Posted by Findûriel in , , | 5.6.07 9 comments
Todo el mundo tiene su animal favorito. El mío, desde que puedo recordar, es el Jabalí. No me preguntéis por qué, y yo no os preguntaré por qué os gustan cosas tan dispares como los delfines o los caballos blancos, por qué apreciáis a los gatos y no a los hurones (los verdaderos caza-roedores domésticos primigenios, de la época prehistórica).

He ido recolectando mitos poco a poco de libros, legendarium, poemas y demás, sobre tan noble y feroz animal. He visto en persona los jabalíes de los bosques de la India y los europeos (aunque ambos en cautividad), y no pierdo la esperanza de ver por ahí algún facóquero o babirusa.

En estado salvaje, tan sólo puedo recordar el encuentro, un tanto extraño, con mi jabalí totémico, en un amanecer en que rozaba más el delirio de la falta de sueño que la plena consciencia. Tan sólo fue un parpadeo, escondido entre las hierbas y los matorrales, pero se me clavó a fuego.

Este gran sus scrofa aparece en las leyendas célticas. Es la montura de la diosa Arduinna, la personificación del bosque de Ardennes, en Francia. Un jabalí blanco era el objetivo que los héroes célticos se veían cazando, nada más y nada menos que su pasaporte al otro mundo. El celoso Fionn Mac Cumhaill niega la curación a Diarmuid Ua Duibhne, herido de muerte por un jabalí, por haberse casado con la mujer que le habían prometido a él. Más tarde moriría por pisar un colmillo de jabalí. En la leyenda de Tristán e Isolda, ella ve la muerte de su amado en un sueño sobre un gigantesco jabalí moribundo.
En el Mabinognion, Culhwch busca hacerse con la mano de su amada Olwen. El padre de Olwen, Ysbaddaden, es un colérico gigante que le encomienda una serie de peligrosos trabajos, el último de ellos es la casi imposible tarea de cortarle el pelo y afeitarle la barba. La única cosa cortante capaz de acabar con la barba era el cuerno de Ysgithyrwn, el jabalí más indomable de la tierra. Con él, y ayudado del peine y tijeras de Twrch Trwth (rey irlandés que se convirtió en un jabalí iracundo), consiguió la tarea encomendada.
Los famosos "torques" célticos provienen de la palabra "torc", que significa jabalí; aquí podemos encontrar la asociación con el enorme poder espiritual que se les atribuía. El jabalí era símbolo de fuerza en la batalla, de fiereza, pero también de fertilidad.

En la mitología nórdica, la diosa Freyja monta al jabalí Hildesvini, mientras que su hermano Freyr monta a Gullimbursti. La propia Freyja convierte a su protegido Ottar en un jabalí para ocultarlo de sus enemigos. Sæhrimnir era el jabalí cósmico matado y devorado todas las noches por los Æsir y los einherjar; el cocinero de los dioses, Andhrimnir, era responsable por la matanza y la preparación en el caldero mágico Eldhrimnir; luego que Sæhrimnir era comido, era revivido para proveer la comida del día siguiente. Heimdal, el dios de la luz, se alimentó durante su infancia de la sangre de mil jabalíes.

Las referencias en el mundo griego son más abundantes. Desde los famosos jabalíes de Erimanto y Calidón, hasta el jabalí que rasca el árbol de mirra del que nace Adonis, o el que, enviado por Artemisa, acabaría con la vida del mismo Adonis. Chrisaor, el gigante gemelo del pegaso (hijos de la medusa) era a veces representado como un jabalí alado, a semejanza de su hermano, un caballo alado. Sobre un jabalí inmolado (pobre T.T) juraban los atletas griegos que no harían trampas en los juegos olímpicos. Admeto consiguió ungir juntos en un mismo carro un jabalí y un león, con lo que logró la mano de Alcestis.

Los persas los veneraban como símbolo de fiereza en la batalla, tanto que llegaban a adoptar la partícula "boraz" (jabalí) en su nombre de guerra. Para los hindúes, el tercer avatar de Vishnu es Varaha, un jabalí. El jabalí interviene en la creación del mundo para los chinos, por eso es uno de los animales que conforman su horóscopo. Cabeza de jabalí tiene el Ao Ao de la mitología guaraní, que vive en los bosques y tiene la capacidad de reproducirse solo. Merlín, después de volverse loco tras ver la masacre de sus hombres, se refugia en el bosque de Caledonia, donde gana el don de la profecía y es visto corriendo con un lobo y un jabalí.Un jabalí es quien propicia el encuentro entre Melusina y Raimondín...

Bueno, y así hay muchos más. Hay que resaltar los reyes vikingos, irlandeses, nórdicos... que son matados por jabalíes legendarios (¡incluso en Tolkien hay un rey Eorlinga con tan noble muerte! Estrella de Faërie para quien lo encuentre). A los lectores de Juego de Tronos o a los fans de Miyazaki, o hasta de Kubo Tite, no hará falta decirles más sobre los jabalíes...

¡Incluso hay un rey Monikan en persia que muere en una cacería de jabalíes! ¿Será el destino?...

Findûriel, fan nombarwán del Cochino Jabalín. Imagináos lo que es para mi entrar en los bares y ver las cabezas disecadas, con gesto grotesco, de tan noble animal... ¿Por qué no ponen las de sus perros, o sus gatos? Así de cruel y horrible me parece a mí... Y lo único que odiaba de Asterix y Obelix era que se comieran a los pobres jabalíes...

Por cierto: Segovia, mitológicamente hablando, fue fundada por Hércules tras singular combate con un jabalí. Esta escena se reproduce en la Torre de Hércules de mi ciudad, y en el gigantesco Verraco que se conserva en el museo provincial, de la edad del hierro.

9 comentarios:

jovialiste dijo...

No sé en Europa; pero en la Argentina, el jabalí, o el cerdo salvaje son animales peligrosos. Suelen embestir, y pueden causar heridas graves. Uno se los puede encontrar en un maizal, porque hay cerdos que se han escapado de un corral, y pueden estar sueltos o en pequeños grupos o piaras. El hecho que Lovecraft escriba idealizando (era hombre de letras genial y fantaseaba), no quita que un animal tenga peligrosidad real.

Findûriel dijo...

claro que son animales peligrosos... ¡como cualquier otro animal salvaje! Si se sienten amenazados, claro que atacan. ¿No lo haría el osito polar de Coca-Cola? ¿O el tigre de Corn Flakes? ¿O el león Simba? Entonces... ¿por qué esa manía, ese odio repentino por los jabalíes? ¿es porque no son "simpáticos"? Pues a mí me parece un ejemplo de supervivencia, un animal admirable.
No sé lo que Lovecraft escribió sobre los jabalíes, pero me encantaría saberlo :) (nunca he leído a Lovecraft).
Besos!
Findûriel.

Anónimo dijo...

El jabalí es mi signo del horóscopo chino :D:D
En el Coto Doñana hay muchos, puedes coger un jeep y dar una vuelta por zonas más "salvajes" y verles, es una gozada. Y tiene razón, si creen que estás invadiendo su territorio atacan con bastante violencia, pero bueno, es su territorio y son animales, ¿pa qué esperar otra cosa?
Y por cierto, me encanta la idea de compartir folclore, del castellano namás conzco a los de "Nuevo mester de juglaría" que cantan eso de "arribaaaa, abaaaajooo, que a mi novia le he visto el refajoooo" (y eso que mi abuelo era leonés;)
Son geniales :D:D

Un besote semigemela, nos vemos pronto!!

Silmaril dijo...

Weee!! Mi pri y sus jabalíes ... Os acaba de presentar a su totem (y además lo ha hecho a lo grande) aunque se le ha olvidado contaros aquella vez que fue a "Caiga quien Caiga" sólo para ver en directo al Cochino Jabalín ... (bueno, sus verdaderas intenciones eran llevárselo, según me confesó a mí jeje pero ...). Por otra parte, creo que tampoco os ha contado que los colecciona (y tiene unos cuantos), así que si alguna vez queréis hacerle un regalillo a la Findûs y verla feliz ... ya sabéis, ¡un jabalín y será la mediana más feliz del mundo!
Silmaril, desvelando "secretos familiares" jiji

Findûriel dijo...

EZO EZO EZO... Tengo uno grandote de peluche (se llama Wyoming), dos de piedra (Ottoko y Eusebio), uno de metal de la India (Mahbarata), uno senegalés de madera (Peste), un facóquero de plástico (Barcelona), otro de plástico de coleccionismo con dos rayones (Okasan con Uno y Dos)... y un juguete de perro de Pumba, de estos que pitan, de Purina (se llama Pomba).
Es difícil encontrar jabalíes, pero de veras que me haríais feliz si me ampliáis la colección ^_^ ^_^ ^_^

Anónimo dijo...

a jovialiste
en europa sin embargo, los jabalíes están integrados en nuestra sociedad. de hecho, todos los días, sobre las 5 tomamos café juntos. que extraño que en Argentina, presenten este comportamiento.
ante todo, GRACIAS! por informarnos del peligro de este animal! gracias infinitamente. has abierto un mundo para todos nosotros, y ya nada será igual...




gracias

jovialiste dijo...

También yo he tomado un cafecito con un jabalí enfrente mío....tras los barrotes de un sector del zoológico local de Buenos Aires; pero fuera de bromas, no sé si en un restaurante te has comido la sabrosa carne de jabalí exquisitamente preparada culinariamente por un Chef de la haute cuisine...Ahora te informo, que en la provincia de La Pampa de la Argentina, país muy extenso y con gran diversidad de climas y de regiones, hay jabalíes, codiciados por los cazadores con rifles y con una jauría de siete u ocho perros adiestrados. Pero esta caza está protegida por las leyes sobre caza, y durante buena parte del año existe una veda para cazarlos. No obstante no todo el mundo cumple con las normas, y en el diario leí días pasados que fue apresado un cazador furtivo por el personal de Guardaparques que protege a estos animales, y a otros, para evitar su extinción.
Bueno, yo no hago las leyes ni los reglamentos, y estoy de acuerdo contigo y con otros comentaristas, debiera estar prohíbida la caza de cualquier animal no peligroso o protegido, pues es un deporte salvaje y sanguinario, pero veo que en algunos países de Europa, y en otros de otras naciones desarrolladas o no, la caza del toro Mihura no está protegida en la plaza de toros, ni tampoco la riña de gallos, ni están protegidos los espectadores que cual los antiguos Romanos con los gladiadores y con los leones, gozan con estos espectáculos crueles, donde el animal es mutilado, ya que al toro lo lancean, le cortan la oreja, y lo matan en público delante de miles de personas que vivan con un Olé; y a los gallos de riña permiten que uno mate al otro.

Findûriel dijo...

De acuerdo con tu apreciación de que cualquier actividad que implique el dolor, tortura o muerte de los animales no debería estar permitido en ninguna nación. Por cierto, en España está prohibida la pelea de gallos, lo de las corridas de toros con muerte esperemos que siga el mismo camino.
Al menos puedo informarte de que las corridas 'con muerte' están llegando a su decadencia: ahora mismo son pasto de viejecitos y turistas ávidos de sangre y sufrimiento, entre ellos los norte y suramericanos, los franceses y los alemanes. Los jóvenes (y no tanto) cada vez nos asqueamos más con estas prácticas, y adoramos los espectáculos de recortadores!!

Anónimo dijo...

Te pediría estrella de Faerië, pero ya me la has dado... xD. Anyway, Folca. Qué tío... Hasta que no limpie esto, no me voy de caza. Y vaya si limpió...

Altáriel of Shalott.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter