Posted by Findûriel in , , , | 28.10.21 No comments
Conoce la historia del gran Laocoon 

El 9 de agosto de 1973 Michael, nieto de Tolkien, le tomaba esta foto en el jardín botánico de Oxford. Es conocida como la "última foto" que se haría en vida a Tolkien, y fue un regalo de su hija Priscilla a Elaine Griffiths (en 2008, esta foto sería subastada en Bonhams.)

Aunque no lo parezca a simple vista, Tolkien no está solo en esta instantánea. Le acompaña un ser querido llamado Laocoon.



Laocoon es el nombre que Tolkien le puso a este imponente pinus nigra que crecía en el jardín botánico de Oxford. Sus frecuentes paseos, primero como estudiante y más tarde como profesor, se lo habían descubierto en su plenitud y belleza. Y, sin duda era un árbol magnífico de amplias y poderosas ramas, que había vivido muchos años y que seguramente había albergado a multitud de familias, estudiantes, niños, ancianos y gentes diversas bajo su sombra.

El nombre que le puso Tolkien, Laocoon, nos remite a la escultura clásico ‘Laocoonte y sus hijos’.



En este grupo escultórico, cincelado por los maestros Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas, vemos al sacerdote troyano Laocoonte siendo estrangulado junto con sus hijos por serpientes marinas. Está datado alrededor del 150 a.C. y es una de las piezas clásicas más importantes. Podemos quizá aventurar que el serpentino movimiento de esta escultura pudo semejársele a Tolkien a las ondulantes ramas del pinus nigra.




Desgraciadamente, ya no podemos ir a Oxford a hacernos una foto junto a Laocoon. El 26 de julio de 2014, mientras se celebraba un evento especial para familias en el jardín botánico, comenzaron a escucharse crujidos en el cuerpo del gran pino que iban aumentando de volumen. Se evacuó a la gente de sus alrededores, ya que una enorme grieta se había abierto al pie de una de sus gigantescas ramas. Al final, dos de las ramas colapsaron, cayendo una de ellas al suelo. Puede verse el momento exacto en este vídeo, donde escuchamos también los crujidos de la madera.




Los responsables del jardín botánico de Oxford evaluaron el estado del gran árbol, y determinaron que era un peligro mantenerlo en pie, ya que la enorme grieta que se había formado comprometía el equilibrio y la estructura del ejemplar, así que decidieron talarlo.



Hubo muchas personas que se interesaron por el futuro de la madera del pinus nigra, e incluso la Tolkien Society británica se puso en contacto con los responsables del jardín botánico. En un principio no hubo respuesta, o las respuestas eran vagas, mientras la institución pensaba qué haría con la madera y el tocón del ejemplar. Algo más tarde nos llegó la información de que la madera sería usada en proyectos del jardín, y que se habían conservado algunas semillas para poder plantarlas en un futuro.

Poco después el Jardín botánico anunció que, en colaboración con una destilería de Oxford, sacarían al mercado una edición numerada de botellas de ‘Black Pine whisky’. Este whisky vendría en cajas hechas con madera del árbol, y en su tapón llevarían también madera del pinus nigra. A fecha de hoy no se han sacado aún a la venta.

Lo que sí ha sucedido este mismo año, en concreto el 8 de junio, es que el jardín botánico de Oxford ha cumplido 400 años. Con motivo de tan magno aniversario, recibieron la visita del Príncipe de Gales quien, en honor a este evento, plantó un retoño del pinus nigra donde antes creciera Laocoon, preservando así el legado del árbol favorito de Tolkien.



Fuente

De este modo, el pino negro de Oxford seguirá viviendo, rejuvenecido, para futuras generaciones.


Espero que os haya gustado este artículo. Me podéis invitar a un café si os ha gustado mucho, y yo seguiré trabajando para traeros más historias sobre Tolkien, la cultura popular, la historia y el folklore.

0 comentarios:

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter