sábado, 10 de diciembre de 2011

Tolkien y sus fans: los fanfilm

Los fanfilm son películas hechas por y para aficionados de un tema, libro, obra o corriente artística concreta. Se suelen utilizar los medios que los propios colaboradores tienen o donaciones desinteresadas y, por regla general, no suelen comportar beneficios económicos a sus creadores, al encuadrarse en los productos sin ánimo de lucro.

Tal es el caso de fanfilm basados en la obra de Tolkien. La Tolkien Estate ha intervenido en las dos que están completas, para asegurarse fehacientemente de que no se generaba ninguna actividad económica que comportara beneficios para sus creadores, promotores o salas de proyección. Ambas lo han cumplido, al menos hasta la fecha, con lo que la Tolkien Estate ha respetado estas obras fílmicas.

PELÍCULAS COMPLETAS

Hace unos años, en la convención anual de la Sociedad Tolkien de 2009, presenté un fanfilm que se había rodado, sin casi financiación, llamado 'The hunt for Gollum' (en castellano, 'La caza de Gollum').
Logré, poniéndome en contacto con el equipo de rodaje a a través del e-mail de su página (esta), que me facilitasen bastante información, fotografías e incluso los subtítulos al castellano con bastante antelación. Uno de los participantes en aquel proyecto resultó ser un chico español, de Sevilla, con el que mantuve una gratificante correspondencia. La única condición que me pusieron para poder proyectar la película fue que no se cobrase entrada y que el acceso a la misma fuera libre y abierto a todo aquel que quisiera verla.

Trailer 1 de 'The Hunt for Gollum'



La película narra la búsqueda que Aragorn emprendió, a instancias de Gandalf, de la criatura Gollum. Con una fuerte y evidente inspiración en las películas de Peter Jackson, como curiosidad os contaré que el programa de ordenador usado para crear los paisajes es el mismo que se usó en la oscarizada trilogía (llamado Terragen) para los planos más complicados de montañas.

Trailer 2 de 'The Hunt for Gollum'



Este fanfilm fue el primero en llegar al gran público, y con unas cifras completamente arrolladoras: con un solo mes de vida, las cifras de visionado alcanzaron los dos millones. El día en que colgaron la película en la plataforma Dailymotion, el servidor se saturó. Se ha proyectado en multitud de países, incluyendo festivales como el ICON o el Festival de Cine Fantástico de Sao Paulo. Hablando de convenciones, aparte de la EstelCon española, se proyectó en la GenCon y en la ComicCon francesa y la vienesa.
En octubre de 2010 alcanzó los diez millones de vistas.

Aún está disponible, en Dailymotion (donde además tenéis un canal con vídeos de 'cómo se hizo', teasers y tráilers) y en Youtube. Los enlaces que os facilito son las versiones con subtítulos al castellano. En el caso de Dailymotion tenéis que seleccionar el idioma en la propia pantalla, en la opción 'subtitles', en Youtube tenéis que pinchar en la tecla CC para mostrar los subs.

El segundo ejemplo, que también presenté en una convención anual de la Sociedad Tolkien Española (en este caso en 2010) fue 'Born of Hope' (en castellano, 'Nacido de la esperanza').

Trailer 1 de 'Born of Hope'



En este caso, la historia que se nos relata es la de los dúnedain del norte, y cómo Arathorn conoce a Gilraen en aquel reducto natural de la Tierra Media. El título alude a Aragorn, hijo de ambos, que nacerá para traer esperanza a su pueblo aunque sus vidas sean desgraciadas en aquellos días. Aragorn crecerá para convertirse en rey de Gondor, Elessar Telcontar.

Trailer 2 de 'Born of Hope'


Este fanfilm se alzó con el primer premio del London Independent Film Festival como 'Mejor película de micro presupuesto'. En su web podemos conseguir también fotografías del rodaje, más información sobre la película, o su visionado.
Está disponible incluso en HQ en Youtube. Para ver los subtítulos, deben seleccionarse en la tecla CC del reproductor.

Para terminar, os hablaré de Halifirien. Se estrenó en 2009, de producción mucho más modesta que las anteriores pero con la misma ambición e intenciones. Tienen un canal en Youtube y la película puede verse allí, partida en tres vídeos.

Halifirien, primer trailer


Halifirien se centra en los avatares de los guardianes de la almenara del mismo nombre, en un tiempo en que Gondor sufría el golpe más duro de las tropas del enemigo.

Halifirien, segundo tráiler



TRAILER Y OBRAS EN PRODUCCIÓN

Son muchas las obras que están en producción basadas en alguna de las obras de Tolkien o inspiradas en su imaginarium. Con mayores o menores medios, los fans de su literatura tratan de trasladar al formato cinematográfico sus propias visiones sobre el mundo de Tolkien.

ANCANAR - Quizá el proyecto más antiguo. No ambientado expresamente en la obra de Tolkien ni en su mundo, pero fuertemente influído por sus escritos. Actualmente está paralizado, y ni siquiera su web funciona. Aunque hay un teaser aparte de este trailer colgado en Youtube.


THE SILMARILLION: ARDA - A WORLD IS RISING: El último proyecto del que me he enterado. Creo que es alemán, y por el momento sólo tenemos este trailer. En palabras de sus creadores, tratará sobre el papel de los Maïar y los Valar en la creación de Arda.


I ENETH NÍN ERINUS - THE TALE OF THE TWO HUNTERS: Un fanfilm muy curioso, ya que lo está grabando un grupo de amigos adolescentes con un presupuesto de tan sólo 200 libras. Aquí tenéis su web. La historia trata de un joven dúnadan que vive los horrores de la guerra y se encuentra solo, herido y sin rumbo enmedio del bosque.


HOPE: Este fanfilm podría considerarse una continuación de 'Born of Hope', ya que sigue las andanzas del joven Aragorn, conocido como Estel entre los elfos de Imladris, y su tierna juventud. El blog de la película anunciaba su estreno para mediados de 2011, aunque aún no conocemos nada.


PERIL TO THE SHIRE: Desgraciadamente, no podremos ver este fanfilm, al tratarse de un trabajo para el cole de un grupo de unos 50 chiquillos del estado de Georgia. Nos quedamos con las ganas, porque debieron pasárselo realmente bien. Tenéis un segundo trailer aquí. En Youtube se pueden encontrar diversos previews, ya que la peli dura cerca de tres horas, según nos cuentan.


THE PALANTIR: De esta sé poquito, por no decir nada. No he encontrado web, no he encontrado ninguna referencia más en internet, ni hay información de sinopsis en el vídeo ni nada.


¿Vosotros conocéis algún fanfilm más basado en alguna de las obras de Tolkien?

Findûriel

3 comentarios:

Anny D Lee dijo...

Muchas gracias por los vídeos, son muy interesantes, puedo compartirlos en mi blog?, por supuesto pondré que los saque de aqui ^^.

Besos!!

Findûriel dijo...

Claro que sí que puedes. Te agradezco que me acredites :)

Último Íbero dijo...

Mira, Born of hope no lo había visto aún. Me ha encantado :-)

A ver cuando alguien se anima y hace la la historia de Amandil, a mi juicio un personaje que da para mucho. ;)