Posted by Findûriel 30.5.22 No comments


¿Pudieron los pobladores prehistóricos influir en la obra de Tolkien?..

La obra de Tolkien está íntimamente relacionada con el mundo del arte. Tanto es así, que el propio Tolkien ilustró multitud de pasajes de su obra: podéis ver bastantes ejemplos en esta página de la Tolkien Estate, y podéis leer un breve artículo sobre el Tolkien ilustrador aquí. También se han editado varios libros de ilustraciones de Tolkien, incluyendo El arte de El hobbit, El arte de El señor de los anillos o J.R.R. Tolkien: artista e ilustrador.

¿Qué podemos encontrar sobre las obras de arte que influyeron a Tolkien para sus creaciones? Hay ejemplos famosos, como el cuadro de Madlener Der Berggeist, del que Tolkien adquirió una postal (probablemente a finales de los años 20 o durante los años 30) y garabateó en la parte de atrás «Origen de Gandalf». La influencia de las obras de arte en Tolkien es peliaguda de estudiar, a no ser que haya menciones concretas a ellas lo tenemos complicado para justificar nuestras teorías.

Pero este no es el caso cuando contemplamos esta ilustración:


Ilustración de Las cartas de Papá Noel hecha por J.R.R. Tolkien, © The Tolkien Estate

Esta ilustración es obra de Tolkien, y la incluyó en una de las cartas que envió a sus hijos en Navidad en nombre de Father Christmas. La tradición comenzó con su hijo mayor, John, en la Navidad de 1920, y los niños Tolkien recibirían su carta escrita por Father Christmas (en connivencia con el cartero, a quien el escritor facilitaba la misiva con antelación) hasta 1943, cuando la última carta fue recibida por la hija menor de Tolkien, Priscilla. Pueden leerse y contemplarse todas gracias a la labor recopiladora de Baillie Tolkien (segunda esposa de Christopher Tolkien), quien las publicó en forma de libro en 1976.

La ilustración formó parte de la carta de 1932, una de las más extensas y adornadas. En ella el Oso Polar (el compañero gamberro de Father Christmas) se pierde en las cuevas del Sr. Oso Cavernario, y hay que salir a buscarlo con luces, ya que está en la parte más oscura y habitada por trasgos. Cuando lo encuentran, el Oso Polar está más delgado ya que lleva una semana sin comer.

Todos se asombran por los dibujos de las paredes. Los de animales están hechos por hombres de las cavernas, dicen que de un tiempo en el que el Polo Norte estaba en otro sitio. A Father Christmas le gustan tanto que los copia y los envía junto a la carta.

¿Dónde pudo Tolkien inspirarse para estos dibujos, hechos por los hombres de las cavernas?


Los estudiosos Christina Scull y Wayne Hammond se hicieron esta misma pregunta. En un principio pensaron que Tolkien pudo inspirarse en The Art of the Cave-Dweller, libro de Baldwin Brown publicado en 1928 (así lo escriben en J.R.R. Tolkien: Artista e Ilustrador). Más tarde Christopher Tolkien, hijo del Profesor que ha dedicado su vida al estudio y edición de los escritos de su padre, les comentó que las imágenes de animales de esta ilustración aparecen en un libro que poseía su padre, titulado A Study of Early Cultures in Europe and the Mediterranean Basin, de M.C. Burkitt (tenía una segunda edición, publicada en 1925).

Una primera edición del libro de Burkitt

Vamos a intentar ver en detalle los dibujos concretos en los que se inspiró Tolkien.


Detalle de la ilustración de J.R.R. Tolkien, © The Tolkien Estate

Detalle de la lámina XI del libro de Burkitt 

Dibujo del relieve en el libro Manuel d'archèologie préhistorique, celtique et gallo-romaine, de Joseph Déchelett

Este mamut solitario correspondería a uno de los dibujos grabados en la Cueva de Les Combarelles, en Francia. Los más de 600 dibujos de Les Combarelles pertenecen a la cultura magdaleniense (que existió hace unos quince milenios B.P., durante el Paleolítico Superior). Son piezas de arte parietal a base de grabar los dibujos en la roca, sin usar pintura.


De estas cuevas también es el oso oscuro que encontramos en la parte superior del dibujo.

Oso cavernario (seguramente un antepasado del Sr. Oso Cavernario), J.R.R. Tolkien © The Tolkien Estate

Detalle de la lámina XI del libro de Burkitt

Foto del original (fuente)

Es complicado ver la forma del oso, pero con el dibujo de Burkitt y el de Tolkien se hace algo más fácil. El conjunto artístico de esta cueva fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, dentro del conjunto de Sitios prehistóricos y cuevas decoradas del valle del Vézères.


En la misma lámina XI del libro de Burkitt se encuentra una figura que está mucho más cerquita de nosotros.

Caballo dibujado por J.R.R. Tolkien © The Tolkien Estate

Detalle de la lámina XI del libro de Burkitt

Este caballo gordito (¿alguien dijo Gordo Terronillo?) corresponde a una pintura de la galería B, 2º santuario, panel 50 de la Cueva de La Pasiega, en Cantabria. El yacimiento contiene cerca de 300 figuras animales, y está datado en la época salutrense (20.000 a 14.000 B.P.) y altomagdaleniense del Paleolítico.

Las pinturas de esta cueva, que incluyen también signos, están enmarcadas en la denominación de Patrimonio de la Humanidad de Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España.


Bisonte dibujado por J.R.R. Tolkien © The Tolkien Estate

Detalle de la lámina XII de Burkitt


Bisonte de Altamira catalogado como CE57956 por el Ministerio de Cultura y Deporte. Foto de Pedro Saura Ramos (fuente

Si hay un zoomorfo que instantáneamente asociamos con el yacimiento de Altamira, ese es el bisonte. Los icónicos bisontes de Altamira, con su tamaño colosal y sus vivos colores, alimentaron la imaginación de aquellos que descubrieron la gruta y pudieron contemplar estas pinturas elaboradas por manos del Paleolítico Superior de los periodos magdaleniense, soultrense, gravetiense y auriñaciense durante sus más de 22 milenios de ocupación. Se la llama "La Capilla Sixtina del Paleolítico", y no sin razón la incluyeron en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1985.

En Altamira también se inspiran dos dibujos más de la ilustración de Tolkien.


Ciervo dibujado por J.R.R. Tolkien © The Tolkien Estate


Detalle de la lámina XXVII de Burkitt

Ciervo de Altamira catalogado como CE58149 por el Ministerio de Cultura y Deporte. Foto de Pedro Saura Ramos (fuente)

Jabalí dibujado por J.R.R. Tolkien © The Tolkien Estate

Detalle de la lámina XXVII de Burkitt

Jabalí de Altamira catalogado como CE57923 por el Ministerio de Cultura y Deporte. Foto de Pedro Saura Ramos (fuente)


De vuelta a Francia, y hablando de gigantescos mamíferos terrestres, nos volvemos a encontrar con mamuts. En este caso, varios agrupados. Tolkien los dibuja en fila, de menor a mayor, siguiendo el ejemplo de los mamuts encontrados en el yacimiento de Font-de-Gaume (en la misma zona geográfica que el mamut de Les Combarelles)

Mamuts dibujados por J.R.R. Tolkien © The Tolkien Estate

Lámina XV de Burkitt



Mamuts de Font-de-Gaume: original e imagen intermedia entre lo que está pintado en la cueva y el dibujo explicativo de la web de la visita virtual.

Font-de-Gaume puede visitarse de forma virtual en esta web. En ella podemos caminar por la cueva e ir descubriendo las diferentes pinturas, así como manejando transiciones entre la imagen real y bocetos de lo que está representado. Es una maravilla y os invito a visitarla.
La cueva de Font-de-Gaume con sus pinturas del periodo magdaleniense está abierta al público y se la compara con Altamira, aunque el estado de conservación de los dibujos es de menos calidad que el de la cueva cántabra. Forma parte del catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO bajo la misma denominación que Les Combarelles.


No nos marchamos de Francia, pero nos desplazamos hasta Auvernia-Ródano-Alpes.

Rinoceronte dibujado por J.R.R. Tolkien © The Tolkien Estate

Detalle de la lámina XXVII de Burkitt

Rinoceronte grabado sobre un caballo en una piedra encontrada en el yacimiento de La Colombière (fuente

El rinoceronte del dibujo de Tolkien al menos no aparece herido por las flechas ventrales del de La Colombière. Estos dibujos, de la epoca magdaleniense, se hallaron en nueve herramientas líticas y dos cuernos de mamut, dentro del abrigo de las rocas. Es curioso que estas herramientas estuviesen tan adornadas, y su valor es excepcional, constituyendo un verdadero museo portátil para sus creadores.


Volvemos a España con la siguiente pieza.

Cierva con una flecha en el costado dibujada por J.R.R. Tolkien © The Tolkien Estate


Detalle de la lámina XXXIV de Burkitt

Mural de la Cova dels Cavalls (fuente)

Las pinturas de la Cova dels Cavalls (Castellón) son más jóvenes que las anteriores, ya que tienen unos 8000 años, probablemente durante el mesolítico. Estas pinturas, y todas las que se encontraron en el Barranco de la Valltorta, así como multitud de yacimientos de cinco comunidades autónomas, fueron inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1998, bajo la denominación grupal de Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.

Cuando vi la imagen de la lámina de Burkitt, me extrañó encontrar sólo la mitad del ciervo en las fotografías actuales del mural (por ejemplo, en esta imagen mejorada). Esto se debe a que pocos años después de su descubrimiento las pinturas sufrieron unos cruentos ataques de vandalismo y pillaje, que resultaron en grandes e irrecuperables daños en el patrimonio. Seguramente la lámina de Burkitt ilustre el estado de las pinturas antes de ser destrozadas o degradadas por el paso del tiempo, como atestigua una foto antigua presente en esta web donde podemos encontrar al ciervo intacto.


Curioso personaje dibujado por J.R.R. Tolkien © The Tolkien Estate

Detalle de la lámina XXXIV de Burkitt

Original del Abrigo de Tortosilla, foto de Aytoayora (fuente)

El Abrigo de Tortosilla está en Valencia, y alberga un conjunto de pinturas prehistóricas muy interesantes. Entre ellas destaca este detalladísimo cazador, que avanza con paso firme blandiendo su arco y sus flechas hacia figuras de cérvidos. Podemos ver que el cazador está vestido y es sumamente estilizado. Estas pinturas también están enmarcadas en el conjunto de arte rupestre del Mediterráneo, como la Cova de Cavalls.


Petroglifos de Tegneby (Suecia). Father Christmas dice en la carta que los 'caballos' que montan los trasgos en el mural son realmente drasils, una especie de perros salchicha enanos que usan como montura (fuente).


Petroglifos en Tanum, Suecia, mostrando barcos. Foto de Sophie's World (fuente)

Pinturas rupestres de Cantos de Visera, Murcia (fuente)


Lámina XXXV del libro de Burkitt, centrado en las pinturas de Cantos de Visera

Podríamos alargar este artículo mucho más, analizando las numerosas pinturas trasgas que salpican el mural, que pudieron ser inspiradas por pinturas y petroglifos que se encuentran de Suecia a Sierra Morena, pasando por Irlanda, pero prefiero dejaros unos ejemplos y que juguéis un poco a encontrar las figuras.

Para saber más, os recomiendo leer The J.R.R. Tolkien Companion and Guide: Reader's Guide de Hammond y Scull, daros un paseíto por la web del Ministerio de Cultura y Deporte español (donde podéis encontrar muchas imágenes e información de nuestro patrimonio prehistórico) o echarle un vistazo al libro de Burkitt de forma legal y gratuita aquí.

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