Posted by Findûriel in , , | 20.2.08 6 comments
Mañana, muchos de los fans de Harry Potter hispanohablantes se pegarán la gran gozada (o no) de leer el último libro de la saga. Yo lo leí cuando lo sacaron en inglés, así que sólo me queda comprobar qué trabajo han hecho los traductores de Salamandra (que alguna pata sí que han metido en el pasado, sí)

Os recuerdo que, para aquellos que leéis el libro por primera vez en castellano, tenéis aquí los comentarios que hicimos más o menos hace un año:

COMENTARIOS DE DEATHLY HALLOWS

en los que aún podéis participar.

Y como hace un rato Altáriel me ha mandado un SMS diciéndome que acaba de descubrir qué significa el Lupin de Remus Lupin, ea, pues os habéis ganado una biografía de mi merodeador favorito, extraída de la magnífica página The Harry Potter Lexicon. Eso sí, libre de spoilers del séptimo libro...

REMUS J. LUPIN

"My transformations in those days were -- were terrible. It is very painful to turn into a werewolf. I was separated from humans to bite, so I bit and scratched myself instead. The villagers heard the noise and the screaming and thought they were hearing particularly violent spirits." -- (El prisionero de Azkaban)

NOMBRE: Remus John Lupin
SIGNIFICADO: Remus es Remo, uno de los gemelos que fundaron Roma. Si os acordáis, la Loba Capitolina (ejem) fue quien los amamantó. Lupin viene del latín Lupus, cuyo significado principal es Lobo.
OTROS NOMBRES: Lunático (Moony), con el que los Merodeadores se referían al efecto que la luna infringía en Remus. Peeves lo llama 'Loony loopy Lupin' (perdón, no tengo la versión en castellano del Prisionero).

FAMILIA: Nacido el 10 de Marzo de 1960 (aprox). Ascendencia mestiza. Su padre (nombre desconocido) ofendió al cruel hombre lobo Fenrir Greyback y por eso lo atacó. No sabemos si tiene hermanos, al menos JK ha dicho en su web que no tiene un gemelo.
INFANCIA: Era muy pequeño cuando lo mordió Fenrir. No se sabe dónde vivía cuando era pequeño.

APARIENCIA: Color de ojos desconocido. Color de cabello castaño canoso, que toma más cuerpo más o menos una vez al mes.
OTRAS CARACTERÍSTICAS: Hombre Lobo, viste de forma desaliñada, a veces parece enfermizo y cansado. Callado pero ingenioso, la gente tiende a subestimarlo.
"Lupin es un maestro maravilloso y un gran hombre pero tiene una debilidad, y es que le gusta ser querido, y en eso es en lo que flaquea; porque lo han repudiado tantas veces que cuando tiene amigos se entrega demasiado" (JK Rowling)
Voz ronca.

HOGWARTS: Alumno entre los años 1971-1978. Casa de Gryffindor. Fue prefecto.
Profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras en el curso 1993-1994. Despacho en el segundo piso.
ARTEFACTOS CREADOS: Mapa de los Merodeadores con James Potter, Sirius Black y Peter Pettigrew, durante los dos últimos años de sus estudios.
OTROS DATOS: la Casa de los Gritos fue creada y el Sauce Boxeador plantado por Dumbledore durante el primer año en que Lupin estudió en Hogwarts para protegerlo a él y a los demás adultos mientras se convertía en hombre lobo.

HABILIDADES, ALIANZAS, ETC: No se conocen las características de su varita.
Organizaciones y afiliaciones: Fue uno de los cuatro Merodeadores. Perteneciente a la Orden del Fénix e infiltrado secreto de la comunidad de Hombres Lobo para tratar de averiguar datos de los planes de Voldemort.
Entró en la Orden nada más graduarse en Hogwarts. Su licantropía hizo casi imposible que lo contrataran para cualquier trabajo normal, exceptuando el trabajo como profesor que le ofreció Dumbledore.
Habilidades: Probablemente conoce el castillo y terrenos de Hogwarts mejor que nadie, exceptuando quizá los gemelos Weasley. Es especialista en Defensa Contra las Artes Oscuras. La forma de su patronus es indistinta.
Boggart: una luna llena.

PERFIL DE REMUS J. LUPIN

Harry, Hermíone y Ron vieron a Lupin por primera vez en el Expreso de Hogwarts, vestido con una túnica extremadamente desaliñada. Lupin tiene el cabello castaño entrecano, aunque es bastante joven. Parecía enfermo y cansado, Ron comentó "Parece que una buena maldición podría acabar con él". Pero Lupin es un mago muy capacitado. Expulsó a uno de los Dementores de Azkaban del compartimento y se ganó la aprobación de Madame Pomfrey por haber dado a los estudiantes chocolate para ayudarlos a recobrarse del shock.

Las clases del Profesor Lupin proporcionaron a los alumnos la primera experiencia verdadera en Defensa Contra las Artes Oscuras y criaturas tenebrosas. Su método de enseñanza, forjando la confianza en uno mismo a través de la amabilidad y el humor, hizo de su clase la más popular. Para ayudar a Harry con los Dementores, Remus Lupin le enseñó el Encantamiento Patronus, trabajando exclusivamente con Harry para ayudarlo a alcanzar la habilidad suficiente requerida para este complicado encantamiento. Pasó mucho tiempo con Harry, convirtiéndose en un mentor y un amigo. Perspicaz y temperado, Lupin ignoró el odio de Snape y proporcionó a Neville Longbottom su primer momento de gloria cuando se enfrentó al Boggart.

La verdad sobre la enfermedad del Profesor Lupin continuó siendo una incógnita para todos salvo Hermíone quien, después de que Lupin irrumpiera en el enfrentamiento entre Sirius Black y Harry en la Casa de los Gritos, acusó a Lupin de ser un Hombre Lobo. Reflexivo e introvertido, Lupin reveló entonces detalles de su complicada vida y la historia de su grupo de amigos, que incluía a James Potter y a Sirius Black, y habló del Mapa del Merodeador. James llamaba a la afección de Lupin su 'pequeño problema peludo'.
Harry entonces comprendió que Lupin era "Lunático", uno de los creadores del Mapa. Para probar la veracidad de su historia, Remus y Sirius forzaron a Peter Pettigrew (Scabbers) a volverse de nuevo humano y a contar la triste historia de su traición a Lily y James. Pero mientras corría a ayudar, cuando el Mapa le mostró a Sirius arrastrando a Ron y Peter dentro del Sauce Boxeador con Hermíone y Harry persiguiéndolos, Remus había olvidado tomar su Poción Matalobos, así que cuando se transformó fue sujeto de una incontrolable demencia. Pettigrew escapó hacia el bosque y Harry usó el Encantamiento Patronus para salvar a Sirius, a Hermíone y a sí mismo de los Dementores. Preocupado por la seguridad de los estudiantes, Remus Lupin dimitió y abandonó Hogwarts.

Desde que Lupin abandonó Hogwarts no pareció tener trabajo estable, aunque durante el otoño e invierno de 1996 trabajaba para la Orden del Fénix tratando de infiltrarse en la comunidad secreta de Hombres Lobo, comandada por Fenrir Greyback, el Hombre Lobo que lo mordió siendo un niño pequeño.
Mientras comparten tiempo trabajando para la Orden, Lupin y Tonks comienzan a desarrollar una relación romántica. Lupin se resiste, preocupado por condenarla a ser una renegada. Cuando Bill Weasley resulta desfigurado durante la Batalla de la Torre, pero Fleur declama con fiereza que no le importa, Tonks se enfrenta a Lupin y declara que su condición tampoco le importa a ella.

LUPIN EN LAS PELÍCULAS: Interpretado por David Thewlis (20 Marzo 1963, Blackpool, Lancashire, England, UK). Al principio se pensó en Thewlis para el papel de Profesor Quirrell en "Harry Potter y la Piedra Filosofal" (2001).

Findûriel. FELIZ LECTURA A QUIENES LO LEÉIS POR PRIMERA VEZ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya lo leí en su momento... la version *pdf que me mandaron traducida (a los pocos días de que saliera en inglés, la gente es muy rápida traduciendo jeje)

No me pronunciaré mucho más puesto que a pesar de los meses que han pasado "el dolor es aún muy reciente en mí"...

Con su permiso me voy a llorar por los caídos, que de mis personajes favoritos fueron unos cuantos.

:-(

Anónimo dijo...

Me gustaría cumplir por última vez el ritual de comprar el libro a la hora del pistoletazo de salida, pero no va a poder ser hasta la semana que viene. Qué le vamos a hacer. Echaré mucho de menos esa emoción :_____

Silmaril dijo...

A mí me acaba de hacer una perdida mi hermana para decirme que ya lo tiene, que se lo ha cogido una compañera de clase que iba con más amigos a por él, pero me ha dicho ¡que hasta el miércoles de la semana que viene, no lo tendremos en nuestras manos! porque no va a verla antes ... Yo he propuesto invitarla a un café para recogerlo cuanto antes, a ver si cuela, o ir a su casa, o a donde haga falta, que yo no puedo aguantar tanto... Además, antes de pasar por mis manos, ha de pasar primero por las de mi hermana, con lo que hay más tiempo de espera, ¡¡y yo no puedo aguantar mas!!
Silmaril, potter-maníaca un pelín histérica

Telchar dijo...

Sólo he leído el primero, pero tras leer éste post y tras haber realizado una partidita a Ars Mágica me ha entrado el gusanillo, me parece que el segundo será el próximo libro en leerme.

Narya-Mithrandir dijo...

Yo aunque me lo leí en inglés lo tenía reservado en fnac :-P así que he ido esta tarde a recogerlo y tenían allí montada un fiesta, lo que más me ha llamado la atención ha sido una especie de baile acrobático que han realizado en la fachada del edificio. En fins, que me he vuelto feliz para mi casa con mi librito, mi bolsita de salamandra y 5 chapas de regalo :-D

Alt dijo...

Qué malo estamos, maja, xDD.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter