Posted by Findûriel in , , | 15.12.17 No comments
El año pasado propuse siete ideas, adaptadas a distintos presupuestos, edades e intereses para hacer de esta una Navidad muy Tolkien. Este año hay más.
Llegan las fiestas este invierno. Sean para ti una celebración religiosa, un evento social, una costumbre cultural, o bien celebres Navidad, Janucá, Júl, Yule o la Saturnalia, la costumbre de regalar a seres queridos siempre es un acto bien meditado… y bien recibido. Este año hay siete propuestas más que se suman a las del año pasado.
PARA LOS NIÑOS
Este año os traigo un libro para los niños pequeños, aunque puede disfrutarse casi a todas las edades de la infancia. Es un libro ideal para leer a los niños muy pequeños, pero también para que los niños que empiezan a leer ejerciten su recién descubierta habilidad.
Se trata de El Señor Bliss, una historia que Tolkien escribió para sus hijos e inspirada en su propia y desastrosa experiencia como conductor. El protagonista, que da título al libro, es un sujeto estrafalario y alto, que gusta de vestir largos sombreros de copa y que corre las aventuras más alocadas cuando decide comprarse un coche. En su camino se topará con vecinos, animales de granja e incluso con los osos Archie, Teddy y Bruno, nombres que Tolkien tomó de los osos de peluche de sus propios hijos.
La historia se escribió en torno a los años 20 y 30, y fue publicada póstumamente en 1984, con dibujos del propio Tolkien.

PARA LOS ANGLOPARLANTES
Hay aún muchas obras de Tolkien que no han sido traducidas al castellano, pero siempre es interesante acercarse a la obra del Profesor en su idioma original. Recomiendo cualquiera de sus obras para ser leída en inglés, pero si lo que queremos es regalar un libro que aún no haya sido traducido, son varias las novedades que podemos comprar para contentar a un fan de Tolkien (o a un futuro fan).
Concretamente este año yo recomendaría comprar lo que finalmente ha resultado ser la última obra tolkiniana de su hijo Christopher Tolkien, editor de muchas de sus obras y colaborador de su padre en vida. Este año veía la luz la recopilación de textos en un solo volumen sobre una de las historias de amor más apasionantes de la obra del Profesor: Beren and Lúthien.



Esta historia de amor entre Lúthien, una criatura inmortal hija de un elfo y una maïa, y Beren, de la raza mortal de los hombres, fue reescrita varias veces por la pluma de Tolkien y adoptó variadas formas. La historia eterna de amor entre estos dos seres tan distintos estaba muy íntimamente relacionada con la historia de amor entre Tolkien y su propia esposa. Tanto es así, que Tolkien hizo inscribir el sobrenombre de Lúthien en la lápida de su esposa Edith y, cuando él mismo falleció, el sobrenombre Beren fue grabado bajo su propio nombre.
Como seña de respeto hacia J.R.R. Tolkien y su esposa, en las Sociedades Tolkien del mundo se respetan estos dos seudónimos, reservados para Tolkien y Edith.
PARA LOS BIBLIÓFILOS
Este año también ha traído joyas bibliográficas para los aficionados a la obra de Tolkien, o para quienes gustan de poseer ediciones lujosas o especiales de libros imprescindibles.
En castellano podemos encontrar una nueva edición, en este caso ilustrada, de El Silmarillion.

Con ocasión del 40 aniversario de su publicación, se lanzó en España esta edición especial de El Silmarillion, ilustrada por Ted Nasmith y con un prólogo (aún era inédito en castellano) de Christopher Tolkien. El libro incluye cofre y letras doradas en la cubierta, y es una opción de regalo muy interesante para quienes aprecian las ediciones de lujo.

En inglés encontramos una edición revisada completamente impresionante de la J.R.R. Tolkien Companion and Guide.

Los estudiosos Christina Scull y Wayne G. Hammond han revisado sus obras dedicadas al estudio pormenorizado de la obra de Tolkien, y se ha publicado esta lujosa edición en cofre de su guía de lectura en tres volúmenes.
En estos tres libros podemos encontrar desde datos biográficos hasta una recopilación de notas de prensa, pasando por glosarios, comentarios detallados cita por cita o relaciones completas de su obra (de ficción, filológica, pictórica…).
PARA LOS AMANTES DEL ARTE
Traigo dos propuestas para todos aquellos que quieren disfrutar del arte inspirado en la obra de Tolkien. Ambas muy distintas pero fascinantes.
Cór Blók es un artista neerlandés que creó más de cien obras de ilustración inspiradas en la obra del Profesor. Tolkien mismo conoció sus obras en vida debido a una exposición en 1961, y le agradaron tanto con su estilo particular y minimalista que adquirió dos de sus ilustraciones (‘La batalla de Cuernavilla’ y ‘La ciénaga de los muertos’). Más tarde, el ilustrador le regalaría otra de sus obras.



Cór Blók fue ilustrador de portada para la edición danesa de El señor de los anillos, y ha sido incluido en varias publicaciones relacionadas con Tolkien. En libro que os recomiendo, A Tolkien Tapestry, podemos encontrar más de un centenar de ilustraciones dedicadas a pasajes de la obra del Profesor, editadas en orden cronológico a la historia de los libros de Tolkien.

Sin marcharnos de España también podemos encontrar a un artesano muy ligado a la historia de la Sociedad Tolkien Española, al ilustrador y grabador salmantino Tomás Hijo.



Tomás Hijo tiene una vasta obra multidisciplinar, y entre sus piezas a la venta podemos encontrar exclusivos grabados en blanco y negro (y algunos con opción de pintura a mano) inspirados en la obra de Tolkien. Al tratarse de impresiones de planchas de grabado, cada pieza resulta ser una pieza única, ya que el proceso tradicional de estampado deja una huella característica en cada papel. Podemos comprar obras con dragones, trolls, nazgûl, enanos, hobbits, poemas, escenas míticas, personajes carismáticos…
Tal es así, que fue ganador del prestigioso Tolkien Society Best Artwork Award en 2016, con su grabado pintado a mano sobre El Pony Pisador.
PARA LOS FANS DE TOLKIEN
Tienes un amigo a quien le gusta mucho El señor de los anillos. Aquella compañera de trabajo se pintó las Puertas de Moria en el pasillo... tu prima colecciona las espadas de las pelis y le encanta el softcombat. El compañero de clase que se pasa las tardes pintando miniaturas está a punto de terminar su ejército de Noldor. Tú misma disfrutas perdiéndote por los bosques de la Tierra Media en tus lecturas y esperas que, al poner el pie fuera de casa, el camino te lleve a la Montaña Solitaria...
¿Qué mejor regalo para los fans de Tolkien que poder aprender, leer, explorar, cantar, jugar, compartir experiencias y escuchar los relatos de otros aficionados, jugadores, estudiosos y creativos de la obra de Tolkien? Regala una membresía a la Sociedad Tolkien Española.



La Sociedad Tolkien Española lleva más de 25 años estudiando, explorando, ilustrando y creando vivencias en torno a la obra de J.R.R. Tolkien. La membresía a la Sociedad Tolkien Española dará la oportunidad a esa persona aficionada a colaborar con los fines de la asociación, a conocer a personas interesadas en el autor y su obra, y a disponer de materiales de estudio y desarrollo en torno a Tolkien.
¿Cuánto cuesta ayudar a la STE y pertenecer a ella? Sólo 30 euros al año. Con menos de 3€ al mes ayudamos a que Tolkien esté presente en las universidades, los colegios, los centros culturales. A que se organicen exposiciones multidisciplinares en torno a su figura o su obra, a que se convoquen premios (de literatura, de ensayo, de arte, de microrrelato...) que premian a los estudiosos y creativos. A que se editen publicaciones especializadas de las que, como socio, disfrutarás periódicamente. A que se nutra la mayor biblioteca del país especializada en Tolkien , a la que todos los socios tienen acceso...




En fin, a que la obra de Tolkien sea difundida, conocida, disfrutada y reconocida a todos los niveles, en todos los ámbitos y para todo tipo de públicos. A que las personas que quieren organizar una lectura, una charla, un taller de manualidades o un concierto (sí, puedes hacerlo tú, o tu amigo, o tu compañera de curro, a quienes os gusta tanto Tolkien) reciban el apoyo y la información necesarios para hacerlo. A que nos conozcamos y disfrutemos juntos de su obra... y hagamos disfrutar a los demás de todo lo que la Sociedad Tolkien Española tiene para ofrecer.

0 comentarios:

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter