Posted by Findûriel 13.7.23 No comments


Un apasionante ciclo al que asistir en persona y quizá desde casa...

Los próximos 21 y 22 de septiembre se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid el ciclo de conferencias "Tolkien 50 años después: nuevas perspectivas desde la Sociedad Tolkien Española", organizado por la Sociedad Tolkien Española a través de una de sus delegaciones en Madrid, el Smial de Bolsón Cerrado.

Me hace una ilusión tremenda volver a mi alma mater para colaborar en este ciclo tan interesante.


Si pincháis en la imagen accederéis al programa completo

Estas jornadas coinciden con dos eventos muy importantes: el cumpleaños de Bilbo y Frodo (22 de septiembre) y el 50 aniversario de la muerte de J.R.R. Tolkien, que se conmemora este año.

Las jornadas tienen como objetivo, como cuentan los organizadores, «conocer los aspectos de Tolkien que pueden haber influido en la sociedad actual». Pero las intervenciones no sólo se van a remitir a esa temática, sino que viajarán a través de los años y la literatura hasta tiempos remotos y fantásticos: las sagas artúricas, el Beowulf, los años de estudiante de Tolkien o incluso el pasado de la Tierra Media.

El formato de las jornadas es muy dinámico, ya que las presentaciones se llevarán a cabo en tandas de 3 intervenciones de 20 minutos cada una, con un turno de ruegos y preguntas unitario para las tres presentaciones proseguido de una breve pausa.

La excepción a ese esquema serán la Ponencia Magistral, a cargo de Martin Simonson (22 de septiembre a las 11:50 y con duración de una hora) y la Conferencia de Clausura, a cargo de Verlyn Flieger (22 de septiembre a las 17:00 y con duración de 30 minutos), ambas proseguidas de turnos de preguntas, debate y conclusiones.



Mi intervención tendrá lugar el primer día del ciclo, el 21 de septiembre a las 15:40, como parte de una sesión triple que compartiré con las ponentes Leticia Cortina y Patricia Millán, y que será moderada por María Fernández.


En ella ofreceré material nuevo e inédito que expande la introducción al tema que hice con mi ensayo "Shadows of Middle-Earth: Tolkien in Subculture, Counterculture and Exploitation".

Las personas que no podáis asistir in situ quizá tengáis una oportunidad de asistir por internet, pues se está barajando la posibilidad de disfrutar en directo y de forma gratuita de muchas ponencias que formarán parte de este ciclo mediante el canal de Twitch de la STE
Debido a la naturaleza inédita del material que expondré, mi presentación no sería retransmitida en directo. Sin embargo sí quedará grabada, y espero poder publicarla en el canal de Youtube de la STE una vez mi trabajo haya sido publicado por escrito. Si no conocéis el canal os animo a explorarlo, ya que hay muchísimo material interesante sobre Tolkien, su vida, su obra y muchos productos derivados de su trabajo.

Aquí os dejo, en resumen, los datos de este ciclo de conferencias donde os esperamos, sea en persona o sea por internet. Vaya desde aquí mi agradecimiento a la organización del ciclo por contar conmigo y por tomar las riendas de un proyecto tan interesante y necesario.

TOLKIEN 50 AÑOS DESPUÉS: NUEVAS PERSPECTIVAS DESDE LA SOCIEDAD TOLKIEN ESPAÑOLA

Cuándo: 21 y 22 de septiembre de 2023.
Dónde: Salón de actos "Emilia Pardo Bazán", edificio D de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid
Cómo: Entrada libre hasta completar aforo, el ciclo es gratuito y no es necesario apuntarse.
Es posible que algunas presentaciones se retransmitan en directo en el canal de Twitch de la STE y sean subidas después al canal de Youtube de la asociación. Sigue la cuenta del canal de Twitch en Twitter para estar enterado de toda la programación que se ofrece.
Para cualquier duda: visitad las redes sociales del Smial de Bolsón Cerrado o escribid a bolsoncerrado@sociedadtolkien.org

Puedes apoyarme siguiéndome en mis redes sociales (enlaces en la parte superior) o invitándome a un café, que será bien aprovechado para proseguir con mis investigaciones.


0 comentarios:

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter