lunes, 14 de diciembre de 2009

Una mirada general a las festividades judías (IV-II)

Dije que publicaría otra entrada en un tiempo, que explicara en detalle el SEDER o cena de Pascua Judía (Pésaj)... pero como sé que a Estelwen le va a gustar saberlo cuanto antes mejor, os la planto esta noche y ya está.

Para leer la entrada anterior, si no la habéis leído, y saber cuál es la historia de la Pascua Judía, podéis hacerlo aquí.

EL SEDER

El Seder es el nombre que recibe la cena de Pascua, un ritual conformado desde hace siglos y que sigue unos pasos bastante estrictos, pero no por ello menos enriquecedores. No en vano, su nombre significa 'colocación, orden'. Se celebra el 15 de Nisán, aunque fuera de Israel se puede celebrar tanto el 15 como el 16 de Nisán.

Se dicta que hay que comer un cordero en familia, que debe haber sido sacrificado según el kashrut (de un tajo, desangrado y hoy en día certificado por un rabino). Este cordero debe comerse completamente, si quedaran restos, habría que eliminarlos quemándolos.

Se prepara un cubierto, con una copa de vino, vacío en la mesa. Es el lugar reservado para el profeta Elías, quien se dice que vendrá a la casa un día de Pascua, y su llegada anunciará el advenimiento del Mesías. Cuando acaba la cena, se manda a un niño que abra la puerta para ver si está Elías. Todos los años el niño vuelve para anunciar que no, y el vino se derrama sin ser consumido. Los niños son un elemento importante de esta festividad, ya que hay un momento de la cena en que deben preguntarle al conductor de la ceremonia el motivo de la cena, y él entonces comenzará a leerle la Hagadá, historia de la liberación del pueblo hebreo. Con este acto, se perpetúa la memoria del pueblo judío en sus nuevas vidas que aún están creciendo.

LA KEARÁ


El elemento más llamativo de la cena es la bandeja que se coloca en el centro de la mesa, delante del oficiante, llamada Keará. Presenta seis vanos. En cada uno de ellos se colocará una comida ritual, a saber:
- Un trozo de pollo asado o un hueso de cordero asado (Zeroá), significando el banquete. También representa el cordero que se sacrificaba en el templo antiguamente por estas fechas.
- Un huevo asado (Beitzá), que representa el ciclo de la vida, y a su vez, la dureza del esclavista de Egipto. Debe asarse sobre el fuego con unas pinzas y girándolo, tal como gira la esquiva fortuna.
- Hierbas amargas (Maror), que recuerdan la amargura de la esclavitud.
- Pasta de manzana y nueces con canela y vino (Jaroset), que endulza la amargura de las hierbas, así como la consecución de la libertad endulzó la esclavitud. También recuerda el barro que usaban los hebreos esclavos en Egipto para hacer los ladrillos.
- Verduras que se remojarán en un cuenco de agua salada (Karpás), normalmente es perejil, apio o patata. Es salado en recuerdo de las lágrimas del pueblo de Israel.
- Rábano amargo o lechuga (Jazeret) que nos recuerda el vínculo con YHWH.


Al lado de cada plato, un saquito con los metzot (plural de metzá, tres panes ácimos) y una copa de vino que se tomará hasta cuatro veces. Las mujeres también tienen el privilegio de tomar las cuatro copas de vino esta noche, gracias a las cuatro cosas buenas que ayudaron a conservar en la esclavitud de Egipto:

1. Conservar el idioma
2. Conservar sus nombres
3. No mantener relaciones prohibidas
4. No delatarse entre sí

ESTACIONES DEL SEDER - LOS PASOS

El seder tiene quince ‘estaciones’
- Kadesh: se santifica el día con el primer vaso de vino. Los niños participan con cada vaso ingerido, pero tomando zumo de uva.
- Urjatz: lavado de manos purificador (sin bendición, pues no se toma el pan). Se echa agua tres veces sobre la mano derecha, y otras tres sobre la izquierda.
- Karpás: se sumerge la verdura en agua salada y se ingiere, representando las lágrimas del pueblo judío.
- Iajatz: Se toma el metzá central de los que hay bajo el keará en su bolsa, y se parte por la mitad. La mitad más grande se envuelve en una servilleta y se esconde para el final, la otra se reserva.
- Maguid: Se recita la Hagadá (historia de la salida del pueblo de Israel de Egipto) ante las cuatro preguntas del niño menor (mayor de 8 años) al conductor del Seder, que son
'¿por qué todas las noches no sumergimos las verduras en salmuera, y esta noche lo hacemos dos veces?'
'¿por qué todas las noches comemos jametz o matzá, y esta noche sólo matzá?'
'¿por qué todas las noches comemos todo tipo de vegetales, y esta noche sólo maror?'
'¿por qué todas las noches nos sentamos erguidos o reclinados, y esta noche sólo reclinados?'

Cada una de las cuales tiene que ir precedida de la pregunta '¿por qué esta noche es diferente al resto de las noches?'. Aquí tenemos un fuerte componente de transmisión de tradición oral. Se bebe la segunda copa de vino.
- Rotzjá: se lavan las manos con bendición, ahora se comerá el pan.
- Motzí: se toman los dos panes ácimos enteros, teniendo el partido en el centro.
- Matzá: se deja caer el pan central y se comen los otros dos con una bendición.
- Maror: se bendicen las hierbas amargas y se come al menos una medida de ellas correspondiente a media nuez.
- Corej: Se hace un sándwich con el medio trozo de metzá que resta relleno con maror y la lechuga o rábano, y se come.
- Shulján Orej: el banquete de pascua. Se come el cordero y se disfruta de la cena.
- Tzafún: se ingiere el trozo reservado de matzá, para que su sabor, que simboliza la pascua en sí, permanezca en la boca. Aquí es donde se busca el afikomán.
- Barej: se pronuncia la bendición de la comida, y se toma la tercera copa de vino.
- Halel: Se sirve la cuarta copa de vino, y se ingiere después del Halel (bendición a YHWH). También se sirve la copa de Elías, y se manda a que lo busquen a la puerta los niños.
- Nirzá: se termina la Hagadá, momento en que el homenaje al creador es aceptado, y se emplaza la celebración al año siguiente.

Los comensales siempre se reclinarán hacia la izquierda mientras comen en el Seder, para lo cual se colocan unos cojines. La pieza de matzá que se escondió al principio de la cena se llama Afikomán ('después de la comida'), y el niño que la encuentre tendrá un premio que consiste en dulces.

Thanks to the International Seder Directory for providing the explanatory pictures of Séder's 15 steps :)

Una mirada general a las festividades judías (IV)

Llega el turno de una de las festividades más bonitas y más detallistas de todo el calendario de las festividades judías, si no la que más. Y creo que la más importante. Tanto, que los judíos seglares la observan aunque no observen las demás. Fomenta el encuentro entre familiares, la reunión de seres queridos y también enraiza profundamente con la labor de relevo generacional en la religión, sociedad y culturas judías: La Pascua. Tanto, que creo que lo dividiré en dos partes: la explicación de la pascua en sí, y la preparación y ceremonia del Seder, cena de Pascua.

PÉSAJ

Es la Pascua judía, celebrada del 14 al 22 de Nissam (el Seder [cena de pascua] se lleva a cabo el 15 de Nissam). Se conmemora la libertad del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, por mano de Moisés e intercesión divina.

LA LIMPIEZA DEL PÉSAJ

Está escrito en la Torá que la levadura no debe entrar en la casa en los dias de pascua, es un símbolo de que rechazamos las ‘pasiones inflamadas’ (como la lujuria, la ira, el orgullo) que nos ‘hinchan’ como se hincha el pan con la levadura. Además, los judíos en aquel acontecimiento histórico no tenían ocasión de 'elaborar' el pan, así que lo comían de ese modo. Es un recuerdo a su sacrificio, sufrimiento y avatares.

Los días previos a la pascua, se examina minuciosamente la casa para que no quede el más mínimo rastro de pan leudado (pan con levadura, llamado Jametz) en la casa. Esta limpieza eliminará tanto los elementos leudados como cualquier levadura que podamos tener.
Se lleva a cabo la purificación de los utensilios de cocina: las sartenes a través del Libun ‘poner al rojo’ (se meten en el horno y se calientan a altas temperaturas hasta que cualquier partícula o miga se debería desintegrar), las cacerolas a través del Haggalah ‘hervir en agua’ (se prepara un recipiente grande donde se hierven los utensilios y cazuelas).

El pan que se comerá es Matzá ‘ácimo’, y será profundamente simbólico en el Seder (lo veremos en la siguiente entrada). Se es extremadamente minucioso en esta tarea, llevando ropa nueva o guardada para la pascua, e incluso deshechando fuera de la vivienda objetos de calle (como las bicicletas). Antes de entrar a la casa desde la calle, donde partículas de jametz se nos podrían haber adherido a la ropa, la piel o los zapatos, se efectua un cuidadoso cepillado de las prendas y se dejan los zapatos en el recibidor. Se recomienda que los juguetes de los niños sean, o bien casher (guardados durante el resto del año sólo para la pascua), o bien nuevos, para que no haya ni rastro de jametz en ellos.

La limpieza más importante se lleva a cabo la noche anterior, el 14 de Nissam. Por el día se inspeccionan los lugares que se ven a la luz del sol, sin mover muebles ni mirar en rincones oscuros: eso se reserva para la noche, que es cuando se hace la limpieza verdaderamente ritual. Sin embargo, en el crepúsculo no se permite limpiar. Hay que eliminar cualquier partícula lo suficientemente grande como para poder cogerla con los dedos y ponerla en la lengua.

Unos días antes de la pascua se esconden 10 pedazos de pan leudado en la casa, que deben encontrarse en la noche anterior al comienzo del Pesaj. Representan las 10 órdenes de ángeles malignos que existen como contraposición a las 10 órdenes de ángeles benignos. Normalmente se encarga la búsqueda a los niños de la casa, que reciben dinero o regalitos como premio.

ORACIONES ESPECIALES

En la sinagoga, durante estos días, se recita la oración del Halel (alabanza) incompleta. Se cuenta que cuando las aguas del Mar Rojo se cerraron sobre los egipcios, los ángeles quisieron cantar canciones de alegría, pero YHWH se opuso, porque también le dolió perder a sus hijos los egipcios en aquellas circunstancias ‘No cantéis' les dijo a los ángeles, 'pues obra de mi mano también se ha perdido’

ALIMENTOS NO CASHER EN PASCUA

Como pieza central de la celebración de la pascua, especialmente del Seder, durante el resto de días pascuales se prohíbe ingerir alimentos que lleven los ingredientes susceptibles de formar el jametz (a saber: trigo, cebada, centeno, avena o espelta). La prohibición de los ingredientes anteriormente mencionados comprende también los alimentos de la categoría de Kitniot, o leguminosas, lo que extiende su prohibición a alimentos como arroz, garbanzos, letejas o alubias. Los Askenazíes no los toman porque podrían o bien confundirse con jametz (por ejemplo, la harina de arroz confundirse con la de trigo) o confundirse en la recolección (por ejemplo, que se mezcle algún grano o partícula de trigo en el arroz)
Sin embargo, la posesión de kniot o su tenencia en la casa no están prohibidas en pascua. Incluso cosas que están hechas con kniot (polvos de arroz como maquillaje o calmante para la piel, por ejemplo) pueden usarse siempre que no se ingieran.
Los sefardíes sí comían kniot en la pascua, por ello, se puede ver a descendientes de sefardíes comiendo arroz durante el Pésaj.

PREPARANDO EL SEDER

Como os dije, en la siguiente entrada os hablaré del Seder. Pero antes, como aperitivo, os enumeraré una lista de cosas que debéis tener mentalmente presentes. Imaginaos que tenéis que preparar una mesa para el seder... estas son las cosas que debe haber:

En la Mesa del Seder

Plato de Seder con:

  • Tajadas de apio/perejil/patatas (Karpas).
  • Lechuga (Maror).
  • Rábano picante (Jazeret).
  • Jaroset.
  • Hueso de pollo asado (Zeroa).
  • Huevo duro (Beitzá).

- Cobertor de Matzá con 3 matzot.
- Plato con matzot adicionales.
- Botellas de jugo de uva.
- Botellas de vino.
- Copa para Eliahu.
- Tazón pequeño con agua salada.

En Cada Puesto

- Copa de Kidush.
- Almohada para reclinarse.
- Hagadá.

Objetos Especiales

- Dulces para "buenas preguntas y respuestas".
- Accesorios para recrear las Diez Plagas.
- Premios para Afikomán.

Y todo esto... ¿para qué? Pues tendréis que esperar a la siguiente entrega...