Posted by Findûriel in , , , | 10.1.08 3 comments
Este post va para todos, pero en especial se lo dedico a Narquelië.

No sé si alguna vez habréis escuchado ópera tradicional japonesa. Yo quedé prendadísima de este tema en cuanto lo escuché, es una auténtica maravilla. Se trata de una canción popular de la zona de Amami, con el extraño japonés que se habla allí, que se titula Obokuri Eeumi. Interpretada, en este caso, por la cantante Ikue Asazaki.
Esta cantante cultiva el Amami Shimauta (canciones de Amami), perteneciente al género Min'yoh (canciones del pueblo). La peculiaridad de los Shimauta de Amami es que suelen hacer muchas versiones modulares de la misma canción.

La letra nos habla de todas aquellas cosas sencillas y a la vez complejas que conforman el universo que nos rodea. Una de las cosas que más me gusta de la literatura japonesa es que comulga con algunas de mis percepciones del mundo cotidiano (como decía Buk 'es genial cuando te das cuenta de que la verdad de un escritor es la misma que la tuya') como un multiverso lleno de prodigios que no pueden dejar de sorprendernos.
Porque no hay que dejar de reírse por un escalofrío, o de llorar por un arrebato, o de sorprenderse por una bombilla que se enciende o un ave que planea.

Buscando una nueva tierra construyamos una nueva casa, recogiendo límpiamente ramas de haya para cubrir el tejado... recogiendo limpiamente ramas de haya, recogiendo limpiamente ramas de haya para cubrir el tejado.

En las paredes de piedra conmemoremos el templo dorado que fue construido por cien carpinteros... que fue construido, fue construido por cien carpinteros.

El octavo mes se acerca, pero no tengo nada que ponerme. Quiero arreglarme, hermanos, prestadme una manga. Quiero vestir a los niños, y a aquellos que amo, con el único kimono que tengo. Yo vestiré hojas de parra que recogí en lo más profundo de las montañas.

La luna llena brilla amplia y lejana, como los dioses. Cuando mi amante viene a visitarme, desearía que las nubes la ocultaran suavemente...


Imágenes pertenecientes al extraordinario anime de Samurai Champloo, del maestro Watanabe Shinichiro. El personaje de Mugen se hunde en la muerte del mar...
Findûriel.

3 comentarios:

Narquelië dijo...

muchas gracias por la dedicatoria, me ha hecho muchísima ilusión, y te aseguro que no exagero al decirte que se me han saltado las lagrimillas con la música.

Narquelië dijo...

del video no he querido ver muchas imagenes, porque le he visto muyy buena pinta al anime y prefiero verlo antes por si me como algun spoiler

Silmaril dijo...

Qué maravilla ... Para escucharlo con los ojos cerrados, sin ninguna duda

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter