Posted by Findûriel in , , , | 14.7.08 8 comments
Hoy, como una sola visita en la Iglesia, porque es lunes, y los lunes se llena la Iglesia de devotos y devotas, aunque más de estas últimas, y a los turistas les da palo que les haga la visita mientras los fieles rezan.

Porque los lunes la iglesia se atesta de fieles a San Nicolás de Bari, cuya imagen (vestido como obispo de Myra) se venera en la capilla gótica de los Del Campo. Me hubiera gustado que fuese un poco más típica la escultura, con su caldero en el que hierven tres niños, pero qué le vamos a hacer.

Así que lo que he hecho ha sido leer y estudiar a estas devotas con sana curiosidad.

Una de ellas ha llegado cerca de las cuatro y media y se ha marchado casi a las siete, vamos, que ha estado todo mi turno laboral allí. Llevaba un rosario (adminículo religioso debido a Santo Domingo de Guzmán, santo que vivió en Segovia y rezó en esta iglesia de la Trinidad), el más gastado que haya visto nunca, y al que ha dado más vueltas que a una noria.

Otra de las feligresas ha sacado el punto y se ha puesto a hacer un cojín. Tan pancha la señora, con la poca luz que hay en esa iglesia. De vez en cuando le echaba una miradita al santo, como para comprobar que no se había escapado de la peana en la que lleva de pie desde el siglo XVI. Incluso una de las veces, para comprobar lo igualadas que estaban las vueltas de la lana, ha alzado el paño para verlo al trasluz, y parecía que le estaba probando al santo un jerseycito.

Algo más tarde ha venido una devota que nada más llegar se ha santiguado unas doce veces a la velocidad de la luz, ha caminado con pasos vigorosos hasta la capilla del santo donde también ha rezado a velocidad supersónica, y luego a uno de los bancos frente al altar mayor. No le ha durado la genuflexión más que un milisegundo, y tras sentarse en el banco de madera con gesto adusto, ha hecho algo muy extraño. Abriendo el bolso, ha sacado unos papeles de colores que en vez de octavillas de oraciones han resultado ser cartas. Las ha ido abriendo con parsimonia, una a una, y leyéndolas con detenimiento acompañada del balanceo de las cadenitas de sus gafas. Parecían cartas de banco, pero me he preguntado si esa angustiada mujer esperaba alguna mala noticia, para abrirlas en lugar tan santo. Imágenes de la señora gritando 'asilo, derecho de asilo' ante unos números rojos exorbitados me ha hecho sonreír.

Incluso estaba allí la Marquesa de Lozoya, filántropa de pro y admirable por su devoción al folklore y las costumbres de Segovia, que se ha acercado a mí cuando luchaba por cerrar la puerta de la sacristía para echarme una mano, y que también llevaba allí un buen rato leyendo una minúscula biblia.

Pero quien más ha llamado mi atención ha sido la dama de negro. Ha entrado discretamente, vestida toda en negro pero con un paso elegante y parsimonioso, y con unos tacones que daban mareos sólo de verlos. Llevaba un velo negro salpicado en motitas que le ocultaba el rostro, y se ha sentado al fondo de la iglesia, rezando en silencio con sus manos enguantadas un rosario tan negro como su atuendo. Como mi mesa está a la altura del crucero no he podido verle la cara, pero me he quedado con las ganas. Me ha recordado a la misteriosa dama de negro que todos los años le deja flores a Rodolfo Valentino...

No ha sido sino una hora después, cuando el cura ha estado hablando en susurros con ella, cuando me he enterado por palabras del sacerdote que esa señora es 'una señora de la vida. La verás todos los lunes y algunos sábados, es una mujer que a pesar de su luctuosa labor, es muy devota, caritativa y piadosa, y no falta a la comunión del domingo ni al rosario a San Nicolás. Hasta comparte con nuestras hermanas Dominicas sus jornadas de silencio en el convento'.

Findûriel. Mañana espero hacer fotos de la iglesia para contaros historietas...

8 comentarios:

flordesombra dijo...

por qué ese santo tiene tres niños puestos a hervir, diossanto?

La loca Bruja del Este dijo...

Seguro ke a esa puti la santifican XD.
En unos años habrá estampitas con su imagen que ponga, Santa Emerengilda, protectora de las Putas devotas (en todos sus sentidos).
En vez de rezar y perder el tiempo en una iglesia ke se hagan voluntarias en una protectora de animales, y ke se gasten el dinero del cepo en obras benéficas, o adopten un perro o un gato de la perrera y se lo gasten en darle una vida al pobre bicho.

Lo peor de todo es ke la gran mayoría de los ke son tan devotos, tienen muchos pecados por los ke pedir perdón, y no lo hacen(los primeros los curas).

Un bexo findu.

Findûriel dijo...

Bueno, Baya, yo no diría cosas tan radicales, a ver...
Lo primero, las prostitutas si son personas que han elegido su profesión, me parecen unas trabajadoras más. Que no cotizan a hacienda, pero trabajadoras. Ni mejores, ni peores, ni dignas de alabanza ni de escarnio. Si alguien entiende su trabajo y su fe como componentes de su vida diaria, pues me parece bien. Vive y deja vivir.
Y respecto a la Iglesia, pues el estamento nunca me ha convencido, pero respeto su doctrina como cualquier otra. Soy la única guía de arte sacro en Segovia que no es católica ni cristiana, y no por ello dejo de hacer mi trabajo con el mayor respeto. Que las bases eclesiásticas jerarquizadas y fuertemente enriquecidas se basan en el miedo de los feligreses, eso lo sabemos todos. Pero es la gente quien, de nuevo, elige cómo vivir.

Un besote guapaaaa

Findûriel dijo...

Ah, Mo, San Nicolás tiene tres niños en un caldero porque, pasando por un pueblo, se paró a comer en una fonda donde no tenían nada de comer. El posadero mató a sus tres hijos y los guisó para el famoso obispo, pero él se enteró, recompuso los trozos y los resucitó. Hale, eso sí es splatter.
Por eso me gusta tanto la hagiografía XD XD

Nienna dijo...

Muy interesante,muy interesante,tanto la entrada como los comentarios.
Besotes a tod@s!!

Anónimo dijo...

Que simpaticas las historias de los feligreses... A ver si me paso una semanita de estas com mi Nikolasa y me haces la guía.
Por cierto, lo de que eres la única guía en Segovia de arte sacro no católica yo no estaría tan segura de ello. Creo que ahora es mas raro encontrarse una que lo sea realmente. (Además, tendrías que conocer a "La Basta", je, je... que personaje...ya te contaré, porque además ahora está haciendo la guía de tu anterior iglesia: San Miguel). Bueno, que nos vemos!

Anónimo dijo...

¿Y no había de esas que rezan en bajito remarcando mucho las eses, casi silbándolas? siempre me han fascinado XDD Segovia está en otra dimensión espacio-temporal, lo que yo te diga

Findu ¿ande están los vídeos de la kdada bárdica? tu público se impacienta!! XDDD

Findûriel dijo...

Sí, claro que las había, que sólo las oyes silbar entre sonidos XD
Pues los vídeos bárdidos los tiene Glóin (es su cámara) y me dijo que me mandaría un DVD con los vídeos y las fotos para que los convirtiera y subiera a Youtube. Pero habrá que presionarlo un poco por la lista, no fans?

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter