Posted by Findûriel in , , , , , , | 14.3.20 2 comments
El pasado 12 de marzo fallecía Mikhail Belomlinsky, notable ilustrador de ‘El hobbit’.
Mikhail Samuilovich Belomlinsky nació el 27 de julio de 1934 en San Petersburgo. Se graduó en el Instituto de Bellas Artes de Leningrado en 1960, y se dedicó casi exclusivamente a la ilustración infantil. Su trabajo más conocido son las ilustraciones que elaboró para la primera edición en ruso de The Hobbit en 1976, cuando aún existía la URSS. Sus ilustraciones fueron utilizadas en otras lenguas, como en armenio. Hemos sabido de su muerte porque su hija, la escritora y actriz Julia Belomlinskaya, publicó en su perfil de Facebook el mensaje «Papá se ha ido en paz».
 


Mis ejemplares en ruso y armenio
Belomlinsky comenzó expresando su arte desde muy pequeño con tiza sobre las aceras y asfalto, y tras graduarse se unió en 1971 a la revista ‘Bonfire’, y formó parte del colectivo ‘Battle Pencil’, que elaboraba carteles satíricos sobre la situación política y la sociedad. Se trataba de un grupo que ponía en jaque muchas expresiones prohibidas, Belomlinsky recuerda que normalmente hacía los bocetos en lápiz y, una vez que la obra se pasaba a cartel a través de la litografía, destruía inmediatamente el original arrugándolo y tirándolo a la basura. Estos carteles se pegaban sobre vallas, paredes e incluso sobre tanques.
Muchas veces llegaba a hacerlo con bocetos que elaboraba en ratos de ocio. Ha habido amigos que ‘rescataron’ algunas de estas obras y las han compartido estos días en las redes, como una caricatura de Marlene Dietrich autografiada por la artista o bocetos del poeta Joseph Brodsky, a quien le gustaba mucho pasar el tiempo en el taller del ilustrador.

En 1989 se muda a Estados Unidos, donde trabajó en las revistas rusas New Russian World y Russian Bazaar. Su último trabajo importante fue la ilustración de los 13 libros de Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Snicket, en ruso.

Uno de los bocetos rescatados por sus amigos
La primera edición rusa de El hobbit se publicó en 1976 de mano de Detskaya Literatura, Leningrado. Para sortear los trámites burocráticos, una de las hijas del poeta y Premio Nobel de Literatura Mikhail Sholokhov ayudó en la consecución de los permisos necesarios.





A Belomlinsky le encantó ilustrar El Hobbit: «Me encantó el libro, trabajé muy a gusto en él y los plazos se cumplieron perfectamente. El personaje principal, Bilbo Bolsón, lo diseñé basándome en mi actor favorito Yevgeny Leonov, quien era ideal ya que es muy buena persona, gordito, y tiene las piernas peludas. Muy a menudo diseño mis personajes en base a personas reales, como pueden ser actores o mis propios amigos.»
 
«El libro se envió a imprenta y esperaba su lanzamiento con mucha emoción. De repente, me encontré con un artículo de Yuri Nikulin en la Literaturnaya Gazeta donde el famoso cómico se quejaba de que había una compañía de muñecos que le había ‘robado la imagen’ y la usaron para sus propios fines, sin haber contactado con él, y eso le molestaba terriblemente. Mi mujer, Vika, me dijo ‘Bueno, ahora la impresión de tus dibujos está en curso, y usaste a Leonov sin pedir permiso como modelo. Además lo retrataste barrigón, con las piernas peludas… a lo mejor eso le molesta’. Así que cada vez que veía a Leonov en la tele o en publicidad lo miraba con cautela, imaginándolo molesto por mi obra o incluso denunciándome por violación de sus derechos de imagen. Estaba convencido de que tendría problemas.»

El actor Yevgeny Leonov
«Nos invitaron al estreno de una de sus películas en San Petersburgo, ya que la directora Volodya Schredel era amiga nuestra. También nos invitaron al banquete posterior. Mi esposa consideró que era un momento perfecto para enseñarle el libro a Leonov, ya que tenía en casa la primera prueba de impresión y que en un banquete se bebe bastante y el ambiente es muy relajado, así que se fue a buscarlo y me lo trajo para la cena. Cuando la directora nos lo presentó, le dije: ‘¡Evgeny Pavlovich! Eres mi artista favorito. Incluso te he retratado en un libro maravilloso, aunque sin tu permiso ". Entonces, en contra de todos mis temores, le encantó y se echó a reír con deleite, mirando todas las ilustraciones. De repente me preguntó dónde podría comprar el libro, y yo lo firmé y se lo regalé. Poco después lo vi hablando para la televisión, donde incluso comentó nuestro encuentro y enseñó el libro.»

El propio Leonov mencionó las ilustraciones en su libro Cartas a mi hijo, hablando del libro y de lo mucho que le había gustado que Belomlinsky lo usase como modelo.



Un dato curioso es que ni los editores, ni la traductora ni el propio Belomlinsky se habían leído El señor de los anillos, con lo que no sabían que los hobbits son más longevos que los hombres, y su madurez es más lenta… así que las ilustraciones muestran a un Bilbo bastante envejecido y calvo, cuando en realidad rondaría lo que para los humanos sería la veintena temprana. 

Otra curiosidad atañe a las piernas peludas de sus ilustraciones. Podemos observar en ellas que el pelo de los pies de los hobbits ‘escala’ las piernas y las hace completamente peludas. Esto se debe a que la palabra utilizada en la traducción para pie es нога, que significa tanto pie como pierna.







En la última subasta hasta la fecha, varios bocetos y dibujos de Belomlinsky para El hobbit se vendieron por más de 7.500 euros.

Espero que os haya gustado este breve artículo en homenaje a este gran ilustrador. Me podéis invitar a un café si os ha gustado mucho, y yo seguiré trabajando para traeros más historias sobre Tolkien, la cultura popular, la historia y el folklore.
Fuentes:
https://www.saratov.kp.ru/daily/27103/4177007/
http://anticvarium.ru/lot/show/16972?fbclid=IwAR1Mhcov89NAqN-WIoq_9tYc_uAljNRcqoncNRV0XMGcUakL_hwBcWwRs-c
http://russian-bazaar.com/ru/content/8054.htm?fbclid=IwAR3l_nLH4zQPV799LxgX0FOsT9qPiPPsdylXEIlickpunjWYtEml_5oWpS4
http://masterrussian.com/vocabulary/noga_leg.htm
Página web del artista: http://www.belyj.com/mb/home/home.html


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan sus ilustraciones y esas dos ediciones de EH

Olatz

Mr. Mercedes dijo...

No conocía su trabajo, me encanta su ilustración de Gollum.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter