Posted by Findûriel 18.12.22 1 comment


Este ha sido un año muy muy Tolkien...

Sólo faltan unos pocos días para que termine 2022 y, echando la vista atrás, me doy cuenta de que este año ha sido un 2022 repleto de Tolkien.

Comencé a principios de febrero impartiendo una conferencia en el Midwinter Seminar de la  prestigiosa Mythopoeic Society estadounidense, el organismo más antiguo en activo que estudia la obra de Tolkien. El 5 de febrero presentaba "Tolkien as a Folk Horror Author" con la gran responsabilidad de abrir el evento. 



El 26 de ese mismo mes la Tolkien Estate, órgano garante y protector de los derechos de la obra de Tolkien, estrenaba nueva página web. Y allí, escondida en el artículo de Martin Simonson sobre los estudios en castellano sobre Tolkien, ¡estaba mi nombre!



No os puedo explicar lo honradísima que me siento por figurar en la web del organismo sobre Tolkien más importante del mundo, acompañada por nombres de expertos como Martin Simonson, Eduardo Segura, José Manuel Ferrández o Rafael Pascual, que tengo la suerte de contar entre mis amigos.


El 2 de marzo conocimos la triste noticia del fallecimiento de Priscilla Tolkien, la última de los hijos de Tolkien que quedaba con vida. Participé en una emisión en directo en el canal de Twitch de la Sociedad Tolkien Española en la que José Manuel Ferrández Bru y yo recordamos su vida, su aportación al conocimiento sobre Tolkien y su papel para con los aficionados a su obra. Tenéis el vídeo en el canal de Youtube de la asociación. También recordé la figura de Priscilla Tolkien en este artículo.



El 19 de marzo colaboré con la Revista Virtual Quimera, quienes buscaban a alguien que les ofreciese una charla sobre las mujeres en la vida y la obra de Tolkien.




A finales de marzo me desplacé a Zaragoza para colaborar en tres actividades de los XXI Encuentros con Tolkien: ofrecí una conferencia el día 23, participé en un debate el día 24 y en una tertulia el día 26.



En el número de marzo de Dragón Verde, revista de la Sociedad Tolkien Colombia 'Orodruin', se publicó mi artículo "¡Cuidado, Bombadil, que te pesca el nökke!", que había publicado anteriormente en este blog.





El 23 de mayo, veía la luz la antología Nólë Hyarmenillo: An Anthology of Iberian Scholarship, número 47 en la serie Cormarë de Walking Tree Publishers, editorial dedicada a Tolkien. Esta publicación incluye mi ensayo Shadows of Middle-earth: Tolkien in Subculture, Counterculture and Exploitation.



Durante el mes de julio fui comisaria de una exposición dedicada a los objetos de alto coleccionismo relacionados con Tolkien en la localidad de Manacor (Islas Baleares). El día de la inauguración ofrecí una charla sobre el coleccionismo y Tolkien.



El 7 de agosto, representando a la Sociedad Tolkien Española junto a mi amiga María Jesús Lanzuela, fui entrevistada por el canal chileno de Youtube 'Entre orcos y hobbits'.



El 30 de agosto acudí al preestreno de la serie de Amazon Prime Los anillos de poder en Londres, donde ejercí como community manager del evento para la Sociedad Tolkien Española.


Del 1 al 4 de septiembre asistí, por primera vez físicamente, a la Oxonmoot 2022 de la Tolkien Society. Nunca olvidaré esta fantástica experiencia y espero repetir el año que viene. Pude encontrarme con viejos amigos del extranjero como Marcel, John Garth o Denis Bridoux; desvirtualicé a muchos conocidos como Flóra, Shaun, Mina, Maggie y Mark; e hice muchos amigos nuevos como Brian Sibley, David Weeks, Lola Martínez o David Walker.


El 15 de septiembre colaboré con la comisión Pop Tolkien de la Sociedad Tolkien Española en un programa especial titulado "Tolkien +18", en el apartado de las producciones pornográficas, sobre el que había pronunciado ya varias conferencias dentro del ámbito de Tolkien y la subcultura.



El 14 de octubre ofrecí, para el III Seminario Tolkien de la Sociedad Tolkien Colombia 'Orodruin', mi conferencia Acertijos en la oscuridad: el mal acecha donde menos se lo espera.


El 22 de octubre participé en la monumental Annual Conference de la Northeast Popular Culture Association estadounidense con mi conferencia The Perilous Realm: Folklore and Horror in Tolkien's Works.



Del 29 de octubre al 1 de noviembre asistí a la XXVI Mereth Aderthad de la Sociedad Tolkien Española. Organicé junto con mis secuaces el taller de canciones y la última entrega del CineClub de la STE, y me reencontré con amigos rebosantes de talento como Oronzo Cilli, Tomás Hijo o Martin Simonson.


El 17 de noviembre se publicaba la antología de artículos de la revista Break+ dedicada a El señor de los anillos. En esta antología podéis encontrar mi artículo Un Viaje Alucinante: encontrando a Tolkien en los rincones más insospechados.


El 26 de noviembre, enmarcada en el ciclo de conferencias organizado por la Sociedad Tolkien Española en la Biblioteca Regional de Murcia, ofrecí mi conferencia Faërie es una tierra peligrosa: Tolkien y los cuentos de hadas clásicos a modo de apertura del evento.


El 10 de diciembre colaboré con el Mes de Tolkien y la Tierra Media organizado por la Sociedad Tolkien Española y la Taverna de la Serp en Sagunto (Valencia) presentando el Fan Film Fórum dedicado a la película Tolkien's Road, de la cual hice una presentación, visionado comentado y coloquio posterior.


Esta última actividad del año me da pie a comentar también que, durante todo el año, y en colaboración con la biblioteca de la Sociedad Tolkien Española, he dirigido un CineClub Tolkien en el que hemos disfrutado de diversos fanfilms relacionados con la obra de Tolkien. Casi todos los Cineclubs fueron retransmitidos por Twitch y subidos posteriormente a Youtube, aquí tenéis la lista de reproducción con casi todos los fanfilm.


También durante este año he seguido dirigiendo, con periodicidad bisemanal, el Club de Lectura de la Sociedad Tolkien Española. Ahora mismo estamos enfrascados con los Cuentos Inconclusos.



Ha sido un año apasionante... ¡espero que el año que viene al menos esté a la altura!

Muchas de estas cosas han sucedido gracias al apoyo de quienes disfrutan de mi trabajo. Puedes apoyarme siguiéndome en mis redes sociales (enlaces en la parte superior) o invitándome a un café, que será bien aprovechado para proseguir con mis investigaciones.


1 comentarios:

Selerkála dijo...

Siempre es un placer tenerte como invitada o compartir contigo cualquier tipo de evento relacionado con Tolkien, porque pocas personas hay como tú con tu tesón, entrega y pasión por estudiar y difundir la vida y obra del Profesor. Ojalá el 2023 venga a la altura de este 2022 en cuanto a "tolkiendilear" se refiere. 😘

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter