Posted by Findûriel in | 16.4.11 4 comments
El otro día, y a colación de acordarme de un tema de Nosoträsh, recordé ese periodo curioso de la música nacional que surgía del coletazo del renacimiento britpopero inglés de los 90. Me refiero a la repentina aparición (y desaparición) de lo que tuvo a bien llamarse 'Techno-punk-yeyé' (sus detractores lo llamaron 'Tonti pop' xD).

Es un término un tanto estúpido, bastante ñoñeras y no menos pretencioso. Pero tuvo canciones pegadizas, tontorronas y lo suficientemente naïf como para quedarse a vivir en la memoria, con sus puff de poliespán y sus piruletas de colores. Claro está que, como en todo, no todos los grupos que la radio englobaba bajo esta denominación se ceñían a ella. De hecho, algunos sólo tenían de techno el elemento 'música de teclado', de punk la presencia de un bajo, y de yeyé algo de ropa comprada en la Casita de Wendy o ciertos movimientos de cabeza estilo paloma torcaz.

Me apetece hacer un pequeño top five. Además del mencionado flashazo con la canción de Nosoträsh, hace menos de media hora he escuchado por la calle el tema de los Fresones, así que parece que la providencia quiere este pequerecopilata. El orden en el mismo es aleatorio y no tiene ninguna importancia (de hecho, mis favoritas son Undershakers y Nosoträsh).

Esto no deja de tener su tufillo a Serie B musical, ¿verdad? A otros les gusta Australian Blonde y piensan que son más guays.

1. Los fresones rebeldes: Al amanecer


La canción es tan ñoña que tiene hasta encanto. El vídeo tiene de todo para pringar y dar repelús: un tío con las uñas de Florence Griffith vestido de pseudovampiro, un parque de atracciones, el poder del arcoíris, proto-gafapastismo y voces infantiloides. Parece que van a salir en cualquier momento los personajes de Scooby Doo.
Ideal. En una palabra. Para cantar en una noria o montada en un mini mientras recorres Mallorca. Sí, lo he hecho, y no me arrepiento.

Si os van, tenéis a sus descendientes en activo, los Cola Jet Set.

2. Nosoträsh - Voy a aterrizar


Vale, puede que Nosoträsh (autoras de la magnífica Lloran mis muñecas) no se merezcan del todo la etiqueta expuesta más arriba, pero hemos dicho que órgano+yeyeísmo+bajo nos iba a bastar para el pequerecopilata. Este fue uno de los grupos eminentemente femeninos que surgirían en estos años. La calidad vocal de este grupo mejora al anterior con creces, y tienen un aspecto y un tono muy diferente, como de haber tenido que currárselo.
Y acabo de darme cuenta de la sutil pero importante diferencia que hay entre 'merecer' y 'merecerse'.

3. Undershakers: Vudú



Como dije más arriba, mis favoritas de este top5. El grupo que seguiría escuchando sin reservas, sólo enmarcable en este ranking por la fórmula ya mencionada y porque su sello fue Elefant. La voz de la cantante me fascina, y tienen canciones que son alegremente rescatables del ostracismo (como Después o Radar de Amor), apoyadas en una buena base musical y un notable desarrollo vocal.
Este grupo no era eminentemente femenino, es que lo era completamente. De hecho, llevaban muy en honor su naturaleza, convirtiéndolas en una suerte de soft riot girls.

4. Meteosat: Vilma


Ellos eran innegables en esta lista, aunque son el único grupo que no me llegó siquiera a gustar. Ni una sola de sus canciones. Eran los que quizá más alardeaban de su etiqueta, lo que les impregnaba de un artificio más patente y me provocaban más rechazo.

5. Juniper Moon: Volverás



Un grupo de reciente disolución, que preñaba de más guitarras su música, pero no por ello dejaba de lado el tinte yeyé. Llegaron a salir en el programa de John Peel, ¡tócate los pies!

-----------------

Y bueno, si os ha gustado este tipo de música, también quizá os interesen grupos tales como Vacaciones, los notables Mercromina, La monja enana o Niza.

Findûriel. Una piruleta de vez en cuando no hace daño a la barriga.

4 comentarios:

flordesombra dijo...

He visto las uñas del pavo del video de los Fresones y casi vomito clavos.

La hostia.

Por lo demás, top5 post de impecable calidad :D

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Anda, qué sorpresa! Yo creía que ya no quedaban más fans de Undershakers. Eres la primera persona de la que tengo noticia de que no sólo las conoce, sino que le gustan tanto como a mí. Las descubrí con su disco "Vudú", me encantaron y tengo toda su discografía, hasta que se separaron :-D
Por cierto, no sé si The Killer Barbies entraría también en la categoría de tu entrada, aunque la verdad es que sus canciones tienen poco de ñoño y lindan más con el punk rock más duro...

Findûriel dijo...

Estuve barajando a los Killer Barbies, créetelo... pero se me acercaban demasiado al rock y no tenían nada de yeyé.

Nada, cuando vuelva a tu casa nos echamos unos cantes Undershakerianos ;)

Mo: grimacaaaaaaa

Alt dijo...

Amanecer y Volverás me parecen canciones dignísimas (los vídeos creo que son ya harina de otro costal). Las otras tres tienen un pase.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter