Posted by Findûriel in , , , | 13.9.15 6 comments

I'm looking for someone to share in an adventure, and it's very difficult to find anyone.'
'I should think so, in these parts. We're plain, quiet folk and have no use for adventures. Nasty, disturbing, uncomfortable things, they make you late for dinner.


Hace tiempo que tengo en mente una idea que puede parecer descabellada. Una idea que me ha surgido de forma espontánea y que, de llevarse a puerto, puede ser muy interesante tanto para mí como para las personas y mentes que decidan acompañarme en el camino.

Un par de semanas atrás, decidí releer "El señor de los anillos", de J.R.R. Tolkien. Como la mayoría de lectores de este blog sabéis, soy miembro hace mucho tiempo de la Sociedad Tolkien Española, una asociación literaria dedicada al estudio, difusión e impulso creativo en torno a la obra de J.R.R. Tolkien. En estos años me ha dado tiempo a hacer de todo, desde conferencias en universidades hasta traducciones especializadas, pasando por ser galardonada con varios premios literarios... incluso a explorar vertientes más lúdicas relacionadas con su obra, como cantar, participar en lecturas comunitarias, bailar, escribir canciones o llevar a cabo talleres de artesanía. Y aunque he consultado la obra de Tolkien (en todas sus variantes, no sólo "El señor...") para trabajos, conferencias, publicaciones, redacción de piezas de ficción o, simplemente, para revivir las sensaciones que su prosa y poesía me provoca, no había hecho una relectura completa en mucho tiempo.

"The Lord of the Rings", obra de Omar Lozano, Omarito en Deviantart
También me he dado cuenta, con esta relectura, que puede que ciertas influencias externas me hayan alejado del canon tolkiniano más de lo que desearía. Y que esto también le puede haber pasado a más de un amigo... Me refiero, primordialmente, a las películas de Peter Jackson (que no mencionaremos aquí). Las hemos disfrutado (y criticado) muchas veces en casa, en el cine y con los amigos, amén de internet, así que muchas de las cosas que se cambiaron han permeado al final tanto en nuestro imaginarium como en el popular. En sí, no es nada intrínsecamente malo, pero el deseo de volver a lo canónico me arde en las venas. Como decía Bilbo, tengo deseo de ver las montañas de nuevo. Y de volver a Rivendel.

Mi objetivo, al cerrar el libro en Bree el otro día y decidirme a recomenzar, es compartir esta relectura con los lectores del blog que lo deseen. Busco saqueadores para que me acompañen en esta aventura.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS - LECTURA GUIADA

- ¿Hace tiempo que leíste "El señor de los anillos" y tienes ganas de releerlo de nuevo?
- ¿Te has dado cuenta, de repente, de que la visión canónica de los libros se ve empañada por otras influencias externas, y ya no estás seguro de si primero los hobbits fueron a Cricava o a Bree, o quieres revivir el sobrecogimiento de descubrir Lórien?
- ¿Te encantan las pelis, y te has planteado leer el libro pero no terminas de marcarte un ritmo de lectura o un punto de comienzo?
- ¿Has leído el libro pero te gustaría saber más de lo que hay detrás de cada personaje, cada lugar, cada nombre mencionado del que no se cuenta más?
- ¿Simplemente te apetece releer con otros compañeros la novela, y opinar sobre ella, compartir tu sabiduría y aprender de los demás?

"Radagast's Cunning", de Lucas Graciano
La metodología aún no está clara del todo. Planeo redactar un artículo para cada capítulo o dos. El ritmo de lectura espero que sea constante (así como el de redacción), y me he marcado una frecuencia de dos capítulos por semana, la cual no es demasiado rápida ni tampoco demasiado lenta (veremos si la Saga Realidad me permite cumplirla) aunque se podría alterar. Al final de cada artículo encontraréis la fecha tope para lectura de la sección marcada, día en que se publicará el siguiente artículo.
Mi idea inicial es escribir estos artículos para que la gente acompañe sus lecturas, y después en los comentarios estáis invitados a colaborar como buenamente queráis y sepáis. Cualquier aportación interesante a la historia y/o filosofía de la novela será susceptible de ser añadida al artículo.

Para ello, además de mis impresiones personales, utilizaré referencias bibliográficas sobre el tema, que incluirán ensayos, artículos, material de conferencias e incluso las propias palabras de Tolkien (recogidas en las 'Cartas' y en las diversas biografías sobre él o sus compañeros vitales). Cualquier colaboración a este respecto será bienvenida.

¿Mis objetivos? Divertirme, aprender, enseñar, debatir, revivir grandes momentos literarios... y que todo este material esté disponible para que la gente lo disfrute.

La primera parte de esta aventura comprenderá aquello que muchos nos saltamos al leer un libro: el Prólogo. Así que echadle un vistazo y preparaos para un viaje a través de la Tierra Media donde, al finalizar, seguramente no seréis los mismos. Recomendación personal: no olvidéis echar al petate un pañuelo, y una buena cuerda, al menos). Espero tener este capítulo para la semana que comienza mañana.

Así que... ¿os apuntáis a esta Compañía del Anillo (que será de más de nueve miembros)? Sed bienvenidos. La despensa está abierta, el fuego está encendido, el arpa está afinada y las perchas aguardan vuestros numerosos capuchones y capas.

Mónica 'Findûriel'

6 comentarios:

Margarida dijo...

Me apunto! Y como buena hobbit traeré pastelillos!

Selerkála dijo...

Que no se diga que esta elfa no se apunta a semejante aventura. ¡Que los Valar nos protejan!
Libros preparados y lembas empaquetadas. Espero su señal.

Iris dijo...

Yo me apunto!! Creo que aqui solo los tengo en aleman, y no se si me va a dar para seguir el ritmo, pero voy intentarlo :D

Unknown dijo...

Leido el prologo. Es la primera vez que leo algo conjuntamente XD.

Unknown dijo...

¡Que comience la aventura!

Sito Varela dijo...

Lo encontré hoy el blog en el face de El Anillo Único, y mira estaba hace tiempo para releer los libros y esta es ya una excusa junto con que es tarde de domingo,muy interesante los artículos. enhorabuena

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter