Posted by Findûriel in | 21.12.07 7 comments
Sí, amigos, acabo de comprar mi primer billete de avión, para enero. Porque la menda lerenda no ha volado nunca.

¡Y eso me pone de los nervios!

Advertencia: post no apto para cardíacos...

Porque... no sé por dónde tengo que empezar una vez vaya al aeropuerto (Barajas, T2). Lo primero, eso sí, es llegar al dichoso aeropuerto (metro) y entrar en la T2.

Luego me han dicho que tengo que facturar, que en lenguaje de los sí iniciados es "dar la maleta para que la metan en el avión"... pero ¿dónde? ¿Todo el mundo factura en el mismo mostrador, o en el de la compañía aérea? ¿Dónde está el mostrador de mi compañía? (supongo que lo encontraré con los cartelitos) ¿Me darán un recibo del número de mi maleta? (esas pulsericas que les ponen parecen las de los bebés) ¿Existen de verdad esas cintas de metal que dan vueltas, tras las que trabajan gnomos, de las que sale tu maleta? ¿En qué parte del aeropuerto están? ¿Me costará algo? (me han dicho que si pesa menos de 20 kg no)

Y después... ¿Qué hago después? Entro en la zona-de-gente-con-billete... ¿Por dónde? ¿Sólo pueden entrar quienes vayan a viajar?... ¿Cómo lo hago, si no tengo el billete, sino un sucio y cochino papel impreso con letrujas? Ah, supongo que en el mostrador donde se esconderán mi maleta me darán el billete...

Me han dicho que esté al menos una hora y media antes ¿Por qué? ¿Es que van a cambiar por sistema la hora de mi vuelo? ¿Es que me van a tener esperando? ¿Es que el gran hermano quiere muestras de mi ADN sacándolas del banco donde me estaré balanceando de los nervios antes de subir al avión?

Encontrar la puerta de embarque no será difícil (espero) ¿Qué me dejarán meter en el avión? Me han dicho que nada de líquido. Espero que me dejen meter el bolso, ¿no? ¿podré usar el MP3? ¿Y la DS? ¿Y el móvil? No es un vuelo demasiado largo, así que seguramente intente dormirme un poco, eso si el avión no me marea, ¡que no lo sé porque nunca he montado!

Una vez salga... ¿Dónde recojo mi maleta? ¿Cómo saben que soy yo su propietaria, y no una macarra robamaletas?

Bueno, respiro hondo y me atuso el pelo recién recortado. Findûs la histérica vuelve a calmarse.

¿Y qué pasa si pierdo el papelajo?

ACTUALIZADO: Níniel me ha dado unas instrucciones muy útiles, pero podéis aun así escribirme algún comment. Lo malo es que tengo el DNI caducado, y debido a un post de Merry, tengo miedito de que no me lo acepten en el mostrador... ¡Y de que no me dé tiempo a renovarlo! Níniel me recomienda (lo haré) que me saque el pasaporte, que dice que tarda unos días.

Findûs, que ahora os planta el vídeo de los Foo Fighters cuyo título es el de este post. A lo mejor si a mí me dieran un café como el del vídeo me relajaba un poco. ¿Algún consejo para la voladora novata?

7 comentarios:

Eleder dijo...

A ver... Primero, el consejo del Maestro: ¡Calma y Tranquilidad! XD

Según sales del metro, pasas un pasillo con rampas deslizantes, y enseguida ves un cartel que pone "T2" y señala hacia la derecha. Hay unas escaleras, las subes y ya estás en la T2.

Allí mismo están los mostradores de facturación. Tienes que ir al de tu compañía. El DNI no es problema, yo lo teng caducado desde hace mil XD y en todo caso te dicen "oiga, lo tiene caducado", "aah, es verdad, vaya, gracias por el aviso", y ya está XD Te pones a la cola de cualquiera donde haya gente esperando y ya está :D

Dejas allí las maletas grandes (no el bolso, que lo puedes llevar sin problema, a no ser que incluyas en él la navaja de la abuela y las tijeras de punto XD) y por cada una te dan un resguardo de facturación, un recibo de esos. Ellos ya las meten en las cintas de metal para los gnomos. No cuesta nada facturar. Te dan la "tarjeta de embarque", que es lo que necesitas para la siguiente fase XD

De ahí verás a la gente entrar a la zona de gente-con-billete, pasando por el temido Control conocido como "El Lugar de la Larga Cola" XD donde tendrás que quitarte todo lo que tenga metal (cinturón, etc) y la chaqueta, y pasarlo todo por la máquina detectora de cosas malas. Si te pita no pasa nada (a no ser que realmente lleves cosas malas XD), te cachea una amable señorita y ya :D (a nosotros un señorito :( )

Normalmente tardas 10 minutos en facturar (más si hay mucha gente), 15 en pasar el control (o una hora, si hay mucha gente :O), y una vez pasado, tienes que ir a la "zona de embarque", que se marca con una letra y un número. Primero tienes que seguir los cartelitos que te indican la letra, y tu letra puede estar a 25 minutos (aunque hay cintas mágicas y discos de paso que te ayudan a llegar). Una vez en la letra ya buscas el número. Tienes que llegar a tu número, o "zona de embarque", al menos media hora antes. ¿Razón? Se embarca como 20 minutos antes de la salida del vuelo, porque la hora de salida es eso, de "salida-de-vuelo", no de "entrada-al-avión", y se tarda un rato en entrar, poner todo en marcha, etc ;) Juntándolo todo... Yo que ya me lo sé suelo llegar sólo con una hora, pero hora y media es más seguro.

No se pueden usar artefactos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje, ni el móvil durante todo el vuelo; dado que en los vuelos peninsulares (y ses-insulares O:) ) la mitad del tiempo la pasan aterrizando y despegando XD , pues mejor no usar nada, leer o algo.

Cuando salgas vas hacia "equipaje". Hay zonas con los extremos de las cintas de metal donde, mágicamente, los gnomos han hecho llegar las maletas. El extremo suele ser giratorio, por lo que si no pillas tu maleta al primer pase lo pillas al segundo XD Marcan cuál es la cinta por la que saldrá tu maleta por el número del vuelo, con lo que es importante saberlo (o mirarlo en la tarjeta de embarque); por ejemplo, JFN-1426. Esperas un buen rato, porque tardan bastante en sacar las maletas, y siempre piensas que se han perdido todas, pero no, es que tardan (a veces hasta media hora si son muy torpes). Al final salen. Las coges, y sales por donde ponga "Nada que declarar" :D

Y ya está. Como ves, es sencillísimo XDDDDDDDDDDDDDD

Para más dudas, tienes mi fono XD

Anónimo dijo...

Jejeje, yo insisto en lo mismo que eleder. Es sencillísimo :P. No, en serio, luego todo está bastante "mecanizado" y es como seguir las flechas en el Ikea. Yo volé por primera vez hace 3 o 4 años y no tuve ningún problema, y era en un caótico aeropuerto extranjero.
Líquidos, geles y cremas sí se pueden llevar, pero siguiendo unas normas. Si lo llevas en la maleta que facturas puedes llevar lo que quieras. Si lo llevas en el equipaje de mano, al pasar por el control (donde te quitan lo metálico, etc) debes llevarlo (y enseñarlo) en unas bolsas de plástico transparentes que suele haber allí, y en cantidades pequeñas, tales como los tipicos botecillos de champú de los hoteles o un poco más. Bebidas, incluida agua, no puedes pasar porque se pasa de cantidad, así que o te las bebes antes de pasar o las compras dentro. Si lo llevas bien te entretendrán menos allí.

Lo que sí te recomiendo es lo de la documentación en regla, que por España no suele pasar nada, pero que como se le meta en el entrecejo al de turno, te quedas "pará". El pasaporte es una buena opción, y no lo dan en pocos días, sino en el acto, que ya estamos muy modernos.
Ah, y no bajes la ventanilla durante el camino xDDDD.
Bon Voyage.

Silmaril dijo...

Bueno, como veo que ya te han aconsejado estupendamente, no tengo nada más que añadir. Sólo que tienes el asilo en casa asegurado para cuando lo necesites y quieras (ah, y tu señora tía ha dicho que eres tonta por preguntar jeje).
Así que no te preocupes por el tema del aeropuerto y todas esas cosas y DISFRUTA de tu viaje ...

Anónimo dijo...

Sipes, yo tampoco tengo más que añadir (información completísima!), sólo que estés tranquila, que verás cómo es más fácil de lo que parece, te llevan como a los borregos ;)
Sólo que te lleves chicles por si al aterrizar te zumban los oídos, y que la bolsa de mano no sea muy grande (más probabilidad de que no te la registren, a mí nunca me hacen parar cuando lo único que llevo encima es mi bolso de siempre;)

Un besazo y disfruta del vuelo y de la estancia! (y que sea un día con nubes blancas, que desde arriba parecen una alfombra enorme y es precioso, y tengas asiento de ventanilla)

Besos amoreee
Tu semigemela :D

Celebnár dijo...

Experiencia: no me dejaron embarcar con el DNI caducado y perdí el viaje ¬¬ y era Málaga-Barcelona ¬¬
Mejor sácate el pasaporte o el DNI electrónico, que ese último te lo dan en el día ¡y a disfrutar del viaje! El despegue me recuerda a los cacharros esos de la feria o de los parques de atracciones en los que te suben para luego bajar, pero el aterrizaje es más tranquilito, así que lo bueno es tomárselo con humor, y tener algo que leer ^^

Un besote ¡y ya contarás la experiencia! ^^


PD: por si te interesa, que sé que tú eres de las fans, te dejo el enlaze de youtube donde está el conicerto completo y movido de Anwgen XDDD, aunque de todas formas lo he subido al blog que hizo la presi del cub de fans :P

http://es.youtube.com/watch?v=WZP8_LNGOqE

Anónimo dijo...

Pues yo te lo vuelvo a explicar. Que a veces la información complementaria explicada de distintos modos ayuda. Lo primero NO TE PREOCUPES, como me dijo un amigo la primera vez que volé "los aeropuertos son para tontos" o algo así.

Como ya te han dicho cómo llegar a la T2 (terminal 2) no añadiré nada, que no soy de Madrid y eso no me lo sé. Una vez allí, tienes que mirar las grandes pantallas en donde ponga SALIDAS. Allí aparecen todos los vuelos desde 2 horas antes. Busca el tuyo (busca la ciudad de destino y el número de tu vuelo que lo pone en tu billete). Una vez localizado, verás que indica los mostradores donde has de facturar (por ejemplo, del 19 al 23, aunque luego sólo estén dos operativos jejejeje), esos mostradores además serán de la compañía aérea con la que vayas. Te pones a la cola y esperas tu turno. Cuando llegues, si vas a facturar equipaje (20 kg máximo o te harán pagar 8 euros por kg que se pase/// 15kg máximo si es Ryanair)te harán ponerlo en un peso, le ponen una pegatina y en tu tarjeta de embarque ponen otra pegatina con el mismo número por si se extravía. Ahí tendrás que presentar el billete y tu DNI y te preguntan si quieres ventana o pasillo. Entonces te entregan la tarjeta de embarque donde pone a qué hora es el embarque y por qué puerta y cual es tu asiento. Entonces buscas la puerta de embarque (A12 ó R56 ó B2....generalmente es una letra y un número) y vas para allí. Es allí donde se forma la cola que decía Eleder ya que ahora las medidas de vigilancia se estrechan. No puedes llevar botes con líquidos encima (tan sólo hasta 100ml y metidos en una bolsa transparente) mi consejo es que los jabones, champuses y demás los lleves en la maleta que facturas, así no tendrás problema. No puedes llevar objetos punzantes como tijeritas cortauñas. Tienes que quitarte TODO lo metálico que lleves(cinturón, bisutería, reloj...) y dejarlo en unas bandejitas junto con el bolso, abrigo si lo llevases(si llevas portátil sácalo de la funda)...para que pase por Rx. Entonces tú pasas por el detector (a mí siempre me pita, debo tener una bala en el cerebro y no me he dado cuenta jejeje). Recoges tooodos tus pertrechos y te recompones. Te diriges a tu puerta de embarque (si tienes tiempo de sobra te tomas algo en las cafeterías de la zona de embarque, a mí me encanta tomar café en los aeropuertos mientras leo) y a esperar que comiencen a llamaros (aquí te pedirán que muestres la tarjeta de embarque y el DNI, llévalos siempre a mano). Y ya bien por los finger(pasillos extensibles que comunican con el avión) bien en autobús te llevan al avión. Te subes y buscas tu asiento y ya lo que te digan los auxiliares de vuelo. En el avión el móvil apagado, el portátil lo puedes usar. Los reproductores mp3 pues no lo sé. Pero todo eso ya te lo dicen. Una vez en destino te bajas y sigues los carteles que indican donde se recogen los equipajes. Las cintas que dan vueltas existen y tiene cada una una pantallita donde pone el vuelo. Busca el tuyo y a esperar y rezar para que aparezca jejeje. Suerte!! Ya verás cómo es muy fácil, hay miles de carteles y está todo muy bien indicado. Piden que se vaya con tiempo porque se pierde mucho ídem con la facturación y el embarque. Yo soy un desastre y siempre voy justa, pero no te lo recomiendo. Cualquier problemilla que surgiera no te da tiempo a solucionarlo. Y si es tu primera vez (Chispas) vete con un par de horitas, para hacerlo todo tranquilamente. Buen viaje!

Anónimo dijo...

He leído después que el billete es "un papelajo" jeje ¿lo cogiste por internet? entonces no hace falta ni que lleves el papelajo si lo compraste con tu DNI y con tu tarjeta de crédito. Con que enseñes el DNI y la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago ya vale (y si al hacer el pago escribiste los 3 números del código de seguridad de la tarjeta, entonces no la tienes que mostrar, sólo con el DNI ya vale)


- Al salir las maletas no hay modo de saber si eres uns "macarra roba.maletas" Se supone que a esa zona sólo acceden los pasajeros así que es raro que alguien la vaya a robar, no obstante se recomienda atención. Si pones en tus maletas un lacito rojo o algo distintivo, te será más fácil localizarla(es increíble la de malestas iguales que pululan por el universo mundo jejeje) y también puedes ponerle una pegatina con tus datos personales

Creo que ya está todo. Disfruta del viaje. A mí me encanta volar, me encantan los aeropueros. Y no me mareo nada(y eso que me mareo un montón en los coches si no conduzco yo)

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter