viernes, 18 de noviembre de 2016

Guía rápida para asistentes a la EstelCon

Todas esas cosas que siempre quisiste preguntar sobre una EstelCon... y nunca te atreviste a preguntar. Esta guía está orientada sobre todo a los socios que asistirán a una EstelCon por primera vez.

¿Qué es una EstelCon?

La EstelCon, cuyo nombre 'oficial' es Mereth Aderthad (fiesta de la reunión), es la reunión anual de la Sociedad Tolkien Española (en adelante, STE). En esta reunión anual, que suele durar 3 o 4 días, se suceden toda clase de eventos sobre la obra del escritor J.R.R. Tolkien, de los más eruditos a los más lúdicos: conferencias, charlas, mesas redondas, talleres de escritura, de artesanía, de tiro con arco, de fumar en pipa, lecturas, grupos de estudio...


También es el hábitat natural de la Asamblea General de socios de la STE.




¿Hace falta ser socio para acudir a la EstelCon?

No es necesario hacerte socio para acudir. La EstelCon está abierta a todos los asistentes que deseen compartir el evento con nosotros. Sí es cierto que la EstelCon se celebra gracias a la aportación de la cuota de los socios (traducida a subvenciones varias), así que te animamos a hacerte socio para colaborar en la organización de los eventos tolkiendil anuales.


Las únicas dos actividades limitadas a socios son la reunión de Junta Directiva y la Asamblea General.

¿Qué no me debo perder en una EstelCon?

Siempre es recomendable llegar con tiempo antes del acto de bienvenida. A la llegada, se te entregará un wellcome pack con el que podrás comenzar a disfrutar de la experiencia de una EstelCon.

¿Y qué es un wellcome pack? Pues es un conjunto de objetos que (créeme) atesorarás para siempre con mucho cariño. Comenzando por la acreditación, que recomendamos lleves puesta en todo momento, donde se muestra tu nombre, seudónimo y smial (si tienes. Yo tengo todas mis acreditaciones guardadas en una caja. Son muy útiles cuando surjan las conversaciones espontáneas con amables desconocidos), continuando con el programa de actividades, y rematando con el cancionero.



Un cancionero es una auténtica joya. Es un pequeño libreto donde encontrarás canciones de la STE, que la gente cantará espontáneamente a cualquier hora del día o de la noche. Son canciones con temática tolkiniana y conocidas por todos los socios. Es sobre todo típico escuchar estas canciones en la Lumilindë (o noche de música) y en la Cena de Gala.
Personalmente tengo una colección de cancioneros de todas las merith y EstelCones a las que he acudido, y nunca llevo el cancionero de una EC a la siguiente, dado que al ser piezas de tanto valor sentimental tienden a extraviarse y duele mucho cuando eso ocurre.
Así que escribe tu nombre en la portada del cancionero y llévalo siempre cerca, porque nunca se sabe dónde va a brotar la ocasión de que te enseñen a pronunciar el estribillo del Af-Lak Gundu.



Una vez pertrechado con tu acreditación, tu programa y tu cancionero, hay algunas actividades (aparte de la Asamblea) que siempre se repiten en las EstelCones:

Lectura de cuentos


Personalmente, considero que la Lectura de cuentos es la actividad más importante de una EstelCon después de la AG. Al fin y al cabo, somos una asociación literaria...
En la lectura, normalmente se requiere inscripción. No es por un tema de control de las lecturas, sino de control del tiempo: siempre hay MUCHA gente que quiere leer, y la noche es limitada. Cualquier asistente se puede apuntar, y no es necesario que se lea un texto de o sobre Tolkien (aunque, ya que estamos, es deseable). Normalmente los organizadores decoran de alguna manera el ambiente, y suele abrirse esta lectura con algún pasaje de Tolkien; casi siempre se trata de la llegada de Eriol a la Cabaña del Juego Perdido.

La Lectura de cuentos es una actividad íntima y mágica en la que se han sucedido momentos únicos de muchas risas, algo de llanto y, sobre todo, emoción. Los lectores también pueden elegir acompañar su lectura con música, 'enlatada' o en directo.


Las Lecturas de cuentos también se celebran fuera de la EstelCon, en actividades del Día Internacional de leer a Tolkien, en actividades en bibliotecas, en colegios, librerías... organizados por la STE.
Normalmente también al final se suele dejar un espacio para las personas que espontáneamente deseen leer algo sin haberse apuntado (o las que deseen repetir leyendo). Suele haber una mesa con libros de Tolkien de libre acceso para los asistentes. Sólo hay que buscar el pasaje, cobrar valor y sentarse en la silla cuando quede libre.

Noche de música

La Comisión de Música y Bailes siempre prepara alguna actividad relativa a la música y Tolkien. Sea un concierto, un karaoke, un taller de canciones, una actuación de los Bardos Errantes o algo más, no es buena idea irse a dormir pronto si los compañeros de Ainulindalë andan en el ajo.




Cena de Gala

En todos los programas de EstelCones se reserva la última noche de estancia para la Cena de Gala. Esta es una cena muy especial, pues los asistentes celebran el estar juntos un año más, y recibir a los nuevos amigos que deciden acercarse. Es normal que en dicha cena se sucedan canciones (recordad llevar vuestro cancionero), brindis, regalos, piques (incluso carrera de flanes), fotos, actos espontáneos de camaradería... en fin, las Cenas de Gala son sobre todo alegres (y deliciosas).

También suele ser el momento de los mathoms... y ¿qué es un mathom? Un mathom es un regalo, aparentemente inútil, que los hobbits se regalan entre sí en sus cumpleaños. De la EstelCon cada asistente se irá con un mathom conmemorativo del evento, muchas veces son artesanales y están hechos por la propia organización. A cambio, se anima a los asistentes o las delegaciones que lleven un regalo a los organizadores, a modo de mathom de agradecimiento por haber organizado la EstelCon.

¿Es necesario caracterizarse para asistir a la Cena de Gala?

No, no es necesario. Hay gente que decide caracterizarse (de su personaje preferido, del personaje de su seudónimo...) para este evento, pero no es para nada obligatorio. Sólo asiste, con todas las ganas de disfrutar que puedas, y el ambiente pondrá el resto.


Clausura y entrega de premios

En el acto de clausura (donde todos llegamos agotados y con el corazón henchido de magia) se entregan los premios que otorga la Sociedad Tolkien Española. A saber: Premio Gandalf de literatura, Premio Niggle de artesanía, Premio Aelfwine de ensayo, Premio Bilbo de microrrelato.
Además, como lectura final, siempre leemos el pasaje que da fin a 'El señor de los anillos'... y todos solemos quejarnos de las motas de polvo en suspensión que se nos meten en los ojos.

Aparte de estas actividades, ¿qué puedo esperar de una EstelCon?

Cada EstelCon es un mundo. Las actividades no listadas arriba dependen siempre de la voluntad de los asistentes que quieran proponerlas: hay socios que presentan conferencias, otros que se animan a dar talleres de bailes, otros que hacen cuentacuentos... siempre todo con la mejor de las intenciones y con ánimo de enseñar, aprender y disfrutar. 

Algunos consejos prácticos

- No te olvides de llevar algo de contado. En las EstelCones suele haber un espacio reservado para una pequeña tienda donde los asistentes venden artesanías u objetos tolkiendili, y no disponemos de datáfono.
- Tampoco te olvides de llevar cámara. Las EstelCones suelen ser momentos para recordar, así que pon tu mejor sonrisa... pero asegúrate de que no entorpeces la actividad por sacar el mejor plano.
- Siéntete libre de sentarte en cualquier lado, y con cualquier persona. Siempre estamos deseando hacer amigos nuevos, y seguramente que tendremos temas de conversación hasta que salga el sol. Si es la primera vez que viene está bien que te juntes con los demás primerizos... pero te animamos también a conocernos. La EstelCon no deja de ser una fiesta y una reunión.
- Atrévete a cantar. Si no sabes cantar esa canción del cancionero, pregunta al vecino de al lado, con gusto te ayudaremos a coger la tonada.
- Atrévete a leer, a escribir, a participar en los talleres, a darnos tu opinión. Siéntete en casa desde el principio, desde el respeto y el debate sano estamos siempre dispuestos a compartir la experiencia contigo.
- Si tienes cualquier problema o duda, dirígete sin reservas a la organización o a un escudero. Estarán encantados de ayudarte.

-----------------

¿Tienes alguna duda más sobre la EstelCon? Anímate a preguntar, estamos encantados de aclarar todas tus dudas. Si tienes alguna en concreto sobre la de este año, en estelcon2016@gmail.com te pueden ayudar.

Nos vemos en la XXI Mereth Aderthad el mes que viene :)

5 comentarios:

Selerkála dijo...

Gracias por tan maravillosa y sabia explicación.

Luis Clemente dijo...

Excelente artículo. Muy interesante e útil

Anónimo dijo...

Gracias por la información, será la primera vez para mi pareja y para mí. Estamos ansiosos por el evento.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bonito y útil. El tema del atesoramiento de los recuerdos choca un poco con la opción vivencialista en la que las experiencias y los recuerdos pesan más que los objetos, aunque en ciertos círculos se da más la cuestión del coleccionismo y la acumulación de objetos. Particularmente, la magia me parece que está más allá de guardar y guardar.

Findûriel dijo...

No se trata de guardar y guardar. Si te refieres al cancionero (pieza que personalmente atesoro) se trata de que, a la hora de cantar una canción en la cena de gala, no tengamos que apoyarnos en algo como un teléfono móvil. Por variadas razones:
- En la era de la tecnología en la que vivimos, tener al ladito o en el bolsillo el teléfono hace que la mayor parte de la masa esté consultando sus mensajitos o mirando las redes sociales en lugar de conversar con el de al lado.
- Llevar el móvil encima, para las personas que usan la EstelCon como lugar de 'evasión y consuelo' (citando a Tolkien) es tenerles pendientes de un pedazo de saga-realidad, donde puede que reciban mensajes, puede que llamadas, que no sean importantes y que rompan el ambiente de magia. Imagínate que se están entregando los mathom o están tocando los Bardos y suenan los móviles...
- Te hace preocuparte por la seguridad de un artículo caro que estaría 100% seguro en la caja fuerte de la habitación. Y es que la mayoría de los trajes no tienen bolsillos, y no es lo mismo cuidar de un cancionero, que puedes dejar encima de la mesa, que de un móvil.
- Hay que buscar cada canción en Oromar. Créeme, no hay tiempo.

Si se trata de la acreditación, es tan sencillo hacer una chapa (como la que hicimos en la estelcon de 2014) o una tarjeta (sencillo y barato) que no le veo sentido a no llevarla. La experiencia de las estelcones es muy especial para los primerizos, ya que mucha gente se arranca a hablar con ellos y la acreditación es una herramienta muy útil.

Si se trata del mathom... es algo tan tolkiniano y a la vez tan tradicional que ni me lo planteo. Los mathom suelen ser cosas pequeñas, que se almacenan con mucha facilidad. Podrías preguntar a cualquier socio, si eres primerizo, cuánto le ocupan los mathoms en casa. Hay gente incluso que los tiene expuestos en mini vitrinas en su hogar. Respecto a los mathoms que se entregan a la organización, como suele haber la sana costumbre de repartirlos entre los organizadores, no suele haber problema con acumular y acumular. A no ser que se los quede una sola persona, por supuesto.

Espero haber respondido adecuadamente a tu alegato.