domingo, 25 de marzo de 2012

Día Internacional de leer a Tolkien

Buenas de nuevo. Poco a poco voy a escribir este artículo, ya que no puedo escribir demasiado al ordenador debido a problemas de salud.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de leer a Tolkien. Las Sociedades Tolkien del mundo se ponen las pilas para aprovechar la ocasión, e intentar hacer llegar al máximo de personas posibles el conocimiento de la obra de Tolkien. El día 25 de marzo es el día adjudicado a la destrucción del Anillo Único en el Monte del Destino.

La Sociedad Tolkien Española no es menos, y ha planeado unas jornadas especiales a lo largo del mes.

SMIAL DE TOL ERESSËA - ILLES BALEARS


La delegación en Illes Balears de la STE preparó un día completo en Palma de Mallorca. El pasado sábado 24 de marzo llevaron a cabo este programa de actividades en la librería Literanta (C/ Fortuny nº4), colaborando con la Associació Mallorca Fandom.

Mañana (11:30-13:30)
- Charla sobre la creación de la Tierra Media (Ainulindalë)
- Pase y actividad de Ilustraciones de la Tierra Media
- Taller de escritura élfica Tengwar (iniciación).
- Clausura musical.
Tarde (18:30-20:30)
- Conferencia sobre la vida y obra de Tolkien.
- Lectura de fragmentos de obras de Tolkien - Lectura de Cuentos.
- Clausura musical.

En este enlace, en torno al minuto 1 del programa, podéis escuchar la entrevista que se realizó antes de la apertura a Carmen Redón, presidenta de Mallorca Fandom.


Además, podéis ver un par de vídeos resumen de las actividades que se llevaron a cabo, pinchando en los siguientes enlaces: sesión matinal - sesión vespertina.

SMIAL DE EDHELLOND - COMUNIDAD VALENCIANA



Los valencianos prepararon una jornada de dos días para celebrar esta ocasión. Las actividades se desarrollaron en Valencia y Sagunto.

Durante el sábado 24 y el domingo 25 de marzo, dos locales de Sagunto dan un aire tolkieniano a la gastronomía de la ciudad, sirviendo viandas y bebidas inspiradas en distintos pasajes de "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos": la "Taverna de la Serp" junto al castillo y el teatro romano de Sagunto (c/ Castell, nº 43), y el bar "A Cualquier Otra Parte" (Pl. Cronista Chabret, 17 bajo).

Además, en el "Espai Bloc" de Sagunto (Pl. Cronista Chabret, 24 bajo) se desarrollan las siguientes actividades:

Sábado 24:
10:30- Presentación de la STE y de las actividades del fin de semana.
11:00- Cuentacuentos, por Paco Soliva "Lórinlor"

Domingo 25:
10:30- Cine-fórum
11:15- Taller de runas y escritura élfica
18:00- Proyección del fanfilm The hunt for Gollum
19:00-Proyección de "El umbral del bosque", por Luis Gans

Por otra parte, en el local amigo de la STE Bibliocafé (Calle de Amadeo de Saboya 17), en Valencia, el sábado 24 de marzo a las 19:30 se proyectó también "El umbral del bosque" y se ofreció una conferencia sobre la próxima película de El Hobbit, a cargo de Alejandro Pérez, autor del blog Peter Jackson Spain. En este vídeo tenéis la conferencia.







El smial de Pelargir celebró por adelantado el Día de leer a Tolkien, dado que el 25 de marzo coincidía con las elecciones en Andalucía. El 9 de marzo el CICUS (Centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla) fue el marco de una conferencia en la que varios miembros del smial y escritores de Sevilla dialogaron sobre la vida y obra de Tolkien.





SMIAL DE MINAS TIRITH - GRANADA

Granada posterga la celebración hasta el día 28 de marzo, ofreciendo una conferencia que llevará por título "J.R.R. Tolkien y el poeta de Beowulf".
Esta conferencia se celebrará de 12 a 13:30 horas en el Seminario "Neil McLaren" (Facultad de  Filosofía y Letras, Edificio Departamental, 5ª planta - Universidad de Granada).


SMIAL DE NÚMENOR - COMUNIDAD DE MADRID

La reunión del smial de Númenor el 25 de marzo toma un cariz especial debido al Día Internacional de leer a Tolkien. En el pub Molly Malone (C/ Manuela Malasaña, 11) el tema de debate es "Mitología de la Tierra Media, o Mitología en la Tierra Media", tratando sobre aspectos como la magia y hechicería, los cultos o religiones, las creencias 'religiosas'...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por hacer la recopilación

Keleb-dûr