Posted by Findûriel in , | 18.3.22 1 comment


Encontramos criaturas de Tolkien en las Fallas 2022..

Las Fallas de Valencia son unas fiestas típicas, cuyo origen data de finales del siglo XIX, que se celebran desde el día 15 de marzo, cuando tiene lugar la plantà, momento en el que se comienzan a construir los monumentos, hasta el 19 de marzo, día de San José, en el que se celebra la cremà y se prende fuego a los monumentos para que se consuman completamente. Fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

Para los visitantes extranjeros es muy extraño y, hasta cierto modo, incomprensible que el trabajo de todo un año (a veces incluso más) en diseño, construcción, montaje, pintura, recaudación de fondos y demás menesteres de las distintas fallas para plantar sus monumentos se consuma pasto de las llamas en una sola noche. Desde su origen con las pequeñas hogueras de sobrantes y virutas de los carpinteros hasta la fiesta actual, en la que los monumentos miden casi tanto como los edificios colindantes, hay todo un abismo de cambios. Recomiendo personalmente visitar el Museu Faller de Valencia, donde se puede aprender mucho sobre la construcción de los monumentos y contemplar los ninots indultados a lo largo de la historia.

Este año la falla L'Antiga de Campanar de la comisión de Monestir de Poblet-Aparici Albiñana ha presentado un monumento titulado Fantástika, del maestro fallero Carlos Carsí, en el que podemos contemplar numerosos personajes de cuentos e historias de fantasía. Siguiendo el espíritu crítico y sarcástico de las fiestas, algunos de sus ninots (pequeños conjuntos escultóricos) sirven de crítica para los acontecimientos de la ciudad en el último año.
De hecho, este año ha sido la falla que ha conseguido el ninot indultat, figura que se presenta a concurso para ser salvada de las llamas y conservada en el museo, que podéis ver aquí.

Y entre estos elaboradísimos y genialmente diseñados ninots, encontramos este año varias figuras alusivas a la obra de Tolkien (si pincháis en las imágenes, podréis verlas más grandes).

Vista frontal del monumento

Vista lateral del monumento

Vista trasera del monumento




Ninots "L'Abisme de l'EMT". Son ninots alusivos a la Empresa Municipal de Transportes. En el cartel informativo se lee (traducido por mí):

Grezzi, el ogro del ciclismo,
ha cambiado tanto la EMT
que la línea va al Abismo...
al Abismo... sí, de Helm.

Gimli espera al bus... el 13,
para ir a la batalla,
mientras la ogra le comenta
que él no paga... ¡por la altura!

Como la gente va acojonada
pues es fea como un moco
la ogra siempre va sentada...
¡todo el mundo le cede el sitio!

En el cartel a los pies de los dos ninots aparecen "NUEVAS LÍNEAS DE MORDOR (antes Valencia) ¡Vamos a ver si tienes cojones de cogerlas, fiera!
Moria Angel Guimera - Rohan Avenida del puerto - Cuernavilla Colón - Minas Tirith (circular ronda tránsitos) - Abismo de Helm"





Ninot "Eldelbar": es un ninot alusivo a las compañías de riders de reparto de pedidos a domicilio. En el cartel informativo se lee:

Una flecha por tu lado
sin luces ni ordenación
siempre pasa a todas horas...
¡sus abusos sin sanción!

El elfo que va en patinete
lleva selecta y buena comida
pues trabaja este chaval
en Delicias... Eldelbar

Elderbar, 'rider' muy hábil
el gran Tolkien lo creó
cuando no tenía nada en casa
¡y una pizza se pidió!

En el cartel del 'menú' que tiene al costado se lee: "(Antes conocido como 'El poni pisador') Eldelbar, la mejor comida vegana de Isengard. También tenemos: Lembas o pan del camino, Cram de Esgaroth, paella mixta, pollo con almendras, Miruvor de Rivendel, huevos Brandigamo style, hamburguesa Gondor, bocadillos"



Ninot "Bolsón Turistic": es un ninot alusivo al turismo de borrachera. En el cartel informativo se lee:

Piso turístico han encontrado
Bilbo y Frodo, clan Bolsón,
y un buen agujero han alquilado
para ir de 'botellón'.

Un 'bolsón' de hielo, bebida,
calimocho a cascoporro,
y añadiendo a la movida...
¡caladitas de algún porro!

Son turistas
en Valencia
y se emborrachan
¡a conciencia!

En la frente de Frodo, el bocadillo dice "¡Ché, Bilbo, qué bolsón!". Debajo, un anuncio que simula a los de Airbnb en el que se oferta "Casa en Valencia para fiestorra".



Ninot "¡No pots passar!": este ninot es una crítica a las obras que el alcalde Ribó (aquí caricaturizado como Gandalf y llevando un cono de tráfico en la cabeza a modo de sombrero) ha llevado a cabo en la ciudad para construir el carril bici. En el cartel informativo se lee:

Gandalf Ribó se quiere plantar
delante de un gran ser que quema
y le dice '¡No puedes pasar!'...
¡son las obras un problema!

Ves al Balrog preocupado
bien dopado con cafeína
pues el paso tiene bloqueado
para ir... a la oficina

En las obras
no se es hábil...
como en la Reina...
¡vaya plaza!

Las señales de tráfico que hay por el suelo son distintas versiones de la misma señal, que reza "¡No puedes pasar!" con el nombre de distintas calles y plazas de la ciudad.

Sólo se podrá disfrutar en persona hasta mañana, 19 de marzo por la noche, cuando será quemada por completo. Pero quería dejar el testimonio en mi blog de que estos ninots siempre vivirán en el recuerdo.

Si os ha gustado el artículo, me podéis invitar a un café para que pueda seguir dedicándole mis investigaciones a Tolkien, y traeros textos y charlas sobre el Profesor. Es tan fácil como apoyarme en Ko.Fi con el botón de abajo. Y yo os estaré eternamente agradecida.


1 comentarios:

Selerkála dijo...

Me parece una auténtica maravilla la estética tan original que han usado para crear todos los personajes. Ya sé que están destinados a ello, pero es una auténtica pena que los quemen. Ojalá poder contactar con los autores para saber cuál fue el proceso de diseño y todos los "intringulis" de la creación de esta obra de arte.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter