Posted by Findûriel in , , | 18.2.09 8 comments
Aunque no lo sepáis, habéis sido destinatarios de un fenómeno llamado Rickrolling. Simplemente por recibir el mensaje de antes (en el blog o el facebook) y haber pinchado en el enlace del vídeo.

Yo ya sabía de la existencia de los vídeos virales (sobre todo de la publicidad viral), pero este fenómeno en concreto se llama rickrolling (nombre tomado del intérprete de esta canción, Rick Astley). En mayo del 2007, ocurrió un fenómeno masivo de enlaces a este vídeo, fenómeno en el que se contabilizaron hasta 18 millones de rickroll'd en cosa de un año en EEUU, a través de muy diversos modos, comenzando con el enunciado de un artículo/mail que prometía el tráiler de Grand Theft Auto IV.

A partir de entonces, el gancho para llegar a este vídeo apareció bajo muy variadas formas: que si 'pincha aquí y verás el vídeo en que Britney se desnuda del todo', que si 'mira este vídeo increíble de ballenas' hasta tráiler de películas en preproducción o pop-ups en páginas web. Además ocurrieron Rickrolls en vivo, con irrupción espontánea de personas caracterizadas de Rick Astley haciendo playback en tiempos muertos de partidos de baloncesto, baseball, o incluso en la tele (en The Daily Show, saltó el vídeo cuando el presentador anunciaba uno en que Busta Rhymes y Britney Spears se lo montaban).

Hubo páginas web que continuaron el rickroll en el April Fool's Day. Livejournal remitía a un nuevo miembro llamado 'rickastley' que llevaba directamente al vídeo. Youtube convirtió todos los enlaces de su página de cabecera en hipervínculos al rickroll. Incluso ThinkGeek lo ocultó en un vídeo demostración de un producto tecnológico. Hasta hubo rickrolling telefónico con un marcador automático en EEUU...

Es más, entrad en google y simplemente buscad 'rickroll', veréis lo que ocurre XD. La primera vez que lo hice directamente me saltó el vídeo. Donde más clicks se consiguieron fue con enlaces que prometían estar relacionados con temas de discusión en foros, enlaces de twitter y chat. Y PAM, rickroll'd.

Lo han hecho en la radio, lo han hecho en clase de universidades, con telemárketing, en series de televisión, en cómics, un movimiento anti-cienciología ha tomado la canción como bandera, ha servido para callar bebés... Y me parecía divertido hacerlo en el blog.

¿Por qué? Porquee estuve enamorada en mi tierna infancia de Rick Astley. Era taaan mono y con esa voz taaaan profunda...

Aunque cuando se dejó este pelo en los 90 no sé, no sé...

Así que...

¡¡¡You have been Rickroll'D!!!

8 comentarios:

Elphaba dijo...

Anda, que nos la has pegao, licenciada :P
Yo también estaba enamoradilla de aquella especie de Tintín pelirrojo, pero de la época del video, con mis once años, no de su retorno melenudo. Aaaah, la infancia...

Alt dijo...

Qué zorruna...

Pos como te he dicho en facebook, la chanson como que tiene su aquél, pero no me la has podido pegar porque a mediodía he mirado sólo el mail de la uni un poco corriendo (esto de tener cinco cargos en la universidad va a acabar conmigo, ¡tengo que leer y meditar muchísimas cosas! Y leer, leo, pero lo que es meditar... xD), y ha sido ahora cuando me he puesto a mirar blogs.

Abrazísimos darlin'!

Findûriel dijo...

Pero esto sólo sirve para los que han leído antes el post anterior, esta mañana, cuando lo he posteado, así que tú no entras. Chincha, rabiña :P

eledhwen dijo...

Y digo yo... ¿se sabe lo que piensa el susodicho del asunto?
(Yo tenía razón, era un experimento ^^)

Findûriel dijo...

Pues al susodicho le hace mucha gracia, aunque dice que no quiere monopolizar el fenómeno :D

Último Íbero dijo...

Menos mal que lo has explicado porque yo ya creí que me patinaba una neurona.

:P

Celebnár dijo...

La verdad es que no le veo mucha chicha al fenómeno, tirando para ninguna... no sé qué mérito tiene ni le veo por dónde está la gracia, pero bueno, ¡llevaré con la cabeza alta lo de ser una rickrill'Deada!!
:P
:*

Findûriel dijo...

Pues... porque en España llegan las cosas con al menos medio año de retraso. Pero en nada lo tendremos por aquí, y espero que no sea con la Macarena. Fue todo un hito mediático que aún se extiende por los EEUU...
y además somos aficionadas a los memes, me parece, esto no deja de ser un meme.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter