Posted by Findûriel in , , | 9.4.07 8 comments
Adquirí hace dos días mi primer American Favorite Ballads de Pete Seeger (que están a un precio imposible, 20 euros) de la fantástica discográfica Smithsonian Folkways Recordings. Espero comprármelos todos, al menos antes de que Pete nos deje y sus discos caigan en el olvido. En este (número 5), además de las fantásticas grabaciones de leyendas de la música folk como You are my sunshine o What shall we do with a drunken sailor, he hallado su propia versión de Molly Malone.

Como el viaje a Irlanda no parece demasiado cercano, me contento murmurando las notas de esta canción. Se ha convertido con el tiempo en el himno oficioso de Dublín, aunque su cuento quede a caballo entre la leyenda y la historia. Escrita por el escocés James Yorkstone, cuenta la vida y muerte de Molly Malone, vendedora de berberechos y mejillones por las calles estrechas y largas del Dublín antiguo. Su pregón es el estribillo de la canción.

La verdad es que no importa si por las noches se dedicaba a dormir, o a la prostitución. Si murió de fiebres tifoideas, de una enfermedad adquirida de los propios mariscos, o de una enfermedad venérea. No importa tampoco si vestía al uso de la moda victoriana, o si iba como se refleja a pecho descubierto; si es hija del 1600 o del 1800. Lo que importa es la propia canción, la trova de un pueblo que la repite una y otra vez, incansablemente, como seña de identidad y de historia popular.

Algún día me haré una foto junto a la estatua de Dublín, en la confluencia de las calles Grafton Street y Suffolk Street. No me importará que sea verdad, mentira, leyenda, historia o sueño. Entonaré a la salud de la pobre Molly las notas de su canción escocesa, recordando los tiempos en que soñaba hacerlo.

Algunos vídeos recomendados para escuchar la canción:

Clancy Brothers y los Dubliners: http://www.youtube.com/watch?v=7fw37QUn0f0
The Dubliners: http://www.youtube.com/watch?v=6bC-HeeXuV0
Barry Dodd: http://www.youtube.com/watch?v=gxkxKvw1I1w&mode=related&search=
Charlie Zahm (con su trajecillo de trovador): http://www.youtube.com/watch?v=liuccpdL7HE&mode=related&search=

8 comentarios:

Belegurth dijo...

Vamos a tener que crear un smial llamado Eire y que rivalize con todos los demas. Y que aga viajes solo a Irlanda XD

Findûriel dijo...

He estado este año a un pelo de irme a hacer las prácticas a Eire, no te creas. Nos tenemos que montar un viajecito a la Verde entre todos, alguien más se apunta con Belegurth y la menda? XD
besos

Alt dijo...

YOOOOOOOOOOOOOOO. Te iba a comentar ayer, pero no tuve tiempo.

Buaaaaaaaaaaaaah, me encantan los vídeos que has puesto. Estamos en fase irish. ¿Hacemos otro chorrismial? Ya está el chorrismial de Gárrinor, podemos hacer el chorrismial de Eire, que es un chorrismial intersmiálico, y las actividades son beber Guiness y cantar canciones irlandesas. Y os preguntaréis... ¿Dónde haréis la EstelCon cuando os toque, capullines? Ay... Criaturas ignorantes... ¡En Irlanda! xDDDDDD

Y os dirán... Pero españoles en Irlanda... Pero si no parecéis ni irlandeses. No os preocupéis, Belegurth y yo tenemos más pinta de irlandeses que de españoles, y con dos que demos el pego vamos de sobra.

¿Quién más se apunta? Eh, quien se apunte, un comentario aquí, como Eru manda xDDDD.

¡Un abrazo irlandés (y otro lindoniano, xDD)!

Findûriel dijo...

Pero bueno, igual que existe la Disidencia Enana de Anadune, el Frente Kuduk, la Cuaderna del Norte... por qué no buscamos algún lugar Tierramediero en que se beban torrentes de cerveza negra, se cante mucho y esté verdecito? ahora mismo se me ocurren un par de sitios de la Cuaderna del Norte, o Lago (aunque allí bebían más bien vino, y eran más bien melancólicos), o un pueblete de Rohan... me pongo manos a la obra en un periquete, y os informo. en la EC todo quisqui con los tréboles o las elanor de cuatro hojas (jajajaja)
Findûs, Faite go baile atha clíath!

Belegurth dijo...

Ala Ala enga Findû. Fijate si tengo pinta de giri, que me dijeron What time is it?...a esto le dije soy español....a vale, perdon joven. XD Solo por llevar perilla peliroja.

Habra que informar a Nimdiel...a Garrinor xD

Anónimo dijo...

Y leeremos el Ulises de James Joyce por las esquinas de Dublín el 16 de junio siguiendo los pasos de Bloom ;)

Aunque..... se ha convertido en una fiesta mediática con demasiada gente. Quizá mejor lo hacemos el 8 de octubre, que es cuando James y Nora se fueron juntitos en barco a Londres para quererse mucho ;***** y ese día no habrá tanta gente en Dublín jejeje


Olatz

Findûriel dijo...

Que pasa?no es tan mala idea... :(
Pozi, ir al museo Joyce, al castillo donde comenzó el Ulysses, o leer "Retrato de un artista adolescente" por las calles sucias y estrechas... al Writer's Museum, donde tienen las raquetas de bádminton de Wilde (esto es verídico, lo juro), al castillo mas encantado de Irlanda, o al panteón de los poetas... leer el texto de Swift en el que cuenta cómo cocinar un bebé... es genial!!

Anónimo dijo...

The Dubliners: http://www.youtube.com/watch?v=6bC-HeeXuV0

VIDEO NO OPERATIVO !!
delete this link, please

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter