Posted by Findûriel in , | 5.12.21 No comments


Regalos muy Tolkien para estas fiestas..

 Ya lo hice en años pasados, así que me apetece continuar proponiendo regalos para estas fiestas relacionados con Tolkien, su obra o las obras derivadas. Podéis consultar los artículos pasados aquí, aquí y aquí.

Porque... ¿qué es más agradable que compartir unos días con los tuyos e intercambiar regalos con quienes más aprecias? En estas fechas, muchas confesiones celebran festividades, y mucha gente también celebra de forma informal el tener tiempo libre para reunirse con la familia y para regalarles detalles. Comemos en abundancia, recordamos ocasiones pasadas y nos demostramos amor entre nosotros con sonrisas, canciones, compartiendo sofá y mantita o poniendo todo tu empeño en hacer felices a los demás.


PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

La marca de juguetes Fisher Price lanzó este año, en su línea Little People, un set de muñecos inspirados en los personajes de las películas de Peter Jackson.


Una cucada, vamos.

Podemos encontrar en este set a Frodo, Gandalf, Arwen, Aragorn, Gimli y Legolas. Son figuras que están recomendadas a partir de 1 año de edad, no tienen piezas extraíbles que pueda tragar el niño, y hay una colección inmensa de muñecos del mismo tipo (incluso los hay de Masters del Universo). Se pueden adquirir también multitud de complementos para ellos como casas, vehículos, edificios civiles, mobiliario, una granja...
Al estar todos los muñecos en la misma postura, pueden usarse con cualquier complemento de los que Fisher Price ofrece.


PARA LOS FANS DE LOS LIBROS

La editorial Harper Collins ha sacado este pasado noviembre dos ediciones especiales de 'El señor de los anillos', que constituyen las primeras ediciones ilustradas con obras del propio Tolkien. Hay una edición especial, y una edición coleccionista numerada.


Edición especial



Edición coleccionista numerada

Estas dos ediciones han sido todo un éxito de ventas entre los aficionados a la obra de Tolkien, y cada vez se hace más difícil el adquirirlas.
La edición especial viene en una caja decorada con las puertas de Moria, y tiene los bordes de las páginas pintados de rojo, jugando con el espacio negativo para formar la inscripción del anillo. La edición coleccionista viene en una caja decorada con el mapa de la Tierra Media, e incluye un volumen encuadernado en polipiel y tela dentro de un cofre con la misma polipiel, y los bordes de las páginas son dorados.
Ambos libros incluyen dos mapas extraíbles de la Tierra Media, cinta de punto de libro y las ilustraciones de Tolkien, incluyendo las páginas del libro de Mazarbul. Están impresos en dos tintas, negra y roja. La edición en cofre está limitada a 5000 ejemplares en el mundo.


También puedes optar por regalar la nueva edición ilustrada de 'Los cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media'.



Esta edición encontrarás ilustraciones de tres notables ilustradores que han dedicado parte de su obra a Tolkien: Alan Lee, John Howe y Ted Nasmith. Tuvo tanto éxito a su salida que se agotó rápidamente, pero la editorial ha sacado recientemente a la venta una segunda impresión.

Los 'Cuentos inconclusos' son una colección de textos del legendarium de Tolkien presentados tal cual, sin editarlos para formar una narrativa cohesiva, pero con el valor de ser el texto directamente salido de la pluma del Profesor. Ahondan en historias que sólo se narran de pasada en 'El hobbit', 'El señor de los anillos' y 'El silmarillion', con lo que son un complemento perfecto para aquel lector que ya ha explorado la Tierra Media en sus tres obras fundamentales. ¿Por qué Gandalf organizó la conquista a Erebor? ¿Qué fue de los hijos de Húrin? ¿Cómo se creó el reino de La Marca? ¿Cómo fue la batalla del éored de Théodred, en la que encontraría la muerte?


PARA QUIENES QUIEREN TOLKIEN TODO EL AÑO

La mejor elección para aquellos que quieren tener a Tolkien presente todo el año es, sin duda, el Calendario Tolkien 2022.



Estos calendarios llevan publicándose ininterrumpidamente desde 1969, y la edición de este año viene ilustrada por Ted Nasmith. En concreto, son ilustraciones de 'El silmarillion', obra editada por Christopher Tolkien tras la muerte de su padre y con la que nos adentramos por primera vez en el origen de la Tierra Media y las primeras edades de su legendarium.


PARA QUIEN SE MANEJE BIEN CON EL INGLÉS

Ya hemos comentado más arriba obras en inglés, pero... ¿y si lo que queremos es que nos cuenten las historias de Tolkien para poder escucharlas mientras hacemos deporte, vamos al trabajo o hacemos las labores domésticas?






El año pasado el actor Andy Serkis, quien interpretase la voz y los movimientos de Gollum en las películas de Peter Jackson, nos sorprendía con su audiolibro de 'El hobbit'. Pues bien, este año ha grabado la versión en audiolibro de 'La comunidad del anillo', 'Las dos torres' y 'El retorno del rey'. Estos audiolibros, disponibles en diversas plataformas, son una gran oportunidad para aquellos que desean adentrarse en la obra de Tolkien acompañados de un narrador, para quienes desean mejorar su nivel de inglés acompañando su lectura con un audiolibro, o para aquellos que quieren compaginar actividades de la vida diaria con la escucha de la obra de Tolkien.
También me gustaría recomendar fervientemente el audiolibro de Christopher Lee leyendo 'Los hijos de Húrin'. Toda una experiencia, sin duda.
Aprovecho para recordaros que no existen audiolibros de Tolkien en castellano. Sólo existen grabaciones informales de gente que lo lee, pero sin los permisos legales para hacerlo, ya que la editorial que posee los derechos de Tolkien en castellano no ha producido ningún audiolibro autorizado.


PARA LOS FANS DE BILBO BOLSÓN

Seguramente, si tu primer libro de Tolkien fue 'El hobbit', le tengas mucho cariño al personaje de Bilbo Bolsón. Hobbit acomodado, que pensaba que las aventuras eran «Cosas desagradables, molestas e incómodas que retrasan la cena» hasta que vivió su gran odisea, escritor original de 'El hobbit: historia de una ida y una vuelta' y tío de Frodo Bolsón, quien llevaría a cuestas la misión de destruir el Anillo Único hasta el Monte del Destino.


Una maravilla de estatuilla...

Weta Workshop, la empresa de efectos especiales responsable de esa labor en las películas de Peter Jackson, ha elaborado esta increíble estatuilla de Bilbo sentado en su escritorio en Bolsón Cerrado mientras escribe en su famoso Libro Rojo. Está repleta de pequeños objetos, pintada a mano, con réplicas en papel real distribuidas por la mesa y que puedes reordenar a tu antojo, y cuidada hasta el más mínimo detalle.

En realidad se trata de parte de un diorama mucho más grande que se agotó enseguida, limitado a 1046 ejemplares.

Si tu bolsillo es más modesto, o no tienes sitio para una estatuilla de este tamaño, siempre puedes optar por su simpática y más modesta Mini Epic.



PARA LOS QUE NUNCA TIENEN SUFICIENTE TOLKIEN

Para todos aquellos que han descubierto la Tierra Media con las películas y quieren saber más. Para los que han leído los libros principales de Tolkien y están fascinados por su legendarium. Para los que quisieran leerse 'El silmarillion' pero se les hace bola. Para los que disfrutan dibujando paisajes y personajes de la obra de Tolkien, los que saben mucho de geografía de la Tierra Media, los que quieren aprender sobre las casas reales de La Marca, los que presentan trabajos sobre Tolkien en clase, los que quieren compartir con mucha más gente esta afición, los que tienen una idea loca sobre un cuento ambientado en Arda...

Para ellos y para otros muchos más, existe la Sociedad Tolkien Española.




Esta asociación literaria sin ánimo de lucro ha cumplido este 2021 nada menos que 30 años, y lleva todo ese tiempo dedicándose a dar a conocer la obra de Tolkien, estudiarla y fomentar la creatividad y el estudio en torno a sus libros y escritos. Lleva a cabo multitud de eventos y publicaciones, de lo más lúdico a lo más docto, y es el nexo de unión de cientos de aficionados diversos al Profesor. También tienen un podcast dedicado a Tolkien, un canal de Youtube, y están presentes en diversas redes sociales  (Facebook, Twitter, Instagram) donde desinteresadamente se dedican a ayudar a los aficionados de Tolkien a saber más sobre su vida y su obra.

La pequeña cuota de ingreso es anual, y personalmente recomiendo inscribirse con la cuota completa, ya que así se recibe en casa la revista ESTEL y las publicaciones impresas de los Premios Gandalf de narrativa y Aelfwine de ensayo, dos publicaciones de referencia mundial sobre la vida y obra de Tolkien. Si eres aficionado a la Tierra Media, o conoces a alguien a quien le apasione, sin duda es un regalo muy original que no dejará a nadie indiferente.


Si os ha gustado el artículo, me podéis invitar a un café para que pueda seguir dedicándole mis investigaciones a Tolkien, y traeros textos y charlas sobre el Profesor. Es tan fácil como apoyarme en Ko.Fi con el botón de abajo. Y yo os estaré eternamente agradecida.


0 comentarios:

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter