Recomendaciones para acercarse a Tolkien a través de la naturaleza..
Hace unos días se aprobó la creación, en el seno de la Sociedad Tolkien Española, de la Comisión de Montaña y Naturaleza.
La Sociedad Tolkien Española, entidad sin ánimo de lucro dedicada al estudio y la difusión de la vida y obra de Tolkien, posee unos grupos de trabajo integrados por socios y dedicados a los diversos campos en los que la obra de Tolkien puede ser estudiada y aplicable llamados Comisiones. Por ejemplo, si deseas estudiar el sistema político de Gondor, puedes unirte a la Comisión de Humanidades. Para estudiar quenya o sindarin (lenguas élficas inventadas por Tolkien) puedes formar parte de la Comisión de Lenguas Lambendili. O si lo tuyo es la creación musical inspirada por Tolkien, puedes unirte a la Comisión de Música y Baile para juntarte con intérpretes, músicos, compositores, cantantes...
Esta Comisión de Montaña y Naturaleza pretende acercar la obra de Tolkien a sus miembros (y a todos los socios, por extensión) a través de actividades de senderismo, montañismo y observación de la flora. Su objetivo es estudiar los caminos que trazaron los personajes de Tolkien en sus viajes y emular etapas, fijándose en el paisaje y la orografía, u organizar caminatas para observar y contextualizar flora que aparece en la obra de Tolkien, mediante la lectura de pasajes.
Si te llama la atención este sistema de Comisiones y te gustaría aprender más sobre campos en concretos de la obra de Tolkien con nosotros, ¿por qué no hacerte socio? Por una pequeña cantidad al año puedes hacerte miembro de la Sociedad Tolkien Española y ayudarnos a crecer.
Me voy a tomar la libertad de recomendar a esta nueva Comisión de Montaña y Naturaleza tres publicaciones para ayudarles en sus objetivos.
La primera es el magnífico "Atlas de la Tierra Media" de Karen Winn Fonstad. Esta notable geógrafa y ensayista estadounidense es conocida por sus atlas de lugares ficticios, como la Tierra Media o las tierras de la Dragonlance.
En este atlas no encontraremos sólo la Tierra Media, sino que es una obra mucho más detallada y ambiciosa ya que abarca toda Arda, siempre teniendo en cuenta las descripciones y dibujos de Tolkien. Sus mapas son tanto físicos como políticos, e incluso aventuran el origen de las formaciones físicas desde el punto de vista geológico. Podemos encontrar también las descripciones de ciudades e incluso de edificios.
Está disponible para su préstamo a socios de la asociación en la Biblioteca de la STE.
El segundo libro que me gustaría recomendarles es "Journeys of Frodo", de Barbara Strachey. Este detallado trabajo de la historiadora y autora inglesa es incluso mencionado en algunos de los volúmenes de Historia de la Tierra Media por Christopher Tolkien.
La señora Stachey elabora, en este libro que comprende 51 mapas a dos colores, una detallada exploración de las etapas del viaje de Frodo en "El señor de los anillos". Basándose siempre en los mapas originales de Tolkien y de su hijo Christopher, ofrece explicación de cada mapa e incluso la escala del mismo, para mejor comprensión. Hay momentos en los que incluso discrepa con las descripciones de Tolkien, y a veces Christopher Tolkien mismo le ha dado la razón en estas discrepancias.
Está disponible para su préstamo a socios de la asociación en la Biblioteca de la STE.
Mi tercera recomendación es el completísimo "Flora of Middle-Earth", escrito por Walter S. Judd e ilustrado por Graham A. Judd. Es el libro más moderno de los tres, ya que se publicó en 2017 por la Oxford University Press.
Este libro es un compendio detallado de las especies vegetales, tanto reales como ficticias, que aparecen mencionadas en la obra de Tolkien. Profusamente ilustrado, ofrece tanto descripciones pormenorizadas de las especies vegetales (Walter S. Judd es profesor emérito de Biología en la Universidad de Florida, especializado en botánica sistemática) como referencias explícitas a los textos de Tolkien donde podemos encontrarlas. Es una poderosa herramienta en lo que a observación del mundo real se refiere, así como una ventana espléndida a los paisajes de la Tierra Media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario