Posted by Findûriel in , | 15.6.18 3 comments
A finales de los años 80, se fabricaron cuatro modelos en porcelana de personajes de Tolkien. Hoy por fin he conseguido uno de ellos.
Hace algo más de diez años, conocí la existencia de las muñecas de porcelana de Franklin Mint basadas en la obra de Tolkien. Fue una serie de 4 muñecas, que representaban a Galadriel, Eowyn, Gandalf y Arwen, realizadas en porcelana pintada a mano, telas ricas, metales chapados en oro y con engarces de piedras y cristales tallados, que se basaban en los diseños del ilustrador Greg Hildebrandt. También se produjo por la misma casa de artesanía y coleccionismo una serie de cuchillos decorativos adornados con ilustraciones de personajes de Tolkien.



Este ilustrador, junto con su hermano Tim, han mantenido una notable carrera en el mundo del arte inspirado en Tolkien. Aparte de una prolífica producción en muchos mundos de espada, brujería y superhéroes (el juego de cartas Magic The Gathering, Superman, Hammer of the Gods… o incluso la cartelera de Star Wars: Una nueva esperanza) las ilustraciones de los Hermanos Hildebrandt sobre la obra de Tolkien son ampliamente conocidas no sólo por los más aficionados al mundo gráfico inspirado en la Tierra Media, sino también por el público en general.

Eowyn contra el Rey Brujo, de los hermanos Hildebrandt (fuente)

La primera vez que vi una de estas muñecas de porcelana en persona fue la Galadriel que tiene en su casa mi compañera de la Sociedad Tolkien Española Laura Marcús ‘Idril’. Fue, de hecho, una pieza importante de la exposición que organizamos en 2013 en el centro de ocio Ocimax, con motivo del estreno de El hobbit: la desolación de Smaug.



Hurgando por internet, me encontré con los otros tres modelos producidos, y me enamoré inmediata y perdidamente de la muñeca de Eowyn.

Era muy complicado encontrar alguna de estas piezas a la venta, ya que se produjeron muy pocos años y a demanda, de forma completamente artesanal, así que los pocos coleccionistas que las consiguieron muy raramente las ponían a la venta. Durante casi seis años estuve rastreando la red, viendo alguna que otra a la venta (extremadamente escasas, en seis años debo haber visto dos, y soy una visitante asidua de foros y páginas de coleccionismo y subastas) con precios demasiado inalcanzables para mí.

Después de mucho esperar, buscar y sopesar, hace unas semanas salió a la venta una muñeca de Eowyn con un precio bastante razonable. Me lo pensé, y mientras dejé el artículo en seguimiento. Cuál no sería mi sorpresa cuando, una mañana, recibo un correo de la casa de subastas donde me informan de que el vendedor acababa de bajar el precio a la mitad.

A LA MITAD.

No me lo pensé, y pulsé inmediatamente el botón de comprar.

Me ha llegado hoy y, a pesar de tener el vestido desplanchado y de que aún ni siquiera le he desenvuelto las piernas (no quiero desembalarla del todo hasta que no tenga su vitrina propia) le he hecho unas fotos. Estoy muy feliz.

Os dejo con unas cuantas fotos de la pieza, que espero pronto podré exponer como se merece en mi casa. Os presento a mi Eowyn de Franklin Heirloom Dolls, producida artesanalmente por Franklin Mint y diseñada por Greg Hildebrandt a finales de los 80.
















¿Qué os ha parecido la pieza? Espero vuestros comentarios.

3 comentarios:

Elbereth dijo...

Vuelvo a reiterar que es una Maravilla y más aún viendo estas preciosas fotos con tantos detalles!!! Eres afortunada queridisima Findus!!!, menuda belleza de pieza... Y exclusiva!!

Unknown dijo...

Impresionante, una verdadera joya. Afortunado hallazgo enhoabuena.

Laura Niphredil dijo...

Has hecho una compra magnífica. Es una pieza impresionante y tiene una belleza muy singular.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter