el mar], aunque esto no se diga" (Carta a A.P. Northey, 19 de enero de 1965)

Sobre su nombre, Shadowfax puede descomponerse en shadow, 'sombra' y fax, que es un vocablo antiguo para designar las crines o el manto de piel grises. Seguramente en la lengua eorlinga su nombre hubiera sido Sceadufax or Scadufax.
Sombragrís, del artista serbio Dejan Delic
PIES DE FUEGO (Firefoot)

Es el nombre del caballo en el que Éomer cabalga. También lleva a Gimli en su grupa por cierto tiempo, de Edoras a Cuernavilla. No conocemos más detalles de Pies de Fuego, pero sí sabemos que los demás caballos del éored de Éomer eran grises, llevaban las crines trenzadas y la cola larga.

Pies de fuego, por el artista estadounidense Trenn-la
HASUFEL 

Caballo de La Marca, cuyo propietario era Gárulf. Miembro del Éored de Éomer, perdió la vida cuando la caballería atacó a los orcos de Uglúk en las faldas del bosque de Fangorn. Cuando los tres cazadores se encuentran con el Éored, Éomer les presta dos caballos para su misión. Hasufel entonces se convierte en la montura de Aragorn y lo acompaña en gran parte de su viaje, incluida la Batalla de Cuernavilla.

Hasufel, por el artista serbio Dejan Delic
AROD

Caballo de La Marca, entregado en préstamo por Éomer a los tres cazadores. Anteriormente pertenecía a un jinete de su Éored, muerto en la batalla contra los orcos de Uglúk en las lindes del bosque de Fangorn. Fue la montura de Legolas y Gimli desde entonces, acompañándolos a lo largo de todos los eventos de la Guerra del Anillo.
En El fin de la Tercera Edad, en el Epílogo a El señor de los anillos, se lee "vi a Legolas dejar libre al suyo [a su caballo] para que galopara de regreso a Rohan desde Isengard", con lo que podemos suponer que Arod volvió a su hogar cuando Legolas y Gimli viajaban para ver Aglarond y Fangorn.

Arod, por el artista serbio Dejan-Delic
WINDFOLA

Caballo de La Marca, montura de Éowyn cuando, disfrazada bajo la apariencia de Dernhelm, partió a la Batalla de los Campos del Pelennor desde el Sagrario. En este trayecto también la acompañaba en su grupa Merry, dado que el poney del hobbit tenía un paso muy corto para seguir al ejército. 
Ante la visión del Señor de los Nazgûl enloqueció de pánico, se encabritó y tiró a sus jinetes al suelo. No se dice nada más de su destino.
Su color era gris, y su nombre significa 'potro del viento' en inglés antiguo.


Windfola, por el artista serbio Dejan Delic
OTROS HOMBRES

ARROCH 


Arroch era la montura de Húrin Thalion, señor de Dor-Lómin, en la que cabalgó hacia la Nirnaeth Arnoediad. No conocemos su destino, pero sí sabemos que en el momento en que Húrin fue capturado no iba a caballo.
Su nombre significa 'caballo noble'.


ROHERYN 


Era el caballo de Aragorn cuando vivía entre los montaraces. Ellos se lo llevaron desde el norte hasta el Sagrario durante la Guerra del Anillo, y lo acompañó en el Sendero de los Muertos y las batallas posteriores. Su nombre, en sindarin, significa 'caballo de la dama' (de roch 'caballo' y heryn, 'dama') pues se dice que había sido un regalo de Arwen.


Roheryn, por el artista serbio Dejan Delic
PONEYS

BILL 


Quizá el poney más valiente de la obra de Tolkien, acompañó a la Compañía del Anillo desde Bree hasta Khazad-Dûm, visitando en su camino incluso Rivendel. Los hobbits lo habían comprado en Bree por una suma desorbitada, doce peniques de plata, malnutrido y maltratado, después de que sus poneys hubieran huido de los establos del Poney Pisador. Seguramente fue Bill Helechal, el antiguo dueño del poney, quien lo hizo. Sam lo cuidó y alimentó hasta que recuperó el peso y la salud, y le puso el nombre en referencia a Helechal.
No fue sin dolor que hubo de liberarlo a la entrada de Khazad-Dûm, a su propia suerte. Personalmente, es uno de los pasajes que siempre me emocionan al leerlo.

Afortunadamente, Sam se reencontró con Bill el poney en Bree a la vuelta de la Guerra del Anillo, donde el animal coceó a Helechal. Sam cabalgó a los Puertos Grises a lomos de Bill acompañando a Frodo.


Bill el poney, un miembro más de la Compañía del Anillo
GORDO TERRONILLO, ROCINO, MEDIAS BLANCAS, NARIZ-AGUDA, OREJA-FINA, COLA-VIVA

Merry consiguió cinco poneys para abandonar La Comarca. Los poneys no tenían nombre, pero cuando los hobbits dejaron la casa de Tom Bombadil él les acompañó en su poney, Gordo Terronillo (Fatty Lumpkin). Los poneys habían hecho muy buenas migas con el rocino de Tom, y recibieron los nombres Rocino (Bumpkin), Medias Blancas (White-socks), Nariz-Aguda (Wise-nose), Oreja-Fina (Sharp-ears) y Cola-viva (Swish-tail) de labios de Bombadil, cuando huyeron de Las quebradas de los túmulos para refugiarse de nuevo en casa de Tom.

En el Poney Pisador fueron ahuyentados y se perdieron, pero consiguieron volver por sus propios medios a la posada de Bree después de que los hobbits hubieran partido con Bill.

Gordo Terronillo en ganchillo, obra de Pink Reptile Designs
TRANCOS

Frodo cabalgó en el poney Trancos de vuelta de la Guerra del Anillo, y lo bautizó (Strider) en homenaje al sobrenombre que recibía el rey Elessar en sus años de montaraz. Lo conservó después de viaje, ya que lo acompañó dos años después hasta los Puertos Grises.

STYBBA 


Stybba era un poney de las colinas de La Marca, que el rey Théoden prestó a Merry para su uso como escudero de Rohan. Lo llevó de Cuernavilla al Sagrario, y de allí a Edoras. No lo acompañó a la Batalla del Pelennor, dado que su zancada no podía adecuarse al ritmo de los caballos eorlingas. No sabemos más de Stybba desde este punto de la narración.

LOS CABALLOS DE LOS NAZGÛL

Para saber más sobre los caballos de los nazgûl, os emplazo a la lectura de la tercera parte de 'El camino del anillo', el proyecto de lectura guiada que estoy llevando a cabo en este blog.


The Black Rider's Horses, por el artista serbio Dejan Delic
--------------------------

Espero que os haya gustado el artículo, espero vuestros comentarios en el blog.

I would like to express my gratiude for the cooperation of the wonderful artists who gave me permission to use their art for this article, thank you very much!

2 comentarios:

keleb-dûr dijo...

joe! no era consciente de que se mencionaban tantos cuadrùpedos.

Qué bonita la escultura de Nahar!

Olatz

Findûriel dijo...

Cuando la vi me encantó, por la limpieza en os volúmenes y la redondez de las curvas :)