Posted by Findûriel in , , | 19.2.11 2 comments
De nuevo, los fans de Pete Seeger estamos de enhorabuena.


Esta vez, el Grammy se lo lleva por un CD que ha grabado con los niños de la J.V. Forrestal Elementary School, junto con un grupo de simpatizantes, todos ellos englobados bajo el nombre "The Rivertown Kids and Friends". El CD, titulado Tomorrow's Children, es el resultado del esfuerzo que Seeger sigue empeñando (a sus ya 91 años de edad) en que los niños ayuden a la conservación de dos patrimonios cruciales: el patrimonio natural (a través de su acción en el río Hudson) y la transmisión del folklore.

A raíz de la garantía que la organización Clearwater recibió del Departamento de preservación medioambiental, Dan Einbender (un educador de la ribera del Hudson) pudo comenzar a enseñar en el distrito escolar de Beacon. Einbender llevó sus experiencias y su ánimo naturalista a los alumnos de cuarto grado (9-10 años) de la clase del profesor Udell, enseñando a los niños a través de la música conceptos como la necesidad de preservar el patrimonio natural, el respeto a la naturaleza o el amor por su río Hudson. El propio Udell implementó este método de enseñanza a través de la música a otras materias.

A lo largo del año escolar 2008-2009, los estudiantes de Udell cantaron varias canciones de Pete, usándolas como material didáctico. Einbender se puso en contacto con el folklorista, amigo suyo, invitándolo a compartir una clase con los niños. Seeger, que ha vivido gran parte de su vida en una cabaña junto al Hudson con su esposa e hijos (cabaña, he de decir, construida con sus propias manos y que practica métodos de subsistencia respetuosos con la naturaleza... uno de sus hijos contaba en 'Seeger: the power of song' que él se crió sin luz eléctrica ni agua corriente) quedó gratamente sorprendido.


Les pidió que cantaran con él, que actuaran en público con él, y dichas experiencias fueron el motor para su álbum "A los 89", con el que también ganó un Grammy. Este grupo de alumnos se ha transformado, con el paso de los años, en "The Rivertown Kids", organización comunal conducida por Einbender y Udell.

En comunicación telefónica el pasado domingo, Pete relataba al Poughkeepsie Journal:

Nunca te lo esperas... espero que lleve a más gente a escuchar este humilde disco de niños cantando canciones ¡El destino es impredecible!

y se echó a reír.

Entre las 19 pistas de Tomorrow's Children hay homenajes a “Turn! Turn! Turn!” y “Take It from Dr. King,”, esta última escrita a raíz de los hechos del 11 de Septiembre de 2001.

Os dejo con un verdadero himno, escrito por Lee Hays y Pete Seeger, e interpretado por The Rivertown Kids and Friends... and Pete Seeger :)


Findûriel, Seegerófila.

2 comentarios:

Comandante de Campo Cohen dijo...

¡El gran Pete! Un tipo al que admirar! Muy buen criterio, Mónica.
91 añazos, madre mía, y todavía dando guerra. Ojalá consiguiéramos nosotros lo mismo.

Un beso, Find.

Tev.-

Findûriel dijo...

Tev, uno de mis héroes musicales y una persona, como bien dices, a quien admiro profundamente. Quizá la persona viva que más me inspira en mi vida diaria.

Un beso

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter