Posted by Findûriel in , , | 18.12.07 7 comments
Pues yo, ahora mismo a unos tres grados bajo cero. Bueno, si estuviera en la calle, y no enfrente del ordenador zampándome medio kebab de cordero (¡sin salsas ni tomate, buen señor!) y disfrutando de la calefacción.
Ayer era harina de otro costal. Ni siquiera la calefacción me salvaba de los seis grados bajo cero que había en la calle. Mother of the loving God... Sí me salvaron el edredón, la manta y las sábanas de franela. Esta mañana he tenido la primera vista de la sierra nevada. El comienzo de la subida a la sierra está a doce kilómetros del centro de la ciudad, pueden ustedes imaginarse las vistas que tenía una servidora desde su ventana del alfoz.
A la ciudad no ha llegado aún la nieve. Hace demasiado frío como para que nieve, aún estamos con las heladas. Pero en cuanto se suavicen las temperaturas, a resbalarse y llenarse los guantes de agua, de tanto lanzar bolas. A mil cien metros de altitud, es lo que toca.
Pero bueno, más helada me he quedado yo esta tarde, y mira que lo hacen todos los años, pero no me acostumbro.

Nieve en la sierra madrileña, lo dicen los informativos y los programas de tarde. Los habitantes de San Ildefonso ya están acostumbrados. Cuando anuncian nieve en la sierra madrileña, dicen con alborozo mamá, aún no nos toca, que sólo nieva en la sierra madrileña. Pero sacan las cadenas, porque tontos no son.

Mira que me tienen hartita con su egocentrismo...

Jardines de San Ildefonso nevados, con la Colegiata al fondo

Y lo mejor es cuando sacan esas imágenes en Madrid Directo y España Directo de la sierra madrileña (ejem, ejem... perdón) con las cámaras apostadas en la vertiente segoviana (más allá de la señal que así lo indica), o en el remonte de la estación de Navacerrada (Segovia), o en La Pinilla (Segovia) o en la zona de pinar del descenso (sí, Segovia de nuevo). Lo más gracioso (y nauseabundo para una servidora) es cuando sacan las bucólicas imágenes del pinar nevado y se ven los pueblos de la falda de la sierra segoviana, y ellos erre que erre con la sierra madrileña... No he visto aún NINGUNA imagen en lo alto de Navacerrada donde se muestre el lado madrileño, pero los segovianos no tenemos la culpa de que, por la mala gestión de los bosques de sus laderas, la parte madrileña esté llena de calvas y claros. Cuiden más el suelo de sus bosques y la plaga de procesionaria en otoño, y así el año que viene sacan la sierra madrileña de verdad...

Alguna vez sí, es verdad, se van al pueblo de Navacerrada (Madrid) que no está ni mucho menos en la cumbre, pero poco más.


Hasta la Mujer Muerta se queda helada...

En fin, que me ha dicho el médico que no me estrese, que me dan problemas gástricos y se me cae el pelo. Confío en que esta aplastante globali-madrileñización pare pronto, porque me veo con ochenta años contemplando el Acueducto de Madrid. Ya tengo bastante con la coletilla de 'a 100 kilómetros de...' como para aguantar más carretas...

Findûriel, viviendo en la Sierra Segoviana.

7 comentarios:

Eleder dijo...

XD Calma y tranquilidad, compañera... no tienes más remedio :D

Piensa que al menos ellos no tienen ninguna "jota madrileña" ni nada que se le parezca :D

Findûriel dijo...

Otro de los problemas!! El caso es que los pueblos serranos sí tienen jota, de hecho pertenecieron a Segovia algunos hasta el siglo dieciocho. Se visten exactamente como nosotros... pero la globa-madrileñización se ha comido la jota de Madrid, sustituyéndola por el chotis (amos, como si cambiamos el aurresku por el twist).
Findûriel, rememorando el tiempo en que Segovia llegaba del Duero al Tajo.

Guillem dijo...

Y yo que me quejaba de que Mallorca no existe. Lo peor es cuando se creen que toda Mallorca es Palma. Como dice el sabio, no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más tonto que el que no quiere aprender

Rittmann dijo...

Bueno, aquí en Barcelona, Cataluña suele acabar en la sierra de Collserola. ¿Será un mal de las grandes ciudades?

flordesombra dijo...

pues si no sacan la nieve en madrid, es porque no quieren, porque en Villalba y en Cercedilla ha nevado ya. Serán idiotas...

además, aunque a mí el baile regional me parece un poco... meh (como todos los bailes en general), me parece de gilipollas dejar la jota por el chotis (algo que se baila dando vueltas con un pie encima de un ladrillo no puede ser decente)

Cebadilla dijo...

Y los de Teruel que? Al sur de Zaragoza... eso cuando saben ubicarlo bien y no lo ponen en La Coruña (que de todo he oido)

Silmaril dijo...

Es lo que toca en Madrid ... Ten en cuenta que historia propia como comunidad tenemos desde hace poco ... desde el '89 que se firmó el estatuto de autonomía, si no recuerdo mal. Eso sí, que conste que no lo defiendo.
Y sí existe la jota de Madrid ... mi hermana la sabe bailar :)jajajajaja. Y sí, el chotis es un baile estúpido ...

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter