Posted by Findûriel in , , , , | 16.11.09 8 comments
Nos habíamos quedado en la festividad de las Cabañas, cuando los judíos salen de sus hogares y hacen vida fuera, recordando la 'cabaña de nubes' con la que YHWH les protegió en su salida de Egipto. Nos hallamos (hablando de 2009) a mediados de Octubre del calendario gregoriano, y comienza el mes de Jeshvan.

JESHVÁN

Después de la fiesta de las cabañas, comienza la temporada de lluvias, celebrada primero en el Shemini Hatzereb, y más tarde con la alegría del Simjá Torá. Las lluvias propiciarán lo que está por venir. En este mes se empieza a orar por esas lluvias, pues el verano en Israel es muy largo y sofocante. Estas lluvias serán muy necesarias para que meses después puedan brotar las cosechas y se puedan celebrar festividades como el Tu Bi Shevat.

Y en Diciembre de nuestro calendario, llega una de las festividades mayores del calendario judío, y que a más de uno os sonará.

HANNUKAH


Significa ‘los 25 descansaron’, y comienza el 25 de Kislev, alargándose durante 8 días. Conmemora el levantamiento del pueblo judío contra los seleúcidas, que habían expulsado de Jerusalem a muchos judíos y convertido a otros muchos.

HISTORIA

Se dice que un judío, despechado por haber sido expulsado de casa de un enemigo ante la presencia de muchas personas notables, decide vengarse de él delatándolo de algún modo ante los seleúcidas. Se llegó a casa del rey Antíoco IV, gritando que el pueblo judío no honra a su majestad.
El rey entonces le pide una prueba de esa sedición. Y aquel malvado hombre le propone una prueba: que les mande sacrificar una res en su honor en el templo (este tipo de sarificios rituales era normal en la época). Antíoco le entrega una res para que la lleve al templo, pero por el camino, este malvado le hace una herida en el labio a la res, volviéndola impura para el sacrificio (las reses para sacrificar debían estar completamente sanas y sin mácula o herida ninguna).

Los sacerdotes y estudiosos debaten largamente sobre la conveniencia de sacrificar la res: si la sacrifican, se librarán de la ira del rey, pero mancillarán la pureza de su templo y sus tradiciones... así que al final no la sacrifican y el rey se enfurece pensando que le son traidores.
Antíoco IV, entonces, manda subyugar a los judíos y sucede una matanza y una gran catástrofe, donde los no conversos se ven obligados a huir a las montañas. Los seleúcidas ingresan en el templo y abren 13 boquetes en la muralla, roban el candelabro, profanan el aceite e incluso sacrifican un cerdo en el altar (el cerdo es un animal impuro para los judíos).

Las mujeres de los escondidos no se quedan quietas y deciden impulsar la reconquista de la ciudad y el templo. Cada vez que daban a luz un varón, esperaban al octavo día para circuncidarlo y después lo arrojaban por las murallas, gritando que si los hombres no volvían, no habría mujeres ni niños con los que construir el pueblo de Israel. Después se arrojaban ellas mismas.
Entonces se levantó en armas el sucesor de Matitiahu (Judas Macabeo) con sus cinco hijos, los Jashmonaim, y congregaron a todos los varones. Reconquistaron Jerusalem, purificaron el templo, y construyeron un candelabro de madera para iluminar la Torá.

LA JANUQUIA


Es un candelabro de ocho brazos más una luz adicional, que se pone más arriba o más abajo que las otras. Se cuenta que, al rehacer el templo, sólo encontraron un frasco de aceite para iluminar la lámpara que estuviera intacto (los judíos son muy escrupulosos para las cosas sagradas o purificadas) y con eso sólo se podría dar luz durante un día. Harían falta ocho días más para tener más luz (cuatro para ir por las aceitunas, y otros cuatro para volver con ellas). Milagrosamente, ese aceite duró ocho días, por eso aparecen las ocho luces del candelabro.

La luz auxiliar es llamada shamash. Más adelante veréis por qué se coloca.

LEYES DE JÁNUCA

- No se puede conmemorar públicamente a los muertos, ni ayunar, ya que es un día festivo, pero se puede trabajar.
- Hay que llegar a casa a tiempo para encender las velas cuando cae la noche. Se enciende una luz por noche, manteniendo la shamash encendida para poder realizar labores bajo su luz (ya que está prohibido trabajar a la luz de la januquia, que sirve como recordatorio de las penurias acaecidas ese día). Este encendido debe realizarse a la salida de tres estrellas.
- Las mujeres tienen derecho a descansar media hora de sus labores a la luz de la Januquia, en recuerdo del gran sacrificio que hicieron sus antepasadas para provocar el levantamiento en armas de los hombres de Israel.
- Al menos debe arder la llama media hora después de encenderse. Siempre se encienden de derecha a izquierda.
- Normalmente el candelabro está en un lugar visible de la casa, incluso a veces en la entrada junto al mezuzah, para que quien entre se vea rodeado de espiritualidad.


- Se suele comer queso en recuerdo de Judit (que alimentó a Holofernes con queso y lácteos para dormirlo, y así rebanarle la cabeza), y alimentos fritos en recuerdo al milagro de la lámpara. Por ejemplo, se comen Latke (tortitas de patata) o, en caso de los sefardíes, Bimuelos (bollos fritos en aceite con mermelada... ¿os suenan?)


- Los niños de la casa suelen jugar con una peonza especial ese día, llamada Dreidel. Se cuenta que mientras la ciudad estaba tomada, se prohibía hablar de las sagradas escrituras, pero los niños las recordaban mediante las letras de la peonza. Las cuatro caras del dreidel son N, G, H y S, que representan la frase 'Nesh Gadol Haya Sham' ('un gran milagro ocurrió allí', en recuerdo de la toma de Jerusalem). En Israel los niños juegan con una peonza donde puede leerse N, G, H, P, significando 'Nesh Gadol Haya Po' ('Un gran milagro ocurrió aquí').
Hay todo un juego con el Dreidel al que se juega esta noche, apostando lentejas o contadores similares y girando la peonza.

- A los niños se les solía dar gelt (dinero simbólico). Hoy en día se hacen regalos. Los judíos ortodoxos lo ven como una banalidad que intenta 'contentar' a los niños judíos de la posible 'envidia' que les provocarían los regalos de las navidades cristianas.

Espero que esta también os haya entretenido :)

Findûriel

FRIKIBONUS:

¡¡¡El armadillo de Hannukah!!!

8 comentarios:

Estelwen Ancálimë dijo...

Buerno, ¿y dónde entra el famoso armadillo en esta festividad? Porque no sale por ninguna parte :-P
Muchas gracias por la entrada, como siempre es un placer leerte, y más si cuentas cosas tan interesantes ;-)

Findûriel dijo...

Es una coña relacionada con un capítulo de la serie Friends xD
Ross Geller, que es judío, intenta enseñarle a su hijo qué es Hannukah, pero el niño sólo conoce a Santa Claus y Ross decide disfrazarse de Santa y explicarle a su hijo la historia de Hannukah... pero no hay disfraces de Santa Claus para alquilar con las fechas tan próximas de la Navidad, así que termina disfrazado de armadillo xD
Y le explica a su hijo la historia vestido del Armadillo de Hannukah.

Nightmary dijo...

Si que te has puesto en serio con esto de la historia judía... No te van a "pillar" ni en una! jaja.

La verdad es que sí que tienen cosas muy curiosas. Recuerdo que leyendo la novela de Wonder Boys el personaje principal iba a una cena judía y explicaba muchas cosas de sus tradiciones que me parecieron muy interesantes. Pero bueno, ahora te tengo a tí para que me las cuentes, jeje.

Lo del Dreidel me hace gracia porque me acuerdo de la cancioncilla de Cartman en South Park.
Y lo del candelabro ese (januquia) me ha dejado con una duda: ¿Qué es (o para qué es?) entonces el Menorá?

Findûriel dijo...

El menorá es el candelabro de siete brazos que se coloca en las sinagogas (y antiguamente en el templo) para iluminar el cofre donde se guardan los rollos de la Torá, las escrituras sagradas. Tiene siete brazos porque representan las siete zarzas ardiendo que vio Moisés al subir al Sinaí, monte donde se le apareció YHWH y le dictó las tablas de la ley.

Séneca dijo...

Hola, soy Séneca, me ha gustado tu blog y por fin alguien me ha explicado las festividades judias de una forma sencilla y eficaz.
Quería haceros una pregunta, no sé si conoces Córdoba, en el suelo de la judería hay unos mapas dorados con(al parecer unas letras) nadie sabe explicarme el significado y puesto que estoy en Vigo, la cosa no es tan simple, tengo una foto de esos mapas, pero en un comentario no la sé subir, Me dijeron que podía ser un "aleph", pero ni idea.

Findûriel dijo...

A lo mejor te refieres a esto:

http://www.redjuderias.org/red/?lang=1&PHPSESSID=0b808bec8e5e6b5f98b0b7c0fbd1b352

Mira el icono que hay arriba a la derecha. Es el símbolo de la Red de Juderías de España. Está formado por cuatro letras del alfabeto hebreo, correspondientes (de derecha a izquierda, que el hebreo se escribe de derecha a izquierda) a los sonidos S, F, R y D: la palabra SeFaRaD.

Espero haberte ayudado

Findûriel dijo...

Perdón, arriba a la izquierda xD

Séneca dijo...

Gracias, muchísimas gracias.
Y sigue informandonos en tu blog, me parece sumanete interesante. Un abrazo.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter