Posted by Findûriel in | 14.10.10 14 comments
Sabéis que intento últimamente alejarme de los post íntimos (o al menos, monotemáticamente personales) en el blog, intentando convertirlo en una zona de expresión personal a través de temas históricos, filosóficos, literarios o artísticos. Con algún whatever por enmedio.

Aikoneko me ha nominado en su blog (que os recomiendo, es un blog íntimo muy divertido) para hacer un pequeño tag de cinco cosas que no sabéis de mí. Recuerdo haber hecho algo así en el pasado en este blog, pero nunca viene mal mirarse el ombligo y descubrir qué ha cambiado de entonces a ahora.

1. No soporto a las personas que desean imponer sus creencias a base de cabezonería, y lo más curioso es que las personas más intolerantes que he encontrado en mi vida diaria son aquellas que tratan de imponer su ateísmo. Mi madre es atea, mis hermanos también, pero no van calentándole la cabeza a la gente ni llamándolos subnormales por tener creencias religiosas.

2. Hace tiempo que no toco mi cuaderno estúpido. Incluso hay veces que lo leo. Qué rara es la vida.

3. En mi estantería está El código Da Vinci. En mi descargo diré que es el único libro aportado a la librería por mi hermana pequeña. Nunca se lo leyó. Yo sí. Necesitaba volver al pozo de deshechos antes de poder volver a oler las flores y apreciar sus matices.

4. En el presente pertenezco a la Tolkien Society of England, y me estoy planteando entrar en la Mythopoeic. Me sigue pareciendo mil veces mejor la revista de la Sociedad Tolkien Española.

5. Avatar no me gustó.

(ilustración de Leonid Afremov titulada 'Morning fog')

14 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

Vayamos por partes:

1.- Completamente de acuerdo contigo. Aún recuerdo cómo algunos ateos celebraron la agresión que sufrió el Cristo del Gran Poder en Sevilla. Que no crean en Dios me parece perfecto, pero su ateísmo agresivo y evangelizador me resulta absurdo.

2.- ¿Cuaderno estúpido? Eso me lo tendrás que contar algún día :P

3.- Nunca está de más leerse esa clase de libros (o ver ese tipo de películas). A veces te puedes llevar una grata sorpresa (aunque con El Código Da Vinci eso no suceda XD).

4.- No tenía ni idea de que también eras miembro de la Tolkien Society. ¿Cómo es su revista, por curiosidad?

5.- A Ro y a mí nos pareció Pocahontas mezclada con Matrix. No estaba mal, pero no era, ni mucho menos, el peliculón que muchos me vendían.

Aikoneko dijo...

¡Muchas gracias por animarte a hacerlo! :) Ahora te conozco un poquito más.

Y me alegra que mi blog te parezca divertido, la verdad es quees el lugar donde descargo mis rollos mentares y reconozco que mi mente en ocasiones es algo peculiar.
¡Un besote!

Findûriel dijo...

Alberto:

1. Me están sorprendiendo desagradablemente en ese tema todos los días. Una cosa es que critiques bases filosofico-religiosas con un elaborado argumento y en pro de la razón, y otra que te conviertas en un fundamentalista, algo que además afirmas rechazar completamente. A veces es divertido ver a los fundamentalistas (de todos los signos, el ateísmo no deja de ser uno), y a veces es escalofriante.

2. Ya te contaré, ya...

3. Basura xD

4. Es como era nuestra ESTEL en tiempos de Khâzad-Dum. Folios satinados doblados por la mitad, algunas veces con la portada en color. Pero a lo que me refiero es al contenido, la nuestra la veo más completa, más 'tolkiendil'. Eso sí, tiene artículos fascinantes.

5. Mononoke le da dos mil quinientas vueltas.

Elphaba dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el punto 1. La intolerancia de los que se creen más liberales que los demás es a veces de una soberbia infinita. Recuerdo a alguien que celebraba el fin del servicio militar obligatorio por considerar que coartaba las libertades, y yo le pregunté qué ocurriría si su hijo decidiera hacerse militar, y me contestó que no le dejaría. Es irónico.

A mí Avatar me pareció Bailando con lobos contado para tontos (ojo, que no digo que sean tontos aquellos a los que haya gustado). Analízalo, y tiene muchísimos paralelismos argumentales. El malo de la peli me parece uno de los personajes más ridículos y vergonzosos que he visto jamás.

Último Íbero dijo...

1.- Sí, parece que últimamente algunos ateos están mostrando una virulencia desenfrenada contra cualquier tipo de creencia. Las creencias de cada cual, siendo una parte esencial de las personas, deberían ser respetadas por todo el mundo. Parece que se avecinan tiempos de discusión.

2.- ¿Cuaderno estúpido?

3.- El Código da Vinci, una vez se asume que es una sarta de mentiras encadenadas, es un entretenimiento muy al uso de los "best sellers" sencillos y con una simulada profundidad histórico-filosófica.

4.- Tolkien Society es una tentación pero, por ahora, me sigo conformando con la Sociedad Tolkien Española.

5.- Avatar me gustó pero por lo visual. No tiene NADA original en lo argumental.

Findûriel dijo...

Amandil, lo del Código Da Vinci: en ningún momento me tomé su palabra como ley... y encontré que, para ser un libro de misterio es HORROROSAMENTE ABURRIDO

Lothi dijo...

Qué mona. Yo tengo un blog estúpido en el que escribo casi a diario. XDDD
Odié el Código DaVinci porque es, además de todo, aburrido. Está demasiado mal escrito para ser gracioso, y es un poco El péndulo de Umberto Eco pero para idiotas.
Y no he visto Avatar porque me da mucha pereza. (Sin embargo, creo que An Education es una de las películas más bonitas que he visto. Pese a saber que no es gran cosa. Un día, si quieres, te cuento porqué.)

La loca Bruja del Este dijo...

1-Me parece curioso lo de los ateos que dices Findu, seguro que en tu trabajo te has topado con elementos indeseables para decir esto. Yo no soy atea, pero supongo que si me tienen que catalogar como tal no me veo como esos radicales que nombráis. Y si bien si se que hay los típicos ateos que te intentan convencer de lo errado de tu ideología, también se que hay creyentes de pongamos X religiones que te intentan comer la cabeza hasta la saciedad por no tener creencias religiosas, o anulan tu opinión por no ser de su agrado o ideología. Créeme cuando te dicen “mi religión no me permite tener amistad contigo por ser heavy y llevar esas camisetas” o “ estas matando a tu madre por no ser creyente” y mil barbaridades más que me han dicho a lo largo de mi vida no tienes ganas de quedarte callado. Creo que los radicales están en los dos bandos, y los pacíficos también. No hay que ser tan extremista a la hora de juzgar. No soy creyente, pero me molesto mucho cuando unos gamberros rompieron en pedazos el Cristo de la Sangre de aquí, y no fue por creencia fue porque no respetaron algo que además de tener historia era querido por el pueblo.

2-Cuaderno estúpido?!?!? yo ya tengo bastante con mis ideas o pensamientos estúpidos como para plasmarlo, jajajajja!!!

3-El Código DaVinci nunca me ha llamado la atención.

4-No sé, no opino:-P

5-Avatar era mucha imagen (hay ke reconocer ke muy buena) y argumento pobre. Como digo yo “pa ver una vez”.

Findûriel dijo...

Baya, no recuerdo haber generalizado en el punto 1 en ningún momento. Espero que me aclares por qué te has sentido aludida.

La loca Bruja del Este dijo...

No me he sentido aludida mujer, y menos como atea radical que es de lo que habláis, sólo he dado mi punto de vista como no creyente para que se rompa un poco la opinión general que se ha generado en este post, que últimamente se ven demasiados ateos radicales. Por eso mismo he puesto que a lo largo de mi vida yo me he topado más con lo contrario, creyentes que me han insultado, me han tratado como si fuese subnormal por no creer u opinar diferente,y cosas peores. Repito lo último, radicales los hay en los dos bandos, pero pacíficos también, y si la sociedad me considera atea yo prefiero que se me califique de lo segundo aunque a veces mi opinión o creencias no coincidan con las del resto y las defienda si me preguntan(esto último sí es una aclaración a algo que se ha dicho, ser radical no es lo mismo que defender tu opinión o creencias, si lo fuese todos seriamos radicales). Aish que razón tenia Telchi cuando decía lo de ke por el ciber espacio no se ven las emoxiones.

Posd:La primera de mis frases era de sorpresa (ya sé, me faltaban los signos de exclamación:-P)siempre que he leído alguna critica social tuya o has comentado algo has sido más neutral, en tus post de este tema me ha dado la sensación de que algo te ha pasado últimamente y repetidamente como para que digas de forma tan rotunda que "todos los días" te encuentras con no creyentes radicales y sin argumentos. Por el lugar donde trabajas creo que desgraciadamente tu lo tienes más fácil para toparte con ese tipo de gentuza.

Un abraxo, nos vemos prontu.^^

Findûriel dijo...

¿Y si te dijera que yo no profeso ningún tipo de confesión? Pero ni ahora ni nunca, mis padres no me educaron en ninguna fe, y mi vida no me ha llevado a ella por sí sola. Y mira que he estudiado materia religiosa y teológica...

Desgraciadamente no es en el trabajo donde me he encontrado con este tipo de comportamientos, al menos no con la mayoría. A mí me parece muy respetable que una mujer quiera llevar por la calle un hijab, que cualquier persona quiera disponer de un espacio para rezar, que un sij no se quite el turbante al pasar por un detector de metales o que un judío pida no ser examinado en sábado. Pero por desgracia no es la tónica general. Del mismo modo en que he visto verdaderos acosos a personas simplemente por decir que van a misa o que creen en Dios.

Lo que dije unos post más arriba: considero el ateísmo un signo religioso más, basado en la no-existencia de un Dios (del mismo modo que la anarquía absoluta es un concepto político sobre el no-poder), pero también hay que tener cuidado con las denominaciones. Un ateo no sólo no cree en Dios, sino que está en contra del pensamiento de la existencia de ese Dios.
Un ateísta es quien no cree en la existencia de Dios, pero que reconoce potencias diferentes a las explicables mediante la ciencia o el empirismo.

Me parece obsceno que intentemos coartar la libertad de culto de las personas en pro de que nosotros tenemos la razón, del mismo modo en que me parece obsceno intentar imponer nuestra creencia a los demás. O la no creencia. Eso es lo que me produce rechazo. Y eso no incluye a los que no profesan religiones porque estaría tirando piedras sobre mi propio tejado xD

La loca Bruja del Este dijo...

Pero eso lo he visto con toda clase de ideologias y religiones. Las criticas a otras creencias no es algo exclusivo de los ateos. En esto no se salva nadie.
Un ateo es quien... Ese es mi problema, no se como catalogarme. No creo en Dios, pero tampoco confio 100% en la ciencia, una teoria cientifica es creible hasta que se demuestra lo contrario.
Tu último comentario me hace gracia. ¿cuantas veces ha tocado a tu puerta un ateo para convencerte de que tus creencias son erroneas?¿y un creyente de que te conviertas?
Por último, problamente un cristiano estará en contra del pensamiento de la no existencia de su Dios y lo defenderá, ¿que hay de malo en que un no creyente defienda su pensamiento?.

Jo ke debate!!!!!^^

Findûriel dijo...

"No soporto a las personas que desean imponer sus creencias a base de cabezonería, y lo más curioso es que las personas más intolerantes que he encontrado en mi vida diaria son aquellas que tratan de imponer su ateísmo. Mi madre es atea, mis hermanos también, pero no van calentándole la cabeza a la gente ni llamándolos subnormales por tener creencias religiosas."

Dime dónde digo que es malo que un ateo defienda su no creencia en Dios. De hecho...

"Una cosa es que critiques bases filosofico-religiosas con un elaborado argumento y en pro de la razón, y otra que te conviertas en un fundamentalista, algo que además afirmas rechazar completamente."

No sé, es que creía que había quedado claro, y además con

"¿Y si te dijera que yo no profeso ningún tipo de confesión?(...) estaría tirando piedras sobre mi propio tejado"

No te niego que no haya vivido esas situaciones con toda clase de religiones, pero, wanmortaim, las personas más intolerantes que he encontrado en mi vida diaria son fundamentalistas ateos. Nadie ha llamado a mi puerta a intentar convertirme a ninguna religión (de hecho, el proselitismo es uno de los mandamientos de algunas religiones), pero sí he tenido bombardeos incesantes de personas que tratan de imponerme su ateísmo, básicamente llamándome ingenua, inculta o directamente imbécil.

Anónimo dijo...

Hola Findus, te escribo este mail para felicitarte por tu cumpleaños, nos vemos en una semana.

Disol.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter