Posted by Findûriel in , , | 14.10.07 3 comments
Entrando más allá de la Capilla del Alcázar y con una estaca en la mano (por si acaso) buscamos más habitantes de lo extraño en sus habitaciones...


En la Sala del Tesoro, ocultando los herrajes de una de las cajas fuertes, hallamos en el panelado esta extraña estampa. Soldados con tentáculos o colas en vez de pies soplan cuernos, unicornios (centro, arriba) bailan a los extraños sones de los instrumentos, y diversas testas aladas se salpican en las ondas de la melodía... ¿serían los guardianes del oro que aquí se custodiaba? Pues cuenta la leyenda que quien entraba en esta sala en tiempos de los Reyes Católicos, quedaba ciego por la cantidad de oro y joyas que aquí se guardaban.



Salgamos hacia la Sala de Armas. En las cazoletas de los floretes retozan bestias, perros y osos, dando cuenta de la bravura de quienes empuñan las armas. Algunos de ellos incluso echan fuego por la boca. Encontramos bestias bicéfalas, águilas de aceradas garras, grifos y demás entre la factura del acero toledano.
Y ya tras el patio del reloj, hallamos dos columnas que pertenecían a la antigua Catedral de Segovia: la Catedral de Santa María la Mayor. Estaba situada frente al Alcázar, separados ambos prácticamente por el foso, y era románica. Cuentan que Juan II, molesto por el hecho de que la torre de la Catedral fuese más alta que la del Alcázar, mandó construir la Torre de Juan II en el castillo. Es la que vemos nada más llegar, a la que se puede acceder si nos atrevemos a subir los 152 peldaños en caracol, de unos 25 cm de alto cada uno. Las vistas lo merecen.


En el primer capitel hallamos el lomo de un lobo o un lebrel. Desde hace más de 30 años Segovia goza de un hermanamiento institucional con Roma, debido en gran parte al Gran Acueducto Romano de Segovia. En lo que se pensaba era el bimilenario de La Puente, Roma nos regaló una réplica de la Loba Capitolina, que se halla a uno de los lados de la parte alta del Acueducto y marca el comienzo de la calle Vía Roma. Es uno de los puntos de encuentro favorito de los segovianos. Otro día os contaré la incógnita que hay sobre la 'loba' capitolina...


En el segundo hallamos arpías o sirenas. Como no cantan, no podemos saber si son lo uno o lo otro. En torno a las sirenas hay un detalle curioso en Segovia. Tenemos una plaza que recibe no uno ni dos, sino cuatro nombres. Se trata de la 'oficialmente' plaza de Medina del Campo. También la llamamos 'plaza de San Martín' (por la iglesia que allí se encuentra), 'plaza de Juan Bravo' (por la estatua conmemorativa de Juan Bravo realizada por Aniceto Marinas) y la plaza de Las Sirenas. Se la llama así por uno de los capiteles de la iglesia de San Martín, aunque desde entonces la plaza luce también dos esfinges griegas y unas ondinas en una fachada.

¿Qué ocurrió con la Catedral de Santa María la Mayor? Durante la Guerra de las Comunidades, se refugiaron allí los partidarios de los Comuneros. Bomba va, cañonazo viene, desde la torre de Juan II se hizo prácticamente pedazos el santo edificio. Sobrevivió el atrio, que los segovianos arrastraron hasta donde ahora está la Plaza Mayor, y que forma parte de la Catedral que tenemos ahora.

Y, por último para este capítulo, el detalle de uno de los escudos que encontramos a la entrada: se trata de toda una bandada de aves fénix. Si observamos con detenimiento el escudo de los Reyes Católicos podemos también encontrar algunos símbolos 'bestiales', comenzando por el águila negra de Isabel la Católica, que se trata en realidad del águila de San Juan Evangelista (lo vemos por el nimbo que le corona la cabeza). Y en uno de los cuadrantes que representa a Fernando hallamos el símbolo de las Dos Sicilias, que no es otro que dos extrañas aves enfrentadas. La primera vez que lo vi se me antojaba algún tipo de ave totémica...


Bueno, veremos más estampas extrañas en el siguiente capítulo, que más que un bestiario se tratará de un 'extravagario' del Alcázar...

3 comentarios:

keleb-dûr dijo...

clap clap clap clap!!!! (aplausos)

ya he visto todos los vídeos que has colgado en youtube de la EC Gracias!!! así he podido vivirla un poquito. La actuación de Garrilindon........no tengo palabras (eso sí, eché de menos el cascabel que sí oí en el ensayo general y que ya quedó aclarado que Altariel se lo dejó en la habitación)

Findûriel dijo...

Pues quedan unos seis más, así que mantente atenta.
Besuquis!
Findûs, que aún se está pensando el ir a la Mereth de los Muertos, y el llevarse la cámara y eso.

keleb-dûr dijo...

Joooo vente a la mereth si puedes. Porfiporfiporfi

Por cierto, que te traje esto de Florencia. A ver si se ve.

http://img86.imageshack.us/img86/7854/img2896dz7.jpg

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter