Posted by Findûriel in | 28.5.23 No comments


¿Tolkien de nuevo en las universidades españolas? Sí, y aunque no lo creas viene de largo...

Hace unos días se anunciaba la apertura del plazo de inscripción para el curso universitario Tolkien, un clásico dos nosos días, que se celebrará en la Facultade de Dereito de la Universidade de Santiago de Compostela del 4 al 7 de julio.



Si estáis interesados en asistir, os recomiendo que os paséis por esta página que mi compañero de la Sociedad Tolkien Española y director del curso, José María Miranda Boto, ha preparado con mucha información sobre los numerosos ponentes que participarán. La matrícula se mantendrá abierta hasta el 23 de junio, y supondrá la convalidación de 2 créditos para los estudiantes universitarios.

Siempre es una buena noticia que Tolkien llegue a las esferas universitarias, sobre todo teniendo en cuenta que raramente se estudia su obra (narrativa y de investigación) en los planes de estudio de las universidades.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el recorrido de J.R.R. Tolkien en las universidades españolas es bastante dilatado, sobre todo gracias a asociaciones como la Sociedad Tolkien Española, que persigue sus fines de difundir la obra de Tolkien y fomentar la investigación de sus escritos con un ánimo encomiable. Por ello, voy a hacer un resumen (seguramente incompleto) de las ocasiones en que las universidades españolas han organizado eventos oficiales sobre Tolkien en colaboración con la Sociedad Tolkien Española o sus socios. Si conocéis algún evento más, puedo añadirlo a la lista sin problemas.


2003

  • Seminarios sobre la obra de Tolkien en la Universidad Politécnica de Valencia: en este año la Sociedad Tolkien Española, junto con la profesora Begoña Nuño Sampedro, organizó dos seminarios en torno a Tolkien, de 20 horas de duración cada uno:

    - El lenguaje en la obra de Tolkien (del 26 al 30 de abril). En este seminario se exploraron las lenguas y las culturas que han tenido presencia en Inglaterra, la patria de Tolkien, durante su larga historia, y cómo cada una de ellas se ve reflejada y ha influido en el lenguaje usado por el autor en sus obras. También se estudió el particular uso cuidadoso y detallista que Tolkien hace de las palabras y los nombres en El Señor de los Anillos y otros libros, todo ello para mostrar el gran valor de Tolkien como filólogo, y cómo el estudio de su obra y del lenguaje están íntimamente relacionados, de modo que uno invita al otro.

    - La Tierra Media (24 al 28 de mayo). En este seminario se repasaron la literatura, los mitos, cuentos y leyendas gaélicos, galeses, medievales, victorianos... que también forman parte de la cultura inglesa, y en los cuales se encuentra el humus de la obra de Tolkien. Este seminario lo abrió Eduardo Segura.

  • I Curso Universitario El Senyor dels Anells i el Món de JRR Tolkien, en la Universitat Autònoma de Barcelona.

    Este curso universitario organizado por la UAB y la Sociedad Tolkien Española, de 32 horas de duración y que suponía 2 créditos para los estudiantes, estuvo dirigido por Francesc Parcerisas, traductor al catalán de Tolkien. Se desarrolló del 27 de octubre al 3 de diciembre, y contó con nombres tan notables como Francisco Porrúa (traductor de Tolkien al castellano y fundador de la Editorial Minotauro) Dolors Udina, José Miguel Odero o Eduardo Segura.


2004

  • Seminario J.R.R. Tolkien: la actualidad del mito, en la Universidad de Córdoba.

    En este caso se trató de un curso orientado a los docentes, organizado por el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad junto con la Sociedad Tolkien Española. Su objetivo fue familiarizar a los futuros docentes con la obra y vida de uno de los escritores más populares entre los jóvenes, J. R. R. Tolkien, y mostrar las ventajas de utilizar sus novelas como ‘reclamo’ para hacer que los estudiantes se aficionen a la lectura. Socios como Eduardo Segura, Helios de Rosario o Carlos Márquez se ocuparon de impartir las clases.

2005

  • II Curso Universitario El Món de J.R.R. Tolkien, en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

    En este caso la sede del curso universitario fue la Universitat Pompeu Fabra, que organizaba la actividad con la Sociedad Tolkien Española, dirigido de nuevo por Parcerisas. Se desarrolló en dos tramos lectivos: del 18 de octubre al 29 de noviembre, y del 10 de enero al 1 de marzo. Este curso suponía 3 créditos a los estudiantes que asistieran y que entregasen un trabajo satisfactorio al finalizar el curso.

    Las clases se centraron en cinco ejes temáticos:

    1. Análisis de la estructura literaria y de estilo de The Lord of the Rings.
    2. Tolkien y la su relación con otras literaturas (literatura medieval anglosajona y nórdica, victoriana, los Inklings).
    3. Elementos mitológicos en la obra de J. R. R. Tolkien.
    4. Aspectos filológicos y lingüísticos: creación de lenguas, análisis de las traducciones.
    5. Reinterpretaciones de la obra de Tolkien en otros campos artísticos (música, artes plásticas)

2008

  • Ciclo Influencias en la obra de Tolkien, en la Universitat de les Illes Balears.

    Este ciclo, que suponía el reconocimiento de 1 crédito para los estudiantes, se celebró los días 24 y 25 de abril. De naturaleza multidisciplinar, las conferencias incluyeron a estudiosos de Tolkien como Helios de Rosario, José Manuel Ferrández Bru, Eduardo Segura... y a mí, que tuve el placer de ser invitada para hablar sobre la influencia de la poesía nórdica en la Tierra Media.

2009

  • III Curso Universitario El Món de J.R.R. Tolkien, en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

    Esta tercera edición, también dirigida por Parcerisas, tenía una duración de 30 horas y suponía el reconocimiento de 3 créditos para los estudiantes, que también debían presentar un trabajo satisfactorio al finalizar. También participé como docente en este curso y estuve excelentemente acompañada.

2010

  • I Curso Universitario Un relámpago en el cielo claro, en la Universidad de Granada.

    Esta primera edición se celebró del 15 al 25 de marzo, y fue convalidable por 3 créditos para los estudiantes. La Sociedad Tolkien Española contó con la colaboración del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada, y contó con muchos de los mayores expertos en la obra de Tolkien en España, entre los cuales se encontraban Margarita Carretero, Guillermo Peris, Eduardo Segura, Carlos Márquez o Rafael Pascual.


2011

  • II Curso Universitario Un relámpago en el cielo claro: aproximaciones a J.R.R. Tolkien y su obra, en la Universidad de Granada.

    La segunda edición de este curso, que se celebró del 4 al 27 de mayo, estaba reconocida con 3 créditos para los estudiantes. El acercamiento a la figura de Tolkien se centró esta vez en sus obras, incluyendo las que suelen ser desconocidas para el público no especializado. Se cubrieron desde los textos concernientes a la Primera y Segunda Edades de la Tierra Media, tales como El Silmarillion y Cuentos inconclusos, hasta el El señor de los Anillos, pasando por El hobbit y las llamadas obras domésticas, sin olvidar los escritos en los que el autor expuso su teoría literaria y sus publicaciones como filólogo, que evidencian que para Tolkien no había diferencia entre su profesión y su afición. Se pudo disfrutar de ponentes de la talla de Margarita Carretero, Eduardo Segura, Miguel González o Silvia Gutiérrez.


2012

  • IV Curso Universitario El Món de J.R.R. Tolkien, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

    Esta cuarta edición, que se desarrollaría del 2 de febrero al 6 de junio, estaba reconocida con 3 créditos tras la entrega de un trabajo final satisfactorio. Participé como docente en este curso y mis compañeros fueron de excepción: Francesc Parcerisas, Ismael Ávalos, Rafael Pascual, Lola Badía, e incluso ¡Tom Shippey!
    De nuevo fui invitada como docente y aporté mi ponencia Huesos de hobbit, en la que exploré los manuscritos de la novela y muchos detalles curiosos de antropología, magia, paleografía y muchas disciplinas más.


Aquí no acaba la cuenta de cursos universitarios dedicados a Tolkien en España (La Universidad CEU-UCH y su Tolkien y Jackson: el viaje audiovisual hacía la Tierra Media o La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y su Tolkien, entre la palabra y la imagen son buenos ejemplos), ni tampoco la colaboración de la STE y sus socios con grandes actividades culturales dedicadas al Profesor, de las que os ofrezco unos pocos ejemplos notables:

- 2004, Sevilla, Jornadas Universitarias organizadas por el Smial de Pelargir.
- 2005, CEU de Madrid, ciclo de conferencias llamado Tolkien y las brumas católicas de Inglaterra con la presencia de Joseph Pearce.
- 2008, Elche, Jornadas Tolkien organizadas por la Sociedad Tolkien Española y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con la presencia de Adam Tolkien, hijo de Christopher Tolkien y nieto del Profesor.
- 2011, Universidad de Valencia, sede del evento internacional sobre las lenguas de Tolkien Omentielva Cantea, patrocinado por la Sociedad Tolkien Española.
- 2011, Granada, ciclo de conferencias Tolkien: Tradición y Revolución, con la presencia de Tom Shippey.

Aparte de todo esto charlas, conferencias, cursos, exposiciones, actividades, talleres, presencia en ferias, en eventos multidisciplinares... ¿A qué esperas para hacerte socio de la Sociedad Tolkien Española?

0 comentarios:

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter