Posted by Findûriel in , , | 30.11.08 2 comments
Viene a colación de una pregunta de Boromir que me hizo ayer por teléfono, que al menos tiene la decencia de hacerse la pregunta cada vez que lo oye por la tele.

¿El puerto de Navacerrada está en Madrid?

Pues la respuesta es sí, y NO. El puerto de Navacerrada reparte su extensión entre las provincias de Madrid y Segovia, abarcando los valles del propio pueblo de Navacerrada (Madrid) y Valsaín (Segovia). La parte más alta del puerto se divide equitativamente entre las dos provincias. Así como las estaciones de Cotos y el macizo de Peñalara, indefectiblemente en los medios de comunicación y en reporteros desinformados, oirán ustedes que colocan en Madrid.














¡Esto es Sego-esto es Sego-esto es Segovia, amigos!

Es más, las imágenes de televisión suelen tomarse desde el aparcamiento (ya en Segovia, la barandilla de la foto de la derecha), la bajada a las revueltas (Segovia) o el remonte y pistas de la estación de esquí (todas en Segovia). Pero claro, nos encontraremos siempre siempre en Madrid. El otro día hubo un reportaje del que llamamos 'tren de los esquiadores' que sube a la estación de Cotos. Decían que era Madrid. Realmente la parada está en el término municipal de San Ildefonso (oh, sí, en Segovia)

La gente de pueblos como Valsaín (1180 msnm) o La Granja (1193 msnm) se ríen de la situación al principio del invierno. Que va a nevar en la sierra madrileña, dicen por las noticias... pues entonces aquí no nieva. Según pasan los días y meses, ya el cabreo va en aumento, hasta que llega el punto álgido en que los reporteros de alguna cadena, deseosos de catastrofismo, llegan a algún término municipal segoviano y siguen afirmando que están en Madrid.

En la primavera también ocurre (quizá con la misma frecuencia) cuando se quieren mostrar los umbríos pinares y las hermosas vistas desde el puerto. La cara segoviana goza de una salud envidiable, de una (por ahora) urbanización cero, y de una limpieza y desbroce de lujo. Sin embargo, plagas de procesionarias atacan la cara madrileña (más benigna en lo que a clima se refiere), el desbroce es en ocasiones inexistente, y la frondosidad brilla por su ausencia.

El caso más sangrante que he conocido jamás fue aquella vez que se afirmaba que La Pinilla estaba en Madrid... ¡dónde van ustedes, criaturas del averno! ¡Pero si está en Ayllón, limitando con Soria y Guadalajara! Incluso en Wikipedia lo afirmaban así (nunca cesaré de encontrar razones para odiar esta página, ya que las correcciones que hago, discusión mediante, siempre terminan borrándolas) o aquí.

Para acabar, unos mapas:

Quien encuentre el límite con Madrid en las pistas de La Pinilla, se lleva un gallifante.

La A marca el lugar del tesoro... digo, marca la estación de esquí de La Pinilla. La misma pregunta de la foto anterior ^^
La carretera de la discordia. La A azul es la parada del tren de Cotos (parada sita en Segovia), y ese tramo de carretera fue decunciado por Pedro Delgado, ya que exhibía mojones y señales de tráfico de Madrid. Los vecinos de San Ildefonso, amparados por las administraciones públicas, subieron con martillos a retirarlas y reemplazarlas con señales de Segovia, en una marcha simbólica por la identidad de la Sierra Segoviana.
Findûriel, al César lo que es del César.
ACTUALIZACIÓN: INTEGRISMO AL DÍA
Programa: España Directo. reportaje sobre La Bola del Mundo. Título: el techo de Madrid.

2 comentarios:

Selerkála dijo...

Bueeeeno, Tribularia de mis amores. Veo que al final, me voy a quedar sin disfrutar de tu presencia en la mereth...

Espero que lo que tú y yo sabemos resulte positivo, y que la cojera que se va a producir en la 3Bu, (que pasará a ser Bi-Bu), sirva para algo. Muchos ánimos, baby.

Pero que sepas que tanto contigo como con Tindo estoy muy pero que muy cabreá, desde el cariño, pero cabreá...¡esto no se hace, hombre! que abandonadores...gñe.

Hablamos pronto??

Besussss!

.

Elphaba dijo...

Jejeje, que sepas que estoy haciendo campaña sobre esto, que ayer noche el telediario volvió a sacar las clásicas imágenes familiares de Navacerrada y la siera madrileña y yo protestando: "digo! y seguro que ni es Madrid ni nada! Menudos incompetentes los de los medios!".

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter