Posted by Findûriel in , | 23.6.08 10 comments
Como dice el título, esta es la entrada 300. Parece que fue ayer cuando abrí el blog ^^

Desde entonces, el blog ha pasado de ser un discreto texto con una foto a ser una columna caótica de enlaces, muñecos, vídeos, banners, mycities, publicidades tolkiendili o segovianas, relatos y demás cacharrería. Hoy he entrado a formar parte de mi séptimo blog, Esto, definitivamente, se me ha escapado de las manos ^^

He visto también cómo las redes blogosféricas atrapaban a gente a mi alrededor, como Flordesombra, Elphaba, Silmaril, Aina, Juan Alberto, Cebadilla o Fernando.

Me gustaría que, si queréis hacerme un regalito por estas 300 historias, me contéis en los comentarios qué post o posts recordais especialmente. Alguno que os haya llamado la atención, o que os haya sorprendido, parecido curioso, emocionado, divertido o incluso hecho indagar más sobre el tema.

Y, como regalo para vosotros, pues no dejo de ser un hobbit y os debo un mathom, un artículo ofrecido desde la sapiencia de maese Ferdinand Faegilnor Tûk, mi insigne primo:

Los cumpleaños hobbit

"Los cumpleaños entre los hobbits son acontecimientos de considerable importancia social. El celebrante era llamado ribadyan, lo que podría traducirse como "naciente". Las costumbres estaban reguladas por una estricta etiqueta, de modo que muchas veces se convertían en meras formalidades (de ahí que no siempre hagamos regalos muy caros). La costumbre hobbit es que el que cumple los años hace regalos a los demás.

Puede recibir también algún presente pero los procesos eran diferentes en cuanto a origen, función y etiqueta:

Recepción- La costumbre más antigua y, por tanto, más formalizada. Es un antiguo ritual relacionado con el parentesco. Era, en origen, el reconocimiento del ribadyan como miembro de una familia o clan y una conmemoración de su "incorporación" formal. Antiguamente parece que esto tenía lugar poco después del nacimiento, mediante el anuncio del nombre del bebé hobbit a los miembros de la familia o, en comunidades más grandes y elaboradas, a la "cabeza" titular del clan. El padre y la madre no hacían regalo de cumpleaños a sus hijos (excepto en los raros casos de adopción), pero el considerado cabeza de familia debía dar algo, aunque sólo fuera simbólico.

Dádiva- Era una cuestión personal, no limitada por el parentesco. Era una forma de darle las "gracias" y reconocer los servicios, beneficios y amistad recibidos, sobre todo en el último año. Los regalos debían entregarse en persona, la víspera del Día o, como muy tarde, antes de la comida de dicho Día. Eran recibidos en privado por el ribadyan y estaba muy mal visto exhibirlos (así el donante podía regalar algo acorde a su bolsillo y su afecto, sin ofender ni temer el comentario público). La costumbre no exige regalos costosos y un hobbit se siente más halagado y deleitado por un regalo inesperadamente bueno o deseable que ofendido por una señal convencional de buena voluntad familiar.

Los hobbits, desde que nos convertimos en faunts (es decir, cuando somos capaces de andar y hablar, formalmente a los 3 años), hacemos (literalmente) regalos a nuestros padres. Deben ser supuestamente cosas "producidas" por el ribadyan: encontradas, cultivadas o hechas por él (los niños hobbit pequeños empiezan con ramilletes de flores silvestres).

Según la etiqueta de la Comarca, en el día de la Fiesta la "expectativa de recepción" de regalos se limita a primos segundos y parientes más cercanos, dentro de las doce millas (de ahí lo de primos de doce millas). Ni siquiera se esperaba nada de los amigos más íntimos (si no eran familiares), aunque ya hemos dicho que era una cuestión personal de agradecimiento. La dádiva de regalos del ribadyan (sin contar los regalos a los padres), ya que era personal y una forma de agradecimiento, variaba mucho más de forma en los diversos tiempos y lugares, y estaba de acuerdo con la edad y la situación económica del ribadyan. El amo y la señora de un smial en la Comarca, daban regalos a todos los habitantes, incluido el servicio, y también a los vecinos (las familias ricas sobre todo). Podían extender la lista a su gusto, recordando cualquier favor recibido en el año anterior. Los jóvenes y los inquilinos (los que no tenían smial propio) no estaban sujetos a tales obligaciones porque dependían de los dueños de la casa, pero normalmente hacían regalos según sus medios.

Una ceremonia habitual era la celebración de una fiesta al atardecer del Día. El anfitrión daba regalos a todos los invitados, que los esperaban como parte de la recepción (aunque esto era menos importante que la comida prevista). No llevaban regalos consigo porque estaba mal visto. Si los invitados que debían hacerle un regalo no lo habían hecho ya, era demasiado tarde. Si se presentara alguien con el regalo sería como "pagar" por la fiesta o como compensar la dádiva de regalos del anfitrión. Si algún amigo muy querido no podía asistir, se le enviaba una invitación simbólica con un regalo, siempre comida o bebida, pues su objetivo era ser una muestra de la fiesta.

El "regalo de cumpleaños" más famoso de la Tierra Media es el que pretendía Sméagol que le diera su hermano Déagol."

Findûriel

10 comentarios:

Celebnár dijo...

Madre mía, como pasa el tiempo...

Yo tengo vivos tres post tuyos, aunque me temo que no son serios, profundos ni trascendentales:

- El meme de la Rock Band, por los ratos de risas que nos dimos con las búsquedas aleatorias en la wikipedia e intentar encajar los resultados de forma coherente

-La serie dedicada a la eDaur, porque en ella retrataste una de las mereth en las que mejor me lo he pasado, con gente estupenda y un millón de anécdotas. Me llevé mucho a casa de aquel fin de semana, y es algo que sigue atesorado, como debe ser.

- El post dedicado al Animal Crossing XDDDDDDDD Que me abrió vías desconocidas en el juego, aunque aún no logre hacerme con todos sus trucos, y me llevó a conocer a la gran hermandad de gente que hay detrás traficando en busca de limones (sigo en ello ¬¬)



Vale, que son tres post bastante livianos comparado con todo lo que nos regalas cada vez que escribes. Porque leerte es una delicia, porque siempre aprendo cosas nuevas... Muchas gracias por seguir aquí.

:****

Anónimo dijo...

Hola

He llegado a tu blog gracias a Narquelië, que me pasó el enlace de tus posts sobre "Stairway to Heaven". Muy interesantes, tal como me dijo Narque, pero he visto que el resto del blog también lo es, así que me iré pasando por aquí de vez en cuando ;-)

Pues eso, pasaba a saludarte como tolkiendili, como fan de Led Zeppelin, y como futuro visitante ocasional de tu interesante blog.

Felices 300 entradas, y que cumplas muchas más ^^

Silmaril dijo...

Felicidades por esos 300 prima, y que sean muchos más, para deleite nuestro.
Gracias a tí descubrí el mundo del blog, y gracias también a tí me animé a meterme de lleno en él, a pesar de mis temores, y me alegro de haberlo hecho ...
¿Un post para recordar? Uffff, todos ... No sé, además mi memoria es malísima, asi que ... Pero recuerdo con cariño el del vídeo del socio número 1 del Atleti que me dedicaste, el meme de las canciones con mi cancion, ... y sobre todo, la entrada del día de reyes. Es el que atesoro con más fuerza. Pero todos tienen parte de tí y eso es lo que hace que todos sean especiales para mi.
Sigue escribiendo pri ...

Elphaba dijo...

La verdad es que es difícil elegir entre tantos. Son muchos y buenos.
Así a priori recuerdo el de tus habilidades como buscadora de setas y el del día Roald Dalh (para este año tengo que ponerlo en práctica yo misma). Además me han parecido muy interesantes algunos sobre "segovianismo", y tengo pendiente hacer unas patatas a la importancia que descubrí por este blog.

Felicidades!!

Alt dijo...

A mí me encantan los que tienen fotucas del año de la polka... Que salís Balin y tú tiraos por los suelos, y Boro y tú en una Cena de Gala... (¿Quién iba a decir...? Años ha... xDDDDD)

Muchos besus, tengo que talk to you, que he escrito una cosa, y además tengo que redactar otra y quiero que me digas qué es lo que peor está para dejarlo menos mal, porfaplís.

Thanks y felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Narya-Mithrandir dijo...

Felicidades!!!!!!!!!!!!!

Siempre he considerado tu blog súper completo, entretenido y bien escrito así que me resulta muy complicado elegir entre todas tus entradas.

Elegiré las culturales como por ejemplo las de Bestiario

Y las de tus propios relatos como por ejemplo el que escribiste para el día 3 de enero con motivo del brindis por Tolkien ^^

Un besote y que tu blog siga tan guay como hasta ahora ;-)

Selerkála dijo...

Felicidades por tus 300 espartanos...digooo...posts,300 posts!
Como bien dicen por aquí, puedes presumir de tener un blog variado,completo,ameno y bien escrito,y tú tener muy buen gusto. Razones, Potter mediante, por las que empecé a leerte...
Ha habido muchos post que me han gustado,pero ahora me vienen a la cabeza el de la crónica de la EDaur,por unirnos como nos unió,o el del cumpleaños de Tolkien,que luego pasó a ser la mejor contraportada de la historia de la revista Estel!!
Podría seguir destacando cosas,como tus memes (esa "potterización"!),tus fotucas... Pero para que veas de verdad lo que tu blog,ventanita a tu alma,me inspira,te diré:
.

jaja! Eso lo resume,eh? XD
Muchos besicos 3bularios!

Anónimo dijo...

Que cumplas muchos más, wapa!! :D:D
Y que sigas deleitándonos con las cosas que escribes ;)

Un besote!

Tomás Hijo dijo...

Éste sí que es un blog interesante, bonito, y con mucho pa' ver. En lo que me lo leo entero, me diga usted de dónde ha sacado esa foto del smial guays, que parece que es una casa de friki del mundo real, ¿no?

Tomás Hijo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter