viernes, 28 de octubre de 2011

En serio, en serie

Ayer, mientras veía otro piloto de una serie nueva que tiene muy buena pinta, me di cuenta de que, de repente, resulta que estoy siguiendo un montón de series. No he sido nunca de ver series, ni siquiera cuando contaba menos años, pero últimamente parece que la variedad de estilos y cadenas está ofreciendo en serio alternativas y variantes que me enganchan.

Acostumbrada a que casi la totalidad de las series sean de misterio - policiacas - ciencia ficción - romance insulso, hacía tiempo que había dado por perdido el mundo de las pequeñas ficciones televisivas en lo que a platos del menú de entretenimiento se refiere. Esas no me gustan. Nunca he visto CSI, ni Abogada soltera... digo, Ally McBeal, Sexo en NY me parece una mamarrachada de tomo y lomo... y no hablemos de las series españolas, que esas son, por regla general, para encerrarlas y echarles de comer aparte.Como mucho, capis de Friends, que siempre me hizo gracia, y la notable Urgencias. Poco más.

Pero ahora mismo mi menú se compone de aperitivos, entremeses, primeros platos, segundos platos, postre, café, puro y hasta chupito. Algunas elecciones pueden parecer extrañas o absurdas, pero como el ser humano no es plano sino poliédrico, hay que dar el gusto a todas las neuronas, hormonas y duendecillos que haya por tu organismo.

No sé por dónde empezar, así que lo haré por orden alfabético. En verde, las series en curso. En rojo, las que continuarán...

American Horror Story - en curso
Serie curiosa donde las haya, de las que dan un hambre atroz de lo más profundo de los EEUU. Serie de misterio y terror, que no escatima en detalles (eso es de agradecer), todo con un gusto kitsch, esperpéntico, iconoclasta, bizarre. Lo mejor, Jessica Lange, y que cada capítulo haya historias nuevas con el hilo conductor del escenario: la casa. Lo peor... por el momento, los dos actores que hacen de 'protagonistas' (el matrimonio), que no me terminan de convencer.

Awkward - esperando la segunda temporada
Serie de la MTV, como The Hard Times of R.J. Berger. Esta no la he puesto porque creo que con el final de la primera temprada se perdió la gracia, la segunda temporada es una patraña. Awkward sigue la premisa de "dropout del instituto que habla en primera persona con el espectador, y con quien el espectador medio - no popular puede identificarse y pensar que hay salvación y esperanza para las personas del montón", pero algunas veces ha llegado a rozar la genialidad de aquella magnífica serie que fue My so called life ('Es mi vida', en España)

Being Human (UK) - ¿habrá siguiente temporada?
Una serie recomendada por dos buenos amigos, que me sorprendió muy gratamente más allá de cualquier sinopsis que se pueda leer. No leáis la sinopsis, no le hace justicia. Es una serie sencilla pero no simple, que no delega su valor en los efectos especiales, sino en el excelente trabajo de sus actores y en el tratamiento espacial de sus imágenes. Un guión brillante e interpretaciones atípicas por doquier.





Downton Abbey - en curso
Ejercicio televisivo magistral, una prodigiosa serie como hace tiempo no había visto. Todo en ella está cuidadísimo, y la ambientación es sublime, combinada con líneas argumentales que pasan de lo más cotidiano a lo más visceral, pero siempre sin perder ese scent, ese espíritu de principios del siglo XX en la Inglaterra más noble y georgiana. Excelente elección para ver literatura.



Game of Thrones - esperando la segunda temporada
Pesa mucho en esta elección que sea seguidora hace años de la saga de novelas... pero hay que reconocer que, pese a las concesiones baratas que hace de vez en cuando, es una gran adaptación. Capítulos largos, casi películas, con una imagen impecable, una soberbia ambientación, y una habilidad tal que los no lectores de las novelas pueden seguir la trama sin perderse... e incluso muchos se han lanzado a leer los libros. Épica para todos, la cena está servida.

Glee - en curso
Con esta serie me pasa como con algunas sagas, novelas o cómics: la sigo ya por inercia. Ya no tiene gracia, ni chispa, ni interés, pero soy una maldita completista. Del humor absurdo de la primera temporada y del esperpento de los primeros capítulos ya no queda nada, ahora todos son guays y a la peña le molan, tanto, que resultan del todo absurdos los intentos por parte de los guionistas de volver a colocarlos a la cola de la popularidad en el ambiente del instituto. Las versiones son cada vez peores, y los capítulos cada vez más aburridos.

Grimm - piloto recién estrenado
La serie tiene buena pinta, aunque el tráiler me ilusionó más de lo que luego me ha ilusionado el primer capi. La premisa es, en cierto modo, novedosa... pero no se aleja demasiado de otras series tipo 'persona con un don que debe luchar contra el más allá/el inframundo/otros mundos'. Veremos qué tal sigue...

Merlin - en curso
Esta serie me la recomendó un amigo, y es puro, simple, llano y sano entretenimiento. Pura fantasía. Es una serie modesta, sin muchas pretensiones (ni presupuesto, creo yo) pero entretenida. Yo aún estoy por la primera temporada, porque es la serie ideal para ver cuando no estás muy ocupado, mientras comes pipas y a lo mejor tienes un poco de fiebre... necesito vacaciones para verla con un té calentito y repantingada en el sofá. Ah, me han recomendado también Camelot, pero esa irá después... y parece que viene con más ínfulas que la humilde Merlin. Van, creo, por la cuarta temporada.

Mike and Molly - en curso
Una sobremesa o cena entrenenida. Los diálogos me parecen chispeantes, y los personajes no llegan a ser estrambóticos, pero son lo bastante peculiares como para partirte de risa. Mención especial merece la familia de Molly. Capítulos cortos, sin complejos y sin pretensiones.

Modern Family - en curso
Una comedia desternillante. Los personajes van del histrionismo a la sutileza, es graciosísima sin dejar de ser interesante. El formato mockumentary es un gran acierto en este caso, y todos los premios que le lluevan (arrasó en los Emmy este año) son pocos. Phil Dunphy's fan in here, and also Cam-addict.
 
Once Upon a Time - piloto recién emitidoTambién recién estrenada, y con una premisa parecida a Grimm. Pero tengo la impresión de que esta me va a gustar más que Grimm, por varios motivos. Para empezar, en el primer capítulo te presentan el argumento, pero no te enseñan las herramientas para su desarrollo. La narrativa en dos líneas paralelas es muy hábil. Y, quizá lo que más me ha gustado, la variedad de 'cuentos' que usan en su argumento, no sólo los clásicos, sino que incluso hay Alicia, y Lewis, y Ende... 





Sherlock - esperando la segunda temporada
Una serie sobresaliente, en toda la extensión del término. Tres capítulos notabilísimos, con un manejo de la imagen, la música y el guión digno de elogio. Los aficionados a las novelas de Doyle se han regocijado gratamente al ver esta traslación a pleno siglo XXI de los personajes, ya que se trata de un brillante ejercicio de ingenio.



Switched at Birth - esperando la segunda temporada
Una concesión, como el caso de Awkward, a la serie ligera. Siempre he sentido una cierta fascinación hacia el mundo de las personas sordas, hacia la clasificación conceptual de su realidad sensorial, su lenguaje, su filosofía de vida, su manera de expresarse. Quizá por ello me fascinara esta serie.






The Big Bang Theory - en curso
Me encanta el humor de esta serie. Aunque, si bien fluctúa entre temporadas y capítulos, siempre suele hacerme sonreír un buen puñado de veces en cada episodio. Mentes despiertas y ágiles, dispuestas a reírse de sí mismos, porque no sólo para los geeks/freaks hay candela...






The Vampire Diaries - en curso
También una concesión, más que nada motivada por el contraste con True Blood. Es más simple, más maquillada, más artificial, pero no por ello deja de enganchar. Para ver, también, por puro entretenimiento.
Por cierto, me revienta cómo un personaje con tinte carismático como es Damon haya terminado condenado al histrionismo porque, amigos, los gestos no son el personaje...





The Walking Dead - en curso
Mis hermanos opinan que el protagonista es un paquete, un perdedor. Como en toda buena serie de zombies, hay una ración obligatoria de vísceras y sangre, pero ascienden de la serie B a la A+ en tratamiento de imágenes, efectos especiales y guión. Los fans del cómic no están nada contentos con ella, parece que se salta a la torera el guión sin razón aparente. No he leído nunca el cómic, pero la serie sigue siendo entretenida... Acción, misterio y drama, pero con zombis.

True Blood - esperando siguiente temporada
Otra serie que sigo por inercia... una notable primera temporada, capaz de transportarnos hábilmente a los escenarios históricos y literarios del sur más sureño de EEUU con sus vudús, sus caimanes, su endogamia y su paletismo; dio paso a una regular segunda y a una chirriante tercera temporadas. Irregular, rebuscada, y últimamente aburrida y demasiado entregada al fanservice. Pero, como dije más arriba... la veré hasta el final. Soy una maldita completista.


Mirando las series en verde me dan mareos... de hecho creo que me olvido alguna y todo.
Nunca he visto tantas series. Parece que la crisis está empujando a los guionistas hacia la tele. Sí se nota que está empujando a los actores de cine hacia la pequeña pantalla, pero eso no es siempre síntoma de éxito. Del mismo modo en que chirría ver a un actor de doblaje interpretando en carne y hueso, normalmente a mí me chirría ver a actores de cine en series... a no ser que su tinte sea atípico (véase Jessica Lange más arriba) o la serie sea, talmente, un grupo de pequeñas películas (véase Game of Thrones).

Y vosotros, ¿estáis muy enganchados a las series?

Mónica

7 comentarios:

eledhwen dijo...

Mmmm, a ver que recopilo.
TBBT, Fringe, Warehouse13, One Piece (Anime), Dr. Who, Game of Thrones, Sherlock y True Blood.

También empezamos a ver TerraNova, pero no sé, no sé...

Y recientemente hemos acabado alguna más, así que hemos empezado a ver Carnivale, que no la vimos en su momento.

Aparte de esas, Tury está viendo alguna más por su cuenta.

Fernando dijo...

Nosotros estamos con The Big Bang..., Once Upon a Time y Shelock. Esta última es de lo mejor que he visto por la tele últimamente. Ahora vamos a empezar Better with you a ver qué tal, aunque somos más fans de las series de Ciencia Ficción. Nos enganchamos fuertemente con Stargate, de la que vimos las 10 temporadas, las pelis y los dos SpinOff. Por supuesto, también enganché a mi costilla a Firefly. Además de estas, yo veo Bones, para pasar el rato. Y estamos viendo a ver si puedo enganchar alguna cosilla más a la cosa familiar.

Anónimo dijo...

Moni, tienes que/debes ver "Kings". Una pedazo de serie. Te va a encantar. ¡¡Y sale Ian McShane!!

keleb-dûr dijo...

Pues sí, es lo que más veo. Yo siempre he sido de series cómicas y sitcoms aunque no sea muy buenas.

Si te gusta Downton Abbey, creo que te gustará Arriba y abajo, está rodada en escenarios y es de hace ya unos añitos por lo que visualmente es algo diferente a las series actuales tan cinematográficas, pero los actores, personajes, guiones, el cuidado con el que se han documentado...hacen de ella una serie buenísima.

Sherlock es genial, mira que o soy mucho de "revisitar" clásicos. Es como los Tres Mosqueteros, que ya estoy harta de las nuevas versiones. Sin embrago hay que quitarse el sombrero, lograr coger un clásico y, sin variar apenas la historia ni los personajes conseguir darle un vuelco total al ambientarlo en la actualidad tiene mucho mérito, además los actores protas es que están tan, pero tan bien elegidos!
American Horror Story, no me termina, la verdad. Jessica Lange es muy buena pero aquí la veo un poco sobreactuada, me pone nerviosa y, al igual que tú, el matrimonio protagonista no me gusta nada, nada...no sé como la historia en sí misma no vaya ganando en complejidad e interés no la veré.

Walking Dead me gustan los cómics. No he visto lo suficiente de ningun capitulo de la serie para saber si es o no buena adaptación pero es que no me engancha la verdad, seguiré con los cómics.

A mí, que me guta lo "bizarre" me gustan mucho y me rio mucho con "The league of gentlemen" y "Psychoville"

Y ahora mismo estoy con: "Downton Abbey", "Enano rojo", "El principe de Bel-Air", "Museo Coconut", "Cheers", "Modern Family", "The office" (y para esos momentos que quiero tener algo puesto pero sin hacerle mucho caso: "Aquí no hay quien viva", "Aída" o "La que se avecina" ejejeje) y con series ly voy a poder seguir muchas más con facilidad ;)

Fercatodic dijo...

Veamos. De las que nombras conozco:

- American Horror Story - Aún no he empezado con ella...
- Being Human - Comencé a ver las dos (ésta y la yanqui) y aunque me gustó más la original, no terminó de convencerme. La dejé en el episodio 3º.
- Downtown Abbey - Como American Horror... esperando en el disco duro.
- Game of Trones - ¡qué decir! Sólo que a ver si me pongo de una vez con los libros :-(
- Glee - Sólo vi la primera temporada. Estoy mal acostumbrado y no aguanto un parón veraniego, y perdí el interés.
- Grimm - Hay que darle tiempo. Mucho me temo que tire por el procedimental barato.
- Modern Family - aunque me gusta (sobre todoSofía Vergara, claro) sólo la veo a saltos, cuando la pillo en la tele o cuando no tengo otra comedia que ver.
- Once Upon a Time - El piloto me dejó bastante frío (esperaba más parecido a "Fables"), pero la historia de la bruja en el 2º episodio me ha gustado mucho. Promete.
- Sherlock - Me encanta :-)
- TBBT - Me gusta mucho. Incluso los capítulos más bajos de nivel son muy divertidos.
- The Vampire Diaries - Vi la primera temporada. Muy light. Le encanta a mi hija.
- The Walking Dead - Siguen sin pillarle el tranquillo. El cómic tiene demasiadas buenas subtramas como para que las desperdicien los guionistas. El cómic cuenta cómo los vivos se hacen más duros, más cabrones para poder sobrevivir, poniendo el límite entre lo bueno y lo malo muy sutil...
- Además veo: 2 broken girls (comedia con buenos momentos), Almost heroes (canadiense, comedia, buena), Dr. Who (ahora he comenzado con el clásico), Fringe (¡con lo que me costó al principio...!), New Girl (comedia simpática), Person of interest (acción, veremos cómo sigue), Prime suspects (igual que la anterior), Revenge (me encanta lo mala que es la mala. Un verdadero culebrón. No creo que la trama de para una segunda temporada), Sons of Anarchy (de esta temporada sólo he visto el primer episodio, veremos...), Suburgatory (comedia. Tengo esperanzas en ella), Terra Nova (¡puf! Voy a llegar hasta el 5º y veremos si la indulto).
Y ya está.
Si no contamos Phineas y Ferb, futurama (más floja ahora), South park (he retomado esta temporada después de años sin verla), Vengadores ("los héroes más poderosos de la Tierra"), Young Justice...
La culpa la tiene Mónica por tirarnos de la lengua

Marta Serrano dijo...

Hola!

Sorry por llegar tan tarde, pero llevo unas semanas bastante liada!

He apuntado Sherlock, la conocía pero ni la había intentado ver. Tantos comentarios positivos van a conseguir que la vea.

Yo ahora mismo estoy con:
* The Big Bang Theory - es buenísima. Es verdad que tiene altibajos, pero en general mola mucho.
* Modern Family - la tercera temporada está siendo más floja, o esa impresión me da a mí.
* How I met your mother - lo que tú dices, por completarla. El capítulo que vi anoche (el último que han echado) fue penoso. En fin.
* Grey's Anatomy - es un super culebrón. Pero estoy súper enganchada :DD La comparto con mi hermana y nos contamos cotilleos :P
* Fringe - La cuarta temporada está siendo más floja, en mi opinión. Espero que remonte, porque ha habido capítulos muy buenos.
* Once Upon a Time - ayer vi el 1x01 y me gustó mucho. Creo que va a ser una muy buena apuesta.
* Games of Thrones - qué se puede decir... XD
* United States of Tara - es bastante buena, de capítulos cortos. La tengo parada, no he terminado la 3a temporada.

Sobre las que comentas, dejé de ver Glee porque empezaron a ponerme muy nerviosa entre todos. Uf, qué rollete. Quiero empezar The walking dead, pero me da un poco de pereza. Ya veremos.

Series terminadas... me gustó mucho Lost, aunque bueno... la última temporada fue muy floja.

Friends ha envejecido muy mal, puf.

Firefly y Dollhouse, muy recomendables (sobretodo la primera).

BSG, muy buenas primeras temporadas, luego se estropea.

The Event me gustó bastante, lástima que la cancelaran.

Y por ahora, creo que nada más :DD

Un beso!
Marta

Selerkála dijo...

Nosotros estamos enganchadísimos a las series, prácticamente no vemos otra cosa, pero más que novedades como las que enumeras (que alguna también vemos) estamos revisando clásicos.

Nos hemos pulido tooodo "Stargate" (incluídas películas), tanto del "SG1", como "Atlantis" y la "Universe".


"Friends", ahora en reposición por FDF, nunca falta el la sobremesa (por muchas veces wue la vea, me sigue pareciendo sublime).

Y ahora mismo nos estamos merendando Star Trek. Toda. Comenzamos por "Original Series" y ahora estamos con la última temporada de "New generation".
Las películas también van cayendo. Y cuando terminemos esta, aún nos queda mucho más mundo trekki. jiji.
Es guay ver de dónde han salido muchos argumentos de la ciencia ficción, porque la verdad es que en la serie de los 60 se ven muchas de las cosas que luego encontramos en Stargate, Star Wars...
Mientras, entre un capítulo trekki y otro, vamos viendo la gran "The Big Bang Theory", que nos alegra el día siempre. Son un ejemplo equilibrado de reparto genial y un guión excelente.

Por mi parte también me vi "Walking deadh". A Victor nunca le han ido demasiado los zombis, pero a mi me parece una serie muy cuidada. El cómic no lo he leído, pero la serie entretiene mucho. A ver si me veo la segunda temporada.

"Embrujadas" también me la vi de principio a fin, y lo mismo con "Buffy cazavampiros". Tienen su parte supermoñas, pero son muy entretenidas y están entre mis favoritas, igual que "Entre fantasmas", que también la he visto entera. "Medium" la seguía cuando estaba 'soltera', pero ahora no; me la tendré que bajar para verla por mi cuenta. ^^

Antes veía "House", pero le perdí la pista con tanto cambio de horas y días hace unos años. No creo que tardemos en retomarla.

"Juego de Tronos" me encantó. Caí por "vuestra culpa", pero os lo agradezco. Lo malo es que ahora hay que esperar demasié para la siguiente temporada. ^^

Con "La leyenda del Buscador" también hemos pasado muy buenos ratos. Decayó un poco la calidad en la última temporada, y tenía un final predecible, of course, pero era como ver una partida de rol en una serie, y no estaba mal para después de cenar. Jeje.

"Merlin" no la he visto más que unos minutos, y no soporto al actor protagonista. Pero puedo decir que "Camelot" la hemos visto y me pareció bastante chula. La ambientación muy cuidada, y una versión de la leyenda muy aceptable.Te la recomiendo.


Y creo que me dejo alguna, pero sin duda las que más sigo o he seguido últimamente han sido esas.

Qué enganchada llevamos, mai moder.