Posted by Findûriel 28.7.23 No comments


El próximo 6 de agosto hablaré de Tolkien y el Infierno en el congreso de la Mythopoeic Society...

 Un año más tengo el inmenso honor de participar en un congreso de la Mythopoeic Society, la asociación dedicada a Tolkien (más tarde se abrió a todos los Inklings) más longeva del mundo.


Logo de la Mythopoeic Society

La Mythopoeic Society se fundó hace la friolera de 56 años (1967) gracias a la iniciativa de Glen GoodKnight, que organizó un picnic en un parque de Los Ángeles en honor a Bilbo, Frodo y todos los hobbits. Su revista especializada, llamada Mythlore, lleva publicándose ininterrumpidamente desde enero de 1969.

Colaboré por primera vez con la Mythopoeic Society en febrero de 2022, en una edición de su Online Midwinter Seminar cuya temática era The Inklings and Horror: Fantasy's Dark Corners. Creo que era el primer evento online que organizaba esta asociación, todo debido a la pandemia, y eso me dio la increíble oportunidad de ofrecer mi conferencia Tolkien as a Folk Horror Author.

Este año organizan un Online Midsummer Seminar, cuya temática me resulta muy atractiva: Fantasy Goes to Hell: Depictions of Hell in Modern Fantasy Texts.



Para esta actividad, que se desarrollará completamente online los próximos días 5 y 6 de agosto, he decidido presentar una conferencia que lleva por título Tolkien Goes to Hell: From the Deepest Underground to the Utmost Void.

El programa de conferencias es tan amplio que han debido habilitar tres recorridos temáticos con tres salas simultáneas a la vez durante todo el evento. Aquí os dejo un ejemplo del programa que incluye mi conferencia, que durará unos 45 minutos y tendrá lugar el domingo 6 a las 17:00 (hora peninsular española). Con ella se inaugurará el itinerario reservado a J.R.R. Tolkien, que durará todo ese día.


En la conferencia pretendo explorar toda la dimensión conceptual del Infierno, tal y como podría encontrarse en la obra de Tolkien.

¿Existe el infierno en la Tierra Media? ¿Qué lugares de la Tierra Media pueden definirse como infernales? ¿En qué contextos usa Tolkien palabras relacionadas con el Infierno, los demonios y el diablo en sus obras, y por qué? ¿Hay lugares, personajes y situaciones que podrían definirse como infernales en la Tierra Media? ¿En qué ocasiones podemos vislumbrar algo parecido al Purgatorio?

Trataré de responder a estas preguntas, y muchas otras, durante mi conferencia. Aún hay plazas para inscribirse en el congreso como oyente, y podéis hacerlo aquí.

------------------------------------

Puedes apoyarme siguiéndome en mis redes sociales (enlaces en la parte superior) o invitándome a un café, que será bien aprovechado para proseguir con mis investigaciones.

0 comentarios:

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter