Posted by Findûriel in , , , , | 1.1.18 2 comments
El pasado 24 de diciembre viajamos a Nava de la Asunción (Segovia) para cazar las obras del Sr. Momán.
Todos los años viajamos a Segovia en algún momento de nuestras vacaciones de Júl, para visitar a mi familia y comer como gochos en sana compañía. Este año las fechas elegidas fueron Nochebuena y Navidad, coincidiendo con que mi hermano Aitor y mi cuñada Raquel también podían desplazarse en esas fechas e íbamos a estar (casi) todos juntos.

Como profesional del turismo, soy terriblemente curiosa. Estoy convencida de que todos los pueblos y ciudades tienen al menos una cosa bonita, y sé que aunque he estudiado mucho sobre mi ciudad y provincia siempre hay algo que no he visto ni he visitado, así que busco nuevos destinos y tesoros escondidos.

Este año, el día 24 decidimos conducir hasta el pueblo segoviano de Nava de la Asunción, y mi hermano y mi cuñada se apuntaron a la excursión. Aparte de su rica historia, tenía muchas ganas de explorar y descubrir las obras murales del Sr. Momán.

Este artista urbano, bajo cuyo seudónimo se esconde el pintor hiperrealista Román Linacero, es un enamorado del pueblo de Nava de la Asunción y de sus vecinos. Todo comenzó cuando pidió a su cuñado, natural de la localidad (como su novia) permiso para pintar su pared. Hoy en día, las solicitudes de los vecinos se le acumulan en el buzón, así como las ofertas de manos voluntarias que le han ayudado a pintar de colores y llenar de mensajes las paredes desnudas del pueblo.
Las obras más antiguas ya han sufrido los achaques del crudo clima castellano y sus colores han ido difuminándose, pero siempre es una aventura asomarse a la esquina de un edificio y encontrar la maravilla.

Siguiendo el plano guía que el mismo Sr. Momán ha colgado en su página (y que podéis descargar aquí) os pondré los graffitis de más antiguo a más nuevo, con una exclusiva que no aparece en el mapa incluida.
Auch!!

Este es el primer mural que se pintó y ha perdido gran parte del color. Las nervaduras de los pétalos son más patentes ahora. Una de las cosas que lamentamos fueron las altísimas vallas que rodeaban algunos de los graffitis, y que incluso a veces dificultaban verlos completos. Bastantes fotos tuve que hacerlas a ciegas, levantando el móvil por encima de las paredes. Una pena, pero claro, son propiedades privadas.
Dis Obedience


¿No os recuerda este estilo de mural a grafittis de zonas como el Ulster? Se me vino a la cabeza ‘Another Brick in the Wall’ sólo con mirarlo.
Invasión (de colorines)

Pintura que se derrama por las paredes, ¿qué mejor definición de lo que es un grafitti? Una pintura que además encuentra su propio camino y compone su propio puzzle.
Nuevas Generaciones



Esta, he de confesarlo, es mi obra favorita hasta la fecha de las que podemos encontrar en Nava de la Asunción. La encuentro sobrecogedora. Está en un muro del pueblo que mira al exterior, a los campos, y creo que transmite muy bien su mensaje: esos niños, esos jóvenes de hoy, si no cuidamos su capacidad crítica, su imaginación y su formación, se convertirán en marionetas de mirada vacía que repetirán frases vacías de mentes vacías.

Para encontrarla es mejor dejar el coche en la vereda y caminar un poco por un camino de tierra. Cuidado si ha llovido porque estará embarrado. Le hice un montón de fotos porque me habló muy fuerte y muy hondo.
China (en colaboración con Moor.attack)


Una auténtica pena lo de este mural, que además está hecho en aerógrafo. Como podéis ver, es completamente imposible hacerle una buena foto. No se puede mirar de frente, ya que el patio linda con una casa, y la valla es tan altísima que no se puede ni siquiera elevar la cámara para intentar conseguir una vista completa. La foto de arriba está hecha desde el centro de una carretera, aprovechando que no pasaban coches, y está muy ampliada ya que tuve que recortarla (había camionetas aparcadas en la calle). Repito, una pena no poder disfrutarlo bien.
Cuco


Este mural tenía unos colores vibrantes preciosos. De nuevo, estaba rodeado por un muro insalvable, excepto por uno de los costados (la segunda foto está hecha levantando la cámara sobre el muro y a ciegas). Ya que el espacio es solar, no se trata de un jardín, ¿no se podría plantear el instalar un tramo de muro en metacrilato, por ejemplo, o al menos un rectángulo a modo de mirilla? Comprendo que se trata de un terreno privado, pero mientras ese terreno no tenga uso (en plan jardín o piscina…).
Es algo que se me ocurrió sobre la marcha, pero a lo mejor los propietarios se animan y el Ayuntamiento les ayuda, ya que se trata de un enorme atractivo turístico.
Unveil It


Mural monumental que me recordó aquella máxima de mayo del 68 en París “Bajo los adoquines está el mar”. La parte de arriba es césped artificial y flores (aunque deberían replantarlo un poquillo porque le ha azotado el clima). Muy accesible y digno de verse.
El niño salvaje (en colaboración con Sonríe Art)
De nuevo, rodeado por una valla alta, lo que hace muy difícil verla completa. Además la valla está bastante lejos de la pared, así que esta es la mejor foto que pude sacar. He visto en la web del Sr. Momán que lleva unas deportivas bien chulas y realistas, una pena que acumulen esa ferralla contra la pared.

Si Tolkien viese este dibujo seguramente se le ocurriría un nuevo Egidio, o un nuevo Roverandom, o se imaginaría a este niño yendo a Faërie a encontrarse con mil aventuras…
Vive en la casa que soñabas de pequeñ@
Un verdadero crowd pleaser pues ¿quién no ha pintado casas soñadas cuando era pequeño? ¿No es esto al fin y al cabo lo que hacen los artistas plásticos, crear el mundo que sueñan y soñar el mundo que crean?

Nos quedamos impresionados por el realismo de la mano, el lápiz, el sacapuntas y las virutas. Además esta pared da a la calle, así que puede observarse en todo su esplendor.
A beautiful colossus
Para encontrar a este impresionante y bello titán tenemos que ir al polígono industrial de la localidad, que está cerquita. En él hay una nave blanca sin uso, y dentro dormita este hermoso gigante. Quizá deberíamos habernos hecho una foto junto al mural, para que vierais lo enorme que es, pero me parecía irrumpir en un conjunto perfectamente equilibrado.

El retratado es el artista multifacético Dorian Wood, de quien el Sr. Momán dice “Mi querido Dorian, que como los ángeles tiene intrigante sexo y prodigiosa voz, en un retrato infinitamente más pequeño que su persona.
Dame pan y llámame perro (colaboración con Guille Jo Der y Luis Herrero)
(Aprovecho para que veáis que sí que estuvimos allí, que no hemos robado las fotos. Obviad la cara de lerdo de mi hermano)

Este mural es increíblemente rico en detalles. Está también detrás de una tapia, pero elevando la cámara se pueden hacer bien las fotos. Feroz crítica al consumismo y el capitalismo, tiene muchísimos pequeños guiños a los que prestar atención cuando lo encontremos.
De héroes, niños y locos
A un niño sólo le hace falta una capa para convertirse en superhéroe durante una tarde entera. A medida que crecemos, necesitamos gadgets, pinturas, trajes biónicos y armas de fuego para al menos creerlo un segundito.

Dice el autor: “¿Está jugando? ¿O va a salvarnos de nosotros mismos? ¿tiene superpoderes, o va a reventarse contra el suelo, 15 pisos más abajo? ¿es niño o niña? A mi no me preguntéis, porque no lo sé.
In the pines (con permiso de Leadbelly)

Esta obra se encuentra a la entrada del pueblo desde Segovia. Cuando llegamos no pude fotografiarla porque daba la sombra de la casa de al lado. Es verdaderamente hipnótica, y desde el primer momento me capturó… después la amé más intensamente por lo que os voy a contar.

El título alude a una canción folk americana que Huddie Leadbetter interpretaba bajo el título ‘Where did you Sleep Last Night?’. Sabéis que servidora es ferviente aficionada al folk americano, y Leadbelly es uno de los grandes padres del género. Conozco su versión, la de Pete… y la que muchos años después haría Nirvana, grupo del que también soy admiradora, en su Unplugged in New York.
Además, la canción habla de un cuerpo que nunca fue encontrado (en la versión de Leadbelly, se trataba del marido de la persona a quien va dedicado el tema), y en las versiones más tempranas del tema se habla de alguien, posiblemente un niño, que ha muerto golpeado por un tren y ha quedado, oculto y pudriéndose, en la vereda… os suena a ‘Cuenta conmigo’, ¿verdad?

A la dueña de la casa le chifla la pintura. El Sr. Momán le dijo que estaba pintando los pies de un cadáver en putrefacción, pero ella le contestó que le daba igual, que le seguía gustando mucho. Ole por la navera.
Vecinos

¿Alegoría de las redes sociales? ¿De la vida en los pueblos pequeños? ¿De lo solos que nos sentimos en un mundo en el que realmente estamos acompañados?
Si en los ojos de los jóvenes vemos el fuego, en los ojos de los ancianos vemos la luz (mural comunitario)




Impresionante es poco.

Esto que estáis viendo es un antiguo silo de 5 metros de alto y 45 metros de largo que, mano a mano con gente del pueblo, el Sr. Momán cubrió de precioso arte y poesía en menos de dos días. En una Castilla tan envejecida, repleta de ancianos de manos ajadas por la labranza y cuentos prestos al labio, es muy importante rendir homenaje a los ancestros que aún hollan la tierra y que, como Víctor Hugo tan sabiamente apunta en esta cita, poseen la luz en los ojos que sólo la edad, la experiencia, la maravilla y las penurias pueden encender.
Pena (penita pena)


Este mural es un sentido homenaje del Sr. Momán a la pintora hiperrealista Alyssa Monks. Es increíble cómo en una pintura mural se ha sabido captar ese cristal empañado, esas gotas de lluvia, y la luz remota de unos ojos que logran traspasar gota y cristal para tocarnos a nosotros. Como en los propios óleos de la Sra. Monks.
Tú y sólo tú


La tú pequeñita, la tú grande… y el cigarro en la chimenea. Tiene que ser curioso verlo funcionando.
Esgrafiado comunitario

En este mural se juntan varios elementos importantes para Nava de la Asunción, y fue hecho en colaboración con habitantes del pueblo y simpatizantes de la obra que se iba a realizar. 

Está hecho en el frontón del pueblo, pieza imprescindible de los pueblos castellanos. Todo pueblo que se precie tiene frontón, poyete y pilón, y Nava no es menos. Además, está dedicado al poeta Jaime Gil de Biedma, de dilatada historia unida al pueblo, ya que pasó largas temporadas en su infancia y sus calles vieron nacer muchos de sus poemas. Para rematar, esa manga está cuajada de esgrafiados, una decoración mural heredada del arte árabe y que tiene su máximo exponente en Segovia y su provincia (es raro verlo fuera de Segovia, si no es en unos cuantos pueblos limítrofes con Ávila y algún rastro en alguna villa de Italia). El esgrafiado y la teja sin encabalgar son las señas de cualquier localidad segoviana que se precie.
Regreso del cementerio


Otra obra asombrosamente realista, que está muy cerca de ‘Pena (penita pena)’. Un herbario con plantas locales, que pueden encontrarse en los campos castellanos en cualquier paseo, y en el que la rama de aligustre se sale del marco, convenientemente colgado de una alcayata. Daban ganas de acercarse por un lateral a comprobar si de verdad había algo de relieve en la obra, porque impresiona el tratamiento de la luz y las sombras.
Fuera de la ruta – novedades

Estas dos las cazamos desde el coche, así que las fotos son bastante precarias. Las fotografiamos cuando ya nos íbamos, pero me hubiera gustado verlas más de cerca (otra razón para volver a Nava de la Asunción, por cierto). Son dos vecinos, dos viejines adorables que andan enredando con el móvil. Las esquinas en las que están pintados están enfrentadas, así que ocupan un solo tramo de calle.
¿Esta obra es suya, Sr. Momán?
Como conclusión, os animo a que visitéis Nava de la Asunción, que es un pueblo bonito y recoleto. Nosotros fuimos el día de Nochebuena, con lo que había un mercadito de Navidad donde compramos un queso delicioso y aceitunas. Los quintos de 2018 ya están dando caña por el pueblo, así que puede que os crucéis con ellos.

Las fotografías no tienen ni punto de comparación con lo impresionantes y hermosos que se ven los murales en persona. Es una excursión barata (aunque no está de más dejar un poco de dinerillo en una tienda o bar. señores) y que incluso se puede hacer en coche, para las personas con movilidad reducida o que se fatigan con facilidad.

Me gustaría desde aquí felicitar al Sr. Momán y a su pareja por la iniciativa, el esfuerzo, y por regalarnos de una forma tan hermosa y generosa su arte.
Espero que os haya gustado el artículo. Si tenéis cualquier observación o pregunta, estaré encantada de leerlos en los comentarios del blog.

2 comentarios:

rachel dijo...

Es fantástico sin duda alguna.

Sr. Román dijo...

Muchas gracias por esta entrada, la verdad es que le has puesto un gran cariño y te lo has currado mucho. Gracias por el tiempo dedicado, da gusto trabajar y que la gente lo aprecie. Un abrazo!

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter