Posted by Findûriel in , | 17.11.10 7 comments
El segundo día de nuestro periplo por tierras inglesas amaneció bastante pronto. Como teníamos el desayuno incluido en la estancia, nos levantamos a tiempo de aprovechar su franja horaria (de 7:30 a 9:30). Cuando bajamos al hall, no sólo nos encontramos con los 91 escalones de costumbre, sino con que el comedor estaba en el sótano. Dos tramos de escalera y un poco más de fatiga respiratoria después, nos pudimos sentar a desayunar.

Guillem quedó bastante decepcionado del desayuno. Aparte del té fuerte típico inglés, y una fuentecilla escasa de leche, no había más alternativas líquido-alimentarias con las que llenarse el estomaguillo, y precisamente no demasiadas cosas más (croissants y mermelada). A mí el té inglés con leche me gustó, pero la verdad es que todo estaba en proporciones bastante escasas y, aunque fuera libre, te cansabas de apretar el pulsadorcito para que cayera un hilillo de nada de leche.

Esa mañana llovía pero no llovía, algo bastante típico de los climas cantábricos y, por lo que vimos, del noviembre londinense, con lo que tampoco se nos complicó demasiado el plan que teníamos. Llevar intermitentemente un paraguas era bastante molesto, con lo que nos decantamos por la verdadera prenda estrella de este viaje: los gorros.

SoniucaInLondon nos había dicho que hacía un frío polar. A Guillem se lo parecía, pero a mí no me pareció para tanto. De hecho, creo que no me puse en todo el viaje los guantes. Fieles a la esencia de lo que queríamos que fuera aquel viaje, nos dispusimos a dar un tranquilo paseo por Hyde Park.


Las 'fuentes italianas' de Hyde Park

Paseamos trazando la ruta que nos había indicado Soniuca, y descubrimos un Hyde Park hermoso y tranquilo. Había bastante gente paseando, corriendo o con los perros. Los perros que vimos en todo el viaje la verdad es que estaban muy bien educados y no vimos en ningún momento que hubiera excrementos en las aceras, con lo que inferimos que los dueños también estaban muy bien educados.

Más allá de las 'fuentes italianas' (lo pongo entre comillas porque sólo había una fuente) la corriente se convertía en la llamada 'Serpentine', donde pudimos admirar gran variedad de aves acuáticas y hermosos árboles entre los juncales. Nos salieron al paso las ardillas de Hyde Park, tan descaradas que llegaban a ponerse de pie a escasos centímetros de nuestras zapatillas para pedirnos algo de comer.


London squirrels drive me nuts!

Si se bordea el comienzo de The Serpentine, y escondida entre unos árboles y ficus, encontramos la estatua de Peter Pan donada por el señor Barrie. La había visto en fotos, y pensé que estaría subida a un pedestal a cierta altura... pero la verdad es que está en el suelo y la basa es digna de verse, llena de figuras faëricas, animales y niños perdidos.


Comparando el tamaño en escala '1 estatua/1 gondoriano'


Peter con su caramillo

Fue una pena que ninguna de las fotos que saqué de la basa saliera bien, la falta de luz hacía que me salieran movidas. El lugar elegido, aunque está un poco apartado, es ideal, y en otoño es aún más bonito.

Seguimos caminando por Hyde Park en dirección sur y ecuchamos una barahúnda no muy lejos, con coches en embotellamiento incluidos. Me he enterado más tarde de que se trataba de una manifestación porque quieren retrasar la edad de jubilación, y eran los estudiantes los que estaban en pie de guerra. Mientras, algún miembro de la Familia Real decidía darse un garbeíllo por el parque y nosotros pudimos hacer un par de fotos a su coche último modelo...


¿Quién iría dentro? Lo que es seguro es que mojarse, no se mojaba...

Hyde Park es un parque moderadamente grande y que está muy bien cuidado, digno de verse en otoño y con mucha tranquilidad por la mañana. El paseo fue muy agradable y me encantaría volver a pasear por él en otra época del año (y, por qué no, hacerle fotos a mis bjds en el parque y la estatua de Peter Pan).

Saliendo del parque por la parte sur encontramos el Royal Albert Memorial. No es otra cosa que un pedazo de monumento que la Reina Victoria le dedicó a su consorte, debía ser una forma de 'compensar su soberanía', dado que él era consorte y ella la Reina. Ella tiene edificios, monumentos y fragmentos de la historia dedicados a su nombre, ya que la época de esta reina fue muy próspera para Inglaterra, así que creando hitos como el Royal Albert Memorial o el Royal Albert Hall, ella trató de que se recordase también la memoria de su marido.



El Royal Albert Memorial

El Royal Albert Memorial es un templete elevado, con profusión de esculturas, dorados, mármoles y relieves, en cuyo centro se aposenta el consorte coronado en laureles. En cada esquina de este monumento, un pedestal sostiene conjuntos escultóricos alegóricos de cuatro de los continentes.



América


Europa


Asia

... y de África juraría que saqué foto, pero debieron salir desenfocadas. El animal era un camello y salían personajes de variadas razas.

Enfrente de este memorial, el Royal Albert Hall.



Enfilamos Exhibition Road entre los gritos de la manifestación y las decenas de Bobbies que subían por la calle, hasta llegar al Imperial College que es donde estudia ahora mismo SoniucaInLondon. Ella nos enseñó las instalaciones donde estudian algunas de las mentes más brillantes de la física futura, una universidad de metal y cristal con grandes espacios abiertos y dinámica estructura por colores, donde la gente tiene libertad para distribuir su tiempo de estudio. Sonia está encantada con su College.


Vistas desde la ventana de Soniuca

Después nos enseñó lo cerca que tiene la residencia, en una placita encantadora, y su habitación. Nos comentó que muy cerca teníamos tanto el Victoria&Albert (que, desgraciadamente, quedará para la próxima) y el Natural History Museum, que es donde terminamos yendo y, dado el tiempo que teníamos (dos horas) hasta nuestra cita con SoniucaInLondon, recorrimos sólo una ínfima parte. También queda seguir con él la próxima vez.

El museo por dentro es in-cre-í-ble. Tiene varias partes dedicada cada una a una materia (física, colección de animales disecados, fósiles, teoría de la evolución, botánica, geología...) de las que pudimos ver por encima las de geología, física y fósiles. Lo poco que vimos nos dejó asombrados. Aparte, el edificio es titánico, y tiene una decoración asombrosa.

Accedimos por la entrada lateral frente a la que te encuentras con una escalera mecánica que atraviesa un enorme globo terráqueo...


Este enooooooooooooooooooorme fósil de Ictiosaurio, el único de este tamaño completo, fue descubierto por la paleontóloga Mary Anning en 1811


Pasillo de los fósiles de reptil


El hall del braquiosaurio

Vimos cosas que me hicieron mucha ilusión, como esqueletos de Dodo, la estatua de Darwin o el maravilloso artesonado dedicado a la botánica.



(Segunda parte del primer día, próximamente)

7 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

Por partes, nuevamente :P

- Lo de los desayunos en Londres (y Reino Unido en general) es como una caja de bombones (inserte aquí la continuación de la famosa frase de Forrest Gump). Yo he disfrutado de desayunos bestiales y sufrido los frugales con los que os habéis encontrado casi a pares iguales. Por eso te digo que, a la próxima, seguro que os podéis poner las botas ;)

- Hyde Park es una gozada. De su visita me sorprendió, como a ti, lo tranquilo que era. El rumor del agua, los sonidos de patos, ánades y demás palmípedos y el silbar del viento era lo único que se escuchaba. Era sumamente relajante. Una virtud a la que, por lo que induzco de tus imágenes, hay que sumarle una belleza otoñal deslumbrante. Me lo apunto para la próxima ^_^

- Primero actores famosos y ahora la realeza británica. ¿Te han invitado ya a la boda del Guillermito? :P

- La estatua de Peter Pan es uno de los muchos pequeños tesoros de Londres, junto al Albert Memorial, por supuesto.

- Que conste que al rey consorte Alberto lo quisieron mucho sus coetáneos. Al parecer era un hombre culto y amable, con muchas inquietudes que siempre beneficiaban al pueblo londinense (como la Exposición Universal de 1851). No alcanzaba en gloria a su mujer, ni mucho menos, pero era el gran hombre que se hallaba detrás de aquella extraordinaria reina.

- ¿No visteis el Victoria & Albert? Es una auténtica lástima, aunque decantarse entre ése y el de Historia Natural (con su extraordinaria colección de fósiles de dinosaurios) siempre es difícil ^_^

Espero con ansias la nueva entrega ^_^

Gabriel Knightley dijo...

Cómo se nota que es Londres. Aquí no me despierto antes de las doce ni por un desayuno continental; allí, pese al oprobio de madrugar, procuraba aprovechar las mañanas :P

Las fotos son una preciosidad. He de fijarme bien, la próxima vez, en el Royal Albert Memorial, porque se me había pasado completamente la referencia a los distintos continentes, y me ha gustado mucho.

Y como dice Alberto, el V&A está muy bien, pero en cualquier caso, sabes que irás más de una vez ;) nosotros lo vimos a toda prisa, porque para patearnos bien la ciudad la partimos en zonas que visitar cada día, y al quedarnos retirado todo aquello, antepusimos también el Museo de Historia Natural al otro. Conclusión: nos resarcimos todos con un segundo viaje, y tan felices ^^

¡Un besazo, Fin!

Unknown dijo...

Apuntes breves:

- Hyde Park mola. He cruzado 6-7 veces por él y hay rincones que no he visitado (p.ej. el memorial de Lady Di que tampoco me interesa mucho).

- Hay otras estatuas muy chulas en sitios insospechados, como la de Peter Pan.

- Las ardillas y las palomas viven de puta madre en Hyde Park, suelen estar muy gordas :-D

- Me quedé con ganas de hacer una visita guiada al interior y camerinos del Royal Albert Hall, promete mucho.

- Que envidia vuestra visita guiada por el Imperial College, a ver si cuando vuelva sigue Altariel por allí.

- El Museo de Historia Natural le da mil vueltas a cualquier cosa... salvo quizá al Science Museum que si no habéis visto tenéis que ver. De todos modos emho tampoco habéis visto aún lo mejor del MHN...

Alt (o Soniuca) dijo...

Hacía un frío que triscaba... Y ahora ha empeorado, voy a morir.

Las fuentes italianas son cinco fuentes, si en la foto que has subido tienes ya tres xD.

En la estatua/ conjunto escultórico de África, que no sé lo que es, esta semana han puesto un cono en la cabeza de la tía montada sobre el camello. Ha subido mi hermana una foto que me tuve que hacer con eso en tuenti. ¡Qué grande quien se ha subido ahí con las cámaras a dejarle a la tía un cono en la cabeza! Es que me pareció graciosísimo.

Las grandes mentes de la Física no sé, pero de la Ciencia en general sí. Hay cada coco también en Biología, Química, Matemáticas, Computación, Medicina, Ingeniería, ... Aún no sé qué hago aquí.

Luiyo, cuando vengas con tiempo, da aviso sin falta. ¿Qué es para ti lo mejor del NHM?

Findûriel dijo...

Bueno, con lo de que 'sólo hay una fuente' me refiero a que 'sólo hay un conjunto monumental de juego de agua'.
Una, que está malacostumbrada, y luego pasa lo que pasa.

Selerkála dijo...

¿Te para desayunar?

Joer, se lo toman en serio, ¿eh?
Yo sin mi tazon de colacao mañanero no soy persona.

Es preciosa la ecultura de Peter. Y todo un detalle, ahí, entre los arbolicos...


Y el Museo, ¡ah! Qué envidia...

Sigo leyendo....

Elbereth dijo...

Qué guachis las fotos del Peter Pan, y que recuerdos me traen de la ultima vez que estuve en Londres, pasé una tarde maravillosa con una amiga ensoñando justo en el lugarcito de esa estatua mágica e inspiradora...con tu crónica me están entrando unas ganazas de volver a London que no veas...lo malo es que ni es momento por el trabajo ni ando de pelas como para ir ya mismo que es lo que apetece tras este relato pormenorizado...

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter