Posted by Findûriel in , , , , | 30.11.09 1 comment
Hoy nos tocan varias caras del mismo dado. Fiestas 'tristes' y fiestas 'alegres'. Ya os hablé en el primer post sobre el hermoso contraste de estas dos formas de vivir el recuerdo...

AYUNO DE 10 DÍAS DE TÉVET

“En el décimo mes, en el décimo día del mes, Nabucodonosor rey de Babilonia se levanto junto con su ejercito contra Jerusalem, y sitió la cuidad, y construyeron un sitio alrededor de ella.” (Jeremías 52:4; Reyes II 25:1).


Se lleva a cabo el 10 de Tévet, que en 2009 cayó en 6 de enero de nuestro calendario. Es uno de los seis ayunos rituales del pueblo hebreo. Muestra el duelo por el sitio de Nabuconodosor a Jerusalem, y presagio de la destrucción del primer templo (el nombre del templo en hebreo es Beit HaMikdash).
Todo el mes de Tévet es un mes de amargura, de recuerdo para el pueblo hebreo de las desgracias que les han acaecido en su historia. No olvidemos que llevan muy implícito en su identidad la melancolía y conciencia de ser un pueblo siempre perseguido y repudiado, este concepto íntimamente unido a la gloria de ser el pueblo elegido.

El 10 de Tévet se les echa encima a los judíos pocos días después de haber disfrutado del recuerdo y la fiesta de Hanukkah. El día 9 de Tévet, como una especie de presagio, murió el escriba Ezra, quien ayudó a Nehemías a guiar al pueblo israelí hasta Jerusalem después del exilio babilónico, y lo aconsejó en la fundación y establecimiento del primer Templo.

TU BI SHEVAT o TU BISH'VAT

- Se celebra el 15 de Shevat, y es conocido como ‘El año nuevo de los árboles’. Este año 2009 ha caído en 9 de Febrero, el 2010 caerá en 30 de Enero. Coincide con la floración del almendro en Israel.

- Se recrea la figura del diezmo (pago a los estudiosos del templo) creando un ‘diezmo para uso propio’ del que se come este día, compartiendo espiritualmente la comida con YHWH. Se debe hacer en Israel. La costumbre es comer quince tipos de fruta diferentes, poniendo énfasis en las frutas de temporada.
Es aconsejable comer las cinco frutas mencionadas en las fuentes bíblicas respecto a Israel: uvas, granada, higos, dátiles, aceitunas y bokser, que es el fruto del árbol de caoba.

- Los sefardíes solían pasar la noche leyendo pasajes del Talmud, la Torá o la Kabbalah relativos a las frutas o frutos de la tierra, su plantación, germinación y madurez. También paraban de vez en cuando para comer una porción simbólica de dichas frutas que mencionaban.

- Se suele plantar un árbol este día, ya que es el ‘despertar’ de los árboles con nuevas yemas. En los tiempos que corren se ha dado un cariz ecologista a la fiesta, haciendo que la gente de nuestro mundo, industrializado y automatizado, vuelva la vista hacia la naturaleza y la respete y cuide.

PURIM

Estos días de Purim no caeran en desuso, ni la memoria de ellos se acabara de entre su descendencia... (Ester 9:28)

- Se celebra el 14 o 15 de Adar, dependiendo de si la ciudad está amurallada o no. Es una de mis fiestas favoritas, porque tiene una historia a la vez terrible y hermosa, y es extremadamente divertida.
- Conmemora la salvación del pueblo judío de una matanza perpetrada por el malvado Haman (cuyo nombre completo es Haman Ben Hamdata Haagagui).

HISTORIA

- El rey Asuero (Ajashverosh) organiza un banquete de 180 días para los mandatarios de sus 127 reinos. Después, 7 días de fiesta en la capital, Shushán. En ella se disfruta de lo más espectacular que se pueda imaginar en joyas, sedas, comida, bebida… Al séptimo día manda llamar a su reina Vashti, que estaba organizando una fiesta para las mujeres, y ella no obedece a su llamada.
- Asuero, entonces, aconsejado por su cámara y de manera ejemplificante, repudia a su esposa y busca una nueva. Una judía llamada Ester (criada por su primo Mordejai) es convocada para la prueba, y se somete a un tratamiento de belleza de doce meses (6 meses de tratamiento con aceite de mirro, 6 meses con tratamiento de cosméticos, vamos, un SPA de un año xD). Era tan bella que no aceptó ningún aderezo a la hora de aparecer ante los ojos del rey, y aun así el rey la elige como reina inmediatamente.

- Mordejai acudía de vez en cuando a las puertas de palacio para ver cómo estaba Ester. Allí es donde escucha que dos sirvientes quieren matar al rey, se lo comunica a Ester y esta se lo hace llegar al rey. Ambos sirvientes son colgados y se anota el hecho en el libro de recuerdos.
- El consejero Haman recibe privilegios del rey, incluso acostumbra a que los demás se inclinen a su paso. Mordejai se niega un día en la puerta, porque Haman era un hombre malvado y cruel, y Haman decide castigarlo de modo ejemplarizante planeando exterminar su pueblo, matanza que comenzaría el 13 de Adar, fecha que Haman 'echó a suertes' (Purim significa 'echar a suertes'). Mordejai entonces se rasga las vestiduras y proclama esta intención macabra por las calles. Ester se entera de que Mordejai anda por las puertas con las ropas rasgadas y le manda hacer llegar ropas nuevas, porque ir de esa guisa estaba prohibido. Pero Mordejai se niega e, inquirido por la soberana, él le cuenta el motivo.
- Ester se arriesga a ver al rey sin que la haya convocado, pues si aparecía ante el rey sin ser llamada y éste no inclinaba su báculo hacia ella dándole permiso para estar allí, suponía la muerte. Pero éste la recibe de buen grado. Ella lo invita junto con Haman a un banquete donde quiere contarle lo que sucede, pero temerosa lo posterga, y tras el banquete le invita a otro el día siguiente.

- Asuero se acuesta inquieto, y para poder dormir pide que le lean el libro de recuerdos. Casualmente el pasaje de esa noche es sobre Mordejai. Pregunta a sus sirvientes si Mordejai ha recibido el reconocimiento y la recompensa que merece, y ellos le dicen que no. Oye a alguien caminar por el patio, que casualmente es Haman, y lo manda llamar, preguntándole qué haría él con un hombre que le ha servido bien. Haman piensa que es por él mismo, y entonces le dice que le diera su ropa, su caballo y le pusiera una corona en el cabello. Asuero le manda entonces que lo haga con Mordejai. Imaginaos el cabreo de Haman...
- La noche siguiente Mordejai asiste al segundo banquete y recibe honores, vestido con ricos ropajes, montando el caballo del rey y recibiendo la corona en los cabellos como reconocimieno. En ese momento, Ester revela su condición de judía y los planes de Haman, que acaba siendo ajusticiado en la horca que él mismo había preparado para Mordejai.

COSTUMBRES

- Hay obligación de ayunar y orar la víspera. Se lee en el templo la Meguilá de Ester muy rápido, antiguamente en la mención del nombre de Haman y sus diez hijos no se podía respirar entre un nombre y otro, para forzar la lectura y que pasara rápido. Hoy en día también los que escuchan deben hacer mucho ruido cada vez que se pronuncia el nombre de Haman, para que así quede borrado de la historia. Los niños usan carracas (llamadas en otros sitios matracas) en esta oración, lo que tiene que ser muy divertido... estar atento a cuando se pronuncia el nombre de Haman y hacer mucho ruido con la carraca :)
Antiguamente había costumbre de quemar una imagen de Haman en esta festividad, pero los cristianos comenzaron a difundir el rumor de que los malvados judíos quemaban la imagen de Jesucristo, así que prohibieron esta celebración.

- Después del rezo se celebra un gran banquete, se hacen regalos a los amigos, y los niños acostumbran a disfrazarse. Es muy importante la dádiva en esta festividad, ya que es una festividad de amor al prójimo. El regalo a amigos (llamado Mishloaj Manot) consiste en productos comestibles: se hacen y venden unas cestas especiales de dulces para la ocasión. La dádiva a desconocidos necesitados (llamada Matanot Laevionim) consiste en dinero para los pobres. Así, se dedica el día a fortalecer los lazos con nuestros seres queridos (a los que seguramente tenemos un poco olvidados debido a la vida moderna) y a mejorar la sociedad.

- Se come un dulce llamado ‘orejas de Haman’, Hamantashen. Los varones están autorizados a beber vino ‘hasta confundir los nombres de Haman y Mordejai’.

Hay una costumbre muy curiosa relacionada con esta festividad en el pueblo sefardí. Se solía redactar en este día una ketuvá especial (la ketuvá es el contrato matrimonial), representando el matrimonio del malvado Haman con su esposa Zeresh, que rezaba más o menos así:

"Que YHWH te conceda como juramento que esta mujer que cayó en tu destino sea más amarga que la muerte.
En el día 16 del mes primero que es el mes de Nisán en el año 3404 de la Creación, según el calendario que usamos aquí, en la ciudad de Shushán, capital del Imperio Persa, consagrado a borrar el recuerdo de Amalek, se presenta el señor, maldito, imbécil famoso, puerco, salvaje, perseguidor de los judíos, etc, Hamán el Malvado, que su nombre sea borrado, y le dijo a la mujer nula, creada como un asno, vaca, estúpida, etc, la malvada, Zeresh, mujer que provoca miedo, tú me eres comprometida para mí y serás mi perra, según la religión y la fe de Bilam y Balak Ben Tzipor, que sus nombres sean borrados...

Firma El Idiota Sordomudo, hijo del Imbécil, testigo
Firma El Retrasado Mental, hijo del Avergonzado, testigo"

Jolines, me ha salido un post la mar de largo, pero espero que lo disfrutéis :)

Findûriel

1 comentarios:

Estelwen Ancálimë dijo...

XDDDD

Lo que me he podido reír con esta entrada, sobre todo con el contrato matrimonial. Creo que si los contrayentes fueran sinceros, muchas capitulaciones matrimoniales de hoy en día tendrían que ser así (y supongo que en unos años los esposos saldrían retratados en "Escenas de matrimonio") XDD

Me gusta mucho la festividad de Purim, me parece divertidísima. Me inmagino la cara de ilusión que deberán poner los niños haciendo sonar la carraca, atentísimos al nombre... y seguro que el adulto que lee el relato estaría jugando con ellos, haciendo pausas dramáticas y luego soltando otro nombre para ver si algún crío se equivoca y hace sonar la carraca, jejeje.
También me encanta lo de los disfraces y las máscaras. Me recuerda un poco al carnaval cristiano.

Por cierto, imapagable lo de "están autorizados a beber vino ‘hasta confundir los nombres de Haman y Mordejai’" XDD

Un abrazo:

Estelwen, deseando que algún judío simpático le invite alguna vez a celebran Purim, aunque sólo sea como curiosidad religiosa ;-P

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter