Posted by Findûriel in , | 26.11.08 10 comments
Buscando información sobre la mítica y nunca suficientemente reivindicada 'Johnny B Goode' de Chuck Berry, me he encontrado con algo que no sabía que existía, una compliación de sonidos y músicas entre las que se encuentra el tema.

El Voyager Golden Record

Resulta que hace 31 años, en las dos naves Voyager, se incluyó una caja harto curiosa. En un cofre dorado con extraños símbolos, viajaba un disco de oro que contenía lo que un comité (encabezado por Carl Sagan) consideraba ejemplos significativos de la vida y diversidad en la Tierra. Ambas naves fueron la tercera y cuarta construcciones humanas en lograr salir del Sistema Solar evadiendo la atracción del sol (lo hicieron por una alineación de planetas de 1977, aprovechando sus órbitas para lanzarse fuera del Sistema). En concreto la Voyager I, en 40.000 años estará a 1.6 años luz de la estrella AC+79 3888 de la constelación de Ofiuco.
















Este es el cofre y la explicación de sus símbolos

Este Golden Record (de cobre y recubierto de polvo de oro) fue ideado, creado y colocado con idea de que, en un futuro, civilizaciones no terrestres lo encontrasen y se pudieran hacer una idea de cómo es la vida en nuestro planeta, a modo de cápsula del tiempo. Junto con el disco se incluía una serie de fotos que trataba de representar los paisajes y animales de la tierra, así como las culturas, características biológicas y avances científicos de la raza humana.
El estuche fue fijado a la sonda con pernos de titanio, e incluía además del disco un fonocaptor de porcelana y una aguja de diamante, para que se pudiera escuchar hasta después de 1.000 millones de años. Incluso un isótopo ultra-puro de Uranio-238 fue galvanoplastificado en la superficie del disco, isótopo que tiene una vida media de 4.51 billones de años. Con él, se cree que la civilización que lo halle podrá determinar la edad del disco.

Buceando por los contenidos del disco una encuentra cosas curiosas. Como por ejemplo, que contiene una pista en morse del lema 'Per aspera ad astra'; o que Here Comes the Sun de los Beatles no fue incluida en el disco por oponerse EMI, su discográfica. También es curioso que Bach aparezca tres veces; o que se hayan sacado dos muestras folklóricas de Perú y una de México, pero ninguna de cualquier otro país hispanoamericano. Tampoco hay ninguna muestra del mundo árabe. Hay 14 muestras folklóricas (ninguna europea, aunque sí hay dos de la URSS), una muestra de música medieval, bastantes piezas clásicas, y luego la representación de la EEUU moderna mediante rock, jazz y blues.

Preciediendo a la música hay sonidos de animales, artefactos, máquinas y la misma tierra con sus fenómenos meteorológicos. La primera pieza es bastante inquietante, la Musica Universalis (Music of the Spheres), que trata de hacer audible la teoría de que los planetas al rotar también producen música. Y además tiene saludos en muchos de los idiomas del mundo (vivos y muertos), y un saludo del presidente de EEUU de entonces (Jimmy Carter) y el secretario general de las Naciones Unidas, Waldheim.

Go, Voyager, go! Go! Voyager B Goode...

Para el relato completo, esta página.

Siempre me abruma hablar del espacio. Las cifras tan absolutamente inabarcables de 4 billones de años, un año luz y pico, me marean. Por eso quizá no leo ciencia ficción. Espero que el post os haya parecido curioso, y hurgad en los contenidos, que son harto interesantes. A Johhny le dedicaré otra entrada otro día...

Findûriel

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No sólo curioso, sino muy interesante e instructivo. Yo sabía lo del disco en cuestión pero nunca había entrado en tantos detalles.

Me recuerda el episodio de Futurama en que los extraterrestres de Omicrón Persei se quedan sin saber como termina una serie de TV emitida 1000 años antes desde la tierra.

Ahora querrán saber si Chuck Berry sacó algún otro disco.

Findûriel dijo...

Gran capítulo de Futurama 'Abogada solteeera, practica mucho el seeeeexo'... jajajaja

Alt dijo...

No es por joder, es por deformación gilipollil, pero la estrella más cercana a la Tierra es Próxima Centauri (4.22 años luz frente a los 16-17 años luz de AC+79 3888) xD.

Lo del isótopo ultrapuro no sé cómo les va a salir. No ya por las correcciones relativistas (que no sé qué velocidades alcanzará la nave, lo miraré), que van a jugar a su favor (en el sentido de que el uranio llegará menos desintegrado), sino sobre todo porque vete tú a saber si, en caso de llegar a alguna civilización (harto improbable), los tíos en cuestión saben datar sustancias radiactivas. Que allí no está Euler, ése vivió aquí xD.

Aaay, la música de las esferas. Lo oí de pequeña, y me moló muchísimo. Pasé meses con la paranoia de si estaba escuchando algo que me parecía que no oía porque lo llevaba oyendo siempre. Que por lo visto un satélite de la Nasa (TRACE) ha confirmado que existen, y que el Sol emite ultrasonidos (que, de todas maneras, no oiríamos xD), pero... si no hay aire (ni un gas, esencialmente hay vacío en el espacio)... ¿En qué medio se propaga? ¿Por qué lo consideran sonido? Le preguntaré a mi profesor de Astronomía.

Lo de las cifras... Ya, son unas burradas tremendas. Pero vamos, que te acostumbras. A mí ahora me parece poco que el universo tenga unos 13500 millones de años (el sol tiene 5000 millones de años), cuando estoy escuchando hablar de distancias de megapársecs (unos 30000000000000000000 km, que se dice pronto).

¡Me encanta ese episodio! ("Le da un infarto y cae muerto" XDDDDDDDD). Otra buenísima de esos extraterrestres es cuando, en un episodio, dicen "Los hombres sois de Omicrón Persei 5 y las mujeres de Omicrón Persei 9" XDDDDDDDDD.

Telchar dijo...

Bueno, como nota curiosa, en la película Starman se basan en las Voyager y en el disco que llevaban, como excusa para que una raza extraterrestre intente contactar con nosotros. Memorable el momento en que Starman saluda a la protagonista con varios de los saludos que hay en el disco. También se usó a las Voyager y a su viaje intergaláctico en la primera película de la saga Star Trek.

Por otra parte siempre me ha resultado curioso que se hable en nombre de la Tierra usando una visión tan parcial de la misma y que posiblemente sea incomprensible para unos seres de otros mundos, no estando exentas de polémica. Recuerdo que cuando se enviaron las sondas Pioneer, las cuales llevaban una placa con un saludo de nuestro mundo, hubo discusiones a la hora de cómo representar las figuras de los seres humanos, que tipo de rasgos raciales debían de tener, si debían de ir desnudos o vestidos, o incluso si tenían un brazo alzado a modo de saludo, podía dar motivo a la confusión a otra cultura alienígena, por si llegaban a pensar que era una representación fiel de tal cual cómo éramos, por si podrían pensar que siempre lo teníamos así. Al final el hombre queda saludando con un brazo alzado y la mujer no, las figuras están desnudas, con la polémica que eso desató y los rasgos son una mezcla variada, algo que no fue del gusto de todo el mundo.

Es una lástima, pero estas iniciativas aún siendo buenas y con un, creo yo, magnífico contenido, tanto en las Pioneer con sus mensajes gráficos como en las Voyager con sus discos, podrían haber sido algo mucho más representativo de lo que es la sociedad terrestre se hubiese dejado de lado a ninguna cultura del planeta o por lo menos al un sector bastante representativo de la cultura terrestre. También se puede explicar por el hecho de que el espacio es limitado, pero si se hace algo de este tipo y se tienen tantas discusiones para intentar reflejar lo más fielmente posible como somos tanto físicamente sino incluso psicológicamente y como es nuestro mundo, no se puede ser tan parcial a la hora de hacer algo que en teoría habla en el nombre de todo nuestro mundo y de quienes en él habitan.

Altariel, tienes razón, por lo que he encontrado por ahí AC+79 3888 es una estrella enana que se encuentra a 40.000 años luz y la Voyager pasará a 1’6 años luz de distancia de esta estrella.

La gente de Omicrón Persei 5 son de mis preferidos de todos los que salían en Futurama, el episodio que comentáis es bueníiiiiiiisimo.

Anónimo dijo...

Telchar el problema es que la Humanidad no es homogenea (ni espero que lo sea nunca) y, por lo tanto, es imposible encontrar un modo de tenernos a todos contentos. Las razas inteligentes sólo son homogeneas en Star Trek, Babylon 5 y cosas así, y son, por supuesto, "humanoides" (pesa mucho el tema del maquillaje a los actores) :P

Alt dijo...

Por cierto, que lo de mandar fotos... Pues bueno, pero en caso de que llegue a una civilización... No tienen por qué tener una estrella cuya superficie esté a unos 5700 K y que haya desarrollado unos receptores y procesadores de radiación electromagnética en el rango visible del espectro.

Ya se pueden poner (en caso de saber) a enviarle radiación en todo el espectro electromagnético, a descubrir en cuál refleja una mayor y más definida variedad de frecuencias, y encima ya podemos esperar que ésta sea visible. xDDDD. Vamos, que veo chungo el tema.

Anónimo dijo...

Porque lo enviaron en los 70, si no a algún listillo se le habría ocurrido meter en el disco "la macarena", jajaja.

No, en serio es una historia interesante, no tenía ni idea de esto.

Anónimo dijo...

Huy, se me olvidaba ese capítulo de futurame me encanta.

Genial la escena de Bender preparándose para grabar el episodio de "abogada soltera"

-Cámara 1 ñiiii (se le sale un ojo)
-Cámara 2 ñiiii (se le sale el otro ojo)
-cámara 3 ñiiii (no se sabe que es lo que sale, jajaja)

Guillem dijo...

Otra anecdota del Voyager es que el software que se encarga de capturar las imagenes y enviarlas a la tierra, de controlar la nave, sensores etc... ocupa menos de 50k. Es decir ocupa menos que esta página de blog. Y después dicen que los informáticos no son ingenieros!

Anónimo dijo...

La cuestión es: ¿Te habrán incluido a Pete Seeger o habrán puesto a...Hank Williams!!!? je, je... Bueno, espero que hagas esa reseña al gran Chuck Berry (reverencia), y aprovecho para gritar: EL AUTÉNTICO REY DEL ROCK!!. Porque qué es eso de que se etiquete como rey del rock a un blanquito que lo único que hacía era imitar a los negros?. Basta ya de la etiqueta racista de "rey de rock" a Elvis, que ya estamos en el siglo XXI y la gente lo sigue repitiendo como loros. Chuck Berry, Bo Diddley, Big Mama Thorton, Screamin' Jay Hawkins, Fast Domino, Joe Turner, LLoyd Price, Lightnin' Hopkins, Johnny Guitar Watson...ellos son los autenticos reyes del cotarro. Y bueno, que me enrollo, sorry.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter